30.4.09

INEFICAZ CONCEJALIA DE CULTURA Y TEATRO LEAL.

Ya los laguneros de nacencia y de integración venimos notando en Cultura del Ayuntamiento la marcha de la estimada amiga Fidencia y concretamente en la infrautilización del Teatro Leal, que tanto fuera abandonado en fechas pretéritas por mandatarios de CC., anteriores a la Corporación que presidiera Ana Oramas. Se nota falta de competencia y energías suficientes en Julia, actual concejal de Cultura, de ahí que Fernando Clavijo, muy inteligentemente, se halla visto obligado a reforzar este área con la incorporación del ínclito Castañeda, que sin duda podrá, por su experiencia, contribuir a que la edil Julia tenga la posibilidad de que la sangre le pueda fluir en sus venas con más energía de la que viene demostrando. La vemos parada excesivamente como si algún síndrome de origen desconocido, dentro de la variedad de pérdida de neuronas le afecte, extraño en personas de tan joven edad.

Por lo evidente debemos alinearnos con Silvia Rodríguez, concejala del Grupo Municipal Socialista, en la advertencia de infravaloración que hace de la no utilización de la instalación que lleva ya un tiempo excesivo sin que haya actuaciones, por tanto, infrautilizado las mismas en una pírica capacidad del 25%, ¡quizá hasta menos!, desde su inauguración.

Silvia, muy acertadamente, a la que siempre vemos con capacidades de análisis y sobre todo de consenso que es una de sus más importantes especialidades, que ya quisieran para sí otros, concretamente los que practican la irascibilidad y las malas maneras. Esta jovencísima y atractiva señorita nos recuerda que el Leal fue reinaugurado el 18 de septiembre del 2008, y su utilización no se ha llevado a término con la rentabilidad cultural que son requeridas en unas instalaciones que este requiere. Sin duda acierta cuando apunta que la escasa actividad es debida a la incapacidad de la responsable de CC., que ha supuesto que el señor Clavijo tenga que haber rescatado al gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales para que se haga cargo de la gestión, con un coste económico de 60 mil euros anuales.

Sin duda acierta cuando pregunta si el equipo de Gobierno se le ha acabado las ideas, para que después de su reinauguración y 20 años cerrado comencemos a pensar que pude ocurrir lo del pasado. Pues sí, señorita Rodríguez Maestre, tal como usted lo expone, es lo que ha ocurrido y lamentablemente ocurre cuando los/as incapaces se visten con ternos que les quedan muy anchos.

Fidel Campo Sánchez

29.4.09

VENCEDORES O VENCIDOS

En un pretendido intento de tratar de explicar a la juventud actual las causas y las posteriores consecuencias de nuestra execrable Guerra incivil nos vemos abocados de inmediato al axioma de los unos y los otros y a hacerles copartícipes de la obligación moral de decir que todos los seres humanos nacemos con ideas primitivas absolutas del bien y del mal. Miremos con ojos escrutadores al pasado para comprender el presente. Distingamos a unos políticos de otros, unos practicaban en su defecto la fenomenología, ya sea de la política de la antigua Grecia, donde de manera permanente se hablaba de democracia y a la misma vez del oráculo, se permitía el secuestro de la libertad consintiendo la esclavitud. Siempre el mismo anatema, lo inviolable y lo violable, los unos y los otros. Podíamos citar a varios escritores, filósofos en incluso poetas para tratar de dar una explicación concreta, pero tal vez se tendría que hacer uso de las teorías del filósofo alemán Friedrich Hegel, que a comienzos del Siglo XIX, trató de explicar la dialéctica interna del espíritu que presenta las formas de la conciencia hasta llegar al saber absoluto, o los métodos filosóficos desarrollados de Edmund Husserl. De nuevo, los unos y los otros, siempre con lo mismo.

Hay que establecer la pluralidad política y tratar de explicar que ganar o perder una guerra es un concepto existencial y su definición es siempre ambigua; tratar de definir políticamente la teoría personalizada del vencido y el vencedor puede ser abstracto en lo significado y significativo. Merece la pena recordar la Magna Carta Medieval, las Comunidades de Castilla, el espíritu de los pensadores más humanistas del Renacimiento, el Bill of Rights de 1689 con su declaración de los derechos humanos en sus diez primeras enmiendas y el Habeas Corpus de 1679.

Una Guerra Civil no la gana ningún bando, siempre la pierde el país. Sin tratar de hacer ningún tipo de demagogia sobre la pretendida Ley de la Memoria Histórica, estoy completamente de acuerdo con que se recuperen todos los cuerpos (de los unos y los otros) esparcidos por montes, valles y veredas dónde un día la guadaña de la muerte trabajó a destajo por fundamentalismo sectarios y religiosos. Había que desaparecer a los rojos, los que representaban las profundidades del averno para poder llegar a ese nacional catolicismo que sumió en la miseria a España y sus dominios coloniales, como en esta nacionalidad Canaria y a pesar de todo vemos como todavía vuela sobre nuestras cabezas el espíritu y, en algunos casos, hasta la letra del franquismo pues, tanto el PSOE como el PP están llegando a lo mismo, que la derecha sea quien junto el clero sigan mandando, que no gobernando democráticamente.

 

 

Fidel Campo Sánchez

28.4.09

AUTORIDAD UNICA PARA COMBATIR LA PESTE PORCINA

La movilización por el brote de gripe porcina revela el grado de inquietud que la extensión de la cepa ha suscitado dentro de la comunidad científica y entre las autoridades del mundo. Tanto los especialistas como los gobiernos deben extraer conclusiones y actuar a partir de datos e indicios que la ciencia pueda admitir como evidencias. Las recomendaciones de los primeros y las decisiones de los segundos, obligados en un principio a operar por detrás de tan sorpresivos acontecimientos, deben lograr también adelantarse a los mismos una vez que la naturaleza y la magnitud de la amenaza hayan sido precisadas. Mientras tanto, resulta difícil calibrar el grado de alarma que conviene transmitir en un mundo globalizado, en el que una parte nada desdeñable de la población conforma el pasaje continuo de una humanidad viajera.

