31.5.09

Declaraciones en la prensa de Londres

Groenlandia, con tan solo una población de 57,564 habitantes (2008), será un país independiente en 2021, si se cumplen los planes del Gobierno de la isla, después de que un 75% de los ciudadanos votara a favor de ampliar la autonomía de Dinamarca. "En 2021 se cumplirán 300 años de la colonización y no queremos 300 más", afirmó el primer ministro autonómico, el honorable Hans Enoksen.
 
La victoria del sí en el referéndum da el autogobierno a la isla, más competencias y el control de los recursos naturales. El objetivo es convocar una consulta entre 2016 y 2020 sobre la independencia de la isla situada en el Continente Americano. Groenlandia se convirtió en colonia en 1721 y fue integrada en Dinamarca en 1953. 
Groenlandia cuenta con reservas petroleras y no quiere compartir, a diferencia del mal llamado "Gobierno de Canarias",  sus recursos con la metrópoli (Dinamarca). 
 
En 1985, Groenlandia dejó la Comunidad Europea (CE), a diferencia de Dinamarca que sigue siendo un miembro. La CE más tarde se convirtió en la UE  (Unión Europea) cuando fue renombrada y expandida en el alcance en 1992. Groenlandia mantiene algunos lazos con la UE a través de Dinamarca. No obstante, la ley de la UE en gran parte no aplica a Groenlandia excepto en el área del comercio (tienen una ley de residencia).
 
La Comunidad Canaria en Londres felicita a nuestros hermanos isleños de Groenlandia y espera poder viajar a Nuuk, capital de Groenlandia, en un futuro próximo.
 
Por último, en el aeropuerto principal de Londres, pueden ustedes ver un avión de las líneas aéreas de Groenlandia - Las avionetas de Binter e Islas coloniales no llegan a Londres. 
 
Comunidad Canaria en Londres, CCL

CANARIAS: EL GUANTANAMO EUROPEO EN AFRICA


La prensa europea dice que con la creación de la "macro cárcel" Carolina del Sur (Gran Canaria), la metrópoli (Madrid) quiere hacer de Canarias "El Guantanamo europeo en Africa".

ENLACE A LA NOTICIA (HOLANDA):

http://www.depers.nl/buitenland/227747/Geen-Europees-Guantanamo.html

EL JUEZ GARZON ANTE EL SUPREMO

La decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite la querella de Manos Limpias – que dirige un discípulo fascista de Blas Piñas , contra Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación, al intentar instruir la causa por los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo , constituye una iniciativa de indudable relevancia que compromete la integridad del magistrado de la Audiencia Nacional en el ejercicio de sus funciones. Con independencia del curso que sigan las diligencias, el mero hecho de que cinco magistrados, entre los cuales, ¡al parecer!, hay uno perteneciente al sindicato denunciante hayan acordado que hay elementos para investigar a Garzón por haber actuado de manera irregular a sabiendas de que lo hacía, hace planear una perniciosa y vil sombra de sospecha sobre la conducta de un juez distinguido por su interpretación extensiva de las capacidades de la ley para perseguir delitos singularmente complejos; y en un asunto tan sensible, al implicar a familias que legítimamente reclaman que se localicen y exhumen los cuerpos de los fusilados.

Que el Supremo haya optado de manera unánime por aceptar la querella de Manos Limpias -sindicato conocido por su afán denunciador-, y ello a pesar de que la Fiscalía no ha apreciado delito en primera instancia, no hace más que subrayar la gravedad de una decisión que resulta no muy comprensible a la luz del comportamiento de Garzón, como también el que se demuestra, una vez más que este juez justiciero no es muy querido por algunos de los suyos, aunque justo es reconocerlo todos somos iguales ante la ley y Garzón incluido pues así el mismo lo ha reconocido.

Es elocuente que el Supremo reproduzca en su auto los argumentos esgrimidos en su momento por la Fiscalía para oponerse a todos los intentos del magistrado por justificar su jurisdicción. Un propósito que le llevó a transformar la búsqueda de las fosas comunes que compete a los juzgados ordinarios en una causa por crímenes de lesa humanidad, un delito permanente de detención ilegal en la persona de los fusilados en paradero desconocido y contra el Gobierno republicano; calificaciones que le habrían permitido soslayar la prescripción de los hechos investigados, la irretroactividad de las normas penales y la Ley de Amnistía. La inhibición “in extremis” del propio Garzón, asumiendo que no podía proseguir con el caso dado que Franco y los 39 dirigentes del régimen a los que acusaba han muerto, evitó que la decisión posterior de la Audiencia Nacional negándole toda competencia le desautorizara aún más expresamente.

Es dudoso que Garzón no supiera que trataba de instruir un procedimiento inviable, como resulta evidente que el auto del Supremo sitúa en un brete a la Fiscalía. Ahora, el Alto Tribunal debe resolver si sigue adelante con la querella y si hay motivos fundados para creer que el magistrado prevaricó, pese a la opinión en contra de la mayoría del pueblo que opina todo lo contrario. Se trata de una sospecha muy seria, ante la que Garzón tiene todo el derecho a defenderse, ya parece haber nombrado abogados. Pero sin que ello pueda obviar que la primera obligación del juez, por encima de la bondad de la causa que persiga, es ceñirse a los márgenes de la ley y el Derecho, nosotros creemos que si ha podido incurrir en algún error, lo que hizo debía hacerse y los descendientes de los represaliados se le agradecerán pues ya era hora que se dilucidará lo que durante 40 años del franquismo hubiera algún juez que destapara la caja de pandora para mostrar al pueblo los horrendos crímenes y auténticos genocidios cometidos por esos del pensamiento único que, aun hoy, se resisten a que vivamos en un Estado de plenas libertades y que los restos de los familiares represaliados continúen en las cunetas de cualquier lugar.

