31.12.08

COMUNICADO SOBRE LA OMIC DE LA LAGUNA.

Colectivo Ciudadano El Berode

Esa campaña a favor del comercio tradicional de La Laguna, a cargo de la concejalía de Comercio para que compremos en Aguere, en nuestros comercios y, cuando vemos ciertas posiciones de algunos políticos irresponsables, conducentes a hacer lo contrario de lo que demagógicamente vienen predicando, se no cae el alma a los píes y vienen a confirmarnos que la partidocracia como “profesión” o medio de vida y no como servicio a la ciudadanía, es el peor enemigo de la Democracia así como todo lo contrario a su deber de crear y conservar valores ciudadanos hacia unos comerciantes muy castigados por las competencias de tanto híper mercados como se han venido autorizando en Canarias, y más concretamente en la ciudad universitaria de La Laguna víctima de la codicia humana y en la que sus políticos se nos presentan como grandes defensores de las grandes superficies comerciales, aunque sea a costa de hundir el comercio de siempre, quienes se ven desprotegidos ante la competencia de las grandes superficies que tanto proliferan en Aguere.

Debemos protestar por la demagogia que utiliza le concejala, señora Dorta propiciando costosas campañas y por el contrario no predicando con el ejemplo, haciendo sus compras personales en los grandes Híper, muy respetables pero no en la línea de sus campañas, desoyendo a los funcionarios que conocen el problema técnicamente muchos más que ella el político, y prueba de ello es que los usuarios de la OMIC, pese a los esfuerzos del funcionariado no son atendidos como es menester dando píe a que este importante servicio, gran ejemplo del pasado, esté languideciendo y sufriendo una tremenda crisis de atención y asesoramiento a los usuarios, que se ven obligados a recurrir al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

EL APOLOGETA RELIGIOSO-POLITICO ROUCO VARELA

El conocido agitador, cardenal de la Vaticana Iglesia, y gerifalte de la Conferencia Episcopal en Madrid, se descuelga con un mensaje netamente de apología del terrorismo, en unas declaraciones en el periódico El País el día 25 de Septiembre que no tienen desperdicio. Todo ello sin el más mínimo pudor político y dentro de la más nítida hipocresía que estos nada benditos santos reparten a diestro y siniestro con tal de defender sus desvergonzadas pretensiones absolutistas y franquistas y, lamentablemente no asumiendo la Carta Magna y las leyes del País emanadas de las Cortes Generales

Para comenzar, como aperitivo se despacha contra la Ley de Memoria Histórica por entender Su bajeza que no es necesaria. Realmente la Vaticana Iglesia siempre ha adolecido de muy mala cabeza a la hora de recordar todos los desafueros en los que de forma directa (Inquisición), o indirecta (apoyo a las Dictaduras, léase las recientes de Argentina, Chile, y la española), a la que fue forzada con el fin de defender los valores occidentales, ha mantenido a lo largo de su sangrienta historia.
Una vez despachado contra la investigación de los crímenes cometidos en la España franquista con el visto bueno de los curitas que asistían impávidos a las tropelías que se cometían por parte de los ganadores de la "cruzada de liberación y desaparición de republicanos", cambia de tercio y contesta a las preguntas que se le formulan de la forma más cínica posible. Por ejemplo dice que los comités en los que no participasen determinados grupos de opositores jamás se autorizarían en "otros países". Menuda frescura hacer referencia al derecho comparado cuando la posición de beneficio que disfruta la Vaticana Iglesia en España gracias al engendro del Concordato del año 1.979, es el chollo mayor que se ha inventado y que en "otros países", sería absolutamente impensable, pues la habrían devuelto a Roma, como se hiciera en otras épocas más liberales con los Jesuitas en España.

Y así, este gran cínico continúa atacando la despenalización del aborto, la Educación para la Ciudadanía, el Laicismo, y todo lo que suponga progreso en nuestro país. Se sabe detentador de un gran poder fáctico que tiene permanentemente amenazando al Estado, pero los ciudadanos no tenemos por qué aceptar la pila de embustes que día a día suelta este siniestro personaje cuyo mayor ilusión sería imponer sus repugnantes normas de convivencia que se basen fundamentalmente en la permanente amenaza, en la miseria intelectual y en un rigor feroz en el cumplimiento de sus trasnochados cánones.
Aquí por lo visto sigue siendo tabú el hablar de esta colección de intrigantes que intentan por todos los medios amedrentar a los ciudadanos con amenazas veladas de todo tipo. Simplemente son los últimos estertores de una forma de gobierno que afortunadamente nunca volverá a repetirse en España, pues el estar dentro de la Unión Europea nos permite contar con el apoyo de un buen número de naciones en las que las libertades de todo tipo están suscritas por sus respectivas constituciones. Claro que las consecuencias de este "libertinaje religioso" en España pueden ser que en un corto espacio de tiempo pierda el Vaticano la gigantesca inyección de divisas que le entra gracias primero a la prudencia del Gobierno español que posteriormente se ha convertido en temor, y la permanente intriga de la curia vaticana en España, que usa todos los medios lícitos e ilícitos, como por ejemplo la vergüenza de la radio COPE, para intimidar y mantenerse con sus privilegios.

Rouco Varela es el mejor exponente de la miseria que arrastra en estos momentos la Iglesia Católica, no solo en España, sino en todo el mundo, donde la pederastia ha pasado ser componente de esta religión que cada día tiene más de secta y de sectarismo.
Otras manifestaciones del siniestro personaje, en medios de difusión tampoco tienen desperdicio. Así con el mayor cinismo se permite decir: La causa de la guerra civil fue debida a que "el hombre había pecado mucho sobre todo contra Dios". Igualmente y con la misma desvergüenza defiende el Valle de los Caídos, como símbolo de Reconciliación. No se puede ser más repugnante e indecente, y faltar a la memoria de los miles de presos que murieron en la más espantosa miseria trabajando en el puñetero Valle.

Fidel Campo Sánchez

LA OMIC DE LA LAGUNA TUVO UN TIEMPO MEJOR EN EL PASADO.

Permítasenos utilizar el pretérito indefinido del verbo ESTAR. Generalmente hay una expresión concreta de tiempo pasado, pero cuando se utiliza el imperfecto es referido a acciones habituales en el pasado que ocurría antes de ahora, de las que nos malo tomar ejemplo.

Siempre hemos oído decir que ha habido en la vida tiempos pasados mucho mejores que los que nos está tocando vivir. Y efectivamente, a juzgar como con vocación de servicio, funcionaba la OMIC de La Laguna, a cuyo frente estaba un probo funcionario sin titulación pero con conocimientos suficientes que ya quisieran para sí muchos de esos con titulaciones de técnicos que, a juzgar por lo que vemos, después de que la concejalía responsable la dejara el concejal Plácido Mejías y pasara en otra etapa de la gobernabilidad de Ana Oramas, a ser responsable una edila, licenciada ella en Económicas, pasa a que tengamos los laguneros a plantearnos que, sin duda, cuando ciertas responsabilidades están a cargo de los funcionarios y no de los políticos, con ciertos caracteres de irresponsabilidad, que hacen bueno y desde luego, mucho mejor el pasado de la seriedad, competencia y responsabilidad.

