30.4.07

El Polisario se declara dispuesto a negociar con Marruecos






El Frente Polisario afirmó este domingo en Argel que está dispuesto a abrir negociaciones directas con Marruecos para hallar una salida política al conflicto del Sáhara Occidental. La declaración, formulada por el representante del Polisario en Argel, Mohamed Beissat, se produce la víspera de la decisión que debe tomar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto en la antigua colonia española.

El Polisario convocó este domingo una rueda de prensa en Argel para dar a conocer esta posición, y dijo que las negociaciones con Marruecos mantenidas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tienen como objetivo permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. "Estamos enteramente de acuerdo con el llamamiento lanzado por el secretario general Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad", subrayó el representante del movimiento independentista.

Medios diplomáticos occidentales en la capital argelina dijeron que con esta decisión el Polisario sale al paso de la declaración que este lunes formulará el Consejo de Seguridad, y aparece dispuesto a cumplir las recomendaciones de ese organismo. El secretario general de la ONU informó días pasados al Consejo de Seguridad que Marruecos y el Polisario debían negociar directamente sin condiciones previas para lograr una solución "justa, duradera y aceptable por las dos partes" que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Marruecos ha propuesto un plan de autonomía regional para el territorio, en tanto que el Polisario se centra en un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis decidan sobre su futuro.

28.4.07

El europeo y los espejitos para indigenas


"Aunque con sede en Canarias,es un organismo de ámbito estatal para la acciòn exterior del Gobierno(español).Cosntituido por AAEE y la Agencia Esapañola de Cooperaciòn Internacional ...Vendrà el Rey de España.La Casa de Arica es un organismo de àmbito nacional (así llaman los españoles a su paìs y colonias),instrumento(¡¡)para la acciòn exterior del Estado."
El godo Ortiz,un europeo en tierras africanas,exclama luego,para guanajos que "su objetivo es la de evitar que el organismo sea contaminado por la actividad polìtica"(personaje que quiere que le pongan una delegaciòn en Madrid).

22.4.07

Nosotros con la RASD y el Polisario





Hace unos días que regresó de los campos de refugiados de Tinduf una delegación canaria, multicolor e intergeneracional, de los amigos del pueblo saharaui. Y la situación allí sólo se mueve a peor, cuando algo se mueve. El juego de Marruecos consiste en dejar que se “aburran y se mueran” como dice una copla canaria. Y quizás con la inestimable cooperación del gobierno español, particularmente con los socialistas, tal vez Mohamed VI pueda cumplir su sueño.

La solidaridad que ha mostrado la población canaria en estos más de treinta años de éxodo del pueblo saharaui, ha tenido su altos y bajos, pero en general se ha mantenido fiel a las ideas inspiradoras de los primeros tiempos, allá por la mitad de los setenta, cuando incluso el PSOE apostaba y proclamaba a diestro y siniestro su apoyo para la autodeterminación del Sáhara. Felipe iba a los campos de refugiados, y descamisado y mitinero, prometía que cuando llegase al gobierno bla bla bla.

Los saharauis son el precio de la realpolitik española en el norte de África. No cabe duda que la debilidad española en la arena internacional acrecienta el sufrimiento en los campos de refugiados, y que probablemente si los saharauis hubiesen estado sometidos a la administración colonial de algún país con más caché internacional que España, su situación ya se hubiese solucionado en un sentido o en otro, pero no hubiese permanecido treinta años en el impasse del éxodo.

Esto no significa que haya que exonerar a España de su responsabilidad. De hecho, sería mucho más productivo para todos, saharauis, marroquíes, canarios, españoles, que España se implicase a fondo en esta cuestión en vez de estar distrayendo esfuerzo y recursos en Afganistán o el Líbano, territorios en los que no hay ningún interés español histórico ni actual, y en los que España nunca podrá sacar beneficio de su acción por aquellas tierras.

La suerte de los saharauis está en manos de los franceses o de los norteamericanos, las dos, potencias que privilegian el papel de Marruecos en la zona, por razones de geopolítica histórica y actual. Hoy, en la guerra global contra el terrorismo, Marruecos es una pieza esencial para la administración Bush en su idea de contención del terrorismo islamista. Canarias, el NAP y los megapuertos “industriales” también están al servicio de esa estrategia.

Esta realidad complica mucho la perspectiva de solución de la cuestión saharaui en la línea que propone el Frente Polisario a la par que Naciones Unidad, es decir, aplicación de los criterios aprobados en las múltiples resoluciones, más de 40, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha producido acerca del conflicto del Sáhara Occidental.

Sin embargo, el tesón, la dignidad y la convicción en la lucha son razones de tanto peso como los intereses del imperialismo, aunque en sentido inverso. Frecuentemente las razones de la geopolítica deben de cambiarse, porque actores con voluntad de resistencia imponen sus criterios sobre potencias tecnológicas y militares infinitamente más poderosas. Hay multitud de casos, pero por rescatar los más sonados y de mayor impacto en su día, recordemos a los argelinos y a los vietnamitas frente a los franceses y los norteamericanos, entre las décadas del cincuenta y el setenta.