Fidel Campo Sánchez

30.5.09

Un terremoto con epicentro en Groenlandia se siente en Madrid

Groenlandia vota a favor de su independencia de Dinamarca

"Los canarios también queremos un nuevo estatuto de autonomía que nos conceda el derecho a la independencia de España" - Comunidad Canaria en Londres, CCL

"Ha sido un sí masivo. El 75,54% de los habitantes de Groenlandia que votaron ayer en el referéndum convocado para aprobar la ampliación de su estatuto de autonomía, que les concede el derecho de autodeterminación de Dinamarca, ha mostrado su apoyo a la medida.


De esta manera, los apenas 57.000 habitantes de la mayor isla del mundo -excluyendo a Australia que es considerada un continente- optan por colocarse en pie de igualdad con los ciudadanos de cualquier otro país del mundo y abren la puerta a la total independencia de la metrópoli en el futuro, a pesar de que económicamente dependen en buena medida de Dinamarca.

A falta de los resultados definitivos, el no obtuvo sólo el 23,57% de los votos, en una consulta que registró una participación récord próxima al 72%, una cifra superior a la esperada por las autoridades electorales. Las últimas encuestas pronosticaban una victoria del sí superior al 60%.

El referéndum es de carácter consultivo y deberá ser ratificado por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, pero hay un acuerdo implícito de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado. El nuevo estatuto entrará en vigor en junio de 2009.


La reforma confiere al Gobierno local, dirigido por Hans Enoksen, el derecho a la autodeterminación y así como 32 competencias que ahora ejerce Dinamarca, reconoce el groenlandés se convierte en la lengua oficial.

Pero sobre todo, el nuevo estatuto da a Groenlandia el control de sus recursos petrolíferos: se calcula que en esa zona hay crudo en cantidades superiores a toda la producción del mar del Norte y a la mitad de las reservas de Arabia Saudí, una riqueza que permitiría ser autosuficiente a este país que ahora vive de la pesca y de la subvención anual de Copenhague (cerca del 30% de su PIB)."

Acentejo2009




ACENTEJO 2009

Domingo, 31 de Mayo

Salida desde el Recinto Ferial de Santa Cruz

A las 10:00 h.

515 aniversario de la victoria guanche en Acentejo


El domingo 31 de mayo celebraremos el 515 aniversario de la victoria guanche en el Barranco de Acentejo. Tráete comida y, si puedes, algo para la fiesta (bucios chácaras, tambor, timple, palo, lanza…) Para la caravana, ¡lleva tu bandera tricolor con estrellas verdes!


Horario y recorrido:

10.00 h.: Salida en caravana de coches desde la explanada frente al Recinto Ferial

(Santa Cruz de Tenerife). [*]

Recorrido--> C/ San Sebastián--> Puente Serrador--> Plaza de Secundino Delgado (de Weyler) --> Rambla de Pulido--> Carretera general Santa Cruz-La Laguna--> Plaza de Abajo (del Adelantado)

11.30 h.: Parada de la caravana en la Plaza de Abajo (del Adelantado) para que se unan los coches que vienen del norte.

Salida por la Carretera general, con dirección a Tacoronte, con breve parada en la Plaza del Tranvía, para seguir con dirección a La Matanza.

12.30 h.: Llegada al Barranco de Acentejo.

Actos en el Barranco de Acentejo:

Tagoror abierto.

Actividades, comida, tenderete...


Organizaciones convocantes:

Inekaren, Azarug, CNC, J-CNC, UP, AOC, Isukan, MUP

LOS ESPERPÉNTICOS CAÑIZARES-ABREU, TANTO MONTA

Según la Real Academia de la Lengua Española, “esperpento” es un hecho grotesco desatinado e irresponsable. El término se utiliza para designar un estilo literario creado por Ramón María del Valle-Inclán, aunque el mismo se ha generalizado y se utiliza para múltiples cuestiones cuando alguien hace el bobo y va contra corriente. El hecho de la degradación del tal Abreu llevará indefectiblemente a una regeneración del PSC en la ciudad de La Laguna, habida cuenta que ese partido político no solo ha tocado techo sino que está por debajo de posibilidades de gobernar en la ciudad Universitaria.

Hemos oído en Televisión, el 28 del mes del presente mayo, al tal Cañizares de la secta del nacional catolicismo franquista, asegurando que los abuso sexuales de los curas y monjas católicos en Irlanda son pecata minuta, cosa de menor importancia comparado con la gravedad que suponen los millones de vidas destruidas por la interrupciones de embarazos, que si bien estima que las violaciones y abusos son conductas condenables debemos tener el poder de pedir perdón. No obstante, para mayor poca vergüenza de semejante cretino, añadió:” que no es comparable lo que haya podido pasar en Irlanda y en otros lugares, como si no supiera que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en muchos de los colegios, por lo que no es de recibo establecer comparaciones que perjudican, principalmente, a la mujer que desea, por muchas cuestiones, abortar.. ¡Caramba con el “ínclito” Cañizares! ¿Aún no se ha dado cuenta que vivimos en un Estado laico y de derecho y que calladito estaría mejor?