Sería exagerado por ahora elevar el tono de la inquietud hasta el punto de que los gobiernos disuadan a sus ciudadanos de dirigirse a aquellos países en los que se haya verificado algún caso, sin obviar que hay intereses sensibles en juego en una situación de grave crisis económica. Pero resulta obligado que las autoridades procedan a ser más explícitas y rigurosas en sus valoraciones, advertencias y recomendaciones, evitando mensajes contradictorios o equívocos. Ayer mismo, mientras el secretario de Estado para la UE descartaba la adopción de medidas que coarten la libre circulación de personas a causa del caso detectado en Albacete, y la ministra de Sanidad enfatizaba que «España es un país seguro y la situación está controlada», el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendaba que quienes tengan pensado trasladarse a E UU «reflexionen sobre la conveniencia de aplazar su viaje». Las situaciones de crisis sanitarias provocadas por enfermedades infecciosas emergentes aconsejan que las instituciones públicas se pronuncien no sólo de manera coordinada, sino con una sola voz, incluso a riesgo de equivocarse; una voz única y permanente que se echa en falta a nivel global. Porque de entrada no podría darse mayor inconveniente que el que provoca la proliferación de versiones sobre la gravedad de un determinado fenómeno vírico y de los consejos para prevenirlo. La distancia que existe entre un brote epidémico y una pandemia no puede ser objeto de elucubraciones y diatribas, y mucho menos entre responsables públicos. Al tiempo que éstos han de actuar con el suficiente rigor como para corregir sus diagnósticos y llamadas, adecuándolas a la evolución en tiempo real de la epidemia. Obligación que no podrá cumplir de manera plena si no es acompañada por un tratamiento informativo riguroso del desarrollo y extensión geográfica de la gripe porcina.

 

Fidel Campo Sánchez

MI AMIGO ZENÓN

Aunque su DNI dijera José Norberto, la realidad pura lo llamaba Zenón. Zenón el fotógrafo, en honor a su padre. Así se le conocía en toda la ciudad de La Laguna. Yo creo que él empezó a morir cuando tuvo que cerrar su estudio en la calle La Carrera…Allí acudían políticos de diverso matiz, todo él, cómo no, se trataban cordialmente. Artista plásticos, como Pedro González, o el palmero Juan Lorenzo, políticos como Domingo Medina, escritores-comentaristas como el amigo Fidel Campo, abogados como Paco Tray, miembros de diversas asociaciones, Hermandades y Cofradías y gente de todo oficio y condición adornaban aquella improvisada tertulia, en ocasiones hasta interrumpiendo la acera… ¡Recordar da sentimiento!

Se acercaba todas las tardes a los talleres de los hermanos Wenceslao, como a las cuatro y media de la tarde, cabalgando en su flamante moto. Era un milagro que la máquina aguantara, en equilibrio inestable, toda aquella excesiva humanidad… Entraba sin tocar a la tertulia amena, que los mencionados hermanos Wenceslao Yanes tiene al lado de mi casa. Allí discutía, con acalorado voz, con Rafa, el mayor de ellos, más la sangre no llegaba nunca al río, valga la frase. Pues él sabía rematar la “disputa” con la sonrisa socarrona y el azul de sus ojos vivaces. Con Isidoro hablaba pausadamente y con Pacuco, su amigo del alma. Saludaba a Pepe, siempre inquieto y atento, cambiaba impresiones con el ingenioso Wence. Conmigo también discutía, ¡faltaría menos!...

Era todo un personaje de La Laguna, uno de los representantes más acendrados del lagunerismo, sin duda de los más populares. A él le encantaba que le llamaran artista, digno sucesor del auténtico Zenón su padre….”ahí van dos artistas”

Recordar da sentimiento. ¿Cómo está Zenón? Está bien, me contestaba su hermana Rosalba, siempre con su madre. ¿Qué le habrá pasado a Zenón?, era la pregunta del taller de artesanía metálica de los hermanos Yanes, cuando no venía. Ahora la pregunta es otra: ¿En qué calle del Cielo habrá dejado Zenón su máquina. Ahora ligera de peso, aparcada para siempre. Con quién podrá discutir, con peraltada voz y extender ahora la socarrona sonrisa y el azul de sus ojos vivaces? No sentirá jamás su moto el peso mórbido de su humanidad, no realizará el milagro de conducirlo a no se sabe qué lugar.

Ahora que se le echa de menos, ya no le podremos decir ¡cuídate, amigo Zenón!. Tampoco a él le diremos que se ha muerto, porque a él le diremos que se ha muerto, porque vive en nosotros, y porque a él no le gustaban las malas noticias.

 

Abril 2009.  Fernando Garciarramos y Fernández del Castillo.

27.4.09

Los políticos han de ser humildes

Los más inteligentes del lugar que el rectificar es de sabios, queremos dirigir nuestro escrito a los que hoy nos gobiernan que con la crisis que existe en España y sus colonias canarias, no se apean del burro, y erre que erre.

En las votaciones creemos escoger a políticos que supuestamente se pondrán al servicio del pueblo, y nos demuestran en poco tiempo y por la espalda que es a la inversa, es tal la decepción, que no nos rendimos  el que un gobernante no rectifique ante las numerosas injusticias que vemos por doquier, por el mero hecho de ser un político que se olvida de quien es, y vive en un mundo ajeno al real.

La realidad diaria nos hace ver que todos los partidos políticos están de acuerdo, con las licencias y los reglamentos, nos reímos, ¿saben usted por qué? porque leemos todo lo que llega a nuestras manos, porque nos preocupamos de saber, de pensar, y esos con los que se llegan acuerdos solo buscan la foto del momento, ¡esos! que pregonan que hacen mucho para y por el pueblo, pero que a la larga solo se ve que todo es un humo que con un poco de viento, no queda nada..Y si no demos algo más de tiempo al tiempo, que es el único elemento que siempre pone a cada uno en su sitio, y ya veremos lo que son capaces de hacer de mentir, de callar, para seguir donde hoy están.

Esta nacionalidad, la Canaria, cae en picado hacia un abismo que por el momento no se puede percatar donde estará el final. Los analistas en economía internacional nos augura muy malos años para España y sus posesiones, y como no para los de siempre, porque lo que todos tenemos claro es que ustedes con dinero o sin él, no se irán a engordar la lista del paro, sino que seguirán cobrando sus sueldos a diferencia de los demás, y recordarle también por si no se acuerdan que en estos peñas hay 500 mil de nuestros congéneres que mal viven bajo el umbral de la pobre y que la renta de los pensionistas está por debajo de la de los españoles en un 45,5% , con el que, una vez más, vemos la diferencias existentes entre los españoles, ciudadanos de primera, y los canarios súbditos

Recuerden, señoritos políticos, que no basta con practicar el lenguaje de sordos, lleguemos todos al mejor acuerdo sin perjuicio para ambas partes, un tira y un afloja, siempre me dijo mi madre que se encaminaba a la mejor solución. Dediquemos nuestra energía en solucionar los problemas que de verdad preocupa al ciudadano como es el paro, las pírricas pensiones Dedíquense a solucionar los serios problemas que tiene el pueblo con consensos entre los partidos más votados y sáquenos de esta crisis. Espero que lleguemos a futuros acuerdos positivos a ambas partes, sean razonables y vivan el sufrimiento que se palpa en el pueblo, solo siendo humilde nos diferenciaremos de los soberbios, sabiendo que el que rectifica camina por la sabiduría.

 

 

Fidel Campo Sánchez

¿TAN MALA ES LA DEFLACIÓN?

