18.2.07

Carta al Director General de la UNESCO, Mr. Koichiro Matsuura



Carta al Director General de la UNESCO, Mr. Koichiro Matsuura

Antonio Cubillo Ferreira (*)

En tanto que Presidente del Partido Político, CNC, brazo político del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canarios ( MPAIAC ), tengo el honor de dirigirme a usted para denunciar una maniobra internacional montada por el gobierno colonialista de España, contra el Archipiélago africano de Canarias, última colonia de España en África.

La citada maniobra es que actualmente el gobierno colonial español intenta lograr de la UNESCO, que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, al volcán africano TEIDE, que se halla en la isla de Tenerife y para ello ha solicitado Madrid el apoyo de organismos internacionales, ayuntamientos de Canarias e incluso el Parlamento autónomo, subordinado a la metrópoli.

La UNESCO debe tener en cuenta, que Canarias sigue siendo un territorio africano colonizado por la corona española desde el siglo XV, tras una larga lucha de resistencia del Pueblo Guanche, de origen Berber de África del Norte. El 20 de julio de 1968, en la sexta conferencia de jefes de estado de la OUA, en Argel, dicha organización africana, a instancias de nuestro Movimiento de Liberación Nacional, hizo una Declaración Solemne diciendo que Canarias era un territorio africano colonizado, que formaba parte de África y que su población tenía derecho a la Autodeterminación y la Independencia como todos los territorios africanos colonizados.

Desde 1964 estamos llevando a cabo nuestra lucha de liberación y sufriendo torturas, prisiones, crímenes, muertes y asesinatos pues España se empeña en continuar sometiendo a nuestro Pueblo con toda clase se maniobras y vejaciones. Una de ellas es la que prepara ahora España con el intento de lograr que la UNESCO declare a nuestro volcán africano, Patrimonio de la Humanidad. De hecho el Teide es un patrimonio de África y de la Humanidad, y una vez Canarias independiente nuestro gobierno lo solicitará a la UNESCO como un reconocimiento natural y no como una burda maniobra del colonialismo español para explotar turísticamente nuestro volcán africano y ponerlo en la lista de parques españoles, lo que irá en detrimento de nuestra lucha de liberación de estas islas africanas.

Sr. Director General, en nombre de los independentistas y patriotas canarios, le agradeceríamos que no se tome en cuenta la solicitud colonialista del gobierno español en demanda de declarar en este momento a nuestro volcán Teide, patrimonio de la Humanidad, por ser todo una maniobra propagandística de la España colonial.

(*) Presidente del CNC y Secretario General del MPAIAC

11.2.07

LAS GALERIAS DE AGUA EN CANARIAS

Las galerías de agua en Canarias, misterios de la Tierra al descubierto

Escrito por José Alberto Hernández

Canarias/ Las necesidades del hombre por buscar su líquido elemento, el agua ha hecho que en Canarias haya tenido que profundizar en las entrañas de las islas. Así, los canarios han perforado desde tiempos próximos a la Conquista la superficie, ahondando cada vez más para hacer manar el agua.

Y cada isla ha tenido un proceso distinto. Las galerías de agua son escasas en Fuerteventura, y casi nulas en Lanzarote, ya que éste procedimiento de extracción del agua, de explotación de los acuíferos, se hace en zonas de vertientes con laderas y montañas, que albergan en sus interiores el preciado líquido blanco, pero que resuma de lo más alto. Así, las galerías en Fuerteventura están en la parte de Cofete, en el Macizo de la Península de Jandía.

En Gran Canaria, la explotación del agua ha sido preferentemente a través de pozos, que con el auge del cultivo del plátano hizo que el nivel freático del “Continente en Miniatura” cayera a niveles preocupantes para el Medio Ambiente. Los pozos presentan siempre como peligro la emanación de gas, que por otro lado ha dado una peculiaridad muy especial al agua de consumo humano, sobre todo la embotellada. Los nacientes de agua en Gran Canaria fueron antaño numerosos, siempre con líquido elemento muy rico en minerales, sobre todo de tipo ferruginosos. Eran aguas bicarbonatadas, sulfuradas o con tal cantidad de hierro que los fondos de los recipientes se quedaban totalmente encarnados. Nacientes que tuvieron a finales del S. XIX y principios del XX un uso también medicinal, con un turismo incluso de salud en torno a los balnearios que albergaban estos nacientes. Fueron los casos de Los Berrazales en Agaete y el Barranco de Azuaje, en Firgas, y que se emplearon hasta casi la década de los años 70 del pasado siglo. La sobreexplotación de pozos en Gran Canaria y de nacientes, hizo que también se optara por perforar algunas galerías. Pozos que tuvieron hasta un fin macabro durante la Guerra de España, al ser empleados como tumbas y modos de ejecución por parte de los fascistas alzados, como prueba la creación de la Asociación Los Pozos de La Memoria en Arucas, cuyos miembros, hijos y familiares de los desaparecidos, reivindican la exhumación de los restos, su identificación y la clausura de esos pozos para siempre. En otro pozo, también en Arucas tuvo lugar el famoso episodio del hallazgo del cuerpo sin vida del empresario Eufemiano Fuentes, con el secuestro del industrial tabaquero, supuestamente por Ángel Cabrera “El Rubio”, quien siempre sostuvo su inocencia, hasta su reciente fallecimiento en una cárcel peninsular.

