31.10.08

INCESANTE CORRUPCION DE LA PARTITOCRACIA.

INCESANTE CORRUPCION DE LA PARTITOCRACIA.

La detención de la alcaldesa de la localidad alicantina de San Fulgencio y de otros cuatro ediles por su presunta relación con una trama de irregularidades urbanísticas, constituye el último episodio de una serie de actuaciones del Estado de Derecho contra el incesante goteo de investigaciones abiertas contra responsables públicos por el supuesto cobro de comisiones ilegales. Las acusaciones de corrupción han alcanzado en estas semanas también a los regidores de Zarra (Valencia) y de Bigastro (Alicante) y a un diputado de Unión Mallorquina, cuya imputación ha abierto una crisis política en la coalición que gobierna el archipiélago. El periódico rebrote de este tipo de corruptelas evidencia el enraizamiento de un problema difícil de erradicar sin un compromiso más explícito de las instituciones, los partidos y la propia sociedad que evite cualquier atisbo de condescendencia ante una lacra que envilece la democracia. Y cuya persistencia obliga a controles más exhaustivos sobre la financiación los ayuntamientos.

En estas ínsulas de barataria, que diría don Quijote de La Mancha, la corrupción es notable en toda la partitocracia y comentada por la ciudadanía, con la diferencia que, al parecer, los fiscales y los jueces no quieren enterarse o al menos, y quizás, no tienen las suficientes pruebas acusatorias para emprender acciones contra los delitos que se cometen y que vemos por doquier: leyes autónomas que se vulneran constantemente, leyes estatales como la de Costas que se aplica a los más débiles económicamente mientras que, por el contrario, aberraciones urbanísticas como las que existen en Adeje, Arona, San Miguel, Granadilla de Abona, -más concretamente en El Médano- van en aumento y sin que nadie haga nada, absolutamente, nada al respecto cual es el lamentablemente caso de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife, donde no vemos que nada ocurra para poner las cosas en su sitio y corregir las apropiaciones ilegales de propiedad pública. Por otra parte existe un Tribunal de Cuestas, competente para fiscalizar la cuentas tanto del la Comunidad Autónoma colmo de Cabildos y Ayuntamiento, todos con grandes créditos a punto de vencer, sin solución viable de pago y trampas en las contabilidades de bulto y, aquí nunca pasa nada, eso sí a cualquier “choricito” padre de familia, por robar una gallina para dar de comer a sus hijos se le envía al trullo mientras que a los grandes estafadores, los que tienen sus cuentas en paraísos fiscales entre los que se encuentran multitud de políticos, de esos que piden al ciudadanito medio que se aprieten el cinturón y ellos no se lo aprietan, se limitan a hacer la comedia de congelarse los grandes sueldos. Da la impresión que se tiende a protegerlos por sus desafueros, incluidas fugas de capitales, contra el medio ambiente, por planes de urbanización ilegales contraviniendo todas las normas habidas y por haber.

Nosotros, siempre hemos sido conscientes que esta nacionalidad debe regirse por los Cabildos y no por esa gran “burocracia” que se ha montado en torno a un Gobierno de enchufados donde el nepotismo es de escándalo. Los Cabildos han sido, de siempre, el mejor y más eficaz Gobierno de estos peñascos. Si de nosotros dependiera de un plumazo nos cargaríamos ese Gobierno autónomo y de paso ese ineficaz Parlamento canario que solo sirve para, por su grandes sueldos, saquear nuestras cada vez más débiles economías. Es con los Cabildos con los que este noble pueblo canario podrá recuperar esa soberanía que ha perdido por mor de apoderarse de muchas competencias de los eficaces Cabildos, una partitocracia a la que le interesa un desgobierno para servirse y para actuar, ante el Estado, como auténticos canarios de servicio con el síndrome del colonizado, del que siempre ha hecho gala la retrógrada y caciquil oligarquía canaria.

Nos va mal, muy mal porque esa partitocracia solo tiene deseos para cumplir sus cuestiones personales y de grupo, carecen de sentido para satisfacer los sueños, la visión y las metas que puedan influir en las esperanzas para un cambio acorde con los ideales de soberanidad de este noble pueblo, el canario, sin necesidad de tener que plantear esas ansias de independentismo por el que “luchan” algunos iluminados para dejarnos en manos de Marruecos o Argelia. Cretinos que pretenden extrapolar lo que sucede en Euskalerría a Canarias, cuando son dos pueblos completamente diferentes. Este, el canario es un pueblo noble y pacifico, aquí no existe la banda terrorista de ETA, además, sociológica y psicológicamente somos dos pueblos distintos pero… muchos, lamentablemente no se quiere o no les interesa enterarse.

Fidel Campo Sánchez

29.10.08

TRASFONDO DE LA NOCHE DE HALLOWEEN

*Una de las tradiciones que el cine americano ha exportado a todo el mundo es Halloween. Su origen se remonta al año 300 a.C. En la noche del 31 de octubre. Es una fiesta provenientemente de la cultura de los celtica, que es celebrada principalmente en Estados Unidos y países anglosajones que rendían culto al dios de la muerte y las tinieblas, con sacrificios animales y humanos. Los druidas, disfrazados, obligaban a entregar ofrendas para la ocasión bajo amenazas de procurar males físicos o materiales; se iluminaban con un nabo hueco con la cara de un espíritu demoníaco grabado y una vela en su interior, que dio origen a la actual calabaza y a la recogida de golosinas casa por casa. Halloween no es una fiesta inocente pues deriva del culto a Satanás, siendo uno de los días principales para los satanistas y adivinadores, y la noche del año nuevo para los brujos. Doreen Irving, bruja de renombre y concubina del más alto ministro de Satán de su tiempo, posteriormente convertida al cristianismo, alertó a los padres sobre esta fiesta en la que las orgías, las drogas, las misas negras y los sacrificios de niños forman un todo para pecar contra Dios y honrar al demonio. ¿También este año disfrazaremos tan contentos a nuestros hijos de brujas o demonios y les compramos su calabaza? Esa calabaza es un símil para relacionar a un granjero que engañaba a sus familiares y amigos relacionándolo con Satanás. Lo de la calabaza se produce al rechazar los nabos, que se vaciaban para introducir en su interior una braza o una pabila, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontrar el camino a casa de sus familiares y amigos

La palabra es una derivación de la expresión inglesa All Hallow´s Eve (Víspera del Día de los Santos). Es un día en el que se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos y resucitar.

Es una fiesta que se ha convertido en un instrumento más de la globalización y de la sociedad de consumo que hace en estos días un enorme despliegue comercial y de publicidad.

