28.2.09

INTERVENCIÓN EN EL PLENARIO

INTERVENCIÓN EN EL PLENARIO del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna el 27 febrero 2009

Felicidades don Fernando y nuestros mejores deseos en esta nueva e importante singladura política ya que de su nueva savia espera y desea mucho la ciudadanía lagunera y sobre todo poniendo en alza la soberanía popular, la Democracia que ha venido atravesando una etapa nada objetiva.

Nos habíamos propuesto no intervenir en los plenarios, al menos transcurridos los cien días de costumbre en atención al nuevo alcalde pero… dado que nos estamos refiriendo a un tema de la misma Corporación Municipal con otra persona presidiendo como alcalde, consideramos estar respetando la costumbre en esta intervención

Por una desgana, pérdida de ánimo debido a las múltiples señales de democracia vigilada en que los políticos nos han metido, no prestamos interés a la exposición pública del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento que estuvo en exposición hasta el 15 de noviembre para presentar alegaciones, que no hicimos pero, nuevamente hemos recuperado la ilusión y deseamos expresarnos al respecto en pro de la Democracia Participativa, que es en la que creemos y no en la orgánica y de vigilancia permanente que utiliza la partidocracia, principalmente en ninguneos que hemos venido viviendo y observando que es bastante confusa por lo que nos tememos que no se aprovechará la nueva regulación de los plenos no desarrollar suficientemente las intervenciones ciudadanas que normalmente han venido siendo obviadas y por lo que nos tememos seguiremos igual.

Aquí, al menos se no escucha pero en el Parlamento canario una iniciativa de Beng Magec, respalda con 45 mil firmas fue rechazada, no admitida a trámite, dejando en el más espantoso ridículo al Presidente del Gobierno, que era favorable a su debate, y lo que es mucho más grave a la oposición, quienes al menos con el apoyo de 3 de sus diputados, según el Reglamente del Parlamento, se hubiera debatido y hubieran dado demostración de apoyo a la Democracia que, por supuesto, en la que no creen.

Por todo ello, se presenta la siguiente alegación:

Que el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, actualmente en tramitación, dedique una de sus Secciones a desarrollar los derechos de los vecinos y vecinas de este municipio a participar en los órganos de la administración municipal, tal y como viene recogido en la legislación estatal y autonómica, y en especial los siguientes, que nosotros desearíamos estén contemplados:

1. Regulación del derecho de proposición de asuntos para su inclusión en el Orden del Día de las sesiones plenarias, que no se ha venido haciendo, al menos esa es nuestra experiencia ya que varias ocasiones no se nos ha atendido

2. Regulación de la Iniciativa popular para la formulación de propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de la competencia municipal.

3. Regulación de un turno breve de réplica, para matizar o aclarar las versiones no coincidentes de algún edil en tema concreto

4. Regulación del acceso a las Comisiones a los efectos de dar el parecer o informe sobre un tema de interés para la ciudadanía y que no se consideren con la objetividad requerida.

5. Regulación de la consulta popular oyendo a todos, no solamente a algún colectivo o federación que pudieran ser a fines, pues, los demás también tendrán algo que decir.

6. En aras de la concordancia normativa, inclusión de la regulación de las intervenciones orales en el Pleno, en tiempo y forma frente al ninguneó o puesta de sálamo que hemos venido viviendo, no teniendo derecho al Sin embargo, pese a que se mandata que “los Ayuntamientos establecerán el cauce reglamentario que viabilice el ejercicio de estos derechos”, vemos que la nueva normativa lagunera que nace ¡18 años después! que aquel texto legal autonómico, nada desarrolla para el efectivo ejercicio de aquellos derechos, salvo la mera remisión a un texto en muchos aspectos ampliamente desfasado, como es el vigente Reglamento de Participación, y para el único supuesto de la letra c) del Reglamento de Participación.

No podíamos dejar de exponer la honda preocupación que siempre hemos experimentando en las pésimas intervenciones de algunos concejales, con descalificaciones a troche y moche, insultos y tediosas replicas y contrarréplicas que esperamos que en este nuevo REGLAMENTO ORGÁNICO queden meridanamente recogidas, corregidas y subsanadas para que podamos entrar en una nueva era que motive a la ciudadanía a las asistencias plenarias y poder seguir in situ las mismas.

Y para finalizar, permítasenos hacerlo con:

EL ACERTADO PLANTEAMIENTO DEL SEÑO ABREU QUE PONEMOS COMO EJEMPLO DIDÁCTICO A SEGUIR, PESE A QUE SON SABIDAS NUESTRAS DIFERENCIAS EN MODOS Y FORMAS, y que ha manifestado como consecuencia de un contencioso

“Las asociaciones son intocables, deben ser libres e independientes y no tener ataduras políticas de ninguna clase” y precisó que las concejalías de participación ciudadana están para colaborar, no para mandar ni para dirigir a estos colectivos, y mucho menos los asesores que proceden del movimiento vecinal, que están para asesorar a la corporación, no para controlar asociaciones de vecinos, como se ve que está ocurriendo”.

Colectivo Ciudadano El Berode

OBJETIVIDAD DE FUNCIONARIA Y DE PERIODISTA CONTRA SUBJETIVIDAD PARTIDISTA

Ya es hora de de asaltar a los bandoleros y de pararle las barricadas a las ignorancias de algunos facinerosos funcionarios apoyados por sindicatos del mal, mafiosos y garrapatas vividoras de lo ajeno, todo ello con relación a vergonzantes espectáculos en el Cabildo Insular de Tenerife, por lo que debemos escribir sobre objetividad y subjetividad.

La objetividad es el conocimiento considerado en sí mismo, con independencia del sujeto cognoscente (el ser responsable). Esa objetividad que nosotros vemos en un artículo del periodista don Rafael Luzardo, aparecido en un medio  en días pasados titulado:”Rosa Baena funcionaria ejemplar” que, además, y por lo que se desprende se trata, nada más y nada menos, que de una proba funcionaria a la que, lamentablemente, y por los que se cultiva el “oficio” de gandulitis, de no dar golpe, en el Cabildo Insular de Tenerife, se han permitido sabotearle un sistema de control de horarios que estaba en periodo de pruebas. Funcionarios más dados a pasear por la calle del Castillo y San José así como frecuentar los “botiquines”, en horas laborales y a los que no les interesan herramientas que puedan controlarles las entradas y salidas de su oficinas. Malos, malísimos funcionarios muy proclives a las anarquías en el. trabajo.

Pero todavía consideramos más bochornoso el que los sindicatos pongan el  grito en el cielo y tengan la poca vergüenza de atreverse a pedir el cese de doña Rosa, responsable del área de Recursos Humanos que no hace nada mas sino cumplir con eficacia su trabajo que, a la vez, forma parte de sus obligaciones

Por otra parte denunciamos el subjetivismo de pésima demagogia de unos sindicatos, como sistema filosófico que no admite más realidad que la del sujeto pensante y todo lo reduce a los estados sucesivos del mismo, el yo en sus maneras estáticas de pensar o sentir y no a la objetividad como fundamento y didáctica en apoyo a que los malos funcionarios sigan haciendo de las suyas a costa de los contribuyentes que somos quienes les pagamos el sueldo y, por lo que se ve, por no hacer nada.

Por lo que venimos exponiendo nos planteamos el condenar a esos funcionarios y de manera igual a los sindicatos que, ya no se merecen lo de “sindicaros amarillos” sino y, además, de vulgares garrapatas que manipulan y succionan  para “sus” parcialidades e intereses personales y de grupo.

Por lo que nos toca vivir en esta mamandurria está más claro que el agua cristalina que,  esas agrupaciones sindicales se parecen más la “cosa nostra” de la mafia siciliana y de los poderes fácticos y mercantilistas de esta república bananera.