Pero es que la cosa no queda ahí, por lo que viene a mi mente un cubículo que había al lado de una higuera, en el campus de la Universidad, en La Laguna, donde solían ir hacer el amor, macho con macho, los de la logia rosa, soltando en su entorno semen o esperma que se expulsa a través del pene durante la eyaculación la higuera se secó, pasó a mejor vida. Esta cuestión, por parte del cura Cañizares es, posiblemente, considerada beneficiosa habida cuenta que los que practican el sexo de esta guisa no producirán aborto alguno, al menos que alguno quede preñado, cosa que no dudamos, dados los adelantos de la Ciencia.

Entre tanto, se pronuncia el sacerdote oímos en determinada emisora de radio, al secretario local del PSOE., señor Abreu, vociferar y dando la razón, alineándose asimismo con Mayor Oreja del PP., y dando la razón al Cañizares y a la vez reprendiendo a la ministra de Sanidad quien para mayor inri es de su mismo partido político. Pero es que al Abreu le parece bien la pedofilia, los abusos y las violaciones a menores y, por el contrario, le parecen condenables los abortos? Si así fuere, como creemos, a juzgar por sus manifestaciones, pusiera ser, en caso de ambos, que si sus respectivas mamás hubieran abortado, la sociedad pluralista y democrática hubiera salido muy beneficiada al haber mandado a la basura a estos aberrantes despojos de la naturaleza.

Fidel Campo Sánchez

29.5.09

ESCANDALO PARLAMENTARIO

El escándalo público desatado tras la revelación de los abusos cometidos por numerosos miembros de la Cámara de los Comunes en cuanto a las prerrogativas económicas de que disfrutan los parlamentarios británicos ha acabado poniendo en crisis la credibilidad de las instituciones. Credibilidad que sólo podría restablecerse si se depura la responsabilidad de todos y cada uno de los representantes que han hecho un uso fraudulento o censurable de su condición, y si la catarsis consiguiente desemboca en una convocatoria electoral a la que los interfectos renuncien a presentarse.

El hecho de que, según las informaciones periodísticas, haya muchos más parlamentarios laboristas que conservadores implicados en tan denostable proceder dificulta, además, que las medidas anunciadas por el premier Brown -tendentes a modificar el sistema electoral británico y, antes que nada, a la remodelación de su gabinete tras las elecciones europeas- puedan contribuir a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones y en sus representantes que de hacerse realidad debían tomar buena nota los parlamentarios canarios.

Los excesos cometidos en la utilización del dinero previsto para los gastos de los parlamentarios no tienen otra explicación que la laxitud en el control de los mismos y la soberbia inducida por la notoriedad y el poder derivados de la representación pública. Problema que no podría disiparse con la dimisión anunciada por el '“Speaker” Michael Martin. La búsqueda de ingresos extras por parte de los miembros de la Cámara legislativa se convirtió y se convierte en España y sus colonias en un mecanismo de emulación de la fraudulenta conducta entre los mismos, de manera que su generalización actúa como factor eximente e incluso como justificación ética del despreciable comportamiento.

Pero la imprescindible rectificación de tal conducta por parte de los representantes políticos, cuya asunción de culpa es ineludible, debe ir acompañada de medidas que eviten nuevos escándalos. En el normal desarrollo de la legislatura, los próximos comicios tendrían lugar dentro de un año. Pero Gordon Brown y su partido, más afectados que los demás por la vergonzosa actuación de sus parlamentarios, deberían valorar muy seriamente si la crisis provocada no requiere un adelanto electoral, aunque sea a costa del interés electoral de los propios laboristas.

Fidel Campo Sánchez

28.5.09

CRONICA SOCIAL Y CULTURAL LAGUNERA.

El pasado día 23, en la Sociedad Económica de Amigos del País, con la asistencia de un largo centenar de personas de la sociedad cultural y de investigación étnica estuvieron presentes para oír una conferencia que resultó de mucho nivel, sobre el Archipiélago Canario, su pasado y su presente, de libro del Dr. Verneau. Reedición de una Conferencia impartida por el autor en 1888, editada por el doctor Gaspar Sierra y cuya presentación corrió a cargo de don Melchor Núñez Pérez que asimismo colaboró en la traducción con doña Dolores Hernández Barrera.

La apertura del acto fue efectuada por su director don Andrés De Souza Iglesias quien dio las gracias a don Gaspar Sierra al haber donado el original para el fondo de la Económica, quien en tono de buen humor dijo que lo que esperaba era que a la hora de admitirlo como socio no se introdujera una bola negra que, al decir del señor De Souza no se daría ya que eso pertenecía al pasado.