Mientras lo expuesto anteriormente se da en países anglosajones. Lamentablemente la sociedad canaria, tan proclive a asimilar todo lo foráneo y a la pérdida de su propia cultura y tradiciones, vemos como asume ese Halloween y, por el contrario los USA rechazan nuestros carnavales por pecaminosos y propios de culturas arcaicas, dándose la casualidad de que en esos estados donde se rechazan nuestros carnavales, estados ultra fundamentalista religiosos, ven como buenos ojos ese culto a Satán que es esa fiesta del 31 de octubre.

Un años más, pese a estar en lo que han dado en llamar crisis, veremos cómo nuestros niños serán disfrazados para emular, una vez más, todo aquello que viene de fuera porque el canario, en su error, cree que lo importado es mejor que lo propio. ¡Qué pena nos dan aquellos que piensan de esa manera!.

Fidel Campo Sánchez

28.10.08

CRISIS EN NUESTRA YA NO TAN JOVEN DEMOCRACIA.

«El pueblo, al querer ejercer las funciones de los magistrados, deja de respetarlos». Montesquieu

Hace unos mese que venimos expresando nuestras opiniones sobre teorías de la Historia política y el riesgo que vemos de nuestra democracia que se pueda de convertirse en una oclocracia, tiranía del pueblo, lo que, según Polibio (historiador antiguo sobre Teoría de Historia), no sería el primer caso, ni el último, de la historia. Quizá podamos parecer demasiado pesimistas respecto a la capacidad democrática del pueblo español; y ojala estemos equivocados, aunque los hechos y los antecedentes históricos causan preocupación. Porque, lo primero, la igualdad ciudadana e institucional ha cedido en España ante el empuje de la «igualdad extrema», considerada ésta por Montesquieu madre de la corrupción y por Polibio de la oclocracia. En segundo lugar, nuestra Constitución española de 1978 debe ser mejorada para resolver a la luz del 2008 los nuevos retos de república, los administrativos, autonómicos, penales, diplomáticos y sociales a los que se enfrenta nuestra sociedad, así como la separación real de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y el modelo de estado que nosotros deseamos sea republicano. En tercero, radicales extremistas políticos, sumados a jueces con vocación política fracasada y a la demagógica manipulación educacional y comunicacional de la masa social avivan, en lugar de corregir, los horrores de la Guerra Civil y agitan la Cuestión Religiosa (como si en lugar del siglo XXI estuviésemos en el XIX, de nuevo olvidando, con Montesquieu en «Del espíritu de las leyes» Súmense, a estos tres puntos de fricción institucional y ciudadana, la crisis económica, la falta de criterio ético y político de una ciudadanía ideologizada por planes de estudio ineficaces y una televisión alienante, la tensión migratoria y los paros laborales, y el resultado no es alentador, cuando menos, en un país como el nuestro acostumbrado a resolver con guerras inciviles las crisis generales.

Afirmó Montesquieu, en 'Del espíritu de las leyes' que «el pueblo, al querer ejercer las funciones de los magistrados, deja de respetarlos». Cada pueblo, escribió con humor Fernando Díaz-Plaja, tiene su pecado capital, y el de España es la envidia entreverada de soberbia. La envidia y la soberbia ibérica, combinada con el relativismo alimentado por los sucesivos desastrosos planes académicos del PP y del PSOE, han logrado que el respeto institucional, cultural y ético casi no exista. Y hoy nuestra sociedad hace buenas las tesis del barón de La Bréde y Montesquieu en su ensayo «Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos», cuando afirma que «el pueblo cae en la corrupción cuando aquellos en quien confía tratan de corromperlo para ocultar así su propia corrupción». En la España actual, cuando el Gobierno socialista acude al rescate de la banca (privada en sus beneficios, pública en sus necesidades), el ladrillo es de chicle y la especulación urbanística salpica a alcaldes de cualquier signo, la corrupción como alter ego de la igualdad extrema (todos igual en cualquier circunstancia) corroe nuestra democracia como hace dos mil y pico años destruyó al Imperio Romano en su decadencia.

No es el mayor motivo de preocupación la crisis económica que nos invade, sino cómo la va a afrontar y derrotar el Estado cuando institucional y espiritualmente se desangra por la crisis educacional, cultural y ética, haciéndola presa fácil de la desesperación, la insolidaridad y el egoísmo. Es una utopía hablar de austeridad, control en el gasto, ahorro, sufrimiento, trabajo duro, unión y solidaridad cuando por un puñado de euros cada autonomía pelea con las demás, y cada vecino con el resto, los políticos son incapaces de pactar siquiera contra algo tan perverso como el terrorismo, o palabras como patria, bandera, honor, sacrificio, lealtad o familia se tergiversan y desprecian hasta la infamia. Así, no llega la mejora de la Constitución española adaptándola al siglo XXI, se vulnera la separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, se ha salido de cauce el control de las autonomías, se tambalea el estado de bienestar y se resucitan los espectros de de la Cuestión Religiosa decimonónica., por mantenenerse en ese fundamentalismo del nacional catolicismo que tan buenos resultados le dio en la dictadura.

En esta sociedad de las diferencias económicas y sociales es aplicable la máxima «mirum que procedat improbitas cordis humani, párvulo aliquo invitata successu» (es admirable hasta dónde alcanza la arrogancia humana, estimulada por el menor éxito), -de Plinio en su «Historia Natural»-, y no es la crisis económica lo más inquietante respecto al futuro de nuestra democracia: es la arrogancia de quienes en el éxito material y hedonista han confundido la igualdad con la igualdad extrema, la libertad con el libertinaje, el criterio con el opinionismo(la opinión propia), y la sabiduría popular con las necedades de los protagonistas del monstruoso espejo social que es el Gran Hermano y la televisiones basura. Peligrosa soberbia capitalista de nuestra sociedad, porque esta crisis económica va a probar el valor de nuestra ya no tan joven democracia española, afianzándola si vuelve su mirada a palabras como patria, familia, honor y solidaridad o, de seguir el derrotero de su vanidad, hundiéndola en los arrecifes de la oclocracia.

Fidel Campo Sánchez

27.10.08

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

Según la tradición, mientras los turcos se preparaban a escalar las viejas murallas de Constantinopla, en la corte de los últimos emperadores bizantinos se discutía con pasión sobre el sexo de los ángeles. Los celestiales espíritus llamaban mucho mas la atención que las huestes armadas asediando la ciudad. Y cuando hablaban sobre cuestión tan trascendente, el sultán Mohammed II se presentó acompañado de toda su tropa en la sala principal del palacio de Constantino, el último emperador bizantino poniendo fin a las disputas, mientras la ciudad era saqueada. Yse acabó una era.