 

 

Fidel Campo Sánchez

27.2.09

El Alto Tribunal suspende la orden de descatalogación de los sebadales de la Consejería de Medio Ambiente


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha decidido paralizar las obras de construcción del Puerto de Granadilla tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender la descatalogación de los sebadales granadilleros aprobada por el Gobierno de Canarias, decisión que permitió iniciar los trabajos el pasado 13 de febrero.
Según fuentes de la Autoridad Portuaria, tras el conocimiento del auto, fechado el pasado 23 de febrero por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, se ha decidido parar en las labores de forma cautelar hasta que haya un pronunciamiento del juez.


26.2.09

SER PROGRESISTAS, UNA FORMA DE VIVIR

Todos los seres de la tierra queremos el progreso, pero no todos compartimos las formas y los modos de hacerlo, porque tenemos diferentes puntos de vista o intereses.
En estos últimos treinta y dos años, el sistema nos ha hecho consumidores masivos, y sin darnos cuenta, tanto los conservadores como los progresistas, somos presa de esta forma de vida y lamentablemente en estos momentos de crisis mundial, ¡es el momento de corregir nuestra forma de vivir!
Los principales culpables es la banca que  pone a nuestro alcance lo que no podríamos lograr ahorrando toda nuestra vida para poder disfrutarlo en el momento  actual, pero el sistema y la necesidad nos hace caer en sus garras y nos hipoteca el resto de nuestra existencia y , lo que mucho más grave, la de nuestros hijos.

Los gobernantes nos dicen que en un par de años saldremos de esta crisis, ¡ojalá fuese verdad!, pero eso no va a ser posible, porque el trabajo es el pan de la vida, todos lo sabemos, pero para hacer el pan primero hay que sembrar y se necesita el dinero que está en algún sitio bien guardado, que solo sale del escondite para especular. Los gobiernos han caído en las trampas, que la banca les ha puesto, que es como todos sabemos, les avala los dineros que ellos demanden, para seguir especulando con los ahorros, del pequeño ahorrador, y también del que no tiene cuenta en sus bancos, porque no nos olvidemos de que somos pagadores de impuestos, cuando compramos un litro de leche, o un pan, cuando nos subimos a la guagua….
El sistema nos envuelve y nos agobia, porque venimos de el tiempo que tuvimos  vacas "gordas “que nos envolvió y nos cegó, pero la inercia de este brutal consumismo que mutiló nuestras economías, ahora la tenemos que pagar.
¿Cómo la podremos pagar?:
Cambiando nuestra forma de vida, tratando de quitarse los vicios, si los tenemos, por ejemplos, no jugar a las maquinas traga perras, no jugar con el pan de nuestros seres queridos, no ir a los bingos, dejar de fumar, comprar justo lo necesario, pensar en mañana, si no se cambian los hábitos, de lo que nos está arruinando, les diremos que el pozo es muy profundo, y es muy difícil salir de él.
Hermanos canarios, por nuestros seres querido, marquémonos nuestra propia meta, y seguro que vivirás mejor, ¡animo que si podemos! Usemos el común sentido del canario de siempre, educado en la economía y el ahorro.

MIGUEL MARRERO ESPOSITO

LEY DE PREVENCION.

Las conclusiones aprobadas por la Comisión de Igualdad del Congreso han sentado las pautas sobre las que el Gobierno articulará la futura Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual está llamada a derogar el delito de aborto que pervive en el Código Penal y a reformar los tres supuestos de despenalización vigentes desde 1985 a través de una nueva normativa que combinará un plazo en el que las intervenciones se realizarán por decisión exclusiva de la mujer y, a partir de ahí, una serie de supuestos e indicaciones.

Será al Ejecutivo al que corresponderá fijar la literalidad del proyecto legislativo, aunque la propuesta refrendada por el PSOE y los grupos minoritarios, con la oposición expresa del PP, clarifica las intenciones de un cambio de tanto calado, que habrá de garantizar el objetivo de mayor seguridad jurídica que se ha invocado para promoverlo. Junto a ello, sería deseable que la tramitación de la propuesta redunde en un consenso más amplio o, al menos, en un debate lo más razonable posible, sobre la base de que la ley de despenalización asumida con mayor o menor convicción por las fuerzas parlamentarias constituye un suelo consensuado que rechaza la estigmatización de las mujeres que han decidido abortar acogiéndose a los supuestos legales, a los que tiene pleno derecho en uso de su libertad.

El Ejecutivo está obligado a que la nueva normativa no sólo modifique la regulación de las interrupciones del embarazo, sino que establezca en paralelo mecanismos efectivos para prevenir las gestaciones no deseadas. El incremento de los abortos un 10% sólo en 2007, el repunte detectando entre las menores de 19 años y las mujeres inmigrantes, y la evidencia de que una intervención tan desgarradora está utilizándose en ocasiones como sustitutivo de la contracepción han de derivar en un plan de actuación integral que corrija las evidentes lagunas que se están constatando en las políticas de educación sexual y planificación familiar, poniéndose a la altura del siglo XXI como en toda Europa y adaptándose a la circunstancias reales.

Fidel Campo Sánchez

SIN ACRITUD SOBRE PRESUNTOS ARISTOCRATAS Y EL POPULAR ORDEFON LA PAZ.

Dado que el Orfeón La Paz es quien marca las distancias en La Laguna, entre el pueblo y aquellos que se refugian en el Casino para señalar determinadas elites que no son tal, pone como edificante ejemplo la visita llevada a término por el Orfeón, al Asilo de Ancianos, al Ayuntamiento de la ciudad, para hacer ofrecimiento de los galardones recibidos en el certamen de rondallas. Asimismo pasó visita al Casino de La Laguna, quienes, curiosamente, nunca hemos visto hayan hecho nada por  nuestra entrañable ciudad pero si siempre han estado prestos a establecer distancias sociales estúpidas como es cuando digitalmente elijen a la Romera Mayor o, lamentablemente, las subvenciones que consideramos improcedentes de todo punto de vista, dadas su autocomplacencias en calificar como sociedad elitista de auténticos coburgos

La denominada y desfasada aristocracia, como hecho antisocial merece que, en breves líneas no ocupemos de la misma por estar siendo utilizada en La Laguna de manera torticera. Se trata de una forma de gobierno en el que el poder soberano era ejercido por una clase social privilegiada, generalmente hereditaria y retrógrada.

Etimológicamente significa las mejores, esos que nosotros como republicanos denominamos con cretinos sangre azulinas, descendientes de la pata o la pezuña de Babieca, el caballo del Cid Campeador, pues de parásitos de este estilo están plagadas estas  ínsulas y concretamente la dirección,, que no todos los socios.

Cuando el vulgo se refiere a los aristócratas y a la aristocracia lo hace siempre en sentido peyorativo que es la mejor forma de no tenerlos en consideración alguna.

Quienes son incapaces de poder llegar a comprender que todos somos ciudadanos en un Estado de Derecho, y que aunque algunos socios del Casino puedan ser partidarios de esa aristocracia franquista que tanto pulula en el interior de la casa que fuera de los hijos de don Martín y donde ciertas pléyades minoritarias de individuos derechosos pueden conservar y maquinar en ese santuario, precisamente no a sus aportaciones dinerarias, sino y gracias a la globalización social y a las cuotas de admisión además de las mensuales merced a las cuales pueden subsistir sociades de este tipo.

Algunos de esos coburgos presumen de ser descendientes de aquellos indeseables genocidas castellanos que lavaron sus sangres negras aquí dedicándose a la esclavitud, a las importaciones de negros del continente cercano, a la especulación de los mismos, así como, a partir de 1530 a cristianizarlos, dándose la circunstancia de que, por ese motivo, en La Laguna era el lugar de las Islas donde más esclavos negros y canarios había y que se depositaban en la casa Alvarado Bracamonte, hoy Casa de los Capitanes Generales.