Nos vaticinan todos los gurús económicos: vamos a entrar en deflación. Para ello el IPC tiene que estar al menos 6 meses con incremento negativo. Los gurús (por cierto... ¿donde se consigue esa titulación?... ¿basta con la del “pedante" económico?), nos quieren amedrentar con sus predicciones, pero van dando palos de ciego, no da una y así nos va. Creemos que se está partiendo de la premisa siguiente: el consumidor no va a querer comprar, porque espera a que los precios del producto sigan bajando. Vale, tiene su lógica; pero miremos por ejemplo un sector siempre en alza que toda su vida ha estado en deflación: nos referimos al sector informático y electrónico. El que se compra un ordenador, un teléfono móvil, o una pantalla de plasma, sabe de sobra que ese producto el año próximo valdrá la mitad, ¿deja por ello de comprarlo? No, porque ha llegado a la conclusión, de que siempre va a salir algo nuevo y mejor, y por lo tanto... ¿va a esperar toda la vida para comprarlo? Si lo importante es el tiempo de disfrutarlo; el tiempo es el oro y no el dinero. Dile a un niño que no se compre la Play Station, dile que para el año próximo; el siguiente año querrá otra cosa más novedosa y pondrás la meta un año más tarde, y así siempre. Total: la vida pasa y seguiremos soñando.

No todo está tan mal: el precio del barril de petróleo ha bajado, el Euribor también, los créditos se empiezan a conceder con intereses muy bajos, rebajan los productos de primera necesidad... pero el problema más grave es el paro. Por todo lo demás, se podría seguir consumiendo para reactivar la economía. ¿El ladrillo? Sí, es el sector más perjudicado, pero que hubiesen tenido un colchón de ahorro en los tiempos de vacas gordas, en vez de reinvertirlo todo y endeudarse hasta las cejas. La loca ambición  de prestamistas y irresponsabilidades vanidosas de los consumidores les ha llevado a la ruina y ahora quieren que todos paguemos el pato. En definitiva que quienes pagan siempre los platos rotos es el pueblo, los paganinis de siempre, los que pagarán la “burbuja inmobiliaria” que fuera creada por leyes favorables a la misma, por el desgobierno de Aznar-Rajoy-Montoro

FIDEL CAMPO SANCHEZ

LOS DICTADORES DEL COLECTIVO CIUDADANOS DE SANTA CRUZ

Odalys Padrón se convirtió en el "látigo" del equipo de gobierno durante el mandato anterior y no faltó quien atribuyó a su labor fiscalizadora que agotara al portavoz de CC y edil de Hacienda y Patrimonio en aquella época, Guillermo Núñez. Las últimas elecciones municipales sesgaron sus aspiraciones políticas, después de que el trío Guillermo Guigou, Ángel Isidro Guimerá y la propia Padrón sólo lograran dos de las tres actas logradas antes. La oferta de Zerolo de un gobierno de concentración se ha tornado envenenada para los socialistas, con el caso de Ramiro Cuende, y ahora para Ciudadanos. Estas disensiones en el partido político Ciudadanos de Santa Cruz evidencia la cara oculta de las relaciones entre Guigou-Guimerá, por supuesto, a espaldas de  Padrón.

“Tras la oferta del alcalde del gobierno de concentración, a todos los afiliados contrarios a hablar con Zerolo en los términos manifestados por el alcalde", según dice Odalys, se nos prohibió hacer declaraciones en prensa hasta celebrar dicha reunión. El incumplimiento de esta medida conllevaría la expulsión inmediata. Lo acatamos, a pesar de no compartirlo por considerarlo como mínimo "poco" democrático. Hemos leído en prensa, palabras muy fuertes y honestas proferidas por doña Odalys quien procede del PNC, habiendo sido, por tanto compañera de filas cuando militábamos en el PNC y que fue la consecuencia de nuestra salida del mismo, ante el fichaje aberrante de Guimerá-Guigou ya que, por la procedencia de estos dos individuos ya veíamos venir lo que posteriormente ocurriera cual fue la huida del Partido Nacionalista Canario.

 

Ha pasado el tiempo y de tres concejales que obtuvieron con las siglas de PNC., obtuvieron dos, como Ciudadanos de Santa Cruz, quedando fuera doña Odalys quien ha venido actuando de Secretaria y que se ha visto obligada a denunciar ante los tribunales de Justicia al portavoz del partido Político “Ciudadanos.de Sta. Cruz”, don  Guillermo Guigou y de las JONS, al haberla amenazado con la siguiente perla:”te voy a escachar la cabeza”, lo que pudiera venir a demostrar la fama que, el señorito Guigou, tiene de violencia machista. Que fue tal el temor, por parte de la señorita Odalys que utilizó el móvil para gravar las supuestas amenazas y que, además considera que se trata, en relación a su fidelidad, de auténticas puñaladas políticas y, por si fuera poco recibió un significativo mensaje del “otro”, el muy ínclito postinero Ángel Guimerá, en el que, sin el más mínimo pudor, le sugiere mirar el 197 del C.P., referido a delito sobre descubrimiento y revelación de secretos que, nosotros estimamos como una soberana majadería o chochez, propia de su avanzada edad, habida cuenta que los secretos de conchabeos, presuntas corruptelas e informalidades para acceder el “dornajo” común, de estos dos personajes, son el pan nuestro de cada día y, por tanto públicos y notorios. Por otra parte el 197 del C.P, del ilustre letrado de las JONS que le recuerda a la señorita Padrón una física, ¡que no de letras!  es  referido a otras cuestiones de más envergadura y no a las parcialidades de estos dos presuntos de Fuerza Nueva o Guerrilleros de Cristo Rey, ayer de A.P y del PP, ambos ex presidentes de estos partidos de la derechona según vox populi, ¡no lo decimos nosotros!, lo dice el pueblo soberano al que parecen no tener muy en cuenta respecto a lo que significa Democracia.

Y para finalizar permítasenos recordar al señor Guigou que violencia de género, por su pudiera estar implicado, es: Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).

 

 

Fidel Campo Sánchez

24.4.09

CORRUPCIÓN Y DESVERGUENZA EN LOS POLITICOS.

«Hay algo podrido en el Estado de Dinamarca»

William Shakespeare: 'Hamlet. Acto I. Escena IV

 

Seguro que  coincidimos en las cualidades y rasgos que debe reunir un político: que sea honrado, trabajador, capaz, con ideas, con proyectos, que ilusione, que tenga empuje, que sepa escuchar y que hable con todos, que actúe pensando en el bien común, que gobierne para todos, que no margine a los que piensan de forma diferente a la suya, que no practique el nepotismo, que no esté pluriempleado, que pacte con los contrarios si esto beneficia a la sociedad, que atienda a los más necesitados, que sea austero, que no despilfarre y, en definitiva, que esté en la política para servir, no para servirse de ella, como con demasiada frecuencia vemos que ocurre.