Pero no hay que remontarse tan atrás. En la corte francesa de Luis XVI y Maria Antonieta entre bailes versallescos, pretendían mantener los derechos de la nobleza mientras el pueblo hablaba de un nuevo sistema de representación política. Pese a todo su esplendor, el monarca francés se convirtió en el simple ciudadano Capeto que acabaría con la cabeza rodando en un cadalso. Mediado el siglo XX en las fronteras de Europa oriental, millones de soldados rusos fueron masacrados cuando se les vinieron encima las divisiones panzer y el fuego de los stukas alemanes, mientras en el Kremlin, Stalin y los suyos desoían las alarmas de sus generales, a quienes fusilaban por alarmistas. Y allá por 1898, en España, Cánovas y Sagasta aseguraban sus gobiernos en el mantenimiento de un caciquismo local que garantizase la alternancia en el poder, se iniciaban los primeros regionalismos y en Madrid se discutía sobre las faenas taurinas de 'Lagartijo'. Entretanto, en las costas de Cuba se hundían los navíos españoles y más allá, en las ignoradas Filipinas, morían los últimos soldados. Al Imperio aún le quedaba el Rif marroquí., que también terminó perdiendo.

Hoy en Canarias, tenemos nuestra propia discusión sobre el sexo de los ángeles. Mientras el sistema financiero mundial se derrumba, mientras el islamismo radical se infiltra en Occidente, mientras la sociedad del bienestar y del consumo se cree eterna e indemne a los riesgos de un mundo futuro, nuestro debate se centra en discutir sobre congelaciones salariales de los políticos – el cinturón se lo aprieta el pueblo soberano -y la política se sazona con categóricas descalificaciones o pactos por un bocado de una devaluada tarta presupuestaria, o dimisiones de altos cargos del Gobierno por virarse contra el medio y sobre la presunta de don Wladimiro por el pitorreo que se traen contra la Agricultura y la anulación de la Ley de Moratoria. Nos imaginamos qué ocurría en las calles de la vieja Constantinopla cuando las explosiones de los cañones turcos erosionaban sus fuertes murallas. Seguro que muchos avisaron del peligro cuando los primeros asaltantes asomaron entre las almenas del Cuerno de Oro, y refiriéndonos a Canarias, cuando intuimos que podemos ser invadidos por esa nueva “Marcha Verde” y vemos cómo se les cae el queso del pico a tanto atorrante vende patrias que abogan por la marroquización de estos peñascos atlánticos, apoyados, lamentablemente, por un editor que vive en el limbo. De la misma manera que el pobre recluta ruso contemplaba espantado cómo se le venía encima un monstruo con la esvástica pintada en su coraza metaliza, ahora nosotros vemos la media luna y los alicáncanos (miserias) de tanto subdesarrollo como arriba a nuestras costas mientras el comisario político ruso le aseguraba que no era más que una ficción. ¡Pobres mentecatos alarmistas! No confiaban en la recta sabiduría de sus dirigentes, sembrando de injustificada alarma en su entorno. Aquí se nos llama agoreros alarmistas por estar contra las xenofobias y defender el mestizaje de nuestros hijos que, tanto ellos como nosotros estamos por el soberanismo canario sin injerencias extrañas de ningún tipo.

Aquí mucho de eso ocurre. Nuestro sistema económico está bajo mínimos nada sólidos y nuestros recursos no podrían estar en peores manos, en las de esa partitocracia que se auto considera como los divinos arcángeles, los unos, esos nacionalistas mercantilistas que se consideran en posesión de la verdad y los otros los dependentista, pendientes de lo que diga la metrópoli. Aquí, la reforma del estatuto autonómico debe ser prioritaria junto con una nueva ley electoral más participativa, son dos cuestiones esencialísimas. Hace meses se hacía gala de poseer unas reservas económicas que permitirían aguantar todo tipo de crisis. Ahora ya no es tan segura la afirmación, mientras crece el número de los que se apuntan a recibir la ayuda al desempleo y aumenta la quiebra interesada de empresas que deben garantizar el fondo de las prestaciones sociales., se juega descaradamente al fraude laboral y, más que en ningún lugar en los Ayuntamientos, en el que, para nada, se implican los sindicatos.

Las múltiples mezquitas que surgen en nuestros barrios, los millares de musulmanes que pueblan nuestras ciudades y pueblos ¿son todas almas bienaventuradas deseosas de insertarse en nuestra sociedad, que sin abandonar sus ablaciones, su marginación de la mujer, su integración de política y religión., que respetamos pero que asimismo ellos deben hacerlo mismo?

Aquí el debate político de trascendencia consiste en reformar los estatutos de autonomía, ya que de otro modo no se entendería el progreso de la nacionalidad. Si Cataluña es una nación, ¿cómo no van a serlo Canarias? Aunque ya casi no existe un Gobierno canario serio entre tanto “carranclin”, incluidos los de la oposición, como vegeta a su sombra, el chantaje del apoyo presupuestario condiciona cualquier actuación mientras el canarito de a pie, contempla alarmado, como los actualizados turcos, alemanes, y el populacho parisino destrozan los esquemas bajo los que nos habíamos sentido seguros durante años. Y entretanto, aquellos cuyos “oficios” son la cochina política siguen hablando del sexo de los ángeles y viviendo a la grande olvidándose que en esta nacionalidad mal viven bajo el umbral de la pobreza más de 500 mil de nuestros congéneres.

Fidel Campo Sánchez

26.10.08

Dia de la bandera nacional Canaria

En la polideportivo de Barrio nuevo, en La Laguna como escenario de el Día de la Bandera nacional canaria, a partir de las 19:00 horas, actuaron Oi se arma, A.S.C.O. y El Veneno en concierto con motivo de la celebración del 44 aniversario.

El concierto estuvo organizado por Inekaren.

25.10.08

Colectivo Ciudadano El Berode

C.I.F G38799458

Tlfno-fax 922.25.79.46. 687821595

achynet@hotmail.com


FIDEL CAMPO SANCHEZ, presidente del Colectivo Ciudadano El Berode


EXPONE.