Hoy muchos de ese descendientes de los genocidas castellanos, al igual que sus antepasados, vienen actuando de meros figurones sociales, refugiándose en el mando de la Esclavitud del Cristo, Hermandades y Cofradías, pegados y succionando sangre cuales vulgares garrapatas que, que generación tras generación vienen actuando.

Y para finalizar y a modo de aclaración necesaria significamos que, se nos ha ocurrido reflexionar de la manera precedente debido al gran ejemplo que viene dando la Sociedad Orfeón La Paz, como ejemplo de solidaridad, de sacrificio, de mantenimiento de la Cultura e identidad lagunera, siempre con sus presidentes, juntas directivas a la cabeza y socios en general.

 

FIDEL CAMPO SANCHEZ

24.2.09

SETENTA Y CINCO AÑOS DE RADIO EN TENERIFE.

Queremos rendir ante todo un homenaje a la emisora de Radio Club Tenerife, EAJ 43, cuyo brillante historial se remonta al año 1934, Radio Club de Tenerife, realizó con gran éxito la misión de informar, cantar nuestras tradiciones y a nuestra tierra con inspiración y sentimiento canario. Esa ha sido la gran aportación de tan noble empeño, donde las noticias, la música, la poesía, el teatro, el deporte… han llegado al público tinerfeño, por medio de los micrófonos de Radio Club, en aquellos años que hoy recordamos, sin olvidar a otras que también ejercieron funciones fundamentales en la Cultura y la Información e ideales políticos.

El primer director y cofundador fue Manuel Ramos Vela, junto a los inolvidables Eduardo Gálvez, Teódulo González, Jacinto Reyes, Juan Meinke y su primer presidente, Juan Artengo Vidal, en el famoso edificio de la emisora y estudios en Álvarez de Lugo número 1 3º y azotea con una escalera para acceder a los mismo de 74 y 96 escalones, sin ascensor. Por eso Radio Club fue y es la emisora decana de las Islas. Desde 1934 a 1960 fue la Voz de Canarias para España y América.

En 1936, en colaboración con el Mando del Estado Mayor de Capitanía General de Canarias, Radio Club de Tenerife, fue la emisora de mayor audiencia, con su información diaria sobre el levantamiento militar que se inició en estas tierras. De esa época de la guerra incivil, surgieron las voces de los locutores Arturo Navarro, Fran y Camps Ibáñez, donde participaron también los no menos famosos Huaracheros (Diego, Antonio, Santamaría y Mario). Recordamos asimismo a otro Manuel Ramos, hijo del anterior, que adoptó el seudónimo de Somar, gran aficionado del Tenerife Club de Futbol, que se desvivió por trasmitir los partidos del club en el Estadio Rodríguez López e incluso fuera de él.

Queremos traer al recuerdo a Cayaya Núñez, excelente locutora, cuya temprana muerte nos conmovió a todos, cuando todavía de ella se esperan éxitos más brillantes. También queremos honrar la memoria de José Luis Maury Morín y Verdugo, Manuel Escalera, José Luís Sánchez, Gilberto Alemán, todos ellos locutores aficionados elocuentes, y que llegaban por su facilidad de pronunciación y rapidez de improvisación. Los que pudimos escuchar aquellos divertidos programas, dedicados a la infancia y que patrocinaba la fábrica de “Caramelos Jumbo”, no podemos olvidar  fácilmente a su director, Eloy Díaz de la Barreda, ejerciendo de “Tío Pepote”. Era un programa lleno de imaginación y buen humor, Con inspiración y sentimiento, como es propio de este prestigioso lagunero, con cuya presencia seguimos contando, gracias a Dios.

A lo anterior añadimos las populares subastas pro-asilo de ancianos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. “De Corazón a Corazón” a favor del Hospitalito de Niños. Las que se iniciaron para la construcción de la Clínica de San Juan de Dios, y las llevadas a cabo para la culminación de la Plaza de la Basílica a petición de don Domingo Pérez Cáceres, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y por el ex gobernador civil, Santiago Galindo Herrero, para conseguir dinero para la construcción de la “Fuente de los Peregrinos”.

También nuestra pretensión es tributar un reconocimiento ferviente a aquellos intelectuales y plumas brillantes, que nos deleitaron con su pregones de Semana Santa, Fiestas de Invierno y de Mayo, San Benito y Fiestas de Cristo de Septiembre- por entonces con su Escuadra de Gastadores de Artillería- entre los cuales figuraban: Manuel Rodríguez de Acuña, Alfredo Reyes Darias, Sebastián Padrón Acosta, Ramón González de Mesa, Juan Marti y Martínez de Ocampo y el ilustre letrado Manuel González de Aledo y Rodríguez de la Sierra, entre otros  muchos.

Radio Club pasó en los años sesenta a la calle Suarez Guerra, bajo la, presidencia de feliz Álvaro Acuña Dorta, antes de su adquisión por Juan Padrón, padre de Paco Padrón, quien dio un gran impulso a la misma. Por aquel tiempo no existía libertad y sin ella sabemos que los hombres y pueblos viven mutilados por eso, por la falta de Democracia y de un Estado de Derecho y libertades tenemos que recordar aquella emisora clandestina denominada Radio Pirenaica, que durante muchos años fue la voz de la esperanza antifranquista. Radio España Independiente, era una emisora del PCE., único partido político que logró disponer de un medio de información y propaganda, radicada en la URSS y a partir de 1955 en Rumanía. Estuvo trasmitiendo diariamente un mensaje de resistencia y combate contra la dictadura la friolera de 36 años, desde 1941 a 1977. En ese tiempo hubo de todo, miserias y fracasos, pero la emisora fue la única voz no sometida al control franquista que podíamos escuchar y que animaba a resistir en un difícil tiempo de mordazas. Su primera directora fue Dolores Ibarruri, conocida por la Pasionaria que junta don Santiago Carrillo, marcaron su obediencia comunista y única línea antifranquista. Por el contrario a la Radio Pirenaica, otra emisora que jugó un papel importante por los años cincuenta, fue Radio Juventud, instalada en las dependencias de la Ciudad Juvenil. Su director fue Miguel Ángel Yanes y recordamos programas como el dedicado a la famosa “Hartanga Gigante”, bajo la dirección de César Fernández Trujillo. En esta emisora participó Francisco Ayala, muy adepto al régimen franquista, el lagunero Jesús Álvarez Morales y Santiago Puertas, con sus monólogos de “Cho Juan el de las Mercedes”. Otra emisora de signo parecido a la anterior surgió en La Orotava e instalada en los bajos del Ayuntamiento, siendo alcalde José Estévez Méndez, denominada como “La Voz del Valle”, siendo su director durante cinco años, el cura José Siverio Pérez, el mismo que más tarde fundara Radio Popular de Tenerife, hoy de la COPE, (hoy de la Conferencia Episcopal) siendo obispo Luís Franco Gascón. El cura Siverio es un ilustre realejero, canónigo doctoral, licenciado en Ciencias de la Información por la escuela de Madrid, premio novela “La Tarde” en 1964, premio Viera y Clavijo de Literatura e Investigación, medalla de oro de los Santos Lugares y “Oscar de Comunicación”. El señor Siverio es, además, gran practicante de la Música, director coral, pintor y aficionado a la imaginería, fue Esclavo Mayor del Cristo, de La Laguna, donde protagonizó el incidente singular, promovido por siete esclavos mayores, que le demandaron con el fin de que cumpliera una obligación estatuaria inexistente y contraria a derecho y por tanto caprichosa, intervino como letrado Ramón González de Mesa y de procurador Nicolás Díaz de Paiz, que a pesar de carecer del “fumus boni iuris “ y ser rechaza la demanda, continuaron hasta que se pronunció el Tribunal Interdiocesano de Sevilla. Se trató de una causa muy original, graciosa y plagada de ausencia de caridad cristiana que pasará a la historia para que sirva de espejo a las nuevas generaciones.