Comprendemos que es difícil encontrar a un mirlo blanco, pero de eso a admitir sin rechistar a algunos de los impresentables que ocupan puestos de responsabilidad va un gran trecho. Una cosa es no buscar a un superhombre y otra consentir que ocupen el sillón un caradura o un inepto, de los tantos que abundan en esta mamandurria canaria.

Del amplio colectivo de los impresentables, hay dos grupos que nos llaman la atención: los ladrones y los que se vuelven tontos (sí ya sabemos que en ocasiones es difícil separar a unos de otros). En relación con el segundo grupo, el de los que se convierten en idiotas, siempre nos hemos preguntado qué rasgos psico-sociales explican que algunas personas se transformen cuando llegan al poder. En este grupo situamos a los que usan como si fueran propios los recursos públicos, gastan cantidades excesivas en la decoración del despacho o en un coche oficial y aceptan sorprendentes regalos y condiciones “singulares'” en sus préstamos personales y en sus hipotecas. Algunos se olvidan de la importancia de la imagen pública y se van de pesquería en yates de los empresarios, conducen coches de lujo y se dejan fotografiar en la cubierta de un yate, de unos de los “patrones” aquellos que financian las campañas electorales. Claro que bastantes de esas actividades no son por sí mismas un pecado ni un delito, pero estéticamente no quedan bien cuando la cifra del paro se acerca a los cuatro millones y se habla de la necesidad de apretarse el cinturón, de no despilfarrar; menos aún cuando algunos proclaman que están muy cerca de la clase obrera cual pudiera ser los autodenominados del PSOE-PP ¿Cómo no recuerdan la frase que, según Plutarco, pronunció Julio Cesar: «No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo»?

Perdón, antes de seguir debemos subrayar una obviedad: la mayoría de los que se dedican a la política son honrados, ¡faltaría más!  Queremos recordar lo que dijo alguien, que «El poder sólo corrompe a los corruptos, hace golfos a los que son golfos e inmorales a los que ya lo eran antes». Y el refranero advierte: «Al ruin dadle cargo y sabréis quién es».

Nos detenemos en el grupo de los que roban. La información que nos proporcionan los medios de comunicación asusta y escandaliza. En el año 2006 fue la “Operación Malaya'” (se detuvo a más de veinte personas -comenzando por la alcaldesa de Marbella- por: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas, estafa a la Seguridad Social, blanqueo de dinero.). Después sucedió una larga lista de escándalos. En los últimos meses nos encontramos con: la '”Operación Gürtel”', que implica a altos cargos del PP. En el “Caso Arcos”, la Fiscalía Anticorrupción imputa al alcalde socialista de Alcaucín por delito urbanístico. Y en la “Operación Molinos'” se ha detenido por presunta implicación en corrupción urbanística a la alcaldesa de La Muela (Zaragoza); en este caso el grupo “manchado” es el PAR.  Y no digamos, aunque si debemos decirlo las corruptelas en esta mamandurria canaria.

El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe en el que, de forma muy dura, se señala que el cemento y el hormigón han provocado la destrucción de zonas costeras del Estado español, incluida Canarias Se indica que las construcciones han afectado a la integridad medioambiental y que constituye una pérdida irreparable de la identidad de muchas zonas y del legado cultural. Se denuncia que esa destrucción se ha producido “por la avaricia y la conducta especulativa de algunas autoridades locales y miembros del sector de la construcción”, y que se ha generado “una forma endémica de corrupción. También se acusa a las autoridades locales y regionales por su '”laxa interpretación de los actos cometidos”.

 ¿Cómo es posible que los sinvergüenzas piensen que pueden seguir robando, día tras día, sin fin y sin medida? ¿Cómo no son los partidos políticos los primeros en denunciar los casos de comportamiento indebido que ocurren en sus filas? ¿No es sospechoso que algunos de los que llegan a la política acumulen en poco tiempo una fortuna? ¿Por qué no se investigan esos casos? ¿No estamos ante un problema muy serio que exige tomar medidas? ¿Cuántos jóvenes, movidos por un ideal, dicen: «Me gustaría dedicarme a la política»?

En un barómetro de opinión, realizado en Canarias, se obtenían, entre otros, los siguientes resultados: el 70% de la población estaba de acuerdo con la afirmación: «Los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como yo». También, el 71% afirmaba: «Esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales». Por otro lado, se constata que el primer sentimiento que la política inspira a la población es el de desconfianza, y a continuación indiferencia y aburrimiento y, en algunos casos indignación al ver como se pisotean los ideales de las personas.

la corrupción se extiende las instituciones pierden su credibilidad y se socava el sistema democrático.

¿Qué hacer contra la corrupción? Estimamos que al respecto se debe aplicar el estricto cumplimiento de  los principios éticos, dedicación al servicio público, austeridad en el uso del  poder

Es decir, estas y otras disposiciones legales indican que existen bastantes medios para combatir la corrupción; por tanto, el problema debe estar en su aplicación y en la vigilancia.

 La política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. La crítica al mal funcionamiento de los partidos no puede quedarse en un comentario en la barra del bar. La salud de la democracia nos incumbe a todos. Los ciudadanos tenemos que opinar porque los asuntos que se tratan en los ayuntamientos y en los parlamentos son los nuestros. No podemos ser apolíticos. Por omisión también influimos en lo que sucede en la sociedad. Si dejamos hacer, si consentimos los atropellos, somos cómplices.

Otra cosa: con demasiada frecuencia, a los que están en el poder les molesta que la gente hable, opine, pregunte, proteste; les encanta que la población esté muda, que deje hacer, que se olvide de sus derechos, que se resigne. Pues bien, la respuesta debe ser la contraria: participar y alzar la voz.

 

Fidel Campo Sánchez

23.4.09

DEVOLVER LA ESPERANZA AL HOMBRE CATOLICO LAGUNERO

El que suscribe el presente, cristiano convencido exhorta a los católicos laguneros a no rendirse frente a esa "batalla pacífica, incruenta" que venimos combatiendo frente a la vanidad y soberbia por los desajustes de credibilidad religiosa que han motivado las actuaciones del obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y que, nosotros los cristianos rezamos para que surja la luz y aparezca la humildad que se necesita para tener el rebaño en paz y esperanza..