Y todo esto viene a cuento de esa campaña a favor del comercio tradicional de La Laguna, a cargo de la concejalía de Comercio para que compremos en Aguere, en nuestros comercios y, cuando vemos ciertas posiciones de algunos políticos irresponsables, conducentes a hacer lo contrario de lo que demagógicamente vienen predicando, se no cae el alma a los píes y vienen a confirmarnos que la partidocracia como “profesión” o medio de vida y no como servicio a la ciudadanía, es el peor enemigo de la Democracia y el de crear y conservar valores ciudadanos hacia unos comerciantes muy castigados por las competencias de tantos híper mercados como se han venido autorizando en Canarias y más concretamente en la ciudad universitaria de La Laguna víctima de la codicia humana y en la que sus políticos se nos presentan como grandes defensores de las grandes superficies comerciales, aunque sea a costa de hundir el comercio de siempre.

Hace días tuvimos la oportunidad de trasladarnos a un gran Centro Comercial, en Santa Cruz de Tenerife para comprobar precios y cual sería nuestra estupefacción al ver a una edila responsable de la concejalía de Comercio y, por tanto de la OMIC, acompañada de una compañera política del PNC, personal de confianza contratada como asesora, comprando y muy fuerte por cierto y, por supuesto, haciéndole la competencia al Comercio lagunero y debilitando la defensa de los usuarios que se acercan a las oficinas y se ven defraudados pese a las buenas intenciones de los empleados.

In situ sacamos la conclusión que lo último es perder la vergüenza para después pasar como la gran fomentadora del Comercio de una ciudad que siempre fue pionera en actividades comerciales.

Finalizamos dejando lo siguiente para los irresponsables que deseen rectificar: En estos difíciles momentos, lo que más necesita la Economía Comercial lagunera son valores éticos que apunten más alto, valores que se hagan respetar y que sean defendidos por políticos responsables, codo con codo con los funcionarios que más saben de todo ello.

Fidel Campo Sánchez

¿EL CRISTO DE LA LAGUNA, MILAGROSO TAMBIÉN EN NAVIDAD?

La laguna es como una casa pequeña, donde a veces se bosteza de aburrimiento, otras, todo lo contrario, se pasaba de la raya originando las carcajadas más sonoras de todos los tiempos. Y es que La Laguna nunca ha tenido término medio y lo que más llama la atención es que, por lo general, siempre encuentras en sus habitantes una sonrisa en la cara, una palabra de aliento, una broma, una anécdota y ello a pesar de la increíble crisis económica que nosotros, a juzgar, por el movimiento de compras en los comercios, no vemos por ningún lado…

Un personaje inigualable fue Francisco Melián, gran parlanchín y asiduo a las tertulias del café Castillo, del bar Carrera, del Casino, del Ateneo…

Decía Paco Melián, como familiarmente se le conocía, que había vivido el tiempo suficiente, para conocer bien la realidad de la vida para sonreír, quitándole hierro a cualquier controversia, a cualquier asunto turbio, pues pensaba que al día siguiente había que seguir siendo hipócritas, hasta con los más cercanos. Siempre terminaba afirmando: vive y deja vivir, esa es la cuestión, Había vivido nuestro conciudadano los suficientes años para conocer que la realidad de la vida puede erosionar hasta las costumbres más arraigadas.

Antonio el Perita, campanero de la Catedral, solía afirmar que en La Laguna, a partir de mediados de diciembre, todo era Nochebuena, incluyendo la Pascua, la festividad de los Santos Inocentes, la despedida del año y la llegada de los Reyes Magos. Y es que la ciudad se llenaba de síntomas inconfundibles, precursores de esos festejos tan entrañables y populares.

En estas Navidades… y con la presunta crisis a cuestas, ”el gloria in Excelsis Deu…”, el Nacimiento del Hijo de Dios nos trae a La Laguna una nueva buena nueva, una buenísima noticia y no precisamente del sorteo de la Lotería, que solo ha dejado unas series del quinto premio, en la popular Administración de los hijos de Paco Penedo, que administra su hija Bea.

Al parecer, se dice que, ¡por fin!, en el año 2009, contaremos de nuevo con la presencia de la Escuadra de Artilleros, de la vecina Batería de Montaña, que como sabemos, prometieron acompañar al Cristo en sus salidas procesionales, por haber regresado salvos de la campaña de Marruecos de 1921/1922.

Por ello se han reunido, con el ciudadano Bernardo, ordinario del lugar, los señores vicarios, asistiendo además el arcipreste, Prudencio Redondo, y después de una largo debate, han acordado que, al tratarse de una cuestión puramente formal y muy reivindicativa del pueblo, lo mejor y más acertado es mirar para otro lado y acabar de una vez, con la tensión que innecesariamente ha generado esa “Sinodal tontería”. También, y sobre el mismo tema, hubo reunión del Cabildo Catedral, presidida por el deán Julián de Armas Tomar y el vicepresidente, Vicente Cruz para tratar de sondear la opinión de los señores canónigos, que en su mayoría, acordaron debía correrse un tupido velo, por considerar poco oportuno tal “Sinodal Constitución”.

Cábenos en honor de felicitar a los señores capitulares por su actitud cristiana y comprensiva, en especial a Antonio Jimeno, Pedro Juan García, Julio Sánchez, Cristóbal Pérez, José González, Luís Pérez, entre otros. El organista Cirilo parece que no pudo asistir, ni Clemente por estar algo delicado, así como Mauricio debido a sus ocupaciones en la Matriz de Santa Cruz de Tenerife.

Podemos, por tanto, despedir el año, contentos por esta presunta milagrosa intervención del Santísimo Cristo, que nuevamente se ha podido manifestar alejando los nubarrones, del ordinario Bernardo, el de las Breñas

Así, concretamente el día 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes, el día que los laguneros se gastan toda clase de de bromas de las más sorprendentes como aquel entretenimiento de nuestra infancia, que era el asustar con saltapericos al canónigo don Bernabé. ¡Bendito sea el Señor!, exclamaba el bueno de don Bernabé… para una vez recuperado del susto, justificar que era un juego de niños, libre de todo pecado. ¿Y qué nos dicen de los voladores de la noche del Cristo, reventando todos a la vez? Esa si es una inocentada temerosa de Dios y que concluía con, amén, amén.

No obstante, no podemos dejar de contar la inocentada que gastó Juanito Ríos. A aquel famoso personaje conocido por Daniel el Huevudo. El tal Daniel, entraba, pasaba de venta en venta y cuando remataba daba tremendos traspiés, se mantenía gracias a las paredes.