Que en reunión de urgencia celebrada en la mañana de hoy día 25, se acuerda hacer llegar al Ayuntamiento pleno de nuestra ciudad lo siguiente:

Que la ciudad de La Laguna, los ciudadanos de diferentes confesiones religiosas cristianas y nosotros de motu propio , ante la autocrática postura de rechazo por parte del Obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna contra nuestra alcaldesa, doña Ana Oramas y González Moro, para actuar como pregonera de la Semana Santa, por decisión democrática de la directiva de la Junta de Hermandades y Cofradías, cuyo rechazo o ninguneo ha producido sorpresa y malestar, que compartimos en plenitud

Que este rechazo y postura inexplicable pone de manifiesto hasta que punto puede llegar la prepotencia y soberbia de quien pone al descubierto sus miserias y venganzas contra la máxima representante de ese pueblo soberano al que se le vienen pisoteando su fe en asuntos como el de la Escuadra de Artilleros. Sometiéndolo a engaños en temas como el incendio del Palacio Episcopal o la sospechosa ruina de la Catedral, por cuyo motivo ese rebaño que el Señor ha puesto a su cuidado se le ningunea siempre que lo considera necesario para sus nada claros objetivos, con un sui generis Sínodo Diocesano.

Que este Colectivo, ante tamaña barbaridad propone que, ya que el obispado aparece como okupa en una propiedad del pueblo, en la casa denominada del Padre Anchieta, se ordene su inmediata desocupación o desahucio por estar vulnerando principios básicos y pisoteando el buen nombre de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, un dictador al que vemos actuando en nombre del nacional catolicismo y como un anti Cristo del siglo XXI, siguiendo posibles y casi seguras instrucciones del fundamentalismo Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal española

Con esta fecha presentamos el presente en el Registro del Ayuntamiento al objeto de que se proceda en consecuencia y además para dejar constancia de nuestro pleno apoyo, en esta cuestión, a nuestra ciudad y a quien ejerce la máxima representación de la misma, que no es otra que doña Ana Oramas y González Moro.

Fdo.: FIDEL CAMPO SANCHEZ.


EXMO. AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA.

LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE ZAMORA ADMITIRÁ MUJERES

Hoy, como todos los días, hemos adquirido los periódicos en nuestro estanco habitual. Una lluvia fina, como inicio del inverno lagunero, acaba de hacer brillar el asfalto. Como la cosa más natural del mundo, entro en el Bar cercano la hora de todos los días y como buenos hipotensos, tomamos café, mucho café.

Extendemos el periódico y leemos que Colin Powell anuncia que apoya al demócrata Obama, que Antonio Castro manifiesta la siguiente parida: “la Constitución es insuficiente para Canarias”, que el Tenerife pierde en casa y sale de la zona de ascenso y desciende a la quinta plaza…

El periódico tiene también otras noticias:”miles de fieles se congregaron ayer en el municipio de Güimar, para celebrar la Coronación canónica de la Virgen del Socorro”. El solemne acto se desarrolló en al atrio de la Iglesia de San Pedro, con la celebración y coronación de la Virgen, ceremonia que fue presidida por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, señor de las Breñas, asistió a la misma Paulino Rivero, Ricardo Melchior, Rafael Yanes alcalde de la localidad y otros políticos y militares de la Isla.

En la sección de Avispero, encontramos otra noticia interesante, y es de la Cofradía del Santo entierro de Zamora que permitirá el acceso de mujeres a la Hermandad, decisión que ha salido adelante por solo dos votos (69 a 67), Junta que estuvo muy controvertida, pues, como se desprende los estados del alma riñen a veces su batalla sentimental.

Al parecer y tras cuatro siglos, la Cofradía del Santo Entierro aprobó unos nuevos estatutos que permitirán la admisión de féminas. Así lo ha explicado en la agencia Efe el presidente, don Luís Boizas, quien ha asegurado que desde que se refundó la Hermandad en el año 1593, no se ha permitido la entrada de mujeres en la Cofradía.

Ahora, con el cambio de estatutos, siempre y cuando sean ratificados por el Ordinario de Zamora, que suponemos no pondrá obstáculos, no hará como el Obispo de San Cristóbal de La Laguna que sigue erre que erre con el tema de la Escuadra y las sui géneris normas sinodales, ¡a mano alzada!. Por tanto, podrán entrar en vigor los nuevos estatutos, permitiendo la admisión de pleno derecho para las cofrades que quieran pertenecer al Santo Entierro.

Esta noticia, nos hace recordar la exclusiva masculinidad, de los integrantes de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna y el deseo, de un grupo de mujeres, que han decidido iniciar los trámites necesarios, para que la representación femenina, también pueda tener, como “miembras” en las procesiones de Semana Santa y septiembre. El argumento no es otro que acomodar la organización interna a los tiempos modernos y se permita, como ya ocurre en otras hermandades de muchos rincones de España, como el caso de Zamora, que las mujeres también puedan participar con total normalidad en todos los actos de la Hermandad.

Mantiene las “miembras” y tienen mucha razón, que para la Esclavitud, de alguna manera, supondría el reencontrarse con sus orígenes, ya que cuando era la Cofradía del Santísimo Cristo, por el año 1545, estaba formada por varones y hembras.

En resumen, las mujeres mantienen, que se deje de tener en cuenta el sexo, para poder formar parte de la Esclavitud, cosa que nos parece justo y hasta diríamos necesario. Ya nos hemos manifestado en este sentido, pues afortunadamente la Institución tiene una bella Dolorosa, que podría procesionarse con lo cual se conseguiría darle un importante empuje, del que evidentemente está necesitada desde hace mucho tiempo.

Nos consta que los cambios no siempre sientan bien, sobre todo a quienes llevan tantos años haciendo lo mismo. No es nada bueno para este tipo de Instituciones, que se perpetúen sus miembros en los puestos directivos, habida cuenta que eso crea hábitos y costumbres difíciles de erradicar

Una Institución religiosa que cuenta con más de un millar de miembros no puede limitarse a las procesiones tradicionales, al quinario de siempre, necesariamente predicado por un Obispo normalmente traído de allende los mares, descendimientos emotivos e imposiciones solemnes de medallas a cargo de la alcancía.

En la sociedad hay jóvenes, ancianos y pobres que necesitan ayuda por parte de esas más de mil personas que forman la Esclavitud y que podrían desarrollar una labor social importante. Creemos que la entrada de féminas podría darle savia nueva a la Esclavitud y abordar acciones que jamás se han realizado: dar el amor de Cristo hacia los demás dedicando horas y tiempo libre, sin pedir nada a cambio e incluso presidir la Institución como objetivo primordial.

Nos permitimos proponer que un grupo de Esclavos notables, se reúnan, estudien y aborden la entrada de lo femenino, pero por favor, utilicen traje negro con pantalón, como es costumbre y tradición.

