30.3.09

SESION DE CONTROL O DERROTA ESTREPITOSA AL GOBIERNO DEL ESTADO

La sesión de control parlamentario al Gobierno mostró el pasado miércoles el cambio que se ha producido tanto en la situación del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como en la actitud que ante él mantienen el primer partido de la oposición que no es de extrañar pero si en los demás grupos a los que a sacado de quicio por excesivas actitudes presidencialistas. Tras las generales de marzo de 2008 la política española dio paso a una etapa de notable distensión comparándola con la crispación vivida durante la legislatura anterior. La segunda victoria electoral del actual presidente le permitió afrontar inicialmente su nuevo mandato con la confianza de sumar a sus escaños los de otras formaciones dependiendo del tema y del momento. La segunda derrota de Mariano Rajoy obligaba a éste a moderar su política respecto al Gobierno explorando líneas de colaboración o coincidencia con él. Pero, a medida que el Ejecutivo se ha quedado sin los votos del PNV y no ha podido presentar apoyos alternativos, el desgaste político causado por la crisis y los errores propios han llevado al PP a adoptar un tono más crítico en su acción opositora, mientras los demás partidos optan por esperar acontecimientos.

La debilidad que trasluce el Gobierno de Zapatero es toda una invitación para que la formación de Rajoy intente ganarle la partida en las sucesivas elecciones que darán inicio con las europeas del próximo junio. Como si la sensación de fracaso e impotencia que atenazó al PP inmediatamente después de las generales de 2008 hubiera dado paso a la vivencia de su segunda oportunidad. Tal estado de cosas no sería arriesgado si la sociedad española no estuviese soportando el implacable embate de la crisis global. Una crisis cuyas evidencias de hoy constituyen un severo reproche a la obstinada tardanza con la que Zapatero ha ido admitiéndolas durante año y medio hasta llegar a un pacto impresentable, entregándose en los brazo del PP., con la barbaridad que se está cometiendo en Euskalerría, que ya en las Cortes Generales y el no haber guardado las formas que se requieren en diplomacia con el asunto Kosovo. España no es Hungría ni la República Checa, pero las crisis de gobierno provocadas en los países del Este europeo representan una seria advertencia sobre el alcance político de las dificultades económicas. El Gobierno lleva razón cuando objeta que el PP no está aportando propuestas diferentes a la acción contra la crisis, ¿entonces y a santo de que ese pacto en Euskadi?. Pero corresponde al Ejecutivo de Zapatero evitar que la recesión y sus efectos se conviertan en argumento propicio para un deterioro del clima político, asumiendo de manera sincera y consecuente posiciones adecuadas y en general con los que pueden ser sus posibles socios, para llevar adelante la gobernabilidad: PNV, IU, CIU y CC., éste último, con las inteligentes actuaciones Anita Oramas está situando al PSOE a un cambio de Gobierno en estas peñascos atlánticos, pese a las obstinaciones y casi gansadas de los socialistas en el último debate sobre la nacionalidad, en la que demostraron que viven ajenos a lo que su Partido Político pacta en la Metrópoli, a juzgar por sus ninguneos aquí en estos peñascos, donde, no tardando mucho pactarán un Gobierno de Coalición con los, ¡para ellos!, apestosos nacionalistas.…

Fidel Campo Sánchez

HERODES, UNA BAILIARINA CHICHA Y EL DE LAS BREÑAS NO NIVARIENSE

En Mateo 2, cuando naciera Jesús en Belén de Judea, cuando se habla de la visita de los reyes magos en días que reinara Herodes, diciendo y preguntando:¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? También, después de la partida de loa magos, al verso Herodes burlado por éstos, se enojó mucho y ordenó matar a todos los niños menores de dos años, de Belén y de los alrededores.

En mateo 3, se nos dice que en aquellos días vino Juan el Bautista, predicando en el desierto de Judea. Que por aquel entonces Jesús vino de Galilea a Juan, al Jordán para ser bautizado por él.

Por aquel entonces (Mateo 14), tiempo de Herodes tetrarca, oyó la fama de Jesús y dijo a sus criados: Este Juan el Bautista, ha resucitado a los muertos y por esos actúan en él estos poderes. Herodes había sido reprendido por Juan y se le había encadenado y metido en la cárcel, principalmente por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano. Herodías deseaba matarle pero… temía al pueblo porque tenían a Juan Bautista por un profeta del Señor.

Cuando Herodes celebraba su cumpleaños, en medio de una de tantas bacanales, una “bailarina”, hija de Herodías. La amante del rey, cuya actuación le agrado en sumo grado por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. Ella instruida previamente por su madre, dijo: Dame en una bandeja de plata la cabeza de Juan Bautista. Herodes se estremeció, pero a causa de su juramento, y de los que estaban con él en la bacanal, mandó que lo que decapitasen, y traída y ofrecida a la bailarina ella se la presentó a su madre.

Nos hemos permitido comenzar como referencia con las escrituras, más arriba descritas por lo que vienen soportando los laguneros católicos, cristianos y de otras confesiones, al ciudadano Álvarez que en error supino se autodenomina obispo nivariense, en una actuación que llevará a término como pregonero de la Semana Santa chicha y, para mayor burla, como obispo de la inexistente diócesis nivariense. Toda vez que debido a que al citado pregón dará paso una “bailarina” por lo que, perfectamente podemos establecer un símil, por supuesto, salvando las distancias y connotaciones al objeto de no dañar ni la imagen ni otras circunstancias alusivas, pues, la bailarina que utiliza el de las Breñas, debe gozar de nuestras mejores consideraciones y respetos, no así las manipulaciones y condenables vanidades del ciudadano Álvarez.

Abundando en desconsideraciones del obispo de ese nacional catolicismo, el no deseado por los laguneros, después del Sínodo Diocesano, ese obispo lagunense, continúa emperrado en utilizar el vocablo nivariense, más por complejo con la diócesis canariense (Canaria) que lo real habida cuenta que nada tiene que ver con la nieve de nuestro padre Teide. La aberrante supresión de que la Escuadra de Gastadores de Artillería acompañe a nuestro Cristo de La Laguna. El incendio del Palacio Salazar (sede el obispado) para convertirlo en lugar suntuoso y de vanidad, en clara contrariedad a la humildad y el amor puro de Cristo, que no tenía palacios y, mientras vemos a cientos de nuestros congéneres mal viviendo bajo el umbral de la pobreza, muchos en la calle, bajo los puentes, bancos de parques y jardines por falta de albergues o una casa para poder guarecerse de las inclemencias del tiempo. Y la Catedral, por las abulias y abandonos, apuntalada y cerrada el culto.

Todo lo que nos ha llevado a situar y comparar al ciudadano de las Breñas, por vanidoso y soberbio con aquel rey Herodes y con el otro el rey Midas, por sus excesivas dedicaciones al dinero y a las vanidades mundanas de todo tipo. AMEN Y AMEN.