La voluntad de resistencia distorsiona los planes de los poderosos. El hecho de resistir a las potencias es una victoria en sí misma, tal como demuestra la resistencia palestina y libanesa ante Israel y la resistencia iraquí ante Estados Unidos. En el plano histórico, la resistencia rusa en Stalingrado significó la derrota del nazismo en el mundo.

Dice el historiador norteamericano Howard Zinn que tal vez no tengamos la seguridad absoluta de que el mundo vaya a mejorar, pero que esa inseguridad no debe servir para inhibirnos de comprometernos con un mundo más justo. No podemos ni debemos presuponer por adelantado el final de la partida, en este caso con relación a la cuestión del Sáhara. Si el Frente Polisario apuesta por la resistencia tal como ha hecho hasta la actualidad, seguiremos, los que aquí siempre hemos sido, solidarios con los saharauis, y animaremos y respaldaremos con nuestras fuerzas, las que sean, las decisiones adoptadas por el Frente Polisario.

Hubo un viejo slogan, nacido desde el principio del conflicto, que musicaron Suso Junco y Pepe Paco, y que decía: “pueblo canario con el Frente Polisario”. Ahí seguimos.

Domingo Garí Hayek

1.4.07

AUTÉNTICA MAFIA POLITICA EN CANARIAS.




Los bochornosos acontecimientos vividos la semana pasada en el Parlamento Canario sobre la aprobación de 5.496 nuevas camas agarrándose a la falacia de por “interés general”, de lo que se beneficiarán: el proyecto Temático en Adeje de la secta de los morrudistas, el complejo Anti Tauro del PP, Complejo de Apartamentos Turísticos de Abama (Polanco), en Guía de Isora y Gran Hotel & Villas melonera, San Bartolomé de Tirajana pese a la oposición de Santiago Pérez que remitió a la Ley 19/2003 y a las 3.600 camas que la misma contempla y que, además, no son acumulables. Ponen evidentemente de manifiesto las desvergüenzas de unos políticos de la golfería y al servicio descarado de intereses bastardos que, ¡para nada!, tienen que ver con los de la generalidad de aquellos que injusta y vergonzantemente hemos venido apoyando a esa indigna y corrupta partitocracia.

Nos basamos, para esta reflexión, en los hechos que durante varias legislaturas nos ha tocado sufrir y que, para nos, suponen la reproducción de la Cosa Nostra, versus Nacionalidad Canaria y no dejamos en el aíre sino que taxativamente lo afirmamos.

A nuestra mente aflora, con relación al último espectáculo de esos políticos mafiosos, aquella película, un estupendo clásico cinematográfico, donde aparece la figura de Carleone (Al Pacino) hijo de Vito, el nuevo “padrino”, máximo dirigente de la “familia” que expandía sus actividades delictivas por todo el Universo, do quiera hubiera posibilidades para perpetrar negocios delictivos, semejantes a la incontenible corrupción imperante y de la mano de una más que indecente partitocracia que vemos campar por sus reales en estas ínsulas de barataria. La sintomatología de la corrupción para el pueblo llano y sencillo, es tal que en relación a los resultados obtenidos en la Cámara Legislativa, por la que se hacen algunas declaraciones falaces de interés general, nos lleva a pensar que previamente y para representar esa comedia propia de los mejores tiempos de la dictadura franquista, que hubo un pacto secreto por lo que la derecha PP-CC votaría favorablemente y la otra derecha representada por el PSOE Canario votaría en contra junto otros del grupo mixto, en un alarde de contubernio judeo masónico.

Pues servido el tema tenemos que llegar a la conclusión que los partidos políticos, llegado el momento, son muy capaces de atreverse a desprenderse de sus vergüenzas, ¡si alguna vez las han tenido!, para negarnos el pan y la sal a los electores y ponerse a disposición de sus “benefactores” económicos, con el riesgo que puede suponerles el que sean rechazados el 27 M, en las urnas pese a que ese NO de los autollamados socialistas se traduzca en un SI a favor de ese Hotel Familiar de Fray Miguel de La Escalona, en nuestra Villa de Adeje, y el del gran controlador de medios periodísticos, en Abama (Guía de Isora)

Y llegados a este punto llamamos a la atención de la señora Farnés, Fiscal anticorrupción, para que se de cuenta de todos los berenjenales que hay en esta Nacionalidad, con vulneración de la Ley de Moratoria y otros que deben ser investigadas las actuaciones que sobre las mismas han llevado a término de manera ilegal, para así dejarnos tranquilos y no tengamos que seguir pensando que existe conchabeo entre el Estado y el Fiscal General, al servicio del mismo color político que Gobierne, ayer el PP hoy el PSOE. En definitiva que, por aquello de que la verdad hace al hombre libre (Juan 8:32), pedimos actuaciones reales para el bien de nuestro dañado espíritu.




FIDEL CAMPO SÁNCHEZ. LA LAGUNA.