Los esclavos que son, abogados en ejercicio podrían resolver con sus conocimientos y rigor lo más adecuado en estos difíciles momentos. Señores como don José Luís Ravina, don Luís Martín de Acuña, don José Antonio de la Torre, don Federico y don Francisco José de Aledo, don Juan Oliva Tristón, don Ramón González de Misa, don José María y don Juan Luís Maury entre otros.

Sin olvidar que para modificar y redactar estatutos y reglamentos, pueden aportar la reconocida experiencia del letrado don Domingo Hernández Yanes, el doctor don Juan Antonio Pérez Gómez, el doctor don Pedro Ramón Gutiérrez Hernández, con la colaboración de doña María Casañas, don José Ángel Salas, doña María de la Concepción Pereira, doña Lourdes Santana, don Francisco J. Espinosa, y don Roberto Martín , todos ellos componentes de la Juna de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna.

Por último, debemos recordar que no deben olvidar que el dar entrada a las mujeres en la Esclavitud, podría coadyuvar a resolver el tema del acompañamiento de la Escuadra de Artilleros.

Piensen que el Ejército español ha dado entrada a la mujer en sus filas, por lo que las representantes del Arma de Artilleros daría “pressing” para una solución al tema y a la vez representar al Ejercito junto al Cristo, con una Escuadra que pudiera incluir también el mal llamado sexo débil. AMEN Y AMEN

Fidel Campo Sánchez

24.10.08

NUESTRO RECUERDO A LUCIANO DELGADO FAJARDO, LAGUNERO DE CORAZÓN

Perteneció Luciano a esa confraternidad de laguneros que dejaron su huella marcadas para siempre en la historia de la ciudad de Agüere. Era uno de los protagonistas más significativos de nuestra ciudad durante un largo periodo del siglo pasado.

De entre sus muchas cualidades destacaríamos que realizó con aparente poco esfuerzo, tareas difíciles, pues fue pintor de miles de fachadas. Su nombre de pila era Ángel, pero popularmente se le conocía por Luciano., un lagunero de gran impronta

La triste noticia de su fallecimiento nos fue dada por teléfono a las doce del mediodía por un amigo común, quién con voz apenada nos decía que su esquela estaba en el periódico, pero que su sepelio había tenido lugar a las diez de la mañana.

Nuestra amistad con Luciano se remonta hacia la Navidad de 1960. El mismo día que conocimos en el Bar Castillo a su propietario Luís Pérez, a Paco Melián, a Antonio Calimano, a Vitocho Gortázar quienes junto con el amigo Juan Leston, animaban unas tertulias muy variopintas.

Discípulo de dos artesanos de la pintura, de reconocido prestigio, Manolin y Pacolin, su formación y profesionalidad le convertían en un ciudadano peculiar. Y es que su forma de querer a La Laguna hacía de él toda una personalidad.

Entre nosotros surgió inmediatamente una corriente de simpatía y que concluyó en amistad entrañable. Debemos parte de nuestra pasión por San Cristóbal de La Laguna, a las conductas de personas como Luciano, como José Manuel García Cabrera, Maestros como Pepe Socorro, Manuel el campanero, Juanito Cabeza, Tomás Morales. Nombramos a estos ejemplares laguneros, como podríamos reseñar una larga lista de amigos y conocidos, que hicieron posible nuestra renovada entrega a todo lo que respire y trascienda de esta histórica y vieja ciudad universitaria.

Llevamos en el alma nuestras conversaciones con Luciano, pues, su presencia en nuestra ciudad era habitual y cualquier acera o plaza, servían para escuchar sus ocurrencias, sus críticas apasionadas.

Fue Luciano un profundo defensor del lagunerismo y de todas las tradiciones. Se dedicó en cuerpo y alma, a remover conciencias, con expresiones casi proféticas. Su voz, la mayoría de las veces, se perdía en el desierto, clamando en defensa del casco histórico, de los nuevos pavimentos, de la urbanización de la Plaza del Cristo y de su no pertinente ubicación del Mercado Municipal, de los jardines y relojes de las torres fuera de servicio la mayoría de las ocasiones,

Tres personajes gozaron de su veneración y respeto: el inolvidable y santo don Domingo Pérez Cáceres, el ex alcalde don Ángel Benítez de Lugo y el santo don Luís Franco Gascón, como él lo calificaba. Nunca entendió la Liturgia emanada del Concilio Vaticano II, que trajo la ausencia de los capisayos episcopales, de las mucetas moradas y de los trajes corales de los canónigos, con bonetes de cuatro picos y borla..

Disfruta de las solemnidades religiosas y no se perdía las vigilias, los sermones, los triduos, donde admiraba los ternos de siglos, realizados por manos angelicales, por la mojas de los conventos de clausura. Relataba la vida y milagros de la Madre Sor Nieves Aranda, monja dominica, que conseguía el mejor Escudo bordado de oro y seda de la ciudad de La Laguna.

Nuestro querido amigo, nunca logró entender que se hubiera gastado tanto dinero en el Sínodo Diocesano, que organizara Felipe Fernández con Bernardo Álvarez, para suprimir y dejarnos sin la Escuadra de Artilleros, que custodiaban el Trono del Señor de La Laguna. Lo expresaba con lágrimas en los ojos e indignación y dolor por tan impopular medida atentoría contra la fe de todo un pueblo devoto.

Le dolía la Catedral cerrada y a punto de entrar en un proceso de ruina, asimismo le dolían las novedades en cofradías y hermandades, copiando modos y formas sevillanas, por unos señores hasta hace poco monaguillos, que jugaban con tronos procesionales como los niños con los cochitos de las ferias.

Estaba muy molesto por la supresión de la Escuadra de Gastadores de Artillería, se manifestaba muy indignado al respecto, habida cuenta que dicho gesto le producía rabia y hasta lágrimas contenidas.

Pensamos que al amigo Luciano, le hubiera agradado presentarse a San Pedro, en su automóvil Packakd TF. 3333, convertido en un auténtico trono celestial.