Fidel Campo Sánchez

29.3.09

JORNADAS GUANCHES 2009

CARA AL SOL SIN TXAPELA EN EUKALERRÍA Y MANTA ESPERANCERA EN CANARIAS

Lo de Patxi López y del Partido Socialistas, en Euskadi, no tiene nombre. Sólo a malvados como ellos se le podía ocurrir desalojar de la Lendakaritza al señor Ibarretxe, lendakari de todas las Euskadis por la gracia de Dios. No es de extrañar, por tanto, que el demócrata cristiano señor Urkullu se haya sentido ofendido y saltado en un ataque de santa ira por la pecaminosa osadía del señor López, representante de la otro derecha españolista, acusándole de querer dar un golpe institucional, y nosotros diríamos más; satánico. Tal vez no sepa el señor López que Pablo de Tarso, el mismo San Pablo, proclamó en, “creo”, la segunda epístola a los corintios aquello de que el poder emana de Dios y el que se enfrenta al poder, se está enfrentado a Dios, eso parece que pretenden los “socialistas” al pactar con la otra derecha franquista, la más radical.

Es normal que el señor Urkullu se sienta agraviado por la blasfemia del señor López. De eso los cristianodemócratas sabemos mucho. Hace poco leía en un foro un comentario en el que se afirmaba que “queramos o no, el País Vasco es nacionalista, como lo es la nacionalidad Canaria”, eso es tan evidente que esos cambios que se pretenden podrán traer graves consecuencias y una radicalización extrema. Ahora se pretende dar la impresión falaz de que, cansados los vascos y los canarios de tantas catetadas y provincialismos, han decidido bajar a los nacionalistas a segunda división, cuando no es así ya que es evidente que los del PNV, pese a tantos subterfugios de eliminaciones de listas electorales fue el Partido Político más votado, como lo fue el PSOE en estos peñascos, ¡por eso se rasgan las vestiduras y no por lo de otros!. También alegan que ha de gobernar la lista más votada. Si queremos que gane la lista más votada, pidamos elecciones a doble vuelta y listas abiertas, o respetemos la lista más votada como ocurre en esta nacionalidad con los Cabildo Insulares o habrá que romper la baraja. De otra manera seguiremos con aquellos del pensamiento único, por supuesto, el de los chanchullos, no de nuestro agrado como nacionalistas canarios de integración. Y ya puestos a pedir, que se cambie la ley dont y la excluyente Ley Electoral Canaria, así habría una ley más justa y no pagarían los platos rotos los de siempre.

Señores nacionalistas, sabemos que ustedes, como cristianodemócratas pudieran ser los enviados de Dios, por tanto los buenos, y los rojacos los malos, ateos, infieles, pero no debemos olvidar el dicho popular (del pueblo, no del PP): Vinieron los sarracenos/ y nos molieron a palos, / que Dios ayuda a los malos/ cuando son más que los buenos. Esto se hace actualidad en estos momentos de incertidumbre en una nacionalidad que se necesitan sus votos en las Cortes Generales y de no espabilarse los socialistas, y como vemos a los pepes frotándose las manos, están sentando las bases para un adelanto de las elecciones generales y el posible triunfo en las europeas. Consideramos más importante y viable un pacto PNV-PSE-CC que entregar en manos de esos herejes contra la democracia y herederos de franquismo, quienes implantarán en Euskalerría y Canarias aquel maldito cara al Sol de la Falange y de las JONS, lugar de procedencia del tal Patxi y otros así como la radical supresión de la Taxpela y por lo que se ve, en la nacionalidad canaria la simbólica manta canaria, a juzgar por las aversiones de los socialista al Nacionalismo.

Pero es que es más ahora nos aparece ese comisario político de PSOE., señor Abreu secretario local de ese Partido en La Laguna, por lo que se ve in eternis y con aspiraciones a encabezar las listas para el 2011, como uno de tantos encarnizados contra la soberanía popular canaria en torno al nacionalismo y contra el uso de la manta Canaria, como símbolo del nacionalismo auténtico, por lo que, al primero y al segundón plácenos enviarles el siguiente mensaje: los que van contra nuestras ideologías nacionalista les decimos que es una práctica deplorable, propia de aquellos que juegan con ventaja, con las cartas marcadas para ganar siempre. Deben enterarse los pesoistas” libres pensadores demócratas de por vida” que deben comunicárselo a los tramposos truhanes que cierran y censuran periódicos, tanto en Euskalerría como vanos intentos de llevar a los tribunales a determinado matututino de esta ínsula, por su línea editorial soberanista y, por no comulgar con el pensamiento único franquista, así como burlar los derechos de autodeterminación de los pueblos. No es civilizado ilegalizar periódicos y partidos políticos por opinar distinto. No se encaja en Democracia destruir líneas editoriales y destruir ediles, impedirles presentarse a las elecciones. Corten ‘Ya! Patxi-Abreu y esas cúpulas del PSOE canario, estamos cansados de pseudo demócratas españoleros, canarios y vascos de servicio que no predican con el buen ejemplo y son incapaces de olvidarse de la democracia franquista que vienen utilizando. El pueblo no desea cantantes del “cara al sol.”, cigarras que no trabajan El pueblo canario, principalmente, quiere soberanía y Democracia participativa, haciendo uso del derecho a la autodeterminación de Canarias, que como pueblo soberano tiene derecho a luchar contra la bastardía de los que quieren permanezcan nuestras mujeres e hijos y lo manifestamos como cántabro de nacencia y canarios de integración, por el derecho que nos da aquello que dijera Unamuno: “Se es de donde es la descendencia”.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

28.3.09

Ossinissa solicitará a la Fiscalía de Medio Ambiente la protección de los BIC y Espacios Naturales Protegidos afectados por la central hidroeólica

En la Isla de El Hierro, con una población aproximada de 10.500 habitantes y una punta de demanda eléctrica de 6,3 MW -la mitad del consumo de la Refinería de Tenerife-, está prevista la instalación de una central hidroeólica que garantice el origen renovable del 75% de la energía generada. La Asociación Cultural Ossinissa, duda de la viabilidad del proyecto, alegando que “la Declaración de Impacto Medioambiental, publicada el 3 de octubre de 2008 en el BOC no da garantías de viabilidad técnica, medioambiental y económica, entrando en conflicto con las leyes que regulan los Espacios Naturales Protegidos, el Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, las Zonas Especiales de Protección para las Aves -ZEPA-, y los Lugares de Importancia Comunitaria -LIC-”. Sólo el coste del proyecto ha ascendido a 2 millones de euros, al cual hay que sumar el coste de ejecución de la obra, valorado en 54,3 millones de euros.

Leer comunicado completo:

http://www.ossinissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=254%3Acentral-hidroeolica-gorona-viento&catid=17%3Aeconomia&Itemid=22&lang=es

27.3.09

ES PRECISO QUE TODOS REMEMOS.

El lunes en la televisión del gobierno canario, que no la nuestra, la de todos los canarios, el señor Rivero presentó “el plan de salvación de los canarios”, (los presupuestos del Gobierno) y empecé a preocuparme, porque según el todo marcha bien dentro de la crisis que generaron otras personas o políticos que están en Madrid. Que son los culpables de que no funcione el plan de barrios, los impagos de las becas de los estudiantes, las huelgas de profesores, la mala calidad de la enseñanza, la sanidad está funcionando bien y, según las encuestas, echan a los pacientes que están en camas, con una calificación de un ocho y medio, esto es una martingala invertida, las encuestas que valen son a los que están en lista de espera señor Rivero, no confunda a los canarios, cuente también los que están con citas de más de un año, haga las encuesta a estas personas que lo están padeciendo.