Continuando con el tema del presente, en 1964 se asentó Radio Nacional de España, con cabecera territorial  en Tenerife. Recordamos los nombres de Mauricio Gómez Leal, José Antonio Pardellas, María Luisa Arozarena y el actual director Domingo Álvarez Febles, sin olvidar a Antonio Martí, José Padrón Machín (corresponsal en la Isla del Meridiano), las “voladas” de doña Luisa Machado y el paso por sus micrófonos de Luís Ortega, de Cristina García Ramos y de Ernesto Salcedo, entre otros personajes.

Finalizamos felicitando al veterano periodista José Antonio Pardellas, hoy en Radio Isla, por su reciente publicación del libro titulado “¡Oh la Radio!” que describe a los profesionales y momentos puntuales de la radiofusión en estas Islas.

Asimismo y por obligado cumplimiento y por aquellos de “que la verdad os hará libres” dedicamos un recuerdo a la Voz de Canarias Libre que, desde Radio Argel emitía para esta nacionalidad, como motor propagandístico del MPAIC, hoy CNC y cuyo locutor era el líder independentista, hoy entre nosotros, el lagunero y abogado Antonio Cubillo Ferreira. Emisora que oíamos desde la Villa de Adeje, donde por aquellas fecha teníamos fijada nuestra residencia y actividad agrícola y algunas veces en Las Teresitas donde vimos, haciendo lo mismo, a Guillermo el hermanó de don Antonio, y a otros muchos simpatizantes con la autodeterminación

FIDEL CAMPO SANCHEZ

LA QUIEBRA JUDICIAL LES ACERCA A LA DELINCUENCIA

La celebración y el resultado de la primera huelga convocada por los jueces en democracia urge a una reconducción urgente de un conflicto en el que su dimensión más razonable -la exigencia de un refuerzo y modernización de los recursos disponibles- ha quedado solapada por la promoción de un paro cuya falta de amparo legal no puede ser soslayada por el seguimiento que ha tenido el mismo que nosotros más encuadramos en un golpe de mano contra el Estado de derecho.

Con independencia de que las cifras se aproximen más a las del CGPJ o a las de los convocantes, la movilización fue ayer lo suficientemente amplia como para constituir una advertencia inexcusable sobre el hartazgo existente en la carrera y la profundidad de la reivindicación tanto de mayores medios materiales y personales, como de una salvaguarda efectiva de la independencia consagrada por la Constitución y sobre todo el más concepto que la ciudadanía tiene de los jueces. Pero resultaría tan erróneo como desmesurado interpretar que esa advertencia sólo interpela al Ministerio de Justicia, cuyo titular ha vuelto a dar muestras, como en la huelga de funcionarios de hace apenas un año, de encarar con una enojosa e inoperante suficiencia los problemas que se le plantean; o al CGPJ, que parece haber optado por inhibirse de la responsabilidad que le compete en la evaluación de las consecuencias que ha tenido la huelga para los justiciables afectados y de la actuación de unos profesionales que, según ha sostenido el propio Consejo, carecían de cobertura legal para su insólita iniciativa; o a las dos asociaciones que no secundaron la movilización, cuya legitimidad negociadora ha quedado en entredicho.

El resultado de la huelga compromete a quienes la han promovido y secundado, los cuales no pueden pretender sacudirse el peso de una convocatoria que no sólo está llamada a condicionar bajo presión el desarrollo del diálogo con el Ministerio. También puede desembocar en una reconsideración del propio papel institucional de los jueces sin que dé la impresión de que quienes han capitalizado el malestar sepan hoy por hoy cómo administrarlo pero lo que si se hace necesario, ante el posible vacío constitucional que notamos es que se produzcan leyes que impidan a cualquier poder del Estado declararse en huelga.

El paso de ir a la huelga, que redundará en una reforma legislativa proclive, seguramente, a prohibir de forma expresa el ejercicio de ese derecho por la Judicatura, supone haber antepuesto el carácter de funcionarios públicos de los jueces a su condición de poder del Estado; una supeditación que introduce un factor distinto en el comportamiento que han venido manteniendo los miembros de la carrera hacia su propia profesión, pero que también les expone a una consideración diferente por parte de la ciudadanía. Una ciudadanía que precisa de un rápido y pacífico encauzamiento de las diferencias que redunde en la mejor prestación de un servicio esencial para el Estado de Derecho, lo que exige una actitud comprometida por parte de la oposición que más bien contribuye al apoyo de los delincuentes y hacia desarrollo del Pacto para la Justicia y, sobre todo, de una concienciación más visible del Gobierno con la responsabilidad institucional que le compete en la corrección de unas carencias inasumibles

 

 

Fidel Campo Sánchez

22.2.09

NUESTROS RECUERDOS DE AQUELLOS CARNAVALES.

Por cada año, durante unas de las semanas, Tenerife se convierte en Fiesta, poniendo por sus calles y pueblos, a la mascarita, el disfraz, que anuncian la llegada del Carnaval que antaño era muy notorio el Carnaval lagunero hasta que, por falta del apoyo necesario del Ayuntamiento, se fue desplazando a Santa Cruz de Tenerife en lo que hoy se ha convertido en un gran coso carnavalero, concentración carnavalera

El Carnaval es una fiesta que en esta Nacionalidad se celebra fundamentalmente al aire libre. En él se recoge la tradición de años, que ha ido perfeccionándose con estilo propio. Por eso nuestros carnavales son diferentes y ofrecen un espectáculo de luz, de color, de ritmo, de elegancia, consiguiendo sea un espectáculo único e irrepetible. Pero, hoy hablaremos de las murgas hoy simplemente de las fufas como se las conoce popularmente.

La veterana afilarmonica Ni Fu Ni Fa, se fundó en la década de los años cincuenta aunque hasta 1961, no adopto el nombre actual. Por Tanto, es la murga decana de Canarias.

El antecedente murguero se remonta al año 1917, cuando por primera vez participo en la carnavales, uno chirigota de Cádiz, realmente era de marineros de la dotación de la Armada Española. En los años veinte, nace la primera murga de Santa Cruz denominada la del Flaco que desaparece en el año 1936, al estallar la guerra incivil.

Al finalizar la guerra hay que esperar a 1951, para que las autoridades locales toleren, que un grupo de amigos formen una murga, que en ese momento carecía de nombre pero si se encontraba entre ellos Enrique González Bethencourt. Los mismos amigos fabricaron los instrumentos musicales y con un barril de sardinas saladas, se hicieron un bombo, con chapas de hierro, tuvieron unos platillos y trompetas, saxofones que se fabricaron de cartón y mucho pegamento. En el año 1954, decidieron organizarse mejor. Pensaron que como cantaban tenían que afilar sus lenguas y decidieron ponerle el de Afilarmonica

No obstante, el primer disfraz era de músicos de circo, con unos bigotazos enormes, por lo que adoptaron el nombre de pila de los Bigotudos. Una orden de Carlos Arias Navarro, prohíbe los Carnavales, pero a ellos se les ocurrió actuar después de esas fechas y nada menos que en Círculo de Amistad XII de Enero y ante el Capitán General, general Rodrigo.