Un día de los Santos Inocentes, Juanito Ríos puso en práctica una de sus baladronadas. Aprovechando que Mederos, el de la funeraria, y sus amigos tomaban una copa en la venta de enfrente, tomó del brazo al Huevudo y lo llevó a rastras a la trastienda de la funeraria. Allí le colocó en una caja holgada, puso seis velas encendidas y le dejó dentro del ataúd, como si estuviese en una cama el pobre Daniel

Al regreso de Mederos y sus compañeros, de pronto oyeron una voz que procedía de una de las cajas de la trastienda que exclamaba: ¡Estoy vivo, sáqueme de aquí, no se vayan, me han metido sin darme cuenta! Fagón, el general sin estrellas, sin fusta y bastón de mando, se limitó a darle su más sentido pésame….

Estas anécdotas y aquellos personajes definen bien a La Laguna, una ciudad mitad señorial y mitad campesina, por lo tanto socarrona, divertida, bromista…

Por lo cual, don Hipólito Jorge, canónigo jubilado y figura eminentemente popular, único cura con sotana en nuestra entrañable ciudad, afirma, con la simpatía y socarronería que le caracteriza:” Yo no creo que molesten los que les gusta jugar a los cochitos (tronos) y también a los soldaditos de plomo”. Eso no es todo, pero acuden a la Iglesia, nosotros tenemos que poner el resto”

¡Válganos el Señor de La Laguna, las cosas que uno tiene que ver y oír! Felices inocentes.

Fidel Campo Sánchez

28.12.08

LA PRESIDENCIA DEL CC-PNC DE LA LAGUNA QUE VIENE

Hemos vivido el tiempo suficiente, para conocer bien la realidad de la vida, para sonreír y quitarle hierro a cualquier asunto turbio de los que tanto abundan en esta nacionalidad, pues pensamos que, al día siguiente tendríamos que seguir sufriendo la hipocresía, hasta con los más cercano, lamentablemente. Hemos vivido los suficientes años para conocer que la realidad de la vida puede erosionar hasta las costumbres y los valores más arraigados, sobre todo cuando aquellos que se dedican al “oficio” de la política, que debía ser un ejercicio de servicio y nobleza y no todo lo contrario.

Con la aparición en la escena política de dos personajes como Elfidio Alonso y Manuel Martín Luís, en La Laguna, al frente de aquella opción política denominada como ATI, que hoy se conoce por esa CC-PNC, de conculcaciones con el nacionalismo canario mercantilista.

La incomprensión y purgas de ese nacionalismo mercantilista que llega a la gobernabilidad del Ayuntamiento lagunero, por mor de la eficacia político-gestora del señor Martín Luis, alma mater de los éxitos logrados en su momento por aquella ATI-AIC, al que, en nuestra humilde opinión, fuera injustamente ninguneado, apareciendo en escena Ana Oramas quien toma las riendas de ATI-CC, llegando, en una segunda legislatura, a lograr la mayoría absoluta tras la cual se nombra a Fernando Clavijo como presidente del Comité local y, a la vez, como delfín a la alcaldía de La Laguna. Hechos que hoy vemos consumados, para bien, habida cuenta que el señor Clavijo, como alcalde-presidente nos ofrece garantías dados su dotes de persona amable, comprensiva, saber escuchar y actual, con mano firme en pro de un proyecto coherente para La Laguna, nuestra entrañable ciudad y la de él, aquel Clavijo estudiando en el Colegio Nuryana con nuestros hijos, teniendo como profesor-formador a aquel gran maestro-soberanista, un progre de la época.

Ese CC-PNC de La Laguna “que viene”, como título del presente, es motivado debido a que, según informaciones de buena fuente, está en un proceso de lección de nueva cabeza pensante, para reemplazar en la presidencia local a Fernando Clavijo y para lo cual se está apostando fuertemente por muna bella y carismática fémina, que actualmente es la concejala responsable de Participación Ciudadana que pese a lo importante de la participación de las asociaciones y colectivos, no se ha visto por ningún lado aperturismo participativo democrático, sino más bien subjetivas dependencias en orden a eso que tan bien domina la partidocracia cual es la “democracia orgánica franquista”.

Cristo Pérez Zamora pudiera ser una muy digna sucesora del señor Clavijo, dado que nos parece amable, educada y digna sucesora de quien escucha y actúa con eficacia, aunque son cuestiones que están por ver. Lo que si debemos significar que ese concejalía de Participación Ciudadana, últimamente está perdiendo fuelle, la vemos languidecer incluso a falta de personal, como si se estuviera dejándola morir poco a poco. De lo que somos conscientes es que está controlada hacia los colectivos y asociaciones que forman la misma, en la línea de Participación Única, como aquello de partido político y religión única del nacional catolicismo.

A fuer de ser sinceros, vemos como se vienen decantando, superlativamente, actitudes de nepotismo, abarrotando los Centros Ciudadanos de amiguismo, familiares y sobre todo de incompetentes, útiles para procesos electorales, que llevan a estos Centros que no sirvan para atender, con mínimos de coherencia, las necesidades de la población que pudiera concurrir a los mismos, sino como instrumento para “engordar a las empresas que los explotan, empresas de allende los mares y de la Isla de enfrente, en esas neo teorías de que la empresa pública gestiona mucho mejor, cosa que, se nos permita dudar

Pues, bien, los someramente expuesto, tiene como finalidad, desde el respeto a los primeros días que nos hemos propuesto acerca de de nuestro nuevo alcalde, del que esperamos ponga orden y actuaciones debidas en la Participación Ciudadana y concretamente en los Centros Ciudadanos que son notorios por sus aberraciones y desmadres.

A la vez y como final y para ese concepto de la responsabilidad que caracteriza al amigo Clavijo, le sugerimos tome con sinceridad y sin acritud lo que exponemos en el presente.

Fidel Campo Sánchez

EL FRAUDE BASADO EN LA INFINITA CODICIA HUMANA Y DESGOBIERNO EN CANARIAS

El arresto por la Fiscalía de Nueva York y el FBI de Bernard Madoff, consejero de inversiones en Wall Street y ex director del Nasdaq bajo la acusación de haber levantado un fraude por valor de 50.000 millones de dólares, pone al descubierto la peor faceta de los negocios especulativos. Cuando las investigaciones permitan esclarecer el alcance de la estafa y conocer a las víctimas del mismo se podrá valorar en sus justos términos una operación que, por los primeros indicios, parece haberse inspirado paradójicamente en los más burdos timos de la época desarrollista en España: la famosa pirámide de inversores. La característica principal de este fraude y el motor que la alimenta se apoyan en la avaricia humana, que se deja arrastrar ante la perspectiva de jugosos intereses aunque desborde toda lógica económica y de mercado. De acreditarse las imputaciones, Madoff representaría a escala planetaria, y sustituyendo billetes falsos por valores de Bolsa, un estafador a la vieja usanza, sabedor desde el corazón de Wall Street de cómo sacar partido de la insaciabilidad de clientes.