Dios ha querido que Luciano muriera en la tierra a la que tanto amó: La Laguna, y nosotros con gran pena, al evocar a aquel joven que hace muchos años conocimos en unas Navidades, pensamos que será el viejo embrujo de La Laguna, ya sin patriotas tan comprometidos como él. Descanse en paz

Fidel Campo Sánchez

44 aniversario de la Bandera Canaria

CATEDRAL SI, UN PALACIO ¿PARA QUE? CIUDADANO ÁLVAREZ

La Santa Iglesia Catedral custodia joyas significativas del arte flamenco, genovés y español.
El gran retablo barroco de Los Remedios, de la primera mitad del S. XVIII, posee un espléndido conjunto de siete pinturas (óleos sobre tablas) atribuidas al pincel de Hendrick van Balen, maestro de Van Dyck, según la hipótesis del conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón. Estas tablas pertenecían al antiguo Retablo de Mazuelos, encargadas a Flandes por Pedro Alonso Mazuelos en 1597. El mencionado pintor flamenco nació en Amberes en 1575, donde murió en 1632.
Por/Fidel Campo Sánchez
Gobernar la iglesia. (1ª. Timoteo 3:4). Es responsabilidad del obispo gobernar la iglesia local, pero debe hacerlo con sabiduría, con imparcialidad y con un espíritu de temor. El apóstol Pedro dice en su primera carta cap.5 que los obispos no deben tener señorío sobre los que están bajo su cuidado, sino que deben ser ejemplos de la grey. La iglesia del señor Jesucristo no tiene príncipes, sino siervos dispuestos a servir a los demás por amor al Señor, el mayor es sirvo del menor. La iglesia verdadera sólo tiene un Príncipe y ese es el Señor Jesucristo "El Príncipe de los pastores"
Velar por la iglesia como un pastor cuida su rebaño. (Hechos 20:28). Una preciosa ilustración de un buen pastor la tenemos en el Antiguo Testamento, en el primer libro de Samuel 17:34 donde el joven David afirma que cuando él cuidada las ovejas de su padre si éstas eran atacadas por un oso o un león él se levantaba contra aquellas fieras y las mataba para que no hicieran daño alguno a las ovejas puestas bajo su responsabilidad. De la misma manera como hacía el joven David, así el obispo debe guardar las almas de los miembros que el Señor le ha entregado para que las protejan como es la voluntad del Señor
¿Porque callan el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna y su equipo ejecutivo? ¿Solo son unos meros figurines que pasean en las procesiones?
Lo anterior que agradecemos a don José García Ramos en algunos pasajes nos lleva, además a:
Expresar nuestro agradecimiento, como laguneros de integración, a la vez la didáctica que supone el ir conociendo, a través de este democrático digital de lalagunaahora, las obras de arte inventariadas de los tesoros que deben existir en el Templo Catedralicio lagunero, merced a es estupendo trabajo que viene desarrollando el historiador don Julio Torres Santos.
Por lo cual la ciudanía lagunera quieren, ¡ya!, retornar a la renovación de su fe cristiana a su Catedral de La Laguna y de manera especial desean conocer el paradero de las obras de gran valor, escultóricas, telas de acreditados pintores, tablas flamencas de mucha importancia, trabajos de orfebrería y otras innumerables obras que haría prolija su enumeración y de las cuales están muy preocupados los laguneros ya que les tiene en vilo la dispersión después de ver, como en el tiempo, se ha venido dilatando la puesta al día de la maltrecha situación del emblemático edificio catedralicio. La desconfianza hacia los inútiles clérigos a cuya cabeza está el obispo, los cuales han cifrado en peligrosos parcheos de “restauración” en papá Estado, obviando que el Estado somos todos, esos todos con los cuales no se cuenta para nada y no se valora la fe perdida por pisotear sus tradicionales mas entrañables por parte de ese nacional catolicismo.
Ese pueblo-estado que somos todos, traslada su opinión a ciertos y determinados voceros para hacer llegar lo que interpretan como indignidades: preocupación por el devenir del tesoro catedralicio vistas las abulias de ese presunto irresponsable Ordinario, más dedicado a atesorar bienes mobiliarios e inmobiliarios, palacios y el vil metal que a velar y dar ejemplo para regirse por la pompa, el boato, las grandes manifestaciones del mundo de la asquerosa política, la debilidad de la carne que dar muestras fehacientes de preocuparse por velar por el rebaño, sus feligreses, que se supone a puesto el Señor para ser cuidado y adoctrinado en buenas y amorosas dedicaciones en esa Catedral en la que debe impartir cátedra del evangelio de Cristo el obispo Álvarez
El pueblo del Señor mantiene serias dudas sobre: La seguridad de los tesoros de la Catedral, pues, su dispersión les preocupa y habida cuenta que alguien puso el dinero para la adquisición del inmueble de la calle Viana núm.27 , para depositar en el mismo lo más delicado de las obras pictóricas que, sin embargo no fue así, toda vez que el mismo fue realizado por el doble de su compra. Si que se tiene conocimiento que muchas importantes obras y de gran valor están depositadas en Las Claras y otras en Las Catalinas. Nos entran muchas dudas de la buena realización. ¿Será que efectivamente están almacenadas y bien cuidadas o estamos en error y por el contrario han podido ser realizadas para ser dedicado su producto a alguna obra suntuosa de esas por las que tanto aboga el ciudadano Álvarez, ese gran depredador del patrimonio de La Laguna, el no deseado, que alguien se ha permitido compararlo como un nuevo rey Midas?
Ni siquiera los ateos pueden permanecer ajenos a la sombra (el maligno) que está ante estos clérigos, anti Cristo
Entre otras muchas, ese pueblo del Señor, además de preocuparse por la inseguridad de la Catedral, se está preguntando lo que se comenta en todos los mentideros político-religiosos de Aguere: ¿Es cierta la posibilidad de un presunto desfalco en las arcas del templo lagunero, de importante monto, o será que el dinero se ha utilizado para la construcción de ese Palacio Episcopal?, cuestión ésta que consideramos más que probable y no la del presunto desfalco, aunque justo es reconocerlo, monta tanto, tanto monta
Y a quienes estén convencidos de no reconocer sus errores y consideren que el pueblo de Dios está para servirlos, les recordamos lo siguiente: el mayor está para servir al menor.
Jesús no vino para ser servido sino para servir. Servir no se trata de impresionar. No se trata de civismo sino ser dócil a la voluntad de Dios



Fidel Campo Sánchez

23.10.08

EL NACIONAL CATOLICISMO APOSTÁTA Y EL ANIVERSARIO LA BANDERA CANARIA

Gran Apostasía, y determinados curas meapilas que dirige la Conferencia Episcopal La gran apostasía es un término usado entre religiones cristianas seguidores del restauracionismo, especialmente los adherentes del Mormonismo, los Testigos de Jehová, los Adventistas y los Estudiantes de la Biblia, entre otros. Se conoce como el período de tiempo en el que la Iglesia Cristiana establecida por Jesucristo y sus apóstoles, habría dejado de seguir, tras la muerte de los «apóstoles originales», las mismas doctrinas, prácticas y ordenanzas de la Iglesia primitiva, por causa de la "alteración de la doctrina Cristiana" y la "introducción de creencias y prácticas paganas" influidas por las culturas griega y romana, principalmente por aquella Iglesia de Estado creada por el emperador romano Constantino, hoy esa Iglesia del nacional catolicismo Otras iglesias, como la iglesia Católica usan el término para designar la actitud apóstata de quienes abandonan la fe, pero por lo que estamos viendo en estas ínsulas no para los curas apostatas como el tal Báez o últimamente el otro, el tinerfeño Bello.