Y tanto pozos como galerías afloraban el peligro de la emanación de gases. En el pozo del Parralillo, en el pago firguense de Rosales, nos alongábamos, siendo unos pollillos de apenas 8 años al hueco del pozo y del fuerte olor a gas nos teníamos que apartar, porque nos asfixiábamos. Una arriesgada aventura que repetíamos también entrando a una galería, en la que sin luz veíamos en lo más profundo resto de animales silvestres muertos, como ratoncillos, e incluso algún perro o gato. Al decir de los más viejos, llevados allí por sus crueles dueños que tenían la maldad de sacrificarlos de esta innombrable forma. Siempre, los padres de los chiquillos que nos atrevíamos a entrar en las galerías, nos echaban un “vainazo” y más de una vez alcanzó alguno, más de una tollina por el peligro que corríamos y que así nos lo hacían saber.

En Tenerife, la orografía de la Isla Picuda, como si de una gran pirámide se tratase ha tenido en su base media la explotación de los acuíferos mediante galerías, y en raras ocasiones algún que otro pozo. Galerías que han dado abundantes caudales de agua, y que se han ido incrementando tanto en su número, por la intensificación de las plantaciones agrícolas, como por los ramales que de cada galería se iba haciendo. Así, a medida que se ha ido profundizando en las entrañas de la Tierra, los gases emanan con mayor profusión, a lo que se une la falta de oxígeno. Antes, además se empleaban las lámparas de carburo para alumbrarse en las galerías. Método de iluminación que fue común también en el tiempo de nuestros padres para hacer numerosas labores nocturnas, incluso ponerse a estudiar, y por eso terminaban con las narices negras del humo del carburo. Esas ya primitivas lámparas tenían muchas limitaciones pero una gran ventaja, sí no había oxígeno se apagaban, lo cual muchas veces servía como elemento de alarma y seguridad.

Las galerías en Tenerife son además las más largas y profundas del Archipiélago, llegando casi al corazón de la “Isla del Infierno”, hecho que quienes se aventuran a entrar en ellas, por motivos siempre laborales, aunque algunos por curiosidad, siempre terminan por destacar: “Esto es como viajar al fondo de la tierra”. Algo así como el “Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne.

En La Palma también ha proliferado las galerías de agua, con una profesión incluso asociada a la elaboración de estas cuevas para sacar el líquido elemento: los cabuqueros, quienes con cartuchos de dinamita, se arriesgaban a prenderlos en las laderas donde iban luego a hacer la galería.

10.2.07






NUESTROS SINGULARES LAGARTOS

Félix M. Arencibia

Doramas Martín, el amigo íntimo de Bencomo, está oteando el horizonte pues espera nuevas lluvias ahora que parece que se están animando a regar nuestros campos que se verdean y colorean. Se decide escribirle una carta a su amigo Armiche Padrón de la isla del Hierro.
Hola querido Armiche: Hace ya un tiempo que no voy por ahí y te escribo para mostrarte mi condolencia por los desastres que ha causado la última tormenta. Gracias debemos de dar porque no haya habido ninguna perdida humana. Dejando aparte los problemas graves que ha causado a algunas familias, me preocupa principalmente el desastre ecológico que ha supuesto la perdida de tantos lagartos gigantes. ¡Esa especie tan hermosa que por suerte su silueta va poblando algunos parajes de nuestra isla de Hero!
Hemos de dar las gracias a los esfuerzos de una serie de personas e instituciones por salvar a nuestro reptil que ha estado a punto de desaparecer por la depredación de los humanos y sus animales domésticos como los gatos. Lo lagartos están íntimamente unidos a nuestra infancia, Armiche. Los recuerdo como efigies prehistóricas durmiendo mimetizados sobre una piedra de una pared destartalada. Nos llamaban especialmente la atención a los chiquillos que entre el miedo y la curiosidad a veces teníamos la tentación de tirarles piedras. Algunos contaban como grandes hazañas las mataperrerías que les hacían a estos animales tan nobles y de apariencia triste que no les habían hecho nada. Aquí en Tamarán tenemos una especie bastante grande de lagarto que por lo que he consultado tiene bastante relación con la de El Hierro.
En Canarias, Armiche tenemos unas cuantas variedades de reptiles bastantes peculiares. Está la familia de las scincidae que son esas lisas o lagartijas que brillan como joyas alumbrados por los rayos de Magec, con diferentes variedades que tienen distintas tonalidades. También todos hemos mirado alguna vez para el techo y nos hemos encontrado con los perenquenes del género Tarentola, con sus extrañas siluetas moteadas, de grandes y raros ojos que son verdaderas maravillas de la naturaleza, a pesar de que algunos le tengan un cierto temor. Destaca su mágica capacidad para agarrarse a las superficies verticales y cuya técnica quieren aprovechar algunos científicos. Son auténticos camaleones y adaptan su coloración a la de los lugares en que viven.
Estas joyas de la naturaleza que habitan en nuestro territorio desde tiempos remotos debemos cuidarlos y protegerlos con el máximo interés. Forman parte de nuestra madre naturaleza y los estamos arrinconando hacia la extinción con el ritmo depredatorio de la construcción que destruye su hábitat natural, además de los animales doméstico descontrolados como el gato y los cazadores desaprensivos. Bueno Armiche, espero pronto estar por ahí, te dejo con estos versos de “Vuelos de palmera”: “…salen los lagartos a coger el sol / futuros verdes derriten / gélidos cementos.”



http://doramas1924.blogspot.com