Mientras vemos como de regular-malo se está pasando en el sector turístico de las Islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, apostó hace días porque la inversión canaria en el desarrollo turístico de la comunidad contribuya a crear "un espacio geográfico de calidad de enorme interés mundial". "Canarias puede aportar la experiencia acumulada de muchos años y advertir sobre los errores de crecimiento que lamentablemente hemos cometido por una expansión sin control restrictivo", aseguró el presidente tras su reunión en Rabat con el ministro marroquí de Turismo, Mohamed Busaid .¡Que poca vergüenza tiene este individuo cuando se atreve a viajar al país que, según sus acólitos, nos van a invadir, mientras que aquí, a su lado, tenemos 500 mil canarios mal viviendo bajo el umbral de la pobreza.

La mayor participación del capital canario en el desarrollo del sector turístico del país constituye también, a su juicio, "una oportunidad que esperamos poder aprovechar porque es un nuevo espacio de expansión económica" para los empresarios de su comunidad, quienes al parecer y han efectuado fuertes inversiones con los dineros de la RIC, que eran para mantener y crear puestos de trabajo en estas ínsulas de barataria y no para que desguarnecer el Turismos en estos peñascos Según destacó en su primer viaje oficial al país magrebí, la ampliación del puerto de Tarfaya para reanudar las comunicaciones regulares con el muelle del Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y la apertura de la línea con Agadir, es "fundamental" en un desarrolloequilibrado.

El presidente apuntó además que "el intercambio de experiencias se debe plasmar en el marco de un encuentro político-empresarial en el que se trabaje en esa línea", y anunció que una delegación de consejeros del Ejecutivo y de empresarios canarios se desplazará en breve a Marruecos para concretar las acciones que se puedan acometer.

Rivero finalizó un viernes su visita a Marruecos, iniciada aquel miércoles en la localidad meridional de Agadir y en el que tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Abás El Fasi, y con diversos representantes del gobierno marroquí, para abordar, entre otros temas, la inmigración o ¿serán más bien tratados de emigración para emplear en sectores de servicios a canarios con sueldos de miseria, como existen en estos países subdesarrollados? y las conexiones de transporte

Pidió asimismo al primer ministro del reino de Marruecos, Abbas El Fasi, la reanudación de conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la mediana marítima entre la costa marroquí y el Archipiélago canario.

En una reunión celebrada en Rabat, en la que estuvo presente el embajador de España y la comisionada de Acción Exterior de España, Elsa Casas, ¡como es de obligado cumplimiento!, acordaron impulsar espacios de trabajo bilaterales (España-Marruecos), Fue plasmada la voluntad de dar un salto en las relaciones entre Canarias y Marruecos e impulsar las relaciones político-económicas.

Y en lo relacionado a Espacios marítimos, la división entre aguas españolas y marroquíes, para delimitar los espacios en la fachada atlántica, para avanzar analizando este asunto que es de vital importancia para las Islas. Sin duda, le diríamos a don Paulino, que ese deseo no pasa más allá de una mera ocurrencia, más bien un intento de ocultar sus deseos independentistas y poder depender, un día no muy lejano, del reino alauita que los de CC-PNC., ven muy claro en esas líneas del nacionalismo mercantilista que defienden en orden a sus intereses que nosotros vemos muy difícil de cambiar el actual estatus, en tanto en cuanto, no se deje de ser un Archipiélago de un Estado (España) mientras no sea Canarias una Nación archipielágica tal como se contempla en el artículo 121, del derecho del mar, aprobado en la III Convención de las Naciones Unidas (resolución 2749), pues además de ser patrimonio común de la humanidad son los estados los competentes, en el caso que nos ocupa: España

Ese espacio marítimo, tema sentimental de los canarios sería preciso reclamar un referéndum para poder aplicar el derecho internacional, difícilmente de cambiar, en tanto en cuanto, no se deje de ser un Archipiélago de un Estado (España). Es el Estado español, nos guste o no, quien tiene que adaptar la Constitución a los deseos del pueblo canario y esto, por lo que es fácil deducir, será muy difícil de lograr.


Por supuesto, y como final tenemos que manifestar que cada pueblo tiene lo que ha elegido en las urnas.

Fidel Campo Sánchez

27.12.08

LA ESCLAVITUD AYUDA A LAS SIERVITAS DE MARIA EN NAVIDAD

Con gran satisfacción nos hacemos eco de la visita, con foto en Prensa incluida, del Esclavo Mayor, don Francisco González de Aledo y miembros de la Junta de Gobierno de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, en días pasados, para cumplimentar a la superiora y a las hermanitas de la Comunidad de las Siervas de María, en su casa-convento de la calle La Carrera.

La visita tenía como finalidad hacerles entrega de un donativo de 3.000 euros “de parte de la Esclavitud”, para ayudar a los gastos de mantenimiento de esta Congregación, tan querida en esta ciudad

Las siervitas de María o del Señor, como se las conoce en La Laguna, se dedican al cuidado de los enfermos y a la asistencia a domicilio de personas mayores y sin recursos.

Nuestra felicitación más ferviente a don Francisco de Aledo, don Iván González, nuevo Teniente esclavo e hijo del ex alcalde, don Norberto González Abreu, a don Emilio Melián. Maestro de Ceremonias, de nascencia palmera pero… desde siempre vinculado a la familia de Iglesias y a la banca en La Laguna donde ocupó la categoría de apoderado del Hispano Americano, con su amigo Pastor Cañete y por último a Francisco Morales, hijo del reputado podólogo y gran lagunero Francisco Morales Barrera, conocido popularmente como Paco Tuba.

Esto no confirma, una vez más, que la Esclavitud es una Asociación Religiosa de caballeros, constituida para promover entre sus asociados, una vida cristiana más perfecta y el ejercicio de obras de piedad evangélica, como la que estamos comentando. Este es el espíritu que los miembros actuales han recibido de aquellos nobles señores, cuyos nombres y apellidos, permanecen en la memoria y en el recuerdo de todos, como don Domingo Bello, don Antonio Izquierdo, don Manuel Aledo, don Fernando Torres, don Sebastián Martín Neda, entre otros.

No obstante imaginamos que la Junta, habrá tenido muy en cuenta lo previsto en el canon 1263, del Código de Derecho Canonice, que establece la obligación de contribuir a la economía diocesana, con la aportación de una cuota mensual equivalente al cinco por ciento de los ingresos ordinarios. Así como también se habrá tenido en cuenta, la obligación de colaborar, según lo permitan las posibilidades, con la denominada ·”Beca de la Esclavitud” para la manutención y formación de un seminarista. Para ello, está establecido, que se hará entrega cada año al Rector del Seminario, de una cantidad de euros, no inferior a novecientos uno con cincuenta y dos céntimos (901,52), que ha de ser destinada a sufragar los gastos de estancia y estudios de un futuro sacerdote.