Gran Apostasía sería entonces, según estos movimientos, la introducción en la Iglesia de influencias no cristianas, particularmente debido al rápido crecimiento del Cristianismo y a la lejanía de muchas iglesias de su centro de origen durante los primeros siglos después de Cristo. Aseguran los restauracioncitas que las comunicaciones en aquella época habrían sido muy limitadas, resultando ello en dificultades para guardar "la pureza de la Iglesia". Concilios como el Primer Concilio de Nicea reconocieron la necesidad de establecer una doctrina en común y por escrito, pero acusan los restauracioncitas que este no era un proceso idóneo y así también nosotros lo creemos, al analizar, siguiera sea someramente lo que sucede,

Nos resulta sumamente sospechoso el que estos curas se estén decantando como avanzados del soberanismo canario y el que tal posición nos esté dando tufo a una nueva estrategia del nacionalcatolicismo para ir reimplantándose en estos peñascos de esa Iglesia católica y de las iglesias en general, para hacerse con el poder político-religioso podemos esperar de todo, de lo peor.

El irresponsable cura Báez se atrevió a comparar la sangre derramada por Cristo, en la Expiación, con la que como consecuencia de unas puñaladas derramara don Antonio Cubillo. Toda una aberración de quienes, con tal de conseguir sus objetivos, no les importa incurrir en flagrante apostasía.

Y el otro mentecato y meapilas, apellidado Bello y tinerfeño de nascencia compara irreverentemente a Jesús el Cristo con nuestra bandera canaria, la tricolor, la de las siete estrellas que, nosotros soberanistas pragmáticos y como pueblo consideramos la de todos los canarios y no para que sea utilizada por banderías como hacen esos representantes del catolicismo ultra. Esa bandera que como bien afirma nuestra amiga Flora Marrero, diputada regional de CC-PNC y que sabemos lo hace de todo corazón y convencida de lo que manifiesta:

ME GUSTA MI BANDERA. El día 22 de octubre se cumplen 44 años del nacimiento de la Bandera Nacional Canaria. Desde entonces, esta enseña ha pasado por diferentes etapas no exentas de vicisitudes. En su momento, fue enarbolada por las posiciones independentistas con el firme convencimiento de devolver la dignidad al pueblo canario, un pueblo que fue sojuzgado durante siglos. Sin embargo, hoy, la bandera de las siete estrellas verdes es asumida por la práctica totalidad del pueblo canario. Miles de personas han enarbolado esta bandera en actos públicos, concentraciones, manifestaciones y cualquier acto de protesta como una enseña de rebeldía, de una rebeldía que no se debe perder con el paso de los años. Pero también miles de personas han llevado esta bandera por todo el mundo mostrándola en importantes eventos de todo tipo, haciendo presentes en ellos a los canarios y el día 22 de octubre se cumplen 44 años del nacimiento de la Bandera Nacional Canaria. Desde entonces, esta enseña ha pasado por diferentes etapas no exentas de vicisitudes. En su momento, fue enarbolada por las posiciones independentistas con el firme convencimiento de devolver la dignidad al pueblo canario, un pueblo que fue sojuzgado durante siglos. Sin embargo, hoy, la bandera de las siete estrellas verdes es asumida por la práctica totalidad del pueblo canario. Miles de personas han enarbolado esta bandera en actos públicos, concentraciones, manifestaciones y cualquier acto de protesta como una enseña de rebeldía, de una rebeldía que no se debe perder con el paso de los años. Pero también miles de personas han llevado esta bandera por todo el mundo mostrándola en importantes eventos de todo tipo: deportivos, culturales…, haciendo presentes en ellos a los canarios y sus ideales de libertad, unidad y convivencia”

Fidel Campo Sánchez

22.10.08

NOS REBELAMOS CONTRA LA POBREZA Y CONTRA LOS CAUSANTES DE LA MISMA

Los pobres no pueden vivir de las promesas que, les prometen cada vez que se reúnen los países de grandes economías, por eso, como inicio de esta opinión deseamos dejar constancia de lo que dijera el amigo Rafa Lutzardo, refiriéndose al problema y a las reuniones de los G 8: “Las promesas no se comen”, lo que consideramos muy acertado habida cuenta que siempre dicen y prometen lo mismo y, por supuesto, la hambruna que sufren nuestros congéneres es cada vez mayor.

En el año 2000 los líderes de 189 países se comprometieron en el seno de las Naciones Unidad a cumplir una serie de objetivos para el año 2015 – cuan largo se lo fiaron a todos ellos millones de seres que mueren diariamente de hambruna-. Los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aún pudiendo ser viables, están muy lejos de cumplirse.

El actual contexto de crisis económico-financiera, unido al reciente incremento de los precios alimenticios y, aunque el barril de petróleo esté bajando, ponen en peligro muchos de los progresos conseguidos y evidencia que son los más necesitados y vulnerables los que más sufren las consecuencias de tal situación. La propia FAO estima que, además de 1400 millones de personas que vivían en condiciones de pobreza en 2006, 100 millones de personas más vivirán este año en extrema pobreza y 75 más pasarán hambre.

Las tasas de población escolarizada continúan estando bajo los objetivos, en zonas urbanas y rurales. De la población sin escolarizar, son las niñas las que ocupan el mayor porcentaje, el 56%, además, de los 113 países que no consiguieron terminar con las desigualdades entre género de educación primaria y secundaria para 2005, se estima que solo 18 lo lograrán antes del 2015. Los niveles de mortalidad de menores de 5 años, aunque parecen haber disminuido, continúan siendo inaceptables, millones de niñitos siguen muriendo todos los años por causas perfectamente evitables: neumonía, diarrea, malaria o sarampión. Un bebé nacido en un país en vías de desarrollo tiene muchas más posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años que otro nacido en un país de los llamados desarrollados. Entre 1900 y 2007, la mayoría de países, entre ellos en África Subsahariana, no han hecho ningún progreso. Es el continente que registra las más altas tasas de mortalidad materna.