Que llevan doce o catorce años en el gobierno, y desde el año 79, no se a puesto una cama más en la Seguridad Social, y eso no es la culpa de Madrid, y le recuerdo que usted fue diputado en Madrid, por lo que no me explico como un Presidente de los canarios, sale en defensa de unos presuntos imputados que les toca la “lotería” con tanta frecuencia, que venden millones de euros en sellos, que viven en chalet, y pagan con dinero en efectivo, que cobran dinero por dos años de contratos por asesorar, en Antitauro. Señor presidente, si usted fuese cauto con lo que esta sucediendo con los presuntos corruptos, no debe protegerlos, sino que las leyes y la Justicia hagan su trabajo, y si no son culpables de lo que se les imputa es el momento de que usted tome cartas en el asunto, pero en estos momentos debe de no manifestarse con parcialidad sino todo lo contrario, defender el patrimonio de todos los canarios, que es su mas inmediata obligación.

Estoy muy preocupado por la situación que estamos pasando en estos momentos en Canarias y veo que los gobernantes no dan la talla, y la oposición tampoco la está dando, solo se tiran trapos medio sucios, unos a otros, y mientras tanto en Euskadi laboran para gobernar juntos. Si esta es la democracia que tenemos, y que nos merecemos, todos los que han muerto por ella estarán, desencantado por las generaciones venideras y sus muertes fueron en vano.

Señor presidente, tiene cara de buena gente, pero eso no es suficiente para gobernar, tiene que poner en Cultura alguien que tenga conocimiento y humildad, que no sea soberbia, como le va a dejar la Educación que es la madre de la cultura y el deporte, que le da al canal del Estado trescientos y pico mil euros, para que televisen la lucha canaria, cuando hay canales que no son del gobierno que la televisan gratis, esto si es austeridad, la que practican los que están fuera de su corriente política.

Señor Rivero, usted pronuncia casi seis o siete veces, que tenemos que remar en la misma dirección, usted tiene y tira de los remos según parece, y está buscando los toletes para enganchar los remos para llevarnos al precipicio, me calé entero el cañazo del presupuesto y se aprecia el cuento de la vieja majadera, todo lo repetía tres o cuatro veces, creo que leía la misma hoja barios una y otra vez, ¡hasta diez!,

Que hemos hecho los canarios para tener un Gobierno de fachas y de ineptos, que nos van a poner la policía Autonómica y, que según la señora Brito es para cruzar a los niños en los colegios, y cuidar los edificios del gobierno, y el presidente negociando los yogures caducados que poca vergüenza, le quieren quitar el trabajo a caritas,

Soy un canario que no me dejo engañar por estos personajes que no saben lo que es el sentido común.

Y han perdido el sentido de las cosas que el pueblo necesita. SOS. SOS

MIGUEL MARRERO EXPÓSITO

26.3.09

LOS PREGONEROS DE LA SEMANA SANTA DE LA LAGUNA.

El jueces veintiséis de marzo tendrá lugar la lectura del pregón de la Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna, en un solemne acto que comenzará a las ocho y treinta horas, en la Parroquia de Santa Domingo de Guzmán. El Pregón de este año correrá a cargo del Vicario Judicial de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, el muy ilustre doctor don José Daniel Padilla, canonista, el cual será presentado por el doctor don Juan Antonio Pérez Gómez, médico de Tacoronte y ex presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Aguere, asimismo ex Cofrade Mayor de la Flagelación del Señor y de Nuestra Señora de las Angustias y del Amor Misericordioso

En dicho acto intervendrá por primera vez, el nuevo alcalde de la ciudad, el ilustrísimo señor Don Fernando Clavijo, así como el obispo lagunenses de las Breñas, ciudadano Álvarez, y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, el doctor don Pedro Gutiérrez, prestigioso urólogo del HUC.. Intervendrá el Coro Polifónico de la Universidad de San Fernando, bajo la dirección de don Alfonso López de Raymond, que pondrá la nota musical de la velada, con la interpretación de diferentes temas del repertorio sacro universal. Al término del acto el Pregonero de este año, recibirá como es ya tradicional, la medalla de la Junta de Hermandades y Cofradías Auguramos un pregón muy interesante, pes el señor Padilla, se pregunta en el programa de actos lo siguiente: “Pero, ¡cómo habéis podido elegir a Cristo como inspirador de vuestra existencia y semejanza?

Hace ya más de medio siglo (año 1950), que la Junta de Hermandades y Cofradías, dedica un día, primero fue en Radio Club y luego en una de las Parroquias de la ciudad, a la lectura del Pregón de Semana Santa. Han pasado tantos años y tantas personalidades que deseamos honrar los nombres de todos los que están en nuestra retentiva, así como rendir un ferviente homenaje a la Excma. Señora doña Ana Oramas y González Moro, diputada en las Cortes españolas y ex alcaldesa, que ha sido relegada por el obispo para tal misión. Entendemos que una persona de la categoría social y altura intelectual de doña Ana, no merece tal maltrato, cuando se trata precisamente de una miembra de una familia religiosa y vinculada al Opus Dei.

Y, seguidamente damos cuenta del listado que dio comienzo en 1950, con el culto y noble don Andrés de Lorenzo-Cáceres, seguido en 1951 por el tribuno elocuente, don Ramón González de Mesa. Le siguen don Manuel González de Aledo, don Eliseo Izquierdo (año 1954), don Pedro Tarquis, don Luís Álvarez Cruz, don Emeterio Gutiérrez Albelo, don Domingo Marrero, don Antero Simón González, don Pedro Sevilla, don Alfonso García-Ramos t Fernández del Castillo, el doctor don Jesús Hernández Perera, don Juan Martí y Martínez de Ocampo, don Francisco García Fajardo, don Leopoldo de la Rosa Olivera, don Enrique Rumeu Palazuelos, don Sebastián de la Nuez Caballero, don Gilberto Alemán  de Armas, don Jaime Mansanet Izquierdo, don Federico González de Aledo y Buergo, doña Analola Borges y Jacinto del Castillo, el doctor don Enrique González y González, don Ramón Álvarez Colomer, don Sebastián Matías Delgado Campos, don Juan del Castillo León, don José Antonio de la Torre y Granados, abogado y asesor Fiscal y don Adrián Alemán de Armas, doctor en periodismo.

Los únicos sacerdotes que se recuerdan como pregoneros de la Semana Mayor son: el muy Ilustre don Leopoldo Morales Armas, notario eclesiástico, en 1989, con un recordado pregón titulado: ¡Cómo pesas Cristo de La Laguna!, que fue objeto de elocuentes elogios en los círculos culturales de Tenerife, el del muy Ilustre don Vicente Cruz Gil, canónigo Penitenciario, el pasado año y este año 2009 de que estamos hablando al principio

Sólo tres sacerdotes han sido pregoneros de la Semana Santa. Lagunera, por lo que seguimos sin entender al tal Bernardo Álvarez  con tanta innovación innecesaria.  Nosotros, como laguneros de integración, entendemos que La Laguna tiene sus tradiciones y costumbres singulares por lo que, como la generalidad, queremos la Escuadra con el Cristo de Madrugada. AMEN Y AMEN

 

 

 

Fidel Campo Sánchez

LAS COFRADIAS PENITENCIALES Y LA LEY DEL ABORTO

La manifestación anunciada por distintas Cofradías del nacional catolicismo de pensamiento único de aprovechar los preparativos o el desarrollo de las procesiones de Semana Santa para mostrar su disconformidad y oposición a la reforma que pretende impulsar el Gobierno en materia de aborto forma parte de las atribuciones que cualquier colectivo tiene para expresar sus posiciones que, en este caso, adquieren un carácter más político que moral, al contravenir la obligación que tienen las diferentes religiones  constitucionales de respetar las leyes, si son democráticos y, en este caso cuentan con el refrendo de las Cortes Generales que es donde radica la soberanía del Estado..