En tanto en cuanto a la asignación del donativo a las siervitas de María, suponemos ha sido acordado en Junta General, ya que se trata del máximo órgano decisorio de la Venerable Esclavitud. Asimismo cabe suponer que habrá razones más que suficientes, para que sea esta Congregación Religiosa y no otra de las establecidas en nuestra ciudad, entre las que se encuentran las Monjas Claras, las Catalinas, el Buen Consejo, las Hermanitas de los Pobres, los Hermanos de Belén, los de la Cruz Blanca y los propios padres Franciscanos que tantas obligaciones tienen con el Santísimo Cristo, del que son fieles guardianes, como de sus superiores radicados en la Provincia Bética

Recordamos los desvelos que muchas familias laguneras han tenido con los conventos de clausura, pues, tanto doña Concepción Oraá como su hijo don José Vicente de Buergo se preocuparon de que nos les faltaran en todo momento las correspondientes ayudas y los alimentos mínimamente necesarios para la subsistencia. Igualmente otras familias como la del Marqués de Celada, la familia Monteverde y el propio Domingo de Laguna organizando los actos públicos, con rifas de cuadros y otros objetos, para atender a las necesidades primarias de estas “hijitas del Señor”, como eran denominadas por don Vicente González Falcón, Ricardo González Tejera, Agustín Guerra Molino, que tantos trabajos realizaron para mantener estos conventos tan entrañables, en debidas condiciones.

En las Siervas de María, recordamos a una sacrificada y simpática monja llamada Sor Joaquina a la que toda La Laguna conocía tanto como al inolvidable hermano Ramón. Luego le siguió Sor Anunciata y por último Sor Cristina que se desvelaban por nuestras gentes, nuestros enfermos, sacrificando horas de sueño para trabajar día y noche por los semejantes. Allí fue monaguillo el doctor don Pedro Ramón Gutiérrez, conocido médico andrólogo del HUC y actual presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, cuya intensa labor ha sido muy poco comprendida por el Ordinario, el “obispero” de las Breñas, como es conocido el representante de la secta Bernardina, que ha acabado con los Artilleros de la Escuadra del Santísimo Cristo, la fe religiosa de quienes creen en el milagro y, además, sus pretensiones de reducir la Semana Santa de forma incomprensible a tres días, pues es el que ordena y manda, como su tío el alcalde franquista, Evelio, en Breña Alta que fuera alcalde del Movimiento durante cuarenta años y que se le conocía por “látigo negro”, por sus intransigencias y malos procederes.

Feliz Navidad y que el próximo año nos haga mejores, en comportamientos cristianos y con el deber de oír siempre el parecer del Hermano Compañero: el padre Francisco Perrera.

Y sobre todo no se olviden que está pendiente la reparación de la plata del Altar Mayor y el muro Norte. ¡Lo recordamos porque los fondos son primero para el Cristo.

Fidel Campo Sánchez

26.12.08

EXTERMINADOR DE LAS HIGUERAS Y SU COLEGA EL DE LAS BREÑAS, TAL PARA CUAL

En la mañana del día 24 de diciembre, festividad de la Natividad del Señor, sintonizamos con una emisora de radio cuyas tertulias son conocidas porque las dirige un periodista que nunca ha hecho periodismo serio y, desafortunadamente, sigue erre con erre, en los que algunos han dado en calificar de un periodismo presuntamente extorsionador. En la tertulia de ese días, uno de los tertulianos, que va de político, representando el voto progres en la ciudad de Aguere, más conocido por el exterminador de las higueras (Ficus carica), quien, como es su mala costumbre descalifica a todos en general y en particular a los “varones” de su partido político, aquellos que le han llevado donde está pero que se diferencian de él por no hacer esas prácticas que condena la sociedad, una sociedad que debe proteger a su hijos para que se conduzcan por el buen camino y no precisamente en el “cuadrilátero”. En esta abundancia de los “gender,” vocablo ingles que actualiza lo que se denominaba como travestis y que preconiza la igualdad de sexos, en el reconocimiento, para algunos no deseado, de sus derechos cívicos

Este “ínclito” exterminador mostró públicamente su satisfacción por haber recibido una felicitación de Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, más conocido por el señor de las Breñas, un clérigo de su misma línea y sobre todo de la del apologeta del terrorismo religioso, ciudadano Rouco Varela que se viene distinguiendo por ir contra la Constitución y la leyes aprobados en las Cortes. Y el susodicho señor de las Breñas es muy propicio también a ir contra el arigón, contra el Cristo y su escuadra de gastadores, así como las tradiciones y autos de fe de los laguneros.

Ahora al representante de la secta de los Bernardinos lo vemos en los medios de comunicación que brindad oportunidad a los poderes fácticos, contra las uniones de los católicos divorciados por no ser válidas. Los cristianos no podemos compartir, en absoluto, semejante disparate que conculca derechos, si bien en orden a la unidad de la familia no los consideramos muy aconsejables pero siempre respetamos el libre albedrio de cada cual.

Por otra parte es de señalar, después de haber celebrado el primer aniversario de aquella lamentable traición del subconsciente sobre apetencias tentadoras sexuales de niños de 13 años, lo vemos decantándose por el silencio en lugar, como sería natural y deseable aprovechar la oportunidad en estos días de la Familia, para rectificar y pedir perdón por semejante metedura de pata..

Cuando habla de la cocatedral nos tememos que en el fondo lo que realmente subyace, en ese cúmulo de subjetividades que le caracterizan, no es sino que será la cocatedral de La Laguna – en reunidas después de 8 años – y la Catedral chicha será la matriz y, posiblemente, utilizando ese nombre de Nivariense falso y utilizado pertinazmente. ¿Por qué se sigue haciendo uso de la mentira y la rapiña hacia la ciudad de La Laguna, por este pretendiente al Arzobispado de Canarias, en Las Palmas, que debe preocuparse de utilizar los dineros en hacer caridad, proteger a los desvalidos y necesitados de pan y Justicia?. Menos pompa, vanidad y palacios es lo que necesitan los dirigentes de confesiones religiosas, incluidas las del nacional catolicismo franquista.

Más vergüenza es la que debe demostrar ese clérigo, más hijo de Satanás que otra cosa, al atreverse en la entrevista a decir y pedir milagros por parte del Padre Anchieta cuando, a juzgar por la prohibición de que la Escuadra de Artilleros hace la norma 513, de su Sínodo, impide que acompañe al Cristo, atreviéndose incluso a revocar un acto de fe, un milagro que el Señor hizo en 1921, por lo que todos sabemos y, además, ¡Oiga!, ¿para cuándo se van a enmendar aceptando la Carta Magna y por ende las leyes del país?.