Ante los desbarajustes contra la fe, la violencia en actuaciones, la apología terrorista religiosa y las miserias de los dirigentes del nacional catolicismo que obliga a muchos a abandonar sus prácticas religiosas, es necesario descubrir "nuevas perspectivas capaces de devolver la esperanza al hombre y a la mujer lagunera. Ante esa "batalla pacífica" y recordamos a los fieles de nuestro Cristo de La Laguna que Él busca hombres y mujeres que le ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas, "las de la justicia, la verdad, la misericordia, el perdón y el amor", que desde hace tiempo se echan en falta en nuestra entrañable ciudad, de La Laguna

El Cristo necesita hombres y mujeres que le ayuden a afianzar su victoria con sus mismas armas: las de la justicia y de la verdad, de la misericordia, del perdón y del amor, y añadimos, en un tiempo de carestía global de alimentos, de desbarajuste financiero, de pobrezas, de cambios climáticos preocupantes, de violencias y miserias que obligan a muchos a abandonar su tierra buscando una supervivencia menos incierta, de terrorismo de cualquier digno, siempre amenazante, de miedos crecientes ante un porvenir problemático, es urgente descubrir nuevamente perspectivas capaces de devolver la esperanza al pueblo de Dios. La sociedad necesita justicia, verdad, misericordia, perdón y amor y subrayamos que es mensaje que deseamos cale en los responsables religiosos y no el de la vanidad y las parafernalias en apariciones den televisiones cual viene haciendo el obispo lagunense de las Breñas que ha llevado a dar preferencias a un palacio episcopal que fue pasto de las llamas, víctima de una congregación religiosa que sólo la vemos actuando alrededor del dios dinero y de la desidia a sus responsabilidades.

Señalamos la necesidad de la reconciliación entre el ordinario de las Breñas y el pueblo lagunero, aunque difícil posible, pero… para ello es indispensable la abolición de la norma 516 sinodal y restituir procesionalmente la Escuadra de Gastadores de Artillería de nuestro Santísimo Cristo de La Laguna para un futuro de seguridad común y de pacífica convivencia invitamos a las partes a proseguir de manera renovada, perseverante y sincera los esfuerzos para lograr una solución al conflicto Iglesia católica y pueblo lagunero. Nosotros nos permitimos asegurar aseguró que la resurrección de Cristo permite a los hombres responder a la pregunta ¿qué hay después de la muerte? con la respuesta de que la muerte no tiene la última palabra, ya que, al final, la vida es la que triunfa.

La resurrección, en absoluto, es una teoría, sino una realidad histórica revelada por el hombre Jesucristo. No es un mito, ni un sueño, no es una visión ni una utopía, no es una fábula, sino un acontecimiento irrepetible, hasta que retorne victorioso a restablecer la justicia.

Fidel Campo Sánchez

22.4.09

Desastre sentenciado, del Yak-42

El juicio por los errores cometidos en la identificación de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 quedó ayer visto para sentencia después de que la vista oral haya servido para reconstruir unos hechos que resultan estremecedores, al margen de cuáles de ellos considere el tribunal suficientemente probados como para que deriven en responsabilidades penales, de ,los que en principio vemos excluir a los máximos responsables políticos a: Aznar, presidente del Gobierno y Trillo Ministros del Ejército, de entonces..

Las pruebas recabadas y el cruce de testimonios, incluidos los exculpatorios de los tres procesados -el general Vicente Navarro, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez-, retratan un escenario de pesadilla, en el que se cometieron notorias irregularidades en una tarea tan elemental como la de poner el nombre que correspondía a los restos de las víctimas y devolvérselos a sus destrozados familiares. Las acusaciones han mantenido sus peticiones de condena para los imputados por falsear supuestamente los documentos que acreditaban las identificaciones y proceder a la repatriación de los cadáveres a sabiendas de que parte de las filiaciones eran erróneas. Una terrible equivocación que el tribunal determinará si se produjo o no de forma consciente y dolosa, ciñéndose a la calificación penal de las imputaciones, pero que sea cual sea el veredicto, no podrá hacer olvidar a los familiares que tuvieron que pasar por el trance de exhumar los cuerpos y de soportar un juicio en el que se han hecho patente el desastre cometido.

El estremecimiento provocado por algunas de las revelaciones realizadas en la vista oral no puede llevar, no obstante, ni a soslayar el derecho a la presunción de inocencia que asiste a los acusados hasta que se dicte sentencia ni a obviar los límites de la acción penal, constreñida a los delitos imputados, ni a extender una injusta sombra de sospecha sobre el conjunto del Ejército. Pero los procesados -en este caso, el general Navarro- sí tenía en su mano evitar en su alegato final incidir en el sufrimiento de los afectados con afirmaciones como que se «dulcificaron» los detalles de las muertes, en lugar de haber aprovechado para decir la verdad: el haber obrado en razones políticas de un dudoso concepto de Estado, emanadas desde la presidencia del Gobierno hasta llegar al mismo. . Con independencia del proceso judicial abierto y sus consecuencias, los implicados estaban obligados a guardar respeto a las víctimas y a sus familiares a los que pretendieron someter y silenciar por “la obediencia debida”, ¡lamentable!

FIDEL CAMPO SANCHEZ

21.4.09

SI DESEAS DEDICARTE A LA POLITICA, NO ESTUDIES.

El gran poeta chino Su DongPo, que sufrió gravemente durante su vida por mantener un pensamiento político propio, escribió hace casi mil años: «Todos quieren tener un hijo inteligente, /pero la inteligencia me ha arruinado la vida. / Así que quiero que mi hijo/ sea tonto y estúpido: / Sin penas ni penalidades llegará a ser ministro».

En tiempos de crisis, cuando las cifras del paro son aterradoras y más que estadísticas son dramas humanos agregados, hemos comprobado que para ser Ministro de Fomento no se requiere una formación o preparación, no se requiere de una experiencia contrastada en la gestión pública o privada, tan sólo es necesario ser fiel al líder y cañero con el enemigo político.

Qué más da que el nuevo Ministro de Educación se empeñe en recuperar el valor del esfuerzo, del estudio y la dedicación, qué más da que los padres premien a sus hijos cuando traen buenas notas a casa y qué más da que se hable de investigación, desarrollo y tecnología. Da completamente igual porque el Presidente Zapatero ha enviado un mensaje claro, diáfano, a los jóvenes: ha premiado muchos años de trabajo fiel, una labor sistemática de limpieza dentro del partido y una capacidad inigualable para atacar con brocha gorda al rival político. Además, no es un ministerio menor para los españoles, y las posesiones de España en: Canarias, Ceuta y Melilla, y otras nacionalidades. De él dependen temas tan importantes como el que los Aeropuertos canarios pasen a depender del Gobierno Canario, que el Tranvía llegue a todo el Norte o el Tren al Sur de Tenerife así como el soterramiento eléctrico y otras muchas cuestiones dependiente de Fomento.

El Presidente Zapatero ha utilizado meritocracias propias de la prensa del corazón o los Reality Show para nombrar a José Blanco, dejando de paso instituida una doctrina terrible para la sociedad en su conjunto: si quiere ser ministro, diputado, concejal, alcalde y… no estudie y meta mucha caña cual viene ocurriendo en estas ínsulas de barataria, con algún personajillo por aquello de las grandes ciudades, como La Laguna, al que han asignado unos emolumentos anuales superiores a los que percibe un catedrático de nuestras universidades canarias, sin que con ello queramos negar posibilidades a todos aquellos que no han estudiado, pues, a veces rinden con más inteligencia y eficacia que los que ha pasado por la Universidad, ¡ahí es nada!