En el año 1961, se presento en el local de ensayos un señor que era representante de muna empresa de medicamentos y se enfado mucho e hizo retirar el nombre..El bigotudo, era un linimento que fabricaba su empresa y era una cuestión seria y no debía mezclarse con el carnaval. Así surgió el nombre de Afilarmonica Ni FU Ni FA. Luego al comprobarse que salían varias murgas, el Ayuntamiento preparo el primer concurso, que se celebro en la Plaza del Príncipe, participando cinco, la del Cucho, la Maite, la Silenciosa y la murga Pepe. Por supuesto, gano la Ni Fu Ni Fa, era el primer concurso de las primeras fiestas denominada como de Invierno de Santa Cruz de Tenerife.

En el año 1962, se traslado el concurso a la plaza de toros. Editan un libreto con las canciones por primera vez y por segunda ganan el concurso. Lo mismo corrió en años 1963, 1964 y 1965. En el año 1966, la Ni Fu Ni Fa, decidió participar pero no competir por los premios. En el año en que sacan la famosa canción que, cambiando la letra de las estrofas, tantos dolores de cabeza dio a Opelio Rodríguez Peña, director provincial de Información y Turismo de aquella época.

La canción del Cubanito, cambiando lógicamente la letra de las estrofas, siempre se repite y hace mención a temas candentes, se mantiene en su repertorio año tras año hasta la actualidad En el año 1976, muerto el dictador Franco, a la denominación de Fiestas de Invierno desaparece y vuelva el Carnaval, aunque bien esa verdad, solo cambiaba el nombre de la fiesta que para todos fue siempre Carnavales.

No obstante, el que suscribe algo mayor, solo participaba con Isauro M. Peñasco del Sur en el entierro de la sardina, vestido de obispo Brenense Camerata, acompañado de unas monjas modernas para celebrar la epifanía del humor, siendo y contando lo que el pueblo siente y tiene callado todo el año, como el bueno de don Domingo Pérez Cáceres al ser prohibidos durante la dictadura de franco, pasando a ser denominados como Fiestas de Invierno. Fue don Domingo Pérez Cáceres obispo de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna, persona irrepetible, sencilla y cariñosa, que nació y murió pobre, siempre al lado de quien tuviera una necesidad, desde el palacio episcopal, más que sede el obispo, parecía una sucursal de la actual Caritas o una franquicia de beneficencia, que apoyó, con firmeza que no se prohibieran en los años cincuenta, como gran conocedor la nobleza de su grey y que fue previo a la explosión de este gran Carnaval. AMEN Y AMEN.

Fidel Campo Sánchez

CON EL SUDOR DE TU FRENTE

Eso nos decían, que así nos teníamos que ganar el pan de cada día, con sudor, con esfuerzo, con trabajo. Pero, si no hay trabajo, ¿cómo vamos a sudar la camiseta? Las dificultades económicas de nuestras empresas se empecinan, 'ERE que ERE' en no dejar títere con cabeza. Los problemas son de la economía real, dice la banca; las dificultades vienen desde el ámbito financiero, dicen las organizaciones; la culpa la tiene el Gobierno, dicen los que no están en él. Y soluciones, ¿quién ofrece soluciones? Haberlas, las hay, eso sí, no a corto plazo. Cuando, en su conjunto, la economía ha vivido por encima de sus posibilidades reales, cuesta mucho mirar hacia atrás y recuperar la posición que, por naturaleza, nos corresponde.

Lo más penoso son las repercusiones en esa parte de la economía, la social, la del justo empleo, al que, teóricamente, todos tenemos nuestro derecho constitucional a disfrutar. Y la peor parte de estas consecuencias es que, como en muchas tristes historias, pagan justos por pecadores, las aguas vuelven a su cauce y muchas tierras se vuelven improductivas. Es condición humana.

Me pueden decir: ¿usted se atreve a decir que hay soluciones? Sí, la única solución pasa porque reajustemos nuestros modos de vida, que los que trabajamos lo hagamos mejor; que los funcionarios, funcionen mejor; que los empresarios, emprendan mejores proyectos y mejor reparto de los beneficios, teniendo presente que gracias a los trabajadores son rentables sus empresas, más y mejor solidaridad en el reparto de beneficios; que los banqueros, financien en intereses más bajos y repartan mejor; que los políticos se bajen considerablemente los elevado emolumentos que bien disfrutando, gobiernen mejor y los que, lamentablemente, han perdido su empleo, se formen mejor, para que cuando todos los anteriores hagamos bien nuestra tarea, estén en condiciones de poder entrar de nuevo en el engranaje. En marketing se dice: si algo no funciona, cámbialo. Eso tenemos que hacer: cambiar, corregir y mejorar lo que hacíamos mal y pensar que los tiempos de confort ya han pasado, ahora toca remangarse,. Los que estamos implicados en la parte activa de la sociedad tenemos la responsabilidad de cambiar nuestros hábitos (laborales, empresariales...) siendo más eficaces; esta es la siembra que debemos hacer para poder recoger los frutos dentro de unos cuantos meses. Cuanto mejor lo hagamos menos tiempo transcurrirá


Fidel Campo Sánchez

20.2.09

LA DIRECCIÓN INSULAR DEL PSOE CORTA LAS ALAS A LAS LOGIAS ROSAS Y MASCA

Ayer día 18, ¡por fin!, hemos visto que la nueva Ejecutiva Insular del PSOE canario, ha comenzado por La Laguna, a actuar con decencia, eficacia y coherencia que hacia lustros que no se conocían.

Habida cuenta que la crisis por la que viene pasando el Comité lagunero, sometido a la implantación de una dictadura orgánica del franquismo, mantenida por dos sectores o sensibilidades predominantes, cuales son la logia rosa y Masca (Masonería Canaria) que, curiosamente ésta última utiliza para la captación de militantes a través del HUC (Hospital Universitario de Canarias), germen de afiliaciones de “bobos utilizables” quienes al pasar entrevista de trabajo deben, previamente, firmar una ficha de militancia para posteriormente, cada vez que se convoca asamblea ser transportados en masa y contribuir a los “chanchullos”de cuatro mea pilas que, hasta la elección de la nueva Insular se venía utilizando como norma, contando vergonzantemente con el apoyo de ciertas y determinadas cúpulas de esas que se han eternizado como “barones” que, por ser obvio, omitimos sus nombres, pero no la vergüenza que nos producen tales comportamientos, de ese caciquismo que tanto daño hace a la sociedad.

Es consolador, tras la defenestración del anterior Secretario Insular. Miguel Rodríguez Fraga – conocido por Fray Miguel de la Escalona – que el Partido Socialista, en Tenerife, actúe y abrace como santo y seña la honestidad y la coherencia con su discurso congresual, iniciando medidas para poner la Casa en orden, comenzando por el mal trecho y desprestigiado Comité lagunero que ha llevado al desencanto de los votantes que, en anteriores comicios, votaron y por lo cual llegó a convertirse en una referencia del socialismo canario.

Por el contrario los actuales dirigentes locales, más preocupados por que el Partido sea un oficina de empleo ha evidenciado estar más al servicio de intereses espurios y parciales, con el abandono de las ideologías socialista, habiendo llegado a convertirse en el Partido Político que en La Laguna, interesa a Coalición Canaria quien al comisario político, señor Abreu, para tenerlo muy controlado y a la mano, manipulando el que La Laguna sea una gran ciudad, asignarle un sueldo anual de cerca 70 mil euros, convirtiéndose esta cuestión en una agravio comparativo a la inteligencia, a los mil euristas y sobre todo percibiendo emolumentos que ya quisieran para sí los profesores universitarios y los otros, todos aquellos que capacitan a nuestros hijos, para una sociedad más justa y equitativa. El votante los espíritus críticos nos vemos decepcionados y sometidos a no saber cómo actuar como progresistas, pues, vemos pisoteadas las ideologías a favor de los poderes fácticos, los de siempre.