Fidel Campo Sánchez

23.12.08

¿ES ESTO UN DESASTRE?

Ya no sabemos si en otros lugares sucederá lo mismo que aquí; no lo sabemos ni nos importa, aunque, por supuesto, deseamos que todo camine normal allá donde sea.

A esta sociedad nuestra ha llegado un cambiazo total, y lo malo es que deja bastante que desear. La última "pirula" que nos han colocado, ha sido le aparición en pantalla (T.V. 5) de dos chorizos convictos y confesos, nada de "presuntos", tan en moda hoy, dos delincuentes en toda línea, que han acudido a contar sus fechorías a la citada pantalla, y por lo que han cobrado magníficas cantidades de dinero, para mayor desvergüenza de quienes están llamados a regular y cuestionar estas apariciones que ponen en evidencia valores fundamentales que los representantes de la soberanía popular están llamados a cortar de raíz.

Como ustedes, sin duda, saben, se trata del tal Muñoz, (el cachuli de la Pantoja) alcalde de triste y vergonzoso recuerdo. Este individuo percibió la cifra de 350.000 euros, o sea, 50.000 000 de las antiguas pesetas; y juntamente con él, el ya olvidado Luis Roldán; éste cobró 50.000 euros, lo que traducido significa 8 millones "largos" de las citadas y viejas pesetas. No nos digan cómo fue la entrevista, no nos dedicamos a presenciar algo que consideramos denigrante; opinamos que sería mucho mejor llevar hasta la "tele" a gente digna que realiza obras magníficas y que nos podían muy bien servir de ejemplo, pero, claro a estos no los ve nadie; no interesan, no hacen nada que implique interés en conocerlo, pues lo que impera son cuestiones futboleras y de esa llamada del corazón, ¡tan de moda!

Cada vez entendemos menos, qué tendrá que ver libertad con libertinaje, que es lo que se está imponiendo, y conste que con todo lo que en esta nacionalidad vemos, de prevaricaciones, corruptelas, nepotismos y… pese a que somos una zona pacífica, o sea, calculen lo que es en otros lugares, o asómense a esas mismas televisiones en horarios tempranos (media tarde), y podrán aproximarse un poco de "cómo vamos".

¿Pero es que nadie tiene lo que producen las gallinas para enderezar este desastre? Por lo visto no.

¿Pero hacia dónde vamos o nos llevarán esos políticos que sólo se preocupan de sus intereses y de banquear dineros en paraísos fiscales? ¿Alguien puede intuir cuantos de nuestros empresarios y políticos están invirtiendo, blanqueando en Marruecos con las bendiciones de Paulino Rivero en su reciente viaje para estrechar lazos con sus congéneres, los moros que diría el señor Valencia, alcalde de La Orotava? A juzgar por los viajes del presidente Rivero, parece que esto va en aumento y sin posible remisión Y PERJUICIO PARA ESTA NACIONALIDAD., a menos que Achamán (dios de los aborígenes) ponga sus bendiciones y protecciones sobre el pueblo llano y sencillo, su pueblo.

Fidel Campo Sánchez

22.12.08

EL FENOMENO DE LA NAVIDAD

Las celebraciones navideñas han constituido y constituyen un fenómeno social de extraordinaria importancia porque en ellas se conjugan perduración y metamorfosis; referentes eclesiásticos, populares y de la cultura de masas, y especialmente una excepcional complejidad del sujeto celebrante. En la actualidad, no hay otro tiempo social a lo largo del año tan intensa y extensamente construido, mediante la ambientación, la iconografía, la mitología y la diversidad de prácticas.

Hablamos de ciclo navideño (quince días) porque abarca un conjunto de celebraciones que se preparan antes del 24 de Diciembre (con compras de regalos, avituallamiento de sugestivas provisiones, celebraciones en el lugar de trabajo, ambientación en casa y en la calle, en galerías y centros comerciales, felicitaciones y tarjetas) y culminan tras el día de los Reyes Magos, con el retorno de los niños a las escuelas y colegios.

Se trata de un período de vacaciones escolares, al que crecientemente se suma un porcentaje importante de la población. La mayoría de los que vacan lo hace para visitar a la familia, aunque este motivo sigue una tendencia decreciente, frente a otros como hacer turismo, descansar y hacer deporte, que crecen. A pesar de todo, se infiere que el rasgo más destacado y prototípico de las Navidades es su carácter de fiestas familiares y tener presente que la familia es la piedra angular de la sociedad.

La Navidad es una fiesta masiva, con un extraordinario vigor, en la que permanecen elementos de larga duración (lotería, regalos, comidas) y que se ha estructurado en torno a la celebración compleja del hogar en una época en que impera paradójicamente «un mundo sin hogar». Baste recordar que el hogar de principios del siglo XXI se parece bien poco al de principios del XX. Y, sin embargo, ahora que la “sagrada familia” es menos “sagrada” y más profana que entonces, en el sentido de menos uniforme, monolítica y religiosa; ahora que la familia cuenta con menos consenso cultural que nunca, que ni reza unida, ni se sienta a la mesa cada día, porque hay más movilidad y más increencia; ahora que predomina una familia menos estable y duradera, justamente ahora, hay más celebración navideña que nunca. Y ésta se desparrama por todo el globo, que se ha mediatizado y alcanza cotas de penetración inéditas.

Habitualmente encontramos fiestas con sujetos claramente definidos: la familia más o menos extensa, el grupo de amigos, la categoría de edad o de estado, una localidad, una nación. En las Navidades todo es más complejo: fueron recreadas hace siglos como fiestas cristianas, pero su ámbito de implantación desborda ampliamente el universo cristiano; el principal espacio sagrado de las celebraciones no es el templo, sino el hogar familiar con su ambientación propia, pero la festividad también se desparrama por calles y plazas, con intervenciones institucionales de diverso tipo, y este espacio público y general se reintroduce en el hogar mediante la impregnación de la programación televisiva y de las conexiones singulares (toque de las 12 campanadas de Fin de Año, discursos del Jefe del Estado u otras autoridades, eventos musicales y deportivos, etc.), de manera que el sujeto de las Navidades se configura como sujeto mediado y mediático. Es a un tiempo una fiesta de todos y, sin embargo, ese sujeto universal no está constituido como tal, sino vertebrado en las pequeñas unidades de los hogares o de los grupos de amigos. Son fiestas que se exhiben públicamente, y se celebran masivamente, para pasarlas en privado.