Fidel Campo Sánchez

20.4.09

DISCRIMINACION A LAS FÉMINAS EN SEMANA SANTA?

Con todo el respeto a la devoción y celebración de la Semana Santa, y debido a nuestra ignorancia en detalles o costumbres, me hago estas preguntas: ¿Por qué no existen mujeres esclavas del Cristo, por ejemplo?, pues, si una mujer puede conducir una moto, coche, autobús, camión o un tanque, supongo que no tendría que tener problema ninguno para «conducir» un paso, e incluso llegar a ser Esclava Mayor del Santísimo Cristo de La Laguna Desconocemos si es que existe algún tipo de discriminación machista, o bien las mujeres no quieren o no se sienten capacitadas para dicha labor religiosa.

Por otro lado, no entendemos, ni sabemos, por ignorancia, claro está, ¿por qué se utiliza el himno nacional del Estado español en la entrada o salida de los pasos en las iglesias?, un himno que representa a todos los españoles o el himno de Canarias, a los Canarios no debería de utilizarse en una celebración religiosa determinada. En todo caso, y por dicha manifestación de la Iglesia Católica, sería más lógico y coherente una marcha o himno de dicha Iglesia. Ya pasaron los tiempos en que se introducía al dictador en las Iglesias bajo palio y, por tanto, algo que estimamos debe desaparecer es la presencia de los políticos, como tales, en las procesiones cargándose el tema devocional y haciendo política asquerosa en actos piadosos de todos los ciudadanos, católicos o no.

Posiblemente sea, por alguna razón que desconocemos, aunque intuimos que es política y nostálgica del nacional catolicismo franquista, y que no logramos entender. Tampoco entendemos, el problema de las entradas y salidas de los pasos en los templos o iglesias; se resolvería fácilmente con las puertas o pórticos más anchos o bien los pasos más estrechos. ¿O se busca la emoción y cierta tensión? ¿Y por qué? Y sin más, nos despedimos con un cordial saludo, dándoles las gracias anticipadas por la publicación del presente

FIDEL CAMPO SANCHEZ

19.4.09

EPITETOS ABREUISTAS

Se atribuye a Freud —de cuyo nacimiento se cumple este mes el 150 aniversario—el dicho de que nuestra civilización fue fundada por aquel primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle piedras. Llama la atención que después de tantos miles de años el espacio político en España y en algunos países iberoamericanos esté siendo ocupado de manera creciente por los insultos. Los sofisticados epítetos, "patriota de hojalata", "bobo de solemnidad", "acomplejado", "zafio", "taimado" aparecen el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna “el generoso y el ecuánimo”- último de nueva patente del “doctor” en lenguaje, señor Abreu - y otros que se han cruzado los políticos de nuestra nacionalidad o País en los últimos meses y los epítetos, quizá más simples y directos, del presidente venezolano a su colega el expresidente estadounidense —"burro", "borracho", "cobarde", "genocida"— ilustran bien este fenómeno. Nos recuerdan aquellas ristras de insultos con los que en nuestra infancia nos descalificábamos unos a otros por orden creciente de gravedad: "tonto", "burro", "idiota", "animal", "imbécil", nos parece que decíamos. A veces da la impresión de que nuestros políticos se han infantilizado quizá por su afán de ocupar los titulares de los medios de comunicación, que los sirven cual lacayos, con esas expresiones. A estas alturas del siglo XXI, nos parece que debemos pedir a los políticos que dejen de cruzarse insultos y que aprendan a estar en desacuerdo sin necesidad de enzarzarse en conflictos personales

A quienes nos licenciamos filosofía nos gusta de ordinario hablar entre nosotros, discutir, dar vueltas a las cosas, comprobar en qué estamos de acuerdo y en qué en desacuerdo. La experiencia universal sugiere —basta con recordar las reuniones de muchas comunidades de vecinos— que en la vida real es muy difícil lograr un verdadero diálogo por falta de tiempo, por carencia de espacios para comunicarse y, sobre todo, por falta de práctica. Nos parece que esto es lo que les pasa a nuestros políticos cuando se lanzan a insultarse unos a otros en los parlamentos, ayuntamientos y… o en los medios de comunicación: no saben discutir, no saben estar en desacuerdo y ni saben ni quieren llegar a un acuerdo. Cuando se les acaban las razones —que es muy pronto— sólo les quedan los epítetos infantiles que después difunden los medios de comunicación

No queremos políticos para la discordia, para esa pelea infantil de los insultos y las descalificaciones personales. Necesitamos políticos para la concordia. Y la concordia es siempre el fruto de una cierta sintonía de los corazones que saben que han sido elegidos para buscar acuerdos, para transformar los conflictos en acuerdos y así poder encauzarlos a través del diálogo por caminos de justicia y de paz. Lo primero es dejar de insultarse; lo segundo, comenzar a escuchar las razones de los demás.

Señorito Abreu: en la retórica del debate parlamentario cabe el respeto, la discrepancia pero lo que en absoluto no es de recibo es la falta de respeto al contrario, al bautizarlos con nombretes o epítetos como usted hizo en el pasado plenario bautizando al alcalde de todos los laguneros, incluido usted, que de haber utilizado por la Secretaría General el procedimiento adecuado, con el mismo rigor que hace hacia los colectivos ciudadanos, hacia sus impertinencias, no tendríamos que manifestar que doña Mercedes tiene algunos fallos o miedos que le hacen, a nuestro humilde parecer, utilizar diferentes varas de medir en la aplicación del Reglamento y del hecho de que vivamos en un Estado de Derecho y no el que a los Colectivos Ciudadanos y AA.VV. se nos vitupere y se nos califique como servidores del equipo de Gobierno. Es usted, con perdón, un total y absoluto impresentable pues hizo acusaciones de contubernios, acuerdos cafeteriles, funcionarios que nos disparan un tiro, en definitiva presuntas corruptelas no dando nombres o denunciando en los juzgados, como es su deber y obligación. Dejó en la nebulosa del tiempo acusaciones de corrupción o gangocheos entre la Corporación Municipal y algunos colectivos que pudieran referirse a la Fave, pues quien intervino en nombre de la misma es de Las Palmas y cuando usted, don Javier, utilizó el vocablo de “allende los mares”, comprendemos el que por sus carencias biológicas, su vista no sea precisamente la de un lince y que por ello no alcance a ver y leer con claridad en los libros que culturizan a las personas bien nacidas. De pena y vergüenza ajena, pues encima el Reglamento de Participación Ciudadana es tan pobre y especialmente preparado para ningunear las democrática participación ciudadana que, ni en el urgente desarrollo del mismo ni en el nuevo Reglamento Orgánico se da la oportunidad del necesario derecho de réplica por alusiones para, en el diálogo, ponerle un sálamo a quienes no respetan los derechos de los otros.