Verneau tuvo una gran vinculación con el Museo Canario –llegó a ordenar y estudiar todos sus fondos en 1925. Dicho Museo fue creado en 1880 por el grancanario Gregorio Chil y Naranjo, médico que, como muchos de sus colegas embarcados en este proyecto, había estudiado en Francia. Chil y Naranjo quien conocía personalmente a muchos de los grandes antropólogos franceses, perteneció a varias sociedades científicas de este país en el que presentó diversas comunicaciones fundamentalmente sobre los antiguos habitantes de las Islas Canarias, uno de los temas centrales de sus estudios

La instauración de la antropología en las Islas Canarias, y la entrada de éstas en el mundo cultural europeo, pasa en primera lugar por los trabajos del francés Sabin Berthelot, que tempranamente publicó su Etnografía de las Islas Canarias (1842) –primer tomo de la Histoire Naturelle des Îles Canaries– que sería completada por su importante trabajo de vejez Antigüedades Canarias (1879). Berthelot pondría en estas obras los fundamentos de la etnografía y la antropología física canarias.

Sin embargo, sería a raíz de las semejanzas tipológicas entre el hombre de Cromañón y los guanches, señaladas por el célebre médico antropólogo Pierre Broca en 1871, cuando la antropología canaria aparecería en el panorama francés y, por ello, europeo. Cinco años después, René Verneau, discípulo de Broca, vendría en su primera misión científica al Archipiélago, reuniendo abundantes materiales guanches que enviaría al Museo de Historia Natural de París-

Según el señor Núñez. Verneau lo mezcal todo: observaciones, opiniones, prejuicios y suposiciones sobre la sociedad canaria y los canarios. Verneau es el observador civilizado y se asombra de la pobreza, atraso e incultura de los canarios de aquella época. Es parcial e interesado en sus comentarios. Muchos de los cuales podrían calificarse hoy como políticamente incorrectos, directamente beligerantes en materia de los que conocemos como el pleito insular, pionera de tal situacion. Infravalora la importancia de Santa Cruz, respecto a las Palmas de Canaria. Para Verneau “si hay una isla en el archipiélago que merece el nombre de Afortunada, está es Canaria. Muestra verdadera obsesión por los orígenes de los indígenas canarios, de influencias europeas en más motivación parcial y política que científica. Diferencia tres tipos raciales en la población de los antiguos canarios: el guanche mayoritariamente, que equipara con el cromañón, el semita que equipara con el árabe, pero que debe referirse al tipo bereber, dado que los árabes no estaban en el Norte de África”. Lo peor de todo es que, a cada uno de los grupos les quiere asociar grados diferentes de evolución cultural, según manifiesta en la presentación el profesor Núñez. Y nosotros añadimos que con aviesas intenciones de invadir Canarias para ser incorporadas al imperio francés, como una colonia más en el continente aficano.

El hecho de toda esta historia es que con motivo de las colonizaciones llevada a término por Francia en el continente africano esta obra de Verneau está influencia por aspectos partidistas y colonizadores, pues a Francia le interesaba dejar constancia partidista que los bereberes eran parte de la etnia Cromañón que habían exportado y que, por supuesto eran blancos, mientras que los árabes eran apestado, negros. Pero resulta que cuando ocurre el levantamiento de su colonia en Argelia (1954/62), una potente lucha de libración nacional que se produjo después de la segunda Guerra Mundial, a partir de ese momento ya los bereberes no eran blancos sino árabes negros y, por tanto formaron parte de sus enemigos a combatir, según dijo el antropólogo don Fernando Estévez que ofreció una muy significativa y docta charla informativa en el sentido y significado que estamos exponiendo y ampliando conceptos y concretando que las momias y demás fueron llevadas de Canaria y que, en una renovación del Museo Nacional francés, junto con otros, están depositadas sin suficiente medidas de conservación las momias llevadas de Las Palmas de Canaria.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

27.5.09

OPOSICION AL GOBIERNO DE ZAPATERO IMPOSIBLE

La sesión última del Congreso de los Diputados, en la que se presentaron y votaron las resoluciones de los grupos parlamentarios a raíz del Debate sobre el Estado de la Nación, fue un fiel reflejo de la situación que atraviesa la política española. El Pleno evidenció que las formaciones políticas estaban más preocupadas por su colocación en el juego de las alianzas que por el contenido y la relevancia de sus propuestas. El hecho de que el Grupo Socialista presentara resoluciones genéricas y casi imposibles de rebatir, eludiendo hacerse eco de los propósitos avanzados por el presidente Rodríguez Zapatero durante el debate de la pasada semana, respondía sin duda al objetivo de no perder votación alguna. El extraño movimiento que le había llevado a pactar con CiU una resolución proclive a la reforma del mercado de trabajo para luego renunciar a dicho acuerdo atestiguó que el PSOE perseguía salvar el trámite de ayer sin comprometer el contenido de la acción gubernamental.