El ciclo navideño tiene una mitología propia, un rico imaginario nutrido de un amplio repertorio de personajes legendarios y elementos fabulosos (Papá Noel, Santa Claus, elfos, ángeles, los Reyes Magos, la Estrella de Oriente, pastores, renos,...) Esta mitología, traducida al celuloide y plasmada en cuentos en infinitas versiones, se plasma en prácticas asociadas: colocación del Belén y del Árbol, ornamentación de la casa, dramaturgia de los regalos cuya donación se atribuye a seres legendarios o históricos, prácticas de conjura en la entrada del Año Nuevo, etc. Lo religioso, pues, no se limita a los referentes cristianos ortodoxos derivados de los relatos evangélicos, sino que se ha ido impregnando históricamente, y la mezcolanza de elementos religiosos y profanos se ha acelerado en los últimos años con la globalización de la Navidad.

Toda esta mitología es asumida con una cierta dosis, si no de escepticismo, sí de distanciamiento. No se practica y enuncia en el universo de una comunidad de creyentes o conversos, sino más bien en el de una agregación de "descreídos postmodernos" inmersos en una suerte de nueva era. Quizás estemos ante una religiosidad impura y acomodaticia, que práctica con absoluto descaro la mezcla e hibridación de los más diversos elementos; esquizofrénica y hasta hipócrita, si se quiere, como dicen de ella cada año las voces tonantes desde el púlpito de la prensa ante la inmersión consumista de las masas.

En definitiva, lo que registramos inequívocamente es la vigencia, alcance y coactividad social de una singular religiosidad, que, aunque busque escenarios privados, tiene una naturaleza esencialmente pública, y aunque se mantenga firmemente adherida a los referentes básicos de la liturgia cristiana, los mezcla sin complejos y utilitariamente con las más diversas figuras de la cultura de masas. El imaginario y el ritual del ciclo navideño es un espacio paradigmático de compromisos entre universos diferentes y aún contradictorios; un campo de experimentación cultural.

Fidel Campo Sánchez

LAS SOTANAS CASTRENSES ¡QUE IMAGEN MÁS DESCRITIVA DEL NACIONAL CATOLICISMO!

Parece un anacronismo y creemos que en estos tiempos, con una Constitución y un Gobierno, presuntamente laico, ¿si efectivamente, lo es?, algo fuera de lugar y desplazado en el tiempo, cuando los Papas, Reyes y frailes bendecían a todo aquél que, empuñando un arma, mataba en el nombre de Dios y por orden de los hombres…Pues aquí los tenemos todavía y en función del archiconocido y famoso Concordato. Los llamados Curas Castrenses. Los curas que están en el Ejército. Un Ejército de un Estado Laico. Ni más ni menos. Así, en la actualidad hay sacerdotes que pertenecen al Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, otros están en el Ejército de Tierra, en la Armada y varios en el Aire, además de los que se reparten en unidades del Ministerio de Defensa.

De los antiguos cuerpos eclesiásticos del Ejército, declarados a extinguir, quedan sacerdotes en activo y otros en reserva. Además hay un teniente coronel capellán del Ejército de Tierra y cuatro miembros destinados en las bases de Afganistán Kosovo, Líbano y Bosnia- Herzegovina.

Por cierto… ¿Sabían que además de ser curas castrenses, ostentan grados militares hasta el generalato? ¡Manda huevos! Como diría un cartagenero de “pro” al cual no le tenemos el menor respeto y aprecio.

Todo esto entra en colisión con nuestra Constitución y creo que se debería poner punto final a este contrasentido porque el tema religioso no se puede imponer a nadie porque pertenece al ámbito de lo más íntimo y personal y el Gobierno debería recapacitar sobre este asunto y asumir, de una vez por todas, el laicismo del Estado y dejarse de proteger el nacional catolicismo franquista Resulta incomprensible que a los no católicos se les niegue el mismo trato que a los que sí lo son y resulta incompresible que se siga insistiendo en que España es un Estado laico, cuando realmente eso, desafortunadamente, no está contemplado aún en la Carta Magna ni en las actuaciones de los políticos o de los gobiernos de turno.

Como asimismo es incomprensible que la Iglesia Católica siga con sus tentáculos extendidos a la captura del poder, a costa de lo que sea y vulnerando sistemáticamente las enseñanzas de Jesús de Nazaret e inmiscuyéndose, de forma insistente y odiosa en los Gobiernos -que se dejen, claro, como el nuestro, lamentablemente-.

Por eso mismo, para la Iglesia Católica, los curas castrenses y este Gobierno que permite todo este dislate, como los dislates de la norma sinodal de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna que, sin ninguna consideración arremete contra la Escuadra de Gastadores del Cristo para impedir continuar acompañándolo en sus salidas del santuario, como ha venido siendo tradición, pero… lo más extraño aún, aunque quizás esto podamos compartirlo, es que no se desee la presencia del Ejército en las procesiones ni de los políticos y, sin embargo, se siga manteniendo la figura del cura castrense por aquellas “Breves Apostólicos” (leyes especiales) de los papas, para períodos de guerra extensibles a períodos de paz, dirigidas a los monarcas, a lo largo de los siglos XVI y sobre todo durante el siglo XVII y estableciendo una guía eclesiástica peculiar, integrada por un capellán mayor y otros sacerdotes en los que el capellán mayor (el ordinario) podía delegar.

Habida cuenta que no es de extrañarse que detrás de las sotanas, de los pendejos bien vestidos y de corbata o cleriman , que funcionan el falsos contenidos de Teocracia, se asientan bajos instintos y hasta los más cochinos pensamientos que de tanto contenerlos bajo el lema de lo “divino”, un día terminen aflorando a la superficie de los altares y las sacristías, como parece que ha podido ocurrir en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna: el cura de San Andrés y varios pederastas, sirvan como mal ejemplo, algunos de alto copete y otros, simplemente curas.

Fidel Campo Sánchez

21.12.08

SI QUE LA CATEDRAL DE LA LAGUNA FIGURA EN AL RED DE CIUDADES CATEDRALICIAS

Si las veintidós catedrales de las dieciocho capitales integradas en la Red de Ciudades Catedralicias, incluida la Catedral de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, ¿por qué no la de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna? En la mentada red se pretende darse a conocer en España difundiendo su labor de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural de las dieciocho ciudades históricas con templos catedralicios que forman parte de esta asociación de turismo cultural, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, integrante de la Red.

El concepto de Ciudades Catedralicias se fundó en Plasencia (Cáceres) en febrero de 2006 con doce ciudades: Ávila, Badajoz, Baeza, Burgos, Córdoba, Coria, Cuenca, El Burgo de Osma, León, Plasencia, Salamanca y Zaragoza, a las que posteriormente se agregaron Alcalá de Henares, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Lugo y Tudela. ¡Por qué no San Cristóbal de La Laguna

Aunque son dieciocho las ciudades que integran la Red, los templos incluidos son veintitrés, ya que cuatro de ellas tienen dos catedrales cada una: Lleida, Plasencia, Salamanca, Zaragoza y la Catedral de La Laguna de Tenerife, levantada sobre la antigua iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en la Plaza que hoy lleva su nombre, cuya construcción se inició en 1515. Pasó a ser catedral en 1819, con la creación del Obispado de San Cristóbal de La Laguna, mediante bula del Papa Pío VII. En 1897, el edificio en ruinas fue finalmente derribado, conservándose sólo el frontis de estilo neoclásico, construido en 1820, en base a planos de la Catedral de Pamplona, obra del arquitecto Ventura Rodríguez.