Fidel Campo Sánchez

18.4.09

PROPUESTA DEL EDIL YERAY SOBRE EL TORREON DE LA CONCEPCIÓN


En referencia al último plenario y de los numerosos despropósitos, miserias, frivolidades parlamentarias indebidas propiciadas por ese comisario político del franquismo orgánico, que tienen al frente del comité lagunero, el cada vez menos Partido Socialista, nos ocuparemos en breve

El joven alevín, en el Grupo Municipal Socialista del PSOE, hizo uno propuesta sobre el viejo torreón de La Concepción construcción, que data de 1912 y fue diseñada por Antonio Pintor, que un elemento importante del patrimonio y que pide sea mejorado. En el plenario instó a ponerse de acuerdo para que las administraciones públicas competentes se impliquen en la eliminación del cableado eléctrico que se haya en su interior

El joven edil anteriormente, como ciudadano preocupado por el patrimonio ya nos había comentado que sería interesante su transformación en una cafetería, si bien nosotros no estábamos, ni estamos, muy de acuerdo el dedicarlo para una cafetería, que era su propuesta, pues pensamos que podría ser un punto importante de información más que para lo que es su propuesta. Ello no supondría una agresión al patrimonio de Pintor, sino todo lo contrario. Las plazas, los espacios públicos, las ciudades patrimoniales no son sólo museos al aire libre, son para el uso y disfrute de los ciudadanos, que interactúan así con el patrimonio, dándoles sentido y vida propia a los elementos patrimoniales.

Determinados sectores sociales laguneros habían comentado hace tiempo lo mismo que el concejal socialista, es decir, abrir tres ventanas al torreón convertido en cafetería y poner en la plaza pequeñas mesas y sillas para desayunar o merendar. Esto se había dicho porque en la plaza suelen comer numerosos turistas sentados en los antiguos bancos de piedra e incluso tomar los dulces o perros calientes de las dos empresas de dichas especialidades ubicadas enfrente.

La moción de Yeray Rodríguez hace constar que la plaza de La Concepción, que en la actualidad se encuentra inmersa en una importante obra de reforma y mejora, cuenta desde principios del siglo XX con un importante ejemplo de arquitectura industrial. "Nos estamos refiriendo -precisó- al transformador eléctrico construido por Antonio Pintor en 1912. Dicho elemento arquitectónico recibe un tratamiento casi escultórico, siendo de los pocos elementos arquitectónicos diseñados por Antonio Pintor que todavía perduran en la isla de Tenerife".

El concejal argumenta que "a lo largo de todo el planeta y al amparo de la Revolución Industrial, finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comienza el nacimiento de una serie de tipologías arquitectónicas. Una tipología muy potente es de los transformadores de energía eléctrica, que reciben, según su estimación, un tratamiento casi escultórico, propio de un elemento de ornato urbano.

Expuesto lo procedente que en gran parte encontramos muy comprensible y adecuado no comprendemos, lo que para nosotros es una iniciativa acertada y de utilidad diversas, se haya podido rechazar precisamente en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y en la cual carecemos de artilugios adecuados para templetes de Música o el desaparecido Pabellón que al desaparecer la fuente en la reciente remodelación de la Plaza del Cristo debió aprovecharse para ubicar nuevamente el antiguo pabellón, en el deseo de devotos del Santísimo Cristo y de los laguneros en general.

Fidel Campo Sánchez


17.4.09

REFLEXION DE UN CRISTIANO SOBRE LA CRISIS Y LOS PRESUNTOS CORRUPTOS

Lo que está sucediendo en nuestro país es detestable. Nos bombardean con que hay crisis; que el paro sube y sube y que las empresas despiden y despiden. Pero los políticos, mal llamados socialistas, no hacen nada, sólo bajarse los pantalones y dejar que unos industriales y empresarios, nos sigan subiendo de manera miserable, y con el consentimiento de los políticos, primero el tranvía, luego la luz, el agua y la guagua. Pero los "jefes" de los gobiernos lo que hacen es prestar dinero a los banqueros, esos que cobran ínfimas comisiones por todo, hasta por cobrar un cheque o utilizar la tarjeta de crédito de nuestro dinero para evitar colas en sus bancos, por hacer transferencias o por descubiertos en negativo de céntimo.

Esos banqueros que se han enriquecido a costa del pueblo, son los que reciben dinero de los gobernantes votados por el pueblo. Otros políticos, como vemos, se enriquecen con las comisiones que les dan los empresarios (caso Gürtel) por construir viviendas en suelos, no urbanísticos o con licencia, pero dados al que más dé en el maletín. Esos políticos que viajan en grandes coches oficiales valorados en cientos de miles de euros y de marca extranjera, mientras pregonan al resto de los ciudadanos que compremos coches de marca nacional, de la lejana España

Esos empresarios, que hacen que un pueblo como Tazacorte, y más concretamente sus vecinos, que siempre han dedicado su vida a la pesca o el mar, tengan que vender sus embarcaciones por la subida dictatorial de sus embarques, y mientras, los que gobiernan se quedan quietos como parásitos pues sus nóminas son lo bastante grandiosas como para ponerse a defender al pueblo que les eligió.

O ese alcalde de Los Llanos que se erigió en juez y parte para quitarse de encima a 7 de los 20 policías locales, para no tener que aguantar sus constantes protestas y reivindicaciones laborales porque le producían dolor de cabeza, dando una gran patada a la Democracia a las leyes y a la legítima defensa de los implicados, como en los mejores tiempos del franquismo, es para nosotros, llana y sencillamente, corrupción

Seguro que  coincidimos en las cualidades y rasgos que debe reunir un político: que sea honrado, trabajador, capaz, con ideas, con proyectos, que ilusione, que tenga empuje, que sepa escuchar y que hable con todos, que actúe pensando en el bien común, que gobierne para todos, que no margine a los que piensan de forma diferente a la suya, que no practique el nepotismo, que no esté pluriempleado, que pacte con los contrarios si esto beneficia a la sociedad, que atienda a los más necesitados, que sea austero, que no despilfarre y, en definitiva, que esté en la política para servir, no para servirse de ella, como con demasiada frecuencia vemos que ocurre.

 
Comprendemos que es difícil encontrar a un mirlo blanco, pero de eso a admitir sin rechistar a algunos de los impresentables que ocupan puestos de responsabilidad va un gran trecho. Una cosa es no buscar a un superhombre y otra consentir que ocupen el sillón un caradura o un inepto, de los tantos que abundan en esta mamandurria canaria.