La ineludible coincidencia en resoluciones como la dedicada a acelerar los trabajos del Pacto de Toledo, insistiendo en una pronta mejora de las pensiones de viudedad, no pudo ocultar que en el ánimo del PP, de CiU, del PNV y de ERC estaba poner en aprietos al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, la calculada ambigüedad de las propuestas socialistas y la distancia que guardan las formaciones menores respecto al PP impidió que el PSOE saliera más debilitado. La imagen del Gobierno socialista sosteniéndose sobre sus escaños y sobre los del Grupo Mixto más IU-ICV indica la precariedad parlamentaria en la que descansa. Pero sobre todo proyecta los límites de una política que si obtiene alguna ventaja se debe a la falta de una alternativa solvente por parte del PP que es quien realmente salió muy debilitado, una vez más,, y no a la credibilidad que debería irradiar el propio Gobierno. La interminable suma de iniciativas anunciadas por el presidente Rodríguez Zapatero, cuya aplicación y eficacia resultan tan discutibles como imposibles de enmendar, alimenta la sensación de que el Ejecutivo improvisa o supedita su actuación a un efectismo cortoplacista. Pero si de lo que se trata es de salvar la Legislatura, los socialistas continúan jugando con la diferencia de que su soledad es sensiblemente menor que la que soporta el primer partido de la oposición, que se verá, en más corto que largo plazo, a cambiar de estrategia y sobre todo de cúpula dirigente  anquilosada en la nostalgia del pasado franquista.

 

 

Fidel Campo Sánchez

26.5.09

Coalición Canaria humilla y ridiculiza al nacionalismo canario

El sentimiento generalizado en la sociedad y el descrédito a la situación política actual de Canarias no es una quimera. Canarias es un archipiélago con habitantes lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de la situación colonial en la que se encuentra en la actualidad. La miseria y el desempleo golpean ya los hogares de muchos isleños, teniendo que confiar en otras fórmulas económicas, como la economía sumergida, a unos niveles muy superiores a la media de las posesiones de la monarquía española en el mundo.

El colonialismo en Canarias se desenmascara con una de las siluetas más traicioneras, ¿Coalición Canaria súbdito indiscutible y leal de la realeza castellana? Claudina Morales, Ana Oramas y el Sr. Perestelo practican un Nacional Nacionalismo Español, escondidos y humillando el Nacionalismo Canario.

Exijo como Nacionalista Canario que se deje de amancillar la ideología y bases de nuestra próxima República, Nación de todos los Canarios. Debe terminar este prostíbulo, tenemos que clausurar toda relación con Coalición Canaria de continuar con las "bufonadas" que supuestos nacionalistas Canarios están haciendo.

Esta situación es como la de los Reyes de Castilla - Aragón (Fernando e Isabel), que en nombre de una Cruz, que no era la de Dios, robó y engañó hasta la extenuación a los guanches, gentes de las que descendemos directa o mestizamente. No se puede usar el nombre de Dios en vano, por eso los Reyes nunca fueron en realidad cristianos, son solo asesinos y esclavistas más allá de sus límites e incluso con los suyos. Los propios castellanos y aragoneses pasaron hambre y frío amedrentados por estos filibusteros y piratas de la dignidad humana, la monarquía.

Es vilipendiante, no pienso quedarme cruzado de brazos viendo cómo Coalición Canaria no para de destrozar y ridiculizar con su españolismo de pacotilla el Nacionalismo Canario. Damas y caballeros de Coalición Canaria, o se purgan o los purgamos.

Francamente, me da absolutamente igual quienes sean sus afiliados y sus ideologías, lo único que quiero es que se aclaren de una vez. No permitiré, ni por activa ni por pasiva, mayores espectáculos e ingerencias lamentables, humillando y ridiculizando el NACIONALISMO CANARIO. Nuestra ideología política merece un respeto y no dudaré en hacer lo necesario que esté en mi mano, como se ha hecho en la historia de la humanidad, con esta clase de personajes.

El Nacionalismo Canario es la identidad ideológica sensata y cabal que aboga por la libertad y soberanía de Canarias. Ni un segundo más de humillación, ni un segundo más de amapolas negras destrozando esta casa honrada y pacífica que es nuestra Nación Canaria. Estos son tiempos de lucha y coraje.

Burlarse de nuestros sentimientos patrióticos del modo que lo hacen los medios de comunicación españolistas es relativamente comprensible, pero es absolutamente inadmisible que dichas muflas vengan de Coalición Canaria.

¡Dejen el nacionalismo canario en paz! Quienes sean nacionalistas de Coalición Canaria den un paso al frente y limpien el espacio político canario.

Sr. Paulino Rivero Baute, presunto presidente de todos los isleños, si quiere ser usted un prócer demuéstrelo o ¡Vallase y déjennos en paz! Compatriotas Canarios, ni una sola mentira más.

¡VIVA CANARIAS LIBRE!


24 de mayo de 2009, en lucha por la libertad de Canarias.

Eduardo Vera

CARTA ABIERTA A LOS CANARIOS

Ante las futuras prospecciones petrolíferas en el mar territorial de las Islas Canarias (12 millas) y/o fuera de nuestro mar territorial, la Comunidad Canaria en Londres desea informar sobre las siguientes realidades:

1.- Si se descubre petróleo dentro del mar territorial de las Islas Canarias -que actualmente usurpa España-, ese petróleo es propiedad del Pueblo Canario y no del país que lo coloniza (España) y que está situado en otro continente (Europa). Teniendo en cuenta los graves problemas socio-económicos de nuestra Patria Canaria (Emergencia social), ningún canario (dentro o fuera de nuestras Islas) puede permitir ni consentir que la mafia de Madrid, después de robar el pescado en un mar que no es el suyo, también nos robe el petróleo que pueda existir en nuestro mar africano-canario. ¡Ya está bien!