Es lógico que creyentes organizados traten de manifestar sus convicciones sobre lo que a su entender es la vida humana, y es deseable que lo hagan como signo de normalidad y no de excepción, dando cuenta de sus ideas con rigor y moderación. Pero para ello es imprescindible que quienes están en desacuerdo con tales posiciones o se sientan interpelados por ellas eviten descalificarlas y no usar manifestaciones religiosas como las que se llevan a término con motivo de la celebración de la Expiación o Crucifixión de Cristo, convirtiéndolas en auténticas parafernalias al salirse del rigor procesional, exhibiendo lazos del todo improcedentes en los actos de la tradicional Semana Santa que lo que representa son aquellos momentos del pasado en que Cristo fue llevado al matadero.

Es más, no parece coherente que las cofradías que se proclaman y defiendan los principios que emanan de la doctrina del nacional catolicismo se vayan a erigir como defensores de cuestiones que las sociedades modernas vienen admitiendo como normales en el uso de los avances de la Ciencia y, el  derecho de las libertades  de las mujeres. Nosotros les pediríamos que no se dejen influir por esa campaña multimillonaria de la Conferencia Episcopal, muy preocupante bajo el punto de vista de politización utilizando los fondos del injusto reparto del  IPRF para ir contra la mayoría de la sociedad. ¿Acaso han olvidado que cuando gobernaban los suyos, el PP no derogó la Ley del Aborto? ¿Por qué ahora si?

Nosotros, después de las manifestaciones recientes del Ratzinger, en Sudán, aconsejando la no utilización del preservativo (condón), le pediríamos si no consideran que no son de tipo moral sino de intencionalidad racista habida cuenta que el no uso del condón  haría que el sida se extendiera más y como consecuencia el exterminio de la raza negra para poder rehabilitar la raza aria de sus años con el nazismo? ¡Donde hubo siempre queda!  Eso sí que debe preocuparles aunque no manifestándolo en los actos de Semana Santa.

Nosotros, en esta próxima Semana Santa, aunque consideramos que es nuestra obligación ¡ como laguneros de integración, no diéremos nada respecto a qué posición tomará el de las breñas (obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna), en relación a las Escuadra de Gastadores de Artillería, pues, somos conscientes que este individuo se sumará a la campaña contra el aborto, en desobediencia a las leyes del país. Sin embargo y por el contrario, puestos en contacto con miembros de algunas de las cofradías y hermandades de La Laguna, han hecho manifestaciones como las siguientes: "Las cofradías no deberían politizarse". "Las cofradías no son símbolos de protesta". "También podríamos llevar un lazo negro por la pobreza en el mundo, que es un problema mayor que el aborto".

FIDEL CAMPO SANCHEZ

25.3.09

JUAN MANUEL BALLESTER LUZ, EN EL RECUERDO.

En días pasados ha fallecido, Juan Manuel Ballester Luz. Su muerte ha dejado sumidos en la tristeza no sólo a sus familiares más cercanos, sino también a los muchos amigos que dejó en La Laguna.

Le conocimos allá por la década de los sesenta, cuando nos trasladamos de la Villa de Adeje a la ciudad de Aguere, donde hemos permanecido para siempre. Coincidíamos con relativa frecuenta en las reuniones de los colegios donde estaban nuestros hijos. Sus amigos le conocían por Johnny. Era la personalización de la simpatía. De rostro blanco rojizo, pelirrojo pero… lo más importante de un sentido del humor envidiable. Fue siempre amigo de sus amigos y participó, como miembro entrañable del grupo “chapiro verde”, cuya sede estaba ubicada, durante muchos años, en una habitación con puerta al exterior, de la casa de Estanislao Brotons Ascanio, en la cent rica calle de San Agustín.

Allí se reunían con sosiego y alegría, un grupo numeroso de laguneros, llenos de ingenio y de agudezas para charlar, degustar buen Whisky,  jugar a las cartas, al póker, al dómino así como practicar juegos de magia, arte en el que “el petudo” (Brotons), era un auténtico profesor.

Al evocar el pasado de aquel viejo grupo de amigos laguneros de siempre y de pro, nos invade una tristeza hasta la raíz de la existencia: el dolor al contemplar los vacios, de los que nos han abandonado para siempre, camino de la eternidad. Con la pérdida del amigo Johnny Ballester, recordaremos a los viejos que se fueron antes de este mundo, como José Ventura Hernández-Francés, Fernando de Lorenzo-Cáceres, el ocurrente Francisco Melián, René y Melchor Oria Mutrón, René y  Melchor Luz, incorporados con posterioridad. Pero de aquellos jóvenes de entonces hoy, ya grises las sienes, quedan José Oramas Tolosa, Aurelio Ballester (primo de Johnny), Leoncio Álvarez de Buergo (al que deseamos pronta recuperación de su reciente enfermedad), Jerónimo San Fiel y el propio Estanislao, colocados aún por ley natural en medio del sendero, sin que veamos que surjan nuevas generaciones capaces de ejercitar estos menesteres, por mucho que nuestros amigo Juan Antonio de Ossuna y Torres se empeñe.

En este sentido que describimos, La Laguna es hoy una ciudad distinta a la que conocimos, actualmente con crisis de hombres, de valores, mecida en la vega más florida de esta Isla. El progreso ha venido con las comunicaciones, alentado por la iniciativa del Cabildo Insular; guaguas, tranvías, aeropuerto de Los Rodeos, peatonalizaciones, para vivir corriendo como si estuviéramos acuciados por interiores impaciencias, sin pensar que al término del viaje, será de arribada forzosa y sin posibilidades de retorno.

Una larga enfermedad y un corazón tocado, nos dejaron sin este excelente e indiscutible lagunero, hijo de don Manuel Ballester y sobrino del famoso abogado don Aurelio, de grato recuerdo en los foros de Tenerife. Johnny,  fue esposo y padre ejemplar e inculcó a sus hijos, desde pequeños, un profundo amor por La Laguna, así como un sentimiento y devoción por la Imagen del Santísimo Cristo y su Escuadra de Gastadores de Artillería. Contemplar esa magnífica talla, será ahora para sus familiares y para las personas que tuvieron la fortuna de conocerle un gran consuelo.

Reciban pues sus familiares y seres queridos nuestro más sincero pésame ante la pérdida der este señor inigualable, sobrino que fue, de otro caballero, nacido en el Puerto de La Cruz, Melchor Luz Jiménez, también de gratísimo recuerdo en la ciudad de La Laguna.


FIDEL  CAMPO SANCHEZ

LOS POPULARES Y DEGUSTADORES GUACHINCHES.








El amigo periodista, don Rafael Lutzardo nos ilustra, en uno de sus enjundiosos artículos a cerca de las degustaciones que los sibaritas, dentro de la cultura gastronómica de esta nacionalidad, donde suelen disfrutar familias enteras de esas acreditadas rutas de lo que se denomina como “guachinches”, situados a veces en garajes o salones de las casas canarias, que cuenta con verdaderos adeptos sobre todo en el Norte de nuestra tinerfeña Isla, muchos de los cuales se han ido convirtiendo en pequeños restaurantes donde se aprecian diferentes sabores de comida casera. Dice el ínclito periodista que los mejores entendidos de las catas de los ricos caldos canarios, tienen en estos guachinches sus citas a partir de de enero y febrero. Este vocablo de uso frecuentísimo en estos peñascos, también conocido como “buchinche o bochinche” (tienda, taberna, tasca) de aspecto pobre que encontramos por doquier, tiene su origen en Las Palmas, según el léxico de Millares.