 

FIDEL CAMPO SANCHEZ

Moción Institucional‏

Recientemente ha fallecido en La Laguna D. José Norberto Rodríguez Díaz (Zenón), todo un ejemplo de lagunero y que, con su lamentable perdida, nuestra ciudad ha perdido uno de los guardianes mas acreditado de la señas de identidad de esta ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Zenón fue un notario de la luz y la imagen recogidas a través de su cámara fotográfica. Autor de varios libros sobre nuestra ciudad. Tertuliano permanente de todo lo que ocurría en La Laguna, incluso ofrecía su estudio fotográfico de la Calle la Carrera para debatir de manera improvisada, el presente y el futuro ante cualquier acontecimiento de importancia para su entrañable La Laguna, aquella que lo viera nacer y en la que nos dejo todo su ingenio.

Este personaje, artista y bohemio por naturaleza, con sus ingentes trabajos fotográficos de todo tipo, ha dejado una herencia importantísima que no puede perderse, cuales son miles de placas fotográficas que servirán para que las futuras generaciones de laguneros, nuestros hijos y nietos, puedan conocer a trabes de las obras que Zenón plasmo del acontecer lagunero, de sus ciudadanos de todas las clases sociales, aquellos que hasta nuestros días han hecho posible que La Laguna sea una gran ciudad.

A San Cristóbal de La Laguna, con el repentino fallecimiento de Zenón, se le ha ido una de las más importantes personas de nuestra reciente historia, un lagunero que tenía como objetivo vital la defensa de las costumbres y tradiciones de su ciudad.

Por todo lo arriba expresado, los abajo firmantes, solicitamos que por parte del ILTMO. Sr. Alcalde, sea remitido al pleno que se celebrará el próximo día 16 del presente mes, la solicitud de que una de las Calles del centro de la Ciudad sea rotulada con el nombre de: Zenón el fotógrafo.

 

Francisco Padrón

Presidente Ejecutivo de Canal 7 del Atlántico

José Carlos Marrero

Director COPE Tenerife

Fidel Campos

Presidente Colectivos Berodes

Juan Romero

Catedrático ULL

Esteban Afonso

Presidente Orfeón la Paz

Domingo Medina

Ex-Teniente Alcalde Ayto. La Laguna

José Manuel González

Representante Cofradía La Salle

José Luis del Castillo

Representante Lignum Crusis

José Antonio Santana

Presidente AHECATE-FECAO (Zona Comercial La Laguna)

Pablo Reyes

Asociación de Vecinos Casco La Laguna

Julio Torres

Director de Lalagunaahora.com

Fernando GarciaRamos

Escultor

Abel Afonso

Hermandad Padre Anchieta

Ramon ~lvareCzo lamer

Ex-Esclavo Mayor Stmo. Cristo de La Laguna

Bonfilio Marrero

Cofradía Cristo de Burgos

16.4.09

TRISTE ADIOS AL ORFEBRE RAFAEL FERNÁNDEZ TRUJILLO.

El pasado mes de marzo. Nos llegó la noticia del fallecimiento a los 99 años, del gran orfebre lagunero, don Rafael Fernández Trujillo González. Hombre de grandes afectos, estaba rodeado siempre en su diminuto talle de la calle de Juan de Vera, de admiradores y discípulos, quienes en la convivencia diaria calibraban el claro talento del maestro, artífice del oro, la plata y otros metales y piedras preciosas. En sus actividades, tanto didácticas como artísticas, la fama nunca le hizo claudicar. Tenía su propio concepto de las personas y de las cosas, colocándose en un plano de técnica del que nunca se apartó.

Se trataba de un hombre completo. Este es el mejor elogio, Ya que por los caminos del mundo es fácil encontrar un artista, pero… lo difícil es hallar un hombre como él. Y esto era don Rafael Trujillo: Un magnifico ejemplar humano enaltecido por un ideal artístico y una facultad creadora única, a quien la fama le tenía siempre sin cuidado. Es preciso destacar que el nombre y los apellidos de Rafael Fernández Trujillo Lo llevaN su abuelo (1855-1909) y su padre. Por tanto, aparecen incluidos en la nómina de plateros y orfebres establecidos en esta nacionalidad, figurando entre los 150 miembros más destacados del gremio en La Laguna, según hemos comprobado en el Índice Histórico y Documental correspondiente.

Por el taller de don Rafael, pasaron y se repararon magnificas custodias, cruces procesionales, copones, candelabros, báculos, vinajeras, aguamaniles, mazas, lámparas, frontales y… Participó con su padre en la restauración de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (1976-1979), reparando las frontaleras y el manifestador de plata del Altar Mayor, por encargo del celoso párroco don José García Pérez.

Reparó la deteriorada base de plata del Señor de la Columna de la Catedral lagunera y amplió el baldaquino de la Purísima Concepción. Recibió numerosos encargos por parte de las Cofradías y Hermandades de La Laguna, para las que confeccionó insignias, varas así como infinidad de arreglos a petición de su amigo y canónigo guardián de la Catedral, don Pedro Juan García Hernández. Por otra parte ejerció la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de San Alberto Magno,, sita en la calle Anchieta donde hoy se ubica el estupendo y muy útil Archivo Diocesano, labor que llevó a término junto a personajes como el canónigo José Ortega, José Antonio Hernández Zerolo, Manuel Bruno Rojas, José Munguía, Andrés Mallorquín, maestro Antonio y Ovidio en carpintería, y maestro Cristóbal Cruz en forja y torno…Asimismo esta importante labor profesional la compartieron otros magníficos orfebres como Marino Remiro y un italiano que se asentó por los años cincuenta, apellidado Llamini. También un extraordinario restaurador que marcó época en La Laguna fue el maestro Molina. De este ambiente artesano, surgió el nunca olvidado amigo, Ventura Alemán de Armas, que murió joven, dejando una obra luminosa: la ampliación y el encaje de plata del trono del Santísimo Cristo de La Laguna.

Don Rafael en los años noventa estuvo dispuesto y se comprometió a la restauración por etapas del deteriorado retablo del Cristo. Dicho arreglo no se llevó a cabo por tener, ¡lamentablemente!, otras preferencias más importantes que resolver aquellos siete jinetes del apocalipsis y ex esclavos Mayores, Total Neda.

Reciban sus hijos Rafael y Concepción Trujillo García, sus nietos, sus hermanos Enrique y Otilia nuestro más sentido pesar por tan sensible pérdida para La Laguna, que deseamos hacer extensiva a su sobrino, el locutor César Fernández Trujillo así como a sus amigos Jerónimo Delgado y Francisco Cáceres

Bueno, don Rafael hasta pronto, pero no se le ocurra decirle a San Pedro que tiene el reloj atrasado y menos hablarle de los vinos de Tacoronte. ¡A disfrutar de la resurrección, que es la prenda de la vida eterna! AMÉN.

Fidel Campo Sánchez