No olvidemos que nuestras Islas Canarias no tienen materias primas y hasta ahora tiene que importar el petróleo de países africanos (República de Camerún). Por otro lado, Canarias es uno de los países del mundo que, proporcionalmente, mas emigrantes ha dado. Y eso que la mafia de Madrid y los godos no se cansan de cantar el cuento colonial que "nos mantienen" (desinformación colonial)... De ser Canarias Estado Archipielágico (Independiente de España), si se descubre petróleo fuera de las 12 millas de mar territorial de las Islas, parte de ese petróleo sería también propiedad del Pueblo Canario.

La colonia de Canarias tiene el nivel de paro mas alto de todo el estado colonial español, condenando a miles de canarios/as -en pleno siglo XXI- a la miseria, marginación, exclusión social, pobreza, emigración, etc. Cuando la ex primera ministra de Inglaterra, la famosa "dama de hierro", Margaret Thatcher, encargó a un economista inglés un estudio sobre el petróleo de Escocia, este manifestó -en su informe- que Escocia como país independiente sería "uno de los países más ricos del mundo". La Thatcher se asustó que Inglaterra pudiera perder la riqueza del petróleo escocés y escondió el informe en una caja fuerte hasta hace poco tiempo, cuando el contenido de dicho informe se filtró a los medios de comunicación. Nosotros también decimos que las Islas Canarias, con petróleo, sería uno de los países más ricos del mundo, y no consentiremos que Madrid nos robe el petróleo y esconda su informe, sobre el petróleo canario, en la caja fuerte de la mafia de Madrid.

2. Los datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero presentes en los informes de Responsabilidad Social Corporativa de Repsol YPF son sesgados, reduccionistas y carecen de valor científico. No existe un control real de los vertidos en las áreas de explotación de los países periféricos y obvian los derrames y fugas de las empresas subsidiarias, así como durante el transporte desde el pozo al consumidor. En un estadio en que el planeta se enfrenta a una emergencia climática, Repsol no reduce la emisión de gases que provocan el mentado Calentamiento Global.

3. Repsol YPF sigue operando en Áreas Protegidas, de un frágil e incalculable valor ecológico. Destacamos los últimos vertidos de miles de barriles de petróleo en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Yasuní (Ecuador), la quema y verteo de gases en el Parque Nacional Aguarague (Bolivia) o el reciente ingreso en el interior de la Reserva de la Biosfera Norpatagonica (Argentina).

4. Repsol sigue invadiendo territorios indígenas en África y América Latina. Se han documentado incumplimientos del Convenio No. 169 de la OIT, suscrito también por el estado Español en 2007, en cuanto a la desinformación y no consulta a las poblaciones afectadas por sus actividades. La empresa pretende explotar el Bloque 39 en Perú, área amazónica fronteriza con Ecuador, donde se ha evidenciado la presencia de pueblos no contactados o en aislamiento voluntario. Las actividades de Repsol forzarían el desplazamiento o la muerte por contagio de estas poblaciones, constituyendo un etnocidio.

5. Mediante bloques de exploración, gasoductos, terminales portuarias y petroquímicas, Repsol genera un listado enorme de pasivos ambientales, no reconocidos, que poco a poco son visibilizados, documentados y cuantificados. Algún día la compañía tendrá que responder por ellos y reinvertir los beneficios en su reparación.

6. Repsol YPF enfrenta causas judiciales por estafa a los trabajadores argentinos de YPF (Causa penal 8568/99), una demanda de 445 millones de dólares para reparar las comunidades contaminadas en Loma de la Lata (Neuquen, 2002), por vertido de fenoles en el río Francolí (Tarragona, 2008).

7. En 2001 se publicó un estudio pedido por las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y la Confederación Mapuche de Neuquen, donde se cuantificaban los daños ambientales: 630 mil m3 de suelo contaminado con altas concentraciones de cromo, plomo, arsénico, naftaleno, pireno y compuestos aromáticos en capas de hasta 6 metros de profundidad.



COMUNIDAD CANARIA EN LONDRES, CCL

25.5.09

NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL DIPUTADO DEL COMÚN.

En estos momentos de crisis económica, tiene Canarias una misión que cumplir. Misión que puede sintetizarse en breves palabras: velar porque la política del presente y del mañana esté inspirada en el amor a nuestra tierra y al engrandecimiento de cada una de nuestras Islas.

Un nombramiento destaca en el BOCA del 14 de mayo, donde aparece el de Juan Manuel Pinto Martín como Secretario General del Diputado del Común, con rango de alto cargo de dicha Institución, con sede en Santa Cruz de La Palma. Es preciso congratularse de todo corazón por el nombramiento. Juan Pino es un hombre trabajador, que ha luchado por salir adelante desde siempre, abriéndose paso con su propio esfuerzo personal.

Si don Manuel Alcaide, buscaba un profesional con experiencia ha dado en la diana. Se trata de un mando intermedio de dilatada experiencia en su carrera, con capacidad de adaptación y creatividad. Nacido en Tazacorte, habiendo realizado sus estudios, de Perito Mercantil en la Escuela de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, completando los mismos en Ciencias Empresariales. Trabajó como inspector de Tributos en el muelle de Santa Cruz de La Palma, en la época del Arbitrio Insular de Entradas de Mercancías, luego revisado y adaptado al REF.