Si se nos ha venido diciendo que la Catedral de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, formaba parte de la Red de Catedrales y el Obispado ha venido apostando por demoler las bóvedas y la cúpula de la Catedral ¿ a qué nos vienen diciendo ahora que no ha formado parte de esa red y con ello poniendo en peligro su recuperación y los fondos estatales que deben ser dedicados? A los que así opinan y han venido haciendo manifestaciones negativas en los diferentes medios de comunicación de masas deberían preocuparse un poco más en ser positivos, pues, tenemos la seguridad que existe un informe en el Gobierno del Estado,- la Catedral de La Laguna figura y es considerada, por sus peculiaridades, para estar incluida en la Red de Catedrales, en virtud de acuerdo suscrito entre Conferencia Episcopal-Estado (Ministerio de Cultura, Red de catedrales)

De lo que venimos exponiendo nace la decisión definitiva siguiente para la Catedral de La Laguna:

El Cabildo de Canónigos de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna resolvió exponer, en su momento, ante la opinión pública el siguiente comunicado:

1.- El Cabildo Catedralicio se congratula de reconocer la conclusión de todos los estudios e informes, realizados hasta ahora, sobre la situación ruinosa de nuestra Catedral. Es sabido que, durante estos últimos años, se han extraído diversas muestras y análisis de las patologías del edificio y su diagnóstico, de lo cual se ha informado en su momento.

2.- El Cabildo Catedral se ha inclinado a mostrarse favorable a las conclusiones del informe suscrito por el Instituto Eduardo Torroja, considerando como una alternativa real la reconstrucción de la cúpula y bóvedas del templo. Aunque también, dicho Instituto, sugiere la posibilidad de una adecuada reparación parcial de tales elementos arquitectónicos, es lógico considerar como intervención más fiable, por segura y duradera, la demolición, y reconstrucción inmediata, de los mencionados sectores del inmueble, debido a que sus daños permanecen activos.

3.- En consecuencia, el Cabildo Catedralicio debe informar, en estos momentos, que la definición decisoria de las opciones de intervención en nuestra Catedral, tiene ya plazo fijado p, en reunión a celebrar en la Dirección General de Bellas Artes, en Madrid. A dicho encuentro acudirán nuestro Deán Capitular, Julián de Armas, la Alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, el Director General de Bellas Artes, José Jiménez, y técnicos del departamento. El resultado y el acuerdo de esta reunión, que recogerá la resolución del Ministerio de Cultura, nos permite augurar que se ponga ya en marcha la “hoja de ruta” de la restauración de nuestra Catedral.

Al efecto, nuestro Cabildo Catedralicio quiere recordar, una vez más, que la Catedral de La Laguna está inscrita en el Plan Nacional de Catedrales, y ello obliga a que los pasos decisivos de la actuación de su restauración pasen necesariamente por las decisiones técnicas del expresado Plan.

Efectivamente que se puede restaurar y recuperar. Debemos ser constructivos, no destructivos ante los legados y el patrimonio al que sin duda este edificio pertenece. Si posicionamientos iniciales que venían abogando por su demolición deberían ser reconsiderados toda vez que es cuestión que dignifica a las instituciones, nunca lo contrario Hay técnicos muy cualificados en este país para poder recuperar esta catedral sin acometer la demolición que se pretende. Y seguramente con garantías de ser una solución definitiva y menos costosa. El problema es que este asunto ha tomado el rumbo inicial que han marcado los informes del Instituto Torroja, y parece que es muy difícil o imposible tomar una decisión en otra dirección.
Además, creemos que si en este edificio se permite una demolición de tal envergadura, ya pocos se libraran ante un problema similar.

A lo largo de la historia se han perdido edificios de mucha categoría (o parte de ellos), por la poca fe que se tuvo en su recuperación o por no haberlos valorado como se merecían.
En nuestra opinión, la construcción original, (sus técnicas y materiales) forman parte intrínseca del edificio y merece la pena defender su restauración, como es este caso.
Hay técnicas y medios para ello.
Entiendo el sentimiento que producen tantos años de espera, pero si el rumbo inicial hubiese sido el de la recuperación, el problema seguramente se habría solucionado hace tiempo.

Pero lo que deseamos dejar claro, es que lo que el pueblo soberano desea es que se abra la Catedral para poder disfrutarla todos. Allá en Madrid tienen La Catedral de la Almudena, abierta, después de muchos años de problemas y obras, nosotros llevamos siete años con la nuestra cerrada incomprensiblemente dados los adelantos técnicos que nos ofrece este siglo XXI .El error es ir en contra del Instituto Torroja, al que nadie se le ocurre contradecir, porque son los mejores en esto. Debemos darnos cuenta que quien ha recurrido a ellos ha sido el gobierno estatal que es el responsable de llevar a término la directica de la Red de Catedrales.

Tanto el Obispado, propietario del templo, el Cabildo Catedral, que es quien lo administra, todos los políticos representas del pueblo y la plataforma salvemos lacatedral.org, que agrupa a más de 50 asociaciones de todo tipo (Empresariales, vecinales, religiosas, caritativas, deportivas…..) piensan que es mejor derribarse, como dice el primer informe del Instituto Torroja, En lo que les damos la razón es que todo está muy avanzado y que sea lo que Dios quiera pero, desde luego para nada derribar A nosotros sólo nos queda rezar, para que se logre lo mejor para este templo.

Si el Gobierno es el que libremente encargó el informe al instituto, ya que es el de más prestigio de España, pero como no le gusto el primer informe, encargó otro al mismo instituto, que parecer ser el definitivo Es incomprensible que tantas instituciones y asociaciones Canarias opinen de una manera, que son a las que nos afectan el problema, y no entendemos como personas individualmente pretenden saber más , por encima de los técnicos que son los que realmente deben tener autoridad para determinar lo que se debe o no hacer y no para que ante la duda que ha surgido, respecto a que no está incluida en la Red, ¡que si que está!, vengan ahora determinados políticos de la oposición, en el Ayuntamiento de La Laguna a pretender sacar carnaza sobre un tema muy, pero que muy lagunero, en busca de inútil rentabilidad política, en lugar de gestionar ante sus compañeros, en el Gobierno del Estado, una solución rápida que complacería a los laguneros y laguneras, por supuesto, mucho más que esas peleas bizantinas a las que tanto están dedicados y que, ¡lamentablemente!, no llegan a ninguna parte pues los “totus revolutum” suelen situar a los políticos en la cuerda floja, por el rechazo en las urnas.

Fidel Campo Sánchez