Este interesante artículo de Lutzardo, descrito a la perfección en las rutas de los guachinches, trae a nuestra mente el recuerdo del “figón” que conocimos en nuestros años más mozos, en allende los mares, concretamente en Cantabria, como una instalación dinámica de figones que se dedicaban en fiestas, ferias y mercados para guisar y vender cosas de comer que, normalmente se veía, como encargadas de cocinar a las mujeres, de ahí aquello de Pardo Bazán:” Vi a la mujer alta y delgada figonera, tabernera o lo que fuese” Por eso nos permitimos buscar cierta similitud de nuestros “ventorrillos con aquellos figones” que no son otra cosa sino tiendas ambulantes, hechas con cañas y sábanas, que se arman en ferias y fiestas para la venta de bebidas y comidas típicas.

Fidel Campo Sánchez


ENREDO CULPABLE EN EL CASO DE MARTA DEL CASTILLO

Investigaciones policiales y judiciales sobre la desaparición y más que probable muerte de Marta del Castillo están viéndose dificultadas por un enredo que incrementa el dolor de sus familiares y amigos y aviva la indignación ciudadana. La nueva declaración del autor confeso, Miguel Carcaño, en la que habría acusado al menor de edad conocido como 'El Cuco' del asesinato de la joven, señalando además que su cuerpo fue arrojado a un contenedor de basura y no al Guadalquivir, se unió ayer a las contradictorias manifestaciones que han ido protagonizado los involucrados en las investigaciones ante la Policía y el juez. Si el hecho de que no se haya encontrado el cuerpo de Marta del Castillo, cuyo rastro se perdió hace dos meses, constituía un problema para el procedimiento abierto y, en última instancia, para el enjuiciamiento de la causa, el cruce de versiones, imputaciones y confesiones públicas en torno al caso añaden crueldad a la ya ignominiosa conducta de quienes aparecen implicados en su desaparición y ya el colmo de la ignominia de estos delincuentes sádicos llegaría si, después de estar revolviendo toda la basura donde se pudo depositar la de aquel aciago día, vaya a resultar que el final de los restos de Marta fueran incinerados. Todo con esta gente es posible.

Los medios humanos y materiales empleados en la búsqueda del cuerpo de Marta y la pericia centrada en el esclarecimiento de los hechos no han sido hasta ahora suficientes para encauzar las investigaciones hacia unas conclusiones definitivas. Es inevitable la sospecha de que los detenidos están tratando de ocultar la verdad de lo acontecido, bien sea tras conjurarse para ello, bien como reacción personal para zafarse de la condena semanas después de la desaparición de la joven. El mero riesgo de que el enredo montado pudiera dejar impune el más que probable crimen, porque las pruebas y los indicios no alcancen a demostrar ni quiénes fueron los culpables ni, incluso, de qué delito se trató genera una inquietud lógica en la opinión pública y una desazón inenarrable entre sus seres queridos. Posiblemente ni el juez ni la Policía podrían emplear mayores esfuerzos y conocimiento para esclarecer cuál fue la suerte que aquella noche corrió Marta. Al tiempo que a estas alturas resulta inevitable que la instrucción del caso sea objeto preferente de la atención pública, con el riesgo que ello conlleva de enturbiar un juicio por jurado. Pero, inmersos en el enredo, sería necesario que la proyección mediática del caso se ciña al máximo a los términos en los que se pronuncie la Policía y se redacte el sumario, evitando especular con una situación tan dolorosa o añadir datos y testimonios infundados que sólo contribuyen a la banalización del drama

FIDEL CAMPO SANCHEZ

23.3.09

Fidel Campo Sánchez: ¿Libertad de expresión o censura orgánica?

Fidel Campo Sánchez es una de las plumas más críticas de Canarias, un periodista vocacional, hijo adoptivo de Canarias. Escribe todo aquello que considera que no es bueno para los intereses de nuestras Islas. Suele estar siempre en los momentos puntuales en la vida cotidiana de la sociedad isleña. Su pluma se erige siempre en la búsqueda de la libertad de la información, aprobada el 6 de diciembre de 1978, tras un largo proceso de debates y consensos en el que la prensa fue uno de los principales protagonistas, donde se aprobaba la Constitución Española. Gracias a ésta, se produjo el intervencionismo del estado y se instauró el predominio de las leyes de mercado como la empresa y la libre competencia, entre otras. Sin duda, ese derecho, esa libertad de expresión e información, tras la muerte del dictador, resultó ser para todos los españoles y canarios, una nueva era, un nuevo comienzo de derechos y libertades, motivando poder vivir en un estado pluralista. Sin embargo, y con el transcurso de los años, esa libertad de expresión que tanto anhelábamos todos los que nos considerábamos demócratas, se ha ido marchitando y apagando poco a poco.

Actualmente, la libertad de de prensa o de expresión deja mucho que desear, pues por desgracia no siempre puedes escribir todo lo que tú quieras o quisieras. Esa libertad plasmada en el artículo 20 de la Constitución española, se debilita con los treinta años de democracia en España. ¿Quién o quienes la debilitan? Sencillamente, los poderosos, los que ostentan poderes y cargos. Los que presumen de ser demócratas y se aprovechan de la Constitución Española para convertirse en protagonistas y salvadores de nuestra tierra. Por todo ello, mi amigo Fidel Campo Sánchez, es objeto de muchos francotiradores de la sociedad isleña. En Canarias al igual que en España, decir, pensar, escribir la verdad o descubrir cosas que no admiten aprobaciones positivas, puede resultar peligrosa; especialmente a la hora de ser denunciado por las personas que a priori se han sentido aludidas. Fidel Campo Sánchez, es el cronista vocacional de La Laguna; un hombre que pronto se sentará en el banquillo de los acusados por escribir y reivindicar las crónicas del día a día que vive la sociedad isleña. Con la llegada de la democracia en España, muchos han sido y siguen siendo los casos de corrupción, prueba de ello son los titulares que cada día nos ofrecen los diferentes medios de comunicación en España y Canarias.

El artículo 20 de la Constitución Española, aprobada en 1978, se define de la siguiente manera:

1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

Así pues, amigo Fidel Campo Sánchez, siga usted defendiendo la verdad, el compromiso y la pluralidad de nuestro pueblo con el respeto que merece nuestra Constitución Española; algo por lo que tantos y tantos españoles y canarios deseamos y luchamos por conseguirla. No dude en creer en la Justicia, en las leyes, aunque éstas también no están exentas de errores y defectos, pues no hay que olvidar que están engendradas por seres humanos. Por último, no digo nada nuevo si me refiero a que la sociedad donde vivimos, donde nos convertimos y somos los verdaderos actores de nuestros propios destinos de la vida, están condicionados, manipulados por aquellas personas a quienes no le gustan que les descubran sus trapicheos o sus irregularidades al frente de sus respectivos cargos, tantos gubernamentales como no gubernamentales. Por todo ello, mi pregunta es la siguiente: ¿Libertad de expresión o censura orgánica?

Rafael Lutzardo

DIALOGO CONCILIADOR, SIN PRESIONES DE PARTE.