Fidel Campo Sánchez

19.2.09

VICTIMAS EN LA VIA DE RONDA Y EN PATERAS DE INMIGRANTES

Una nueva víctima mortal pone de manifiesto las incompetencias de los responsables de Tráfico del Ayuntamiento lagunero, del Cabildo o a nivel del Estado en la irresponsabilidad de no colocar elementos de seguridad en la Vía lagunera de Ronda con la premura requerida ante los frecuentes accidentes que se vienen produciendo, cobrándose vidas humanas.

Demandamos, por parte de quien corresponda que se coloquen, de forma urgente, elementos de seguridad en la Vía de Ronda, una petición reiterada por parte de la ciudadanía no atendida que vuelve a poner sobre la mesa tras producirse una nueva víctima Es urgente que el responsable de Tráfico y Seguridad presione y consiga, de las administraciones implicadas, mayor seguridad en la Vía de Ronda. Godiño no puede esperar a que el Cabildo actúe cuando lo crea oportuno porque estamos hablando de vidas de personas, y no puede haber excusas ante algo así.

Lo cierto es que el concejal de Tráfico y Seguridad no aporta ni una solución a este grave problema para mejorar las condiciones de seguridad de la Vía de Ronda.

Creemos que ha llegado el momento para que se tomen medias con la finalidad de atajar el problema, para lo cual y permanentemente, mediante señalizaciones adecuadas e incluso la permanencia de de policías municipales o Guardia Civil de Tráfico, si es parte de su competencia, se podría de alguna manera atajar este gravísimo problema creado por una mala planificación en la obra de la tan controvertida Vía de Ronda

Por otro lado y con referencia a la exquisiteces con que se trata el problema de las pateras hacemos referencia a la ‘ultima desgracia acaecida y tomamos como base un comunicado difundido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el juez del caso informa de que el número total de ocupantes de la patera que naufrago en Lanzarote era de 32 personas: cuatro niños pequeños (una niña y tres niños de entre 8 y 11 años), dos mujeres adultas y el resto varones, cuya edad no se especifica.

Además de los seis supervivientes, todos ellos varones, ya se han recuperado los cadáveres de veinticinco inmigrantes, entre ellos los cuatro niños, mientras que los servicios de emergencia y rescate suspendieron hasta hoy las labores de búsqueda del último inmigrante desaparecido.

El juzgado precisa que la patera era una barca con un motor pequeño, de gasolina, que partió desde Tarfaya (Marruecos) el pasado sábado y, "al llegar cerca de la costa de Lanzarote, volcó tras chocar contra una roca".

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, en colaboración con una embarcación del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, rescataba ayer del agua cuatro nuevos cuerpos del naufragio, supuestamente correspondientes a niños de entre 13 y 14 años, con lo que la cifra de cadáveres llegaba hasta los 25.

Según explicó ayer el director de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, durante los dos primeros días de búsqueda fueron recuperados los cadáveres de 14 supuestos menores, al que habría que añadir el encontrado ayer en la costa norte de Los Cocoteros.

La sociedad canaria ha manifestado su agradecimiento al trabajo desarrollado por los efectivos de recate, tanto del Estado como locales, y la labor de Cruz Roja y Protección Civil, así como el apoyo de los vecinos de la zona de Los Cocoteros, donde volcó la patera, y especialmente a los surfistas Cristian Hunt y Johnny Camarasa, que rescataron a los seis supervivientes.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, informó ayer de que en lo que va de año son más de cien los menores inmigrantes que han llegado a las costas canarias, frente a los 28 del mismo periodo del año anterior. Rojas abogó por trabajar de forma conjunta con el Estado para evitar este trágico fenómeno, especialmente para evitar más muertes. "Podemos evitarlas", se mostró convencida y Jonathan, quienes lograron salvar a seis inmigrantes del mar. La consejera espera que del encuentro con los tres ministerios (Interior, Asuntos Exteriores e Inmigración) que ha propuesto el Gobierno de Canarias salgan ideas que eviten en el futuro más muertes.

Consideramos que son muy importantes la reacciones de los políticos en relación a esta problemática pero no es menos importante el tema de la Vía de Ronda a la que, por lo que se deduce, tarde mal y nunca parece se le van a buscar soluciones con la premura necesaria. Se precisaran más muertes, más accidentes de los que estamos viviendo para que se tomen medidas urgentes, pues, si contemplamos debidamente los conceptos de legitimidad y eficacia democrática que corresponde al sentido del sistema democrático en la capacidad y voluntad de los gobiernos en resolver los problemas al pueblo soberano, sin demagogia ni partidismos sectarios que, por lo que se deduce en La Laguna y en Canarias en general, estamos ante una crisis de legitimidad que está afectado gravemente al sistema.

Fidel Campo Sánchez

EL GENOCIDIO AFRICANO Y LA AUSENCIA DE APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

No queremos pensar que el hombre es malo por naturaleza, como mantuvo. Ni que nace bueno y la sociedad lo corrompe, tesis del egoísta Rousseau en "El buen salvaje". Ni que la envidia es la causa primera que mueve al ser humano, como infirió el sacerdote Gracián en "El arte de la prudencia". Ni, como escribió Marvin Harris en su "Antropología General", que el instinto agita la razón hasta convertir en campo de guerra cada espacio donde un grupo social comparte los alimentos. Sin televisión, aislado en el hermoso y despoblado paraíso natural, espiritual y cultural de Lamasón, quien escribe no piensa que el hombre sea malo, egoísta y envidioso por naturaleza, ni que si no daña es porque no puede. Al contrario, cree que el ser humano es capaz de lo mejor, de dar la vida por los demás, solidarizarse con los necesitados, comprometerse con la justicia, cooperar al hermanamiento universal allende culturas, clases sociales, poder económico, raza o religión. Sentimientos de paz, amor y fraternidad, sin embargo, estremecidos con el terrorismo, el odio entre los hermanos semitas judíos y palestinos, la cruel dictadura comunista en China o el genocidio del Congo, con los de Ruanda y Darfur en Sudán olvidado por Occidente.


Según los datos del Vaticano, Amnistía Internacional y Naciones Unidas, y sin contar los desastres humanitarios de Ruanda, Darfur y otros rincones del continente negro, los conflictos en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire) elevan las víctimas a casi ocho millones entre los años 1996 y 2008. La Primera y la Segunda Guerra del Congo y el Gobierno de transición suponen doce años de asesinatos colectivos (el último, hace pocos días, casi cuatrocientas personas quemadas vivas dentro de la iglesia donde rezaban), éxodos masivos (del máximo riesgo según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados UNHCR), violaciones de mujeres y niñas con objetivos racistas, torturas y mutilaciones a los prisioneros, uso de niños soldados y la destrucción sistemática de escuelas, hospitales, iglesias y redes de comunicación y energía.


Genocidio en el que los culpables son los mercenarios y sicarios del Frente de Nacionalistas Integracionistas, Milicias de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, Unión de Patriotas Congoleños, Reagrupamiento Congoleño para la Democracia, tropas irregulares de Uganda y de Ruanda y otras facciones cuyos pomposos títulos camuflan a los Señores de la Guerra al servicio de las multinacionales europeas y norteamericanas (sobre todo bajo el mandato de Clinton) y de la dictadura comunista en China empeñada en desestabilizar la zona de los Grandes Lagos. Y genocidio (en su acepción jurídica internacional de actos cometidos para destruir parcial o totalmente a un grupo racial, étnico, cultural o religioso) que si en Ruanda estalló por el odio étnico entre tutsis y hutus, en el actual Zaire deviene, junto al rencor racial entre hutus, tutsis, bantús y otras tribus, por una segunda causa: los beneficios de las multinacionales y potencias del Primer Mundo.