Consigue su traspaso a la Comunidad Autónoma, pasando a la Intervención General de Hacienda, que lo nombra interventor Delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo consejero en aquellos momentos, Antonio Castro Cordobés ilustre palmero y mejor persona que hoy preside el Parlamento Canario, no sin algún que otros sobresalto ocasionado por las divergencias entre los distintos grupos parlamentarios. Posteriormente es nombrado Secretario General Técnico de la Consejería de Agricultura donde llevó a término un ímprobo trabajo del Múltiples de la Marina a la Avda. tres de mayo Persona de vastos conocimientos en el terreno de la Agricultura, habida cuenta que sus progenitores se dedicaron desde siempre al cultivo de la platanera, hortalizas y viñedos. Es un gran experto en temas y problemas del campo. Ocupó la dirección del Instituto Canario de Estadísticas y posteriormente fue nombrado Secretario del Instituto Canario de la Vivienda, junto con su director, Jerónimo Fregel.

El señor Alcaide ha manifestado que es “deplorable” el poco caso que las instituciones hacen a las quejas de la ciudadanía, pues no le responden, como defensor y portavoz de las mismas. Se menoscaban los derechos de los ciudadanos y, además, se han dado unas series de expedientes disciplinarios contra algunos funcionarios, para esclarecer presuntas falsificaciones de documentos públicos., por lo que justifica que la Secretaria General, presentara su dimisión ya que a la vez es la jefa de personal.

Don Manuel ha tenido que soportar el recibir anónimos calumniosos de todo tipo, en una carta llena de faltas de ortografía enviada al personal, que un servidor estima intencionadas para disimular, pues sus autores están comiendo de lado como el peón de ajedrez. Vivimos días de vacilación y de incertidumbre y los horizontes parecen que están en penumbra. Se adivina en Juan Pino un afán de nuevos modos y maneras, de hacer punto y aparte pues es de la vieja escuadra, lo que quiere decir que es capaz de poner cara destemplada con los que enjuician los criterios que se apartan de las normas que intenta cumplir. Estamos seguros que se realizará el milagro, pues los jóvenes de hoy n o quieren superarse. Los acontecimientos son mayores que ellos y perdidos los caminos, en lugar de construir destruyen. En vez de guiar se dejan guiar. No hay constructores. Juan Pino aunque de la antigua escuela, está renovando y con espíritu de justicia. Mucha salud y fuerza amigo, El sentido común es la cosa mejor repartida del mundo, palabras con las que se inicia el famoso discurso del Método de René Descartes y quien sabe que no sabe, algo sabe.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

CRONICAS SOCIALES Y DE CULTURA LAGUNERAS.

En la sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes Generales, de nuestra entrañable ciudad, tuvo lugar la apertura y presentación de la exposición de esculturas de Fernando Garciarramos, en homenaje a Louis Braille, en colaboración con el Ayuntamiento, Cabildo Insular y lo más importante, la Organización de Ciegos (ONCE).

La presentación, más como convidada de tenique (piedra dura) debió haber corrido a cargo de quien es o se supone, la anfitriona, la “ínclita” edila de Cultura Julia Dorta, pero sin embargo fue hecha por el poeta-escultor Fernando Garciarramos, quien estaba acompañado por su esposa la pintora Arminda del Castillo.

El señor Garciarramos dio una exhaustiva clase sobre Louis Braille, nacido en Francia, quien a los 4 años en un accidente doméstico perdió la vista. Cuando contaba 18 años ya tenía ideado todo un Sistema Braille, un alfabeto a base de puntos en relieve y, desde entonces los invidentes de todo el mundo pudieron salir de su marginación social, cultural y educativa. El braille no sólo hace posible que las personas ciegas reciban formación y que puedan obtener trabajo y desarrollar una profesión, sino que también les ha abierto de par en par al mudo de la cultura… Un universo entero de posibilidades. Garciarramos, lagunero de integración y hombre de importante cultura y casi un poliglota, dio las gracias a Louis Braille en varios idiomas: el español que se habla en Canarias, francés, inglés, sueco, alemán y ruso.

Intervino, con ese verbo fácil, entusiasta y didáctico, la consejera de AA.SS del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido, quien por esa filosofía innovadora que le caracteriza y que impregna  en todas sus intervenciones, dedicó parte de su perorata a ilustrar de Simproni ya que también se ofrecían algunos trabajos y del importante papel del Cabildo Insular, que trabaja con el objetivo de lograr normalización de la vida de las personas con discapacidad.

Cerró el acto Fernando Garciarramos, habida cuenta que la concejala Julia parecía un tanto ruborizada y casi en el limbo, rechazando el utilizar la palabra en libertad, como le correspondía.  Seguidamente el artista dio por finalizadas las intervenciones e invitó a los numerosos asistentes (un centenar) a contemplar una parte de su obra.