El talante conciliador con que ha accedido al cargo Francisco Caamacho, pero también una posición más constructiva por parte de los colectivos profesionales; y en particular, por los dos -Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- que se sumaron al movimiento de los jueces no afiliados para promover la inédita huelga del 18 de febrero. La sombra de esa iniciativa y, sobre todo, la advertencia -ésta avalada por todas las asociaciones- de que se convocará un nuevo paro el 26 de junio si no media un acuerdo dificulta el empeño de Caamaño de poner el contador de las negociaciones ”a cero'”, aunque el mismo ayude a encauzar las conversaciones a un terreno menos crispado.

Porque mientras el resultado de la primera huelga, secundada por un notable número de jueces a pesar de carecer de amparo legal, se proyecte en forma de amenaza de ir a una segunda dentro de tres meses será muy difícil discernir qué reclamaciones del colectivo pueden aceptarse porque son razonables y necesarias y cuáles pueden responder a una presión que debe cesar en los términos planteados.

Esta exigencia compete tanto a las dos asociaciones antes citadas como a los jueces que han optado por canalizar un malestar que podría resultar comprensible por vías no siempre ajustadas al singular carácter de su función pública. Pero también a la APM y a Jueces para la Democracia, que aun cuando no compartieran ni los fundamentos ni el impulso a la huelga, no han terminado de deslegitimarla como instrumento de protesta.

Por su parte, la disposición mostrada por Caamaño para elevar este año a 220 las nuevas plazas para jueces y para modificar el proyecto de reforma de la Ley Procesal, a fin de que la jefatura de la oficina judicial que asumirán los secretarios no incluya el señalamiento de juicios, ofrece un marco inicial para el entendimiento que, no obstante, no puede soslayar los problemas de fondo a los que refieren ambas medidas. Primero, la insuficiencia de medios que arrastra la Justicia  y su incapacidad consiguiente para acabar con un riesgo de parálisis endémico; y después, la necesidad de que la reforma legal prevista concilie la labor, pero también las responsabilidades, de quienes intervienen en la Administración de Justicia.

 

Fidel Campo Sánchez

22.3.09

EL MILAGROSO VELO DEL CRISTO DE LA LAGUNA.

Ese periodista de pro lagunero y amigo, en su crónica diaria de este matutino nos comunica alarmado el mal uso que de lo tradicional se viene haciendo en la ciudad de La Lagua, precisamente por la  Junta de Hermandades y Cofradías que preside el doctor Gutiérrez Hernández, con un desprecio a la tradición y a mínimos de conocimientos históricos y que para mayor inri en el que aparecen dos símbolos importantes como la Cruz y la “S” de la Esclavitud del Crucificado Moreno. Todo ello en virtud de información pasada por ese también lagunero de pro, historiador y presidente de la Asociación de Defensa de La Laguna, don Julio Torres, quien hace condena expresa de un atentado contra el patrimonio del Crucificado Moreno de La Laguna donde se viene usando el velo desde 1599, para que ahora, sin rigor y desde la ignorancia más supina, se atrevan a clavar a la pared de piedra de la espadaña del Santuario, un velo histórico de la venerada imagen, de seda adamascada. Pero lo incompresible es que los miembros de la Esclavitud permitan tamaña barbaridad, en sus desconocimientos, Ese día en que fuera mal utilizado el velo del Cristo, el sol era muy fuerte en la ciudad, por ello el historiador Torres afirma:”tanto el sol como si hubiera llovido, deterioran gravemente este bien histórico”

Al intentar buscar una justificación, el presidente de la Asociación en Defensa de La Laguna, Julio Torres, se responde en los siguientes términos: "La culpa es del mayordomo. Ahora, con tanta gente en el concierto de la Banda de Música, no vamos a retirarlo, por lo que precisamos que “a lo peor el mayordomo desconocía el valor del velo, y si lo hubiese sabido no lo hubiese expuesto ni maltratado”, pero… cualquiera sabe ya que aquí en La Laguna, en torno a cuestiones eclesiásticas ocurre de todo.

La historia de este velo se remonta, en otras fechas, al ataque de Robert Blake a Santa Cruz de Tenerife (1656). Ante el peligro de la invasión del pirata mencionado, que posteriormente fuera derrotado, se dispuso que el “velo” con el que se cubría de ordinario la Imagen del Santísimo Cristo de La Laguna sirviese de estandarte. Por tal evidencia, el Cabildo de La Laguna se constituyó en cuartel de operaciones. Es mucha la tinta vertida en la narración del combate por lo que nos ha parecido interesante la versión de Manuel de Ossuna quien, a su vez la recoge del cronista Anchieta de un suceso de una aciaga noche:” En el testimonio bélico y fervor religioso de aquel tiempo, un alférez del tercio de la ciudad pasó al templo de San Miguel de las Victorias, y tomando el “velo” que cubría la venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna lo izó a manera de bandera, llevándolo al hombro”. Este hecho que se narra no era nuevo pues el padre fray Luís de Quirós, cuando Van der Does atacó la ciudad de Las Palmas de Canaria, relata en un breve sumario los milagros que el Santo Crucifijo de San Miguel de las Victorias de La Laguna (Isla de Tenerife) ocurrido en el año 1590. ”En 1598 a 99, los holandeses, que ya se habían apoderado de la Isla de Canaria, intentaron saquear la de Tenerife. Por el peligro que representaba se puso el “Velo”, con el que se cubría de ordinario la Imagen de Santísimo Cristo para que sirviera de estandarte al Ejército. Esta bendita bandera dio ánimos y bríos suficientes para que se dijera que con ella la fortaleza que daba se hacía frente a cualquier peligro.” El “velo” era tanto lo que inspiraba y sus efectos eran tan  contundentes, que se comentaba que solamente con llevarlo hasta La Cuesta, no tenían ningún miedo a toda aquella flota luterana. Un fuerte temporal desbarató a aquella formidable armada holandesa, lo cual contribuyó a fomentar la devoción y el amor a la milagrosa Imagen, hasta nuestros días aunque muchos lo desconozcan  por lo que se ve, deduciendo de actitudes de ciertos y determinados  esclavos y cofrades

Fidel Campo Sánchez

Visionario Thomas Jefferson-1802‏

21.3.09

ESPERANZA, AMOR Y NO MÁS FUEGO QUE DESTRUYAN DE NUESTROS MONTES

Esperanza nombre de futuro y fe soy un monte de pinos, que siempre di mis frutos, a los que lo han trabajado sin cobrarles nada a cambio. Sus esfuerzos son mi mayor satisfacción, para poder ser útil, para todos los que me cuidan y me miman les doy mi leña, también la pinocha, y las piñas, el aire limpio y puro, también estoy listo para dar los frescos pastos para los rebaños, que a su vez fertilizan y nutren orgánicamente los ciclos que la naturaleza, como savia que es la que necesita, para seguir produciendo, lo que nuestra fauna, necesita para sentirse seguros en su hábitat natural, los diferentes aves, conejos y demás animalitos, en sus barrancos y laderas que es donde se sienten seguros.

Fui y soy nido de amores, pasiones y aventuras donde han surgido inicios de amores consolidados de ayer  y de hoy posiblemente de mañana.