Con estos datos que damos a groso modo, el pasado 26 de septiembre tuvo lugar en Nueva York la cumbre de las Naciones Unidas para la revisión del estado de los ODM. Se puso de manifiesto, lamentablemente, que estos compromisos están muy lejos de ser alcanzados y probablemente ni se van a cumplir. Por el contrario, nosotros opinamos que terminar con la pobreza es posible, muy posible.

Podemos ser la primera generación capaces de erradicar la pobreza pero… para eso, es necesario que los compromisos ya adquiridos se cumplan, compromisos que pasan por invertir en desarrollo humano y sostenible, como se suele decir darles la caña para que puedan pescar. Además se hace necesario una revisión a fondo del sistema de libre comercio, del liberalismo para poder defender los intereses de las personas y moverse en las reducción de las deudas externas y ayudar a las implantaciones de la Democracia que eliminen a tanto cacique y dictador que engrosan sus cuentas bancarias en los llamados paraísos fiscales, con las ayudas que para el desarrollo les llegan de diferentes países.

Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho y también el deber de presionar a los responsables políticos para que sean solidarios de verdad y cumplan las promesas y los compromisos adquiridos. No debemos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, ante tanta injusticia y canallada de los poderosos. Y las indiferencias de las partitocracias más al servicio de los poderes económicos que a los problemas sociales.

Nos unimos a todos aquellos que creemos que otro mundo es posible, que acabar con la pobreza no es una utopía, sino una cuestión de voluntad y amor al prójimo, y a veces, ese prójimo lo tenemos en casa cual son esos 500 mil canarios que mal viven bajo el umbral de la pobreza, en la hambruna, con pensiones no más de 400 euros la mayoría, mientras que los dirigentes políticos perciben de media 3000 euros mensuales y encima y para mayor vergüenza nos piden nos apretemos los cinturones mientras que ellos no se les cae la cara de vergüenza de congelarse los sueldos. De pena y vergüenza ajena que es la peor de las vergüenzas., que, indefectiblemente deben llevarnos a rebelarnos contra esos sistemas o modelos económicos que hacen que haya tanta miseria por esos mundos de Dios.

Fidel Campo Sánchez

21.10.08

DE ABSURDAS CONGELACIONES SALARIALES Y ECONOMIA MIXTA DESEABLE

Viendo la frivolidad, que es la calidad dl frívolo, de ligero, veleidoso y de poca seriedad, nos están pareciendo esas congelaciones salariales en estas ínsulas, una vulgar y más que estúpida moda extendida por todos los rincones de la Geografía Canaria, en la que los políticos, como asalariados que son y que succionan de nuestros impuestos, ¡lamentablemente!, tenemos que decir, respecto a la frívolo, lo que dijera el escrito Delibes: Se condena la frivolidad del hombre moderno, el cual se dice hijo de Dios pero cifra su ilusión en el disfrute de la existencia eterna”. Nosotros, respecto a ese disfrute tenemos que decir que es debido a los jugosos emolumentos, en relación de los más doloso y discriminatorio con la media de todos aquellos que hemos contribuido al erario público y que, por supuesto, no llegamos a la altura de los elevados sueldos de quienes, deben asumir que siendo nuestros empleados, dado que la finca es nuestra, mes de todo punto incomprensible que ellos solitos puedan manejar a su antojo y libre albedrío los presupuestos.

Es una vulgaridad que esos que ocupan altos sitiales en la administración autonómica, local, cabildos y del Estado español, nos pretendan hacer creer que todos los políticos, se están apretando el cinturón y que por eso proceden a congelarse los sueldos a fin de contribuir a hacer frente al cambio económico o crisis por el “exceso de avaricia desordenada de adquirir y atesorar, en estos años pasados de bienestar social

En nuestra opinión, esa crisis no es tal, como manifiestan algunos en exageraciones electoreras y los otros, el tejido empresarial que han visto la panacea para reducir plantillas y continuar en determinados fraudes laborales, en connivencia con esa partidocracia que ha venido optando por privatizar todo lo concerniente a la Administración Local, en temas sociales y de servicios. Vemos que a la postre quienes pagarán todos los platos rotos, serán los de siempre, los mileuristas. Por tanto, cuando se habla de congelación, nos parece que en el subconsciente de los políticos lo que realmente anida es el haber podido sub irse más los sueldos, pues no creemos que la congelación a la que se refieren sea o vaya a ser el IPC.

Para manipular estamos viendo últimamente la utilización de semánticas como aquella de: “para que permanezcan inalterables las retribuciones” que son tapujos y cortinas de humo que oímos utilizar e un edil del Ayuntamiento lagunero, ante tan poco valiosa utilización. Es de suponer que cuando hablamos o proponemos bajadas de salarios de los políticos, es algo fundamental para que esos “favorecidos” de la fortuna, que han encontrado en el “oficio” de político su modus vivendi, pongan el grito en el cielo y, en esas ocasiones, oposición y equipos de Gobierno se pongan de acuerdo para mantenerse en esas cifras muy superiores a cualquier docente o profesor universitario. Nadie, absolutamente nadie, desea perder, todos queremos ganar más y más pero, al menos nosotros, estamos convencidos que sería mucho más razonable que tanto los políticos como los altos dirigentes empresariales optaran por importantes bajadas de sueldazos y pensaran más en el mileurismo como media salarial y en aquellos más de 500 mil canarios que mal viven bajo el umbral de la pobreza con pensiones de media no más de 400 euros.

En este cambio económico mundial que nos ha tocado vivir, hemos encontrado algo positivo y didáctico cual ha sido el que podamos compara la caída del comunismo como ese liberalismo económico, o libertad de mercado que está obligando a los estadistas mundiales a plantearse nuevas medidas de control a la especulación, el ganar dinero fácil explotando a los demás, para paliar ese gravísima crisis que hacía años, desde la debacle de los años 20 debió habérsele puesto remedios más eficaces que hubieran evitado el casi hundimiento mundial económico.

Una Economía, un modelo diferente, posiblemente a partir de aquel británico surgido en la década de los 30, de tendencias cristianas (social democrático), mediante la intervención de los poderes públicos, al estilo británico actual que ha puesto en marcha el premier Gordon Braun que, en nuestra opinión pudiera sentar bases firmes como sistema más equilibrado: La Economía Mixta (control de los estados de una parte importante de la Economía para evitar la especulación y la producción de productos inversores tóxicos quizás, como consecuencia del paso dado y en la buena línea marcada por la entrevista Zapatero Sarkozy, que podrá servir para la refundación del sistema económico, a lo Gordon Braun que nosotros vemos más como Economía Mixta que se aleja del liberalismo de esa crisis que inicia EE.UU y que, sin duda, se arreglara gracias a la vieja Europa



Fidel Campo Sánchez