Así, el drama del Congo radica en el control de la producción mineral de oro, diamantes, cobre, thonio, niobio, cobalto y estaño y, en especial, de coltan (abreviatura de colombio-tantalio), utilizado éste en las ingenierías informática, telefónica y electrónica, y en las industrias nuclear, química, aerospacial y armamentística, ya que el antiguo Zaire posee el 80% de las reservas de coltan de la tierra. Como la agencia de noticias del Vaticano, Zenit, publicó hace unas semanas, "la crisis humanitaria más olvidada en nuestro planeta es la del Congo" la cual, citando al jesuita Ferdinand Muhigirwa, no desea Occidente que finalice, al contrario, busca su prolongación en el tiempo y en el espacio porque "si la comunidad internacional lo quisiera, la guerra en la República Democrática del Congo acabaría en pocos días". Genocidio cuyo origen "son los minerales de los que se benefician las empresas mineras y los países extranjeros", poniendo como metáfora cómo "el teléfono celular (compuesto, como los ordenadores, con coltan) es el ataúd del Congo".


Genocidio del antiguo Zaire denunciado por la Iglesia católica por sus misioneros, quienes desafían la muerte (más de doscientos sacerdotes y religiosas heridos de gravedad, torturados o asesinados por los mercenarios) cuando los demás cooperantes marchan, cesa la protección occidental y ellos se niegan a abandonar las misiones, hospitales, escuelas e iglesias para defender a mujeres, niños, enfermos y ancianos del pillaje de los mercenarios militarizados, siendo, en palabras del teólogo de la liberación Jon Sobrino, "hasta la muerte testimonios del amor y la paz en África". Genocidio del Congo combatido, además de por la Iglesia católica, por Amnistía Internacional, el Tribunal Internacional sobre la Infancia, el Tribunal Internacional de Rwanda, el Tribunal de la Haya, el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas UNHCR, el Internacional Rescue Committee y numerosos particulares, a los que con humildad se suman estas líneas con la convicción de que con la ayuda de todos cada vez que se responda al móvil en sus fibras de coltan no suene la voz de los desheredados de África. ¡Señor, Señor! ¿para cuándo la sociedad que se dice democrática y de los Derechos Humanos pondrá fin a tanta barbaridad?

 

 

 

Fidel Campo Sánchez

18.2.09

EL AGUA DULCE Y SALADA DE LA VIDA

El flujos de agua natural de manantial o de agua subterránea es la fuente principal de la vida y creo que la llamamos así porque es una expresión para definir y clasificar un sabor que todos podemos definir del agua que es incolora e insípida. Es el compuesto por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno (H20), tal como se encuentra en la naturaleza que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico, que el ser humano en un proceso de desalinización puede purificar y beberla.

Una fuente no puede manar agua dulce y agua salada por el mismo manantial porque no es posible, la naturaleza no la puede producir simultáneamente o intermitentemente porque biológicamente no se puede dar esa posibilidad. Tienen que ser manantiales diferentes porque la naturaleza que es nuestra fuente de inspiración y protectora no se equivoca.

En la vida que nos toca vivir, podemos conocer personas que por la misma boca emanan agua dulce y salada, yo tuve la oportunidad de escuchar a un reconocido biólogo, de apellido Machado emanar agua dulce en una ocasión y en cuatro o cinco meses después se le escucho emanando agua salada, respecto a los cebádales del puerto de Granadilla, y yo me pregunto, ¿qué pudo suceder para hacer un giro de ciento ochenta grados en tan poco espacio de tiempo? Yo soy una persona de a pie y me equivoco muchísimas veces en esta vida y he pedido perdón por los errores que he cometido sin querer, porque les puedo decir que no soy capaz de fastidiar a nadie con intención mientras que el dialogo sea una forma de arreglar las situaciones más difíciles, y es por eso debemos optar

No quiero ser juez de nadie en esta vida, pero cuando veo cosas que en realidad son de interés general para los canarios, para los pescadores, los vecinos de cualquier pueblo o ciudad y no para favorecer a los ricos de siempre, es tal la motivación que siento que me impulsa a escribir y comunicar a los que me puedan escuchar, para que todo el que se sienta como yo me siento que lo comunique a todas las personas que no han sido informadas por esos periódicos que entran en la nomina de los que dicen defender los derechos de los canarios, que no son tal sino los defensores de sus padrinos electorales.

Querido canarios y hermanos, tenemos unos hermanos que no nos quieren, y es nuestro deber y nuestra obligación quitarlos de esta administración que nos está ahogando, sin trabajos, solo trabajos basuras, y nos distraen con los carnavales, el fútbol, bingos, maquinas traga perras, juegos de azahar, pornografía y….

No nos dejan ver los grandes problemas que tenemos, como la sanidad, la educación, la vivienda, los canarios que están en el abandono más miserable (500 mil mal viviendo bajo el umbral de la pobreza) en estas Islas Canarias que estos desvergonzados que nos quieren vender fingiendo sentirse canarios, y que, en definitiva solo son canarios el día de canarias, que se ponen sus trajes de etiqueta y condecoraciones (chatarra) que se han auto concedido para después de la parafernalia oficial vestirse de mago y para mayor poca vergüenza impiden el acceso a sus fiestas y bailes a todo aquel ciudadano que no pueda vestirse con traje típico por carecer de medios para poder adquirirlo o alquilarlo

Viva las canarias del pueblo soberano y no de esos “iluminados” no demócratas” ¡Que poca vergüenza tienen esos políticos de turno, que es lo que nos dicta nuestro sentido común, como canarios!

MIGUEL MARRERO EXPÓSITO

LOS DESVARIOS DE UN CRETINO OMBLIGUISTA PALMERO.

En uno de tantos y tantísimos trabajos de proyección inútil de imagen de ese ínclito palmero, Policía de las Fuerzas de Seguridad de estado español, en reserva activa, permitiéndose desvaríos que nos obligan a tener que ocuparnos de algunos, al menos los que consideramos más importantes en honor a la verdad, cuando se ocupa de algunas de las partes culturales que lleva a término doña Fidencia, responsables del área de Cultura de nuestro Ayuntamiento:

a.- Se dice que don Antonio Leal Martín, fue el prototipo del palmero emigrante, en Cuba que con su dinero edificó el Teatro Leal que lleva su nombre en la ciudad de La Laguna, cuando la realidad es totalmente distinta habida cuenta que Antonio Leal era natural de la ciudad de La Laguna, bautizado el 17.9.1881, por el rector del Sagrario de la Santo Iglesia Catedral de la diócesis (hoy Iglesia de Santo Domingo), hijo del cubano nacido en La Güaira (Cuba) Antonio Leal Leal y de la lagunera Lucía Martín Pérez.

b.- Al referirse a un estupendo libro sobre don Antonio Leal y el Teatro, lo califica como una edición impresa por capítulos, denominando a su autor como “especialista”, en lugar de cómo historiador, al que nosotros consideramos muy cualificado ya que se trata de don Julio Torres Santos, acreditado historiador

c.- Lamentablemente los ombliguistas como el “ínclito” Leal, cuando usan el incensario no lo hacen para que sus aromas e importancia llegue a los demás sino para ellos exclusivamente, los vanidosos y petulantes que se consideran a todos los efectos el centro del mundo, quizás lo hagan inconscientemente. Pero en este caso debemos señalar que la vanidad es excesiva confianza y creencia de la propia capacidad y atracción por encima de otras personas, que es el orgullo basado en la vanidad del cretino.