Pero no todo  fue fuente de amores, también he sido plataforma de inicios de las ideas más sanguinarias que hizo que este país sufriera el alzamiento del sanguinario (Franco por la gracia de Dios, como los fascistas lo titulaban) que puso fin a una democracia que fue elegida por el pueblo, soberano y nos puso a vivir en un gran campo de concentración, que fue España, custodiada por el ejército, y la iglesia Católica,  que aun no ha pedido perdón por ser cómplices de los trescientos mil muertos que el sanguinario de turno cometió, y los que no quieren oír de enterrar a los muertos,  después de finalizar la guerra, cuyos restos están tirados por esas cunetas y montes de nuestras Islas y diferentes pueblos de España

Me siento triste por lo sucedido anteriormente, pero yo quiero pedir en los momentos que suelo ser muy sensible a los incendios, en las épocas del verano, que el Señor nos proteja de los incendios provocados por manos ignorantes pero también asesinas, juntos todos con Gran Canaria, La Palma, La Gomera, y El Hierro, que han sufrido como nosotros diferentes incendios, que son los que  hacen agonizar y morir lentamente a nuestros montes y deteriorar el medio. 

Si nos quieren les voy a pedir un deseo, que están  al alcance de los que nos están gobernando: ponerse de acuerdo todos los políticos que tengan responsabilidad, y la mayordomía, junto a el amor que sientan por la naturaleza, para que tomen soluciones, con corta  fuegos, conductos de agua, como la que pusieron hasta el sur, de Tenerife,  para que los bomberos tengan las tomas en las crestas de los montes. Es más económico y más eficaz que los helicópteros y, además, con frecuencia  limpiar la pinocha, los rastrojos como se venía haciendo antaño.

Pero quiero ser plataforma de paz, amor comprensión para todos los que en realidad quieran a esta bendita tierra,

Que nuestra campiña desea estar verde para seguir dando trabajo, amor vida paz y felicidad para sus hijos canarios que los quiere y por ello da Esperanza

Yo quiero estar verde para seguir dando trabajo, amor vida paz y felicidad para mis hijos canarios, que yo os quiero y os doy Esperanza

Por nuestro sentido común de canarios, no queremos ser del color del resultado del fuego...

 

MIGUEL MARRERO EXPOSITO

20.3.09

QUIENES NO GOBIERNAN, MIENTEN

 Que podemos esperar, cuando el presidente del cabildo y  el presidente gobierno canario nos mienten.

¿A quien les hemos dado la mayordomía?, a estos dos mentirosos compulsivos que ni se cortan cuando mienten. Estos dos personajes son patéticos, y no merecen mi respeto como políticos.

El periodista que entrevistó al presidente del Cabildo, en Alemania, me da pena y que este viviendo de el periodismo, es un periodista, que preguntó mentiras, que nadie se las cree. Mira que decir, que de donde sacamos el dinero, los que salimos en manifestaciones en uso de nuestros derechos constitucionales para ponernos pegatinas, carteles hechos de sabanas, usadas, pinturas de spray, seguro que son de todos los canarios que estamos hartos de ustedes, señores Melchior y Rivero, los que hicimos en grupo nuestro nos costo, cuatro cincuenta y la camisa me costó 3 euros. Ustedes sí que debieran de dar explicaciones ,de dónde sacan el dinero, que jamás el pueblo ha sido informado,  yo que me gaste siete cincuenta, y como yo muchos ni si quiera se gastaron esa cantidad tan ridícula, como la acusación que usted manifiestan con sus falsas, imagen es de hombres campechanos y humildes.  Porque no se deja hacer una entrevista por un periodista, como Ramón Pérez Almodóvar, por Justo Fernández, o Cesar Rodríguez Placeres, sé que son incapaces de aceptar una entrevista, con los personajes antes mencionados, porque ustedes están acostumbrados a que les pregunten lo que les da placer para seguir engañando a los canarios, en esta vida hay que ser un poco valiente, para afrontar las preguntas que quieren los canarios.

No le da vergüenza  decir que los del (no) se opusieron, a que el Teide fuese patrimonio de la humanidad, que pena me da, que mentira, pero ¿como un personajes como ustedes ,que representan a los tinerfeños  puede decir esa mentira cochina, claro como Melchior estaba en Alemania pensó que no íbamos a enterarnos no  sé cómo ese periodista se va a ganar en el futuro la vida, porque ustedes, no van a gobernar mas en esta tierra, no por culpa de la oposición, sino por los imputados, que tienen en sus partidos ,CC,PP, también Rivero, dentro de esas políticas de la falacia dijo en Madrid, que en su partido no hay imputados ¿,será que ya se llenó el cupo y ahora son presuntos rateros?

Les voy a refrescar la memoria, las TERESITAS, TINDALLA, FORO Filatélico. Cuando se tire del hilo  la señora Berlini y agite la marea muchos de su equipo y coalición van a ser salpicados  y en  vez de hacer una paella para celebrarlo, haremos una chorizada.

Canario no te dejes engañar por estos dos personajes,  que han perdido la inercia, el sentido de la responsabilidad, por la que fueron puestos, les quedan muy grande, el puesto que nos están representando, menos mal que pronto se tienen que mandar a mudar.

Señores presidentes, los que fuimos a la manifestación, nos pagamos nuestras camisetas, nuestras gorras con nuestro dinero, no tenemos la suerte de sacarnos la lotería todo los meses, como los afortunados que están en su gobierno, no sé como tienen la desvergüenza, de manifestar, esas mentiras malignas. que no convencen, a nadie que tenga bajo del pelo cabelludo un cerebro, no un estomago por cerebro, como ustedes y la camarilla.

Señores presidentes, las caras de las personas que fuimos a esa linda manifestación, eran de felicidad y todos teníamos una sonrisa  de gozo, al  mirarnos unos a otro, con una sonrisa en los ojos que es la sonrisa  que nunca miente y que no se puede obtener por la televisión. A propósito de la  televisión autonómica ¿Cómo pueden engañar al pueblo canario diciendo que eran dos mil personas? estos tipos piensan, como el dictador, que tuvimos.  Para mí la TV. Canaria informa lo que estos personajillos les escriben, como cuando teníamos el (NODO) que teníamos que tragar lo que nos pusieran. Queridos canarios la TV la pagamos entre todos y queremos la verdad, sea cual sea sin tintes políticos,  y entre todos   empujáremos el carro en el mismo sentido.

 

Canario usa tu sentido común.  No les crean son mentirosos

 

 

Miguel  Marrero Expósito

Ciertos sindicatos advierten que la Policía Local de la laguna no está bien programada

Los sindicatos Stap-Canarias, Asipal, Uso-Canarias y Csif criticaron ayer en los medios de comunicación de masas la, según ellos, "desorganización existente en el seno de la Policía Local de La Laguna". Según denunciaron, "los mandos y agentes aún no cuentan con la información necesaria para hacer los preparativos de seguridad para la Semana Santa, lo que obligará a improvisar a última hora".

Además de este festejo religioso, los sindicatos también advirtieron de la proximidad de otros actos que precisan la atención del cuerpo, como son "las elecciones europeas y la visita de la Virgen de Candelaria, y para los que tampoco se ha previsto dispositivo alguno". Nos asombra tanta preocupación de este colectivo que, además tienen el cinismo de autocalificarse como sindicatos apolíticos, cuando realmente y por los actos que podemos calificar de todo lo contrario para los que fueron contratados con nuestros dineros sino de que deben ser conscientes que debe ser fieles servidores y no crear en la población estos  ánimos de animadversión contra quienes están ahí para controlar y marcarles pautas de trabajo, como hace el Director del área y no al revés, como nos parece ver en tanta denuncia pública como vienen haciendo, contra don Estanislao e incluso contra el alcalde y su delegado, señor Godiño

Esta situación no es fruto de la dejadez en la coordinación y en la preparación de los servicios, así como la nula previsión de las posibles complicaciones que pudieran haber en la celebración de dichos actos como aseguran, los que antaño llamábamos cariñosamente “guindillas”, hoy son agentes muy pero que muy bien retribuidos. Una responsabilidad que atribuyen al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez-Godiño; al jefe del Área, Estanislao González-Alayón, y a Luis Santos y Juan José Sánchez, jefe y subjefe del cuerpo, respectivamente, en esos desparpajosas manifestaciones con contenido totalmente parciales y partidistas de grupo o cuando menos teledirigidos por algunos miembros políticos afines. Es a ellos, los que dirigen, a quienes estos sindicatos acusaron de ser los responsables de permitir que el servicio de Policía Local se esté llevando a cabo sin las exigencias mínimas pero que nosotros sometemos a la consideración que quizás sean los excesos de protagonismo, con ciertos tufos a política, lo que crea esta situación por parte de unos sindicatos que a nosotros no nos parecen tan apolíticos.

De hecho, les atribuyeron en su denuncia una total ausencia de "respeto" a los delegados sindicales, a los que "no se escucha ni respeta". "Han obviado la representación sindical y los derechos establecidos para interpretarlos de acuerdo a su caprichosa conveniencia. Y además propician los favoritismos y las desigualdades entre grupos y secciones, convirtiendo el cuerpo en reinos de Taifas". A estas sui géneris apreciaciones parciales, nos permitimos añadir, con todos los respetos y objetividad: ¿No será, por desventura, que los que pretenden los tales reinos de taifas son unas grupos de indisciplinados que no tienen mejor cosa a que dedicar tantas horas de asueto, que hacer acusaciones infundadas e irrespetuosas hacia quienes les pagamos, pues el Gobierno mayoritario que dirige la política en la ciudad de La Laguna, está basado en la soberanía popular que da la urnas y para nada, en los sindicatos, que nos parece muy bien que reivindiquen sus cuestiones laborales –salarios y demás- pero…, ¡ojito, las aspiraciones políticas aparte! Lo suyo es velar por la seguridad ciudadana, que para eso, exclusivamente cobran y fueron contratados.

 

 

FIDEL CAMPO SANCHEZ

IN MEMORIAM DE RAMÓN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ.

El pasado lunes, sus familiares y amigos dimos a Ramón Hernández Rodríguez lo que suele denominarse como el “último adiós” y que nosotros preferimos calificar como esperanzador “hasta siempre”.

Todos aquellos que en la vida terrenal lo hemos conocido, tratado, querido y admirado, lloramos su partida hacia el Mundo Celestial. Pero también es cierto que, quienes tratamos a Ramón, el del Banco Bilbao, como todos en La Laguna lo conocían, sentimos al propio tiempo el deber de ser fieles a sus sabios consejos de integridad, honradez y austeridad. Es por ello, que en estos momentos duros, nos sentimos agradecidos y orgullosos de haber disfrutado de su amistad, de haber compartido preocupaciones, pues, nos conocimos por medio de la Banca para la que trabajamos durante muchos años, aunque en entidades distintas.

Efectivamente, Ramón fue un hombre excepcional, de prestigio y de notable popularidad. Compartió responsabilidades con Francisco del Castillo, director de la sucursal del Bancobao, en La Laguna, también con José Monzón, como subdirector, Rafael Melo y el simpático Ángel Hernández (el gato). No fue nunca Ramón un hombre cómodo para ciertas pasiones o personajes poco cumplidores. Sus sólidos principios y su lealtad le acarrearon algunos sinsabores que asumió con tranquilidad estoica. Era Ramón de aquellos  que siempre cumplen con su deber y de los que se han pasado la vida trabajando, superando etapas, pues téngase en cuenta que en sus primeros comienzos, fue aprendiz de fígaro.

Tuvo siempre en su ajetreada agenda lugar para la charla, los asuntos de su ciudad, los amigos, casi todos aficionados a las cacerías, los perros a los que había que enseñar y entrenar. Le recordamos en la Sociedad de Cazadores, con sus entrañables amigos de grupo, con Ángel Palazón, Luís Miranda, Juan Cabrera, Jesús Ángel Benítez de Lugo, Juan Antonio de Ossuna, entre otros. En la memoria recordamos asimismo, su gran afición por la cría y reproducción de pájaros canarios, a los que cuidaba con primor, intercambiando conocimientos son su amigo Antonio Acuña, más conocido por el “Villerito”. Se reunía, por las mañanas, en la antigua Recova de la Plaza Abajo, donde adquiría hermosas lechugas para alimentarlos. Ramón hombre de grandes convicciones religiosas y de gran fe en el Santísimo Cristo de La Laguna, habiendo sido esclavo desde su juventud.

La vida  de nuestro amigo dejó de ser alegre ante la tristeza por el fallecimiento de su esposa, Ángela Yanes Contreras, que fue su compañera durante muchos años. A sus hijos, Domingo, Abogado, ex jefe de personal del Ayuntamiento, ex esclavo Mayor del Santísimo Cristo y ex presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna, a Juan Ramón, doctor en Medicina y a su hijas políticas, Celia y Fátima, ésta última hija del recordado y gran lagunero, Eladio Pérez Delgado.

Reciban pues, nuestro más sincero pésame ante la pérdida de este inigualable le señor

 

FIDEL CAMPO SANCHEZ

19.3.09

Tolerancia y relativismo

Los homínidos se encaminaron hacia la evolución una vez que las tribus más avanzadas entendieron que la guerra no era la única forma de relacionarse entre ellas. Su primer contacto con la inteligencia se produjo cuando atisbaron que no sólo había otras formas de relacionarse, sino que además todas eran mejores. La percepción de la diferencia fue seguida por el respeto a la diversidad, y éste por las técnicas de cooperación y la división del trabajo, anticipando la moderna teoría de juegos.

El discurrir posterior no es lineal. La humanidad experimentó importantes avances y sufrió espantosos retrocesos, pero la resultante de este par de fuerzas se empeña en apuntar hacia el futuro. La tensión se reprodujo cuando dimos en organizarnos a través del derecho. Nunca me ha gustado la idea tomista de la ley como recta ordenación de la razón orientada al bien común y promulgada por quienes creen tener autoridad. Presupone una potestad superior monopolizadora de la razón, que como tal -y en cuanto tal- impone (teocracia). Prefiero construcciones más horizontales. Los humanos pactamos la transición del “estado de naturaleza” a la integración social. No nos agrada soportar imposiciones supremas cuales son las que “ordenan y mandan”, tanto en lo religioso, judicial o político

Mucho más atractivos son los planteamientos ilustrados. Alguien dijo que las buenas leyes deben ser “tratados de paz” entre fuerzas rivales que buscan garantizar -mediante transacciones honorables- la convivencia armónica de los distintos, plurales y legítimos intereses presentes o latentes en las comunidades sociales (equidad). Algunas veces la tolerancia se confunde interesada e imprudentemente con el relativismo moral (afirmación de la equivalencia moral entre diversos sistemas morales competidores), peligroso ejercicio de simplismo que estimula la identificación de algunos sectores sociales con expresiones de autoritarismo, de los que vivimos y, lamentablemente, nos está tocando vivir y sufrir.

Fidel Campo Sánchez