d.- Por otra parte y como en sus numerosas apariciones en eso que él denomina como “Periodismo histórico S.L, en el que, con frecuencia ser jacta de ser nacionalista y militante del PNC (Partido Nacionalista Canario), que según el ideario a que este “su” partido aspira, cual es el que Canarias sea un estado libre t soberano, nadie puede manifestarse como hace este individuo en la reserva activa de la Policía Nacional y uno de los aspirantes a la jefatura de la “guanchancha”, cuando habla de Canarias como “territorio español”, pues con Ceuta y Melilla, Canarias puede considerarse y de hecho lo consideran así lo independentistas(nacionalistas) como una colonia africana de España. Cabría preguntarle, a don Miguel, ¿en qué quedamos en el duro, en las cinco pesetas o en el “africano de Antonio Cubillo”?.

c.- Por lo que se desprende en sus devaneos, al considerar ahora a esta nacionalidad como territorio español, no coincidente de declaraciones anteriores suyas, que nos llevan a tener que destacar sus incoherencias, pues, son bastantes contrarias a ciertas afirmaciones que le hemos oído en determinadas reuniones del radicalismo independentista, en el que en muchas ocasiones nos hemos encontrado que, o bien acude como espía o que se le cruzan los cables habida cuenta que una cosa es asistir como observador y otras muy diferente cuando le hemos oído blasonar de sus “titulitis” como cabeza pensante del independentismo, negando categóricamente aquello de que se equiparen las Islas con las Baleares situadas en el continente europeo, haciendo n otra la diferencia, con respecto a que Canarias son una Islas del Atlántico nororiental que, hasta no hace mucho, en el franquismo y siempre eran consideradas plazas de soberanía española, junta con Ceuta, Melilla y la antigua Guinea española.

Fidel Campo Sánchez

17.2.09

LA CORRUPCION QUE NOS ENFERMA.

La palabra corrupción enferma a mucha gente. Es un virus que se sospecha siempre, se demuestra tarde y se cura nunca. Su progresión, en todos los aspectos de la vida social es exponencial y contribuye, como ningún otro factor, a la desmoralización de la ciudadanía provocando al final revueltas y revoluciones. La historia no se cansa en darnos ejemplos, no necesariamente lejanos ni ajenos. El ranking de países corruptos es estremecedor. Como pasa con los iceberg, en la corrupción sólo asoma a la superficie una pequeña parte de lo que hay sumergido. Todos los corruptos se justifican e incluso consiguen que la gente, alguna gente, les adore y les defienda, cual es lo que viene ocurriendo en esta república bananera que es Canarias.

La frase defensiva 'y tú porque no puedes', trata de meter a todos en el mismo saco. Y no es así, ni mucho menos. Los que se saben corruptos y corrompidos, puede que disfruten viendo cómo aumenta su fortuna, su poder y sus fieles, pero están en la cuerda floja y puede que pasen por la vergüenza de verse detenido, con foto en los periódicos incluida.

Lo ocurrido con el escaño del senado en Illinois de Obama, es la demostración palpable de que llega un momento en que los corruptos terminan por ver normal todo y ni se esconden y sin recurrir a allende los mares, aquí, en esta mamandurria ya estamos viendo casos similares ¡afortunadamente!. Según información de los periodistas, a pesar de ser Illinois un estado reconocido por su elevada corrupción (increíble ¿no?), lo del gobernador subastando el escaño del presidente electo americano, ha superado lo asumible. ¡Menos mal! Es un consuelo que exista un límite a la desfachatez. Lo bueno de la justicia americana es, que este personaje, cumplirá la pena sin atenuantes y devolverá el dinero robado. La suerte para los ciudadanos americanos es que a este elemento no le verán en fétidos programas televisivos. En América, ser un cargo electo no exime del cumplimiento de la ley, como ocurre en esta nacionalidad y en el Estado español que si amigo de tal, que amigo de cual que si aforado- como si no fueran ciudadanos como los demás -

Fidel Campo Sánchez

LA PATRONA DE CANARIAS VISITARÁ LA LAGUNA Y LA FE QUE PONEN EN ENTREDICHO LOS CLERIGOS

El obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, destacó que, con motivo de su visita a la ciudad el día 9 de mayo de la Virgen de Candelaria, que pide a la Patrona que estimule la fe no sólo de los laguneros, sino de todas las personas de la Isla que acudan a verla. Estas declaraciones las hizo en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida en las Casas Capitulares con motivo de la presentación del cartel y programa de actos del traslado de la Patrona General de Canarias a la ciudad lagunera, a los 12 años de la última vez que estuvo con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de Agüere. En el acto estuvieron presentes, además, el alcalde, Fernando Clavijo; el vicario, Luis González, y el superior del Santuario de la Virgen, Alexis González.

El cartel de la visita reproduce en primer término la imagen de la Virgen, y detrás los símbolos de las torres de La Concepción y la del Santuario de la Morenita. Se ha editado en tamaño grande y en uno más pequeño (tipo folio), que lleva por detrás unas palabras del obispo católico, Álvarez.

El alcalde, Fernando Clavijo, señaló "que la visita de la Virgen de Candelaria es de gran calado y anima a los laguneros a que muestren la devoción que siempre han tenido por la Virgen de Candelaria, que también está presente en los frescos de las paredes de nuestro ayuntamiento", obviando la condición de laicidad, pisoteando la separación Iglesia-Estado de nuestra sociedad y por tanto la improcedencia de su presencia en actos lúdicos religiosos de una de las tantas confesiones religiosas que se contemplan en la Carta Magna, en definitiva demostrando que con su parcialidad se considera solo el alcalde de una parte de la sociedad lagunera y que para él no existen los demás, los cristianos, los judíos y musulmanes que también forman parte de la soberanía popular y, por tanto, ejercen su derecho de voto.

El obispo cerró el acto refiriéndose a la candela de la Virgen "por ser -dijo- la luz que ilumina al hombre", y animó a la población lagunera a que engalane las fachadas de sus casas. Para el prelado católico, la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna es un acontecimiento religioso de primer orden que, vivido en el corazón, producirá abundantes frutos en la sociedad. Evidentemente, ciudadano Álvarez, que sus palabras dan directamente en el corazón de todos los laguneros pero que después de sus decisiones sinodales, aplicando injustamente la norma 516, que incide directamente en cuestiones de fe y el milagro del Cristo con motivo del regreso de los artilleros, sanos y salvos, de la guerra de África, allá por 1921, que con la supresión de la Escuadra de Gastadores en el acompañamiento en procesiones al Santísimo Cristo, la fe, esa fe del pueblo lagunero, ha quedado herida de muerte y necesita una reactivación desde la humildad y no la soberbia con la que el tal Álvarez viene castigando a La Laguna. ¿Cómo se puede atrever a hablar de fe, quien después de haber produciendo, por su mala gestión y falta de la necesaria humildad , la “gran espantada” de la tradicional feligresía del nacional catolicismo, acercándose más y más cada vez a confesiones verdaderamente cristianas?

Por otra parte deseamos recordar a sor María de Jesús, la monja que lleva incorrupta 278 años y que necesita de un milagro, como el de los Artilleros, para que el proceso de su beatificación y poderla ver en los altares, según desean los laguneros y canarios en general, en el deseo compartido con su historiador el amigo y gran periodista, don Domingo Barbuzano.

¿Una vez pasado el tiempo se podrá repetir la historia de otro Sínodo Diocesano que anule honores a esta Santa, como así se hizo con el Cristo y se hará en las procesiones, sin la presencia de políticos y militares que contrasta con que se recurra a las ayudas económicas del pueblo a través de singulares e improcedentes aportaciones económicas del erario público y homilías del máximo representante político de la ciudad., cual es el alcalde? ¿Será que Clavijo y Álvarez han dado con el camino para lograr la “cuadratura del círculo”? Si así fuere que nuestro Padre Celestial nos coja confesados para acogernos en su Santo Seno. AMEN Y AMEN.



Fidel Campo Sánchez