La nota de los asistentes la dio Ramoncito González de Misa, quien empujando al público le vimos inclinarse, bajar la testa y ¡oh!, sorpresa, fue para besar el anillo al obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna a quien, por el público se le vio con indiferencia manifiesta, como uno más, ninguneado. Cruzamos nuestras miradas y creo, que tanto él como un servidor, en aquel instante notamos que debíamos moderar nuestros excesos de soberbia. Uno de los 7 pecados capitales – reconociendo que la humildad, al menos por mi parte, donde siempre hay ausencia de orgullo, esa virtud cristiana opuesta al orgullo y vanidad de otros que siguen empecinados, influenciados en marginar a determinadas clases sociales que viven faltas de amor y necesidades de todo tipo, espirituales y de subsistencia

FIDEL CAMPO SANCHEZ

24.5.09

EL DE LAS BREÑAS SE MOFA DE LA LAGUNA EN EL X ANIVERSARIO DE LAS MILONGAS DEL SINODO DIOCESANO

Soy muy humilde la Mitra es baratita solo cuesta 500€

El de las Breñas y no deseado Obispado de San Cristóbal de La Laguna celebró, con toda solemnidad, alegría y desdén propio de los soberbios, el décimo aniversario del sínodo que tanto daño hizo en su día y, por lo que se deduce, seguirá haciendo a la fe y tradiciones de los laguneros.
Lo segundo que se quiere hoy es dar un nuevo impulso a tanta desilusión, capacidad de las vanidades más bajas que con frecuenta nos muestran ciertos clérigos pecadores, contrarios a las leyes del país y al mandato de Cristo, que se presentan como mansos corderos y de los cuales se nos dice en mateo 7:15 “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces “y cuestionando “Dar a Dios Lo que es de Dios y al César lo que es del César”, pisoteando los signos de esperanza que el Señor nos anima a seguir adelante en la fe y la religión verdadera que, por supuesto, no es la que se predica a través del tal Bernardo que está contra el Cristo y su escuadra de Artilleros.

Un acto a destacar es el que se celebró entre las 10:00 y las 15:30 horas del pasado 17 de mayo, relativo a la participación de las diferentes delegaciones o áreas de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, que no Nivariense, relacionado con el detestado Sínodo diocesano El Obispado informa en este aniversario de que "el primer sínodo diocesano de Tenerife quiso ser como un chequeo general, en donde se miró más hacia adentro que hacia fuera. Dice el muy imbécil que se ha de tener muy presente la evangelización, la misión, el mundo, pero sobre la base de un reordenar internamente la Diócesis, según la doctrina conciliar y el magisterio posterior, para desde aquí acercarse al mundo. Continúa en el escrito que ha llegado a nuestro poder, con una reflexión: "¿Era esto necesario?", para luego contestar: "Sí, ciertamente era necesario un aggiornamiento interno de la Iglesia diocesana, según los parámetros de la eclesiología actual. Como también es cierto que el sínodo quiso acercarse a la realidad social canaria". El esfuerzo de esa Iglesia para abrirse a la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y buscar así como estar al día, lamentablemente, opinamos nosotros, en la mayoría de los casos de manera radical, que nos hacen recordar los procedimientos de la nefasta Inquisición, en las “amenazas” que, según ese clero constantiniano, de la Conferencia Episcopal, se ciernen sobre la familia, el matrimonio, la vida y todo ello utilizando como clave la palabra para expresar el esfuerzo y abrirse en la lectura de los signos del tiempo que se presentan en la realidad del día al día, en lo que como cristianos, que no católicos, estaríamos de acuerdo si no fuera porque no respetan las leyes del país y, por tanto, la Constitución y el Estado de Derecho ya que permanecen en la apología del imbecilismo religioso. Cuando no se tiene el concepto adecuado de la humildad no se tiene la mirada atenta y reflexiva que la autoridad y el poder que Dios da a los hombres, como es el del sacerdocio, para actuar en todas las cosas relacionadas con la Salvación. Si bien actuando como obispo el “mayor” a pesar de ser el siervo de todos y lo que dice el Señor en Marcos 10:45, es:” Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos” Toda una lección de humildad a la que el tal Bernardo debe acogerse.
Pero… es que es más, el que por aquello que “ ningún pueblo celebra su conquista” no podemos permitir que estos fariseos hagan uso de nuestros dineros y con aviesas intenciones de “fusión” –Santa Cruz La Laguna -, colaboren en esta romería los alcaldes “nacionalistas” facilitando medios de transporte, carpas, trabajadores de los consistorios y en algunos casos hasta alimentos y bebidas.
¿Cómo es posible que masones, agnósticos, evangelistas, mormones, testigos y… que formamos parte importante en esta nacionalidad, se nos venga a provocar de tal manera, apoyando con dinero público, esta romería del sínodo diocesano de la secta católica que utiliza la norma 516, exclusivamente contra La Laguna, la Escuadra de Artilleros?
Finalizando nuestra colaboración diaria en el digital lalagunaahora, leemos una de las investigaciones de don Julio Torres, en la que nos dice que el día 18 de este mes hace 70 años que nuestra ciudad, despedía hacia Candelaria la imagen de la Patrona de Canarias, y que en jubileo de la victoria de la guerra incivil, la milagrosa imagen la habían entrado en Santa Cruz de Tenerife, en acción de gracias por el triunfo del tirano golpista , el gallego Francisco Franco, habiéndose dado lectura de en la Catedral de una carta dando la bendición papal y cantando un TE DEUM
¡Bendito sea Dios! Y malditos esos dos genocidas: Pio XII y Fray Albino, dos fascistas que contribuyeron al genocidio de canarios y judíos. ¡PERDONALES SEÑOR




Fidel Campo Sánchez

PACTAR EL CAMBIO SI PERO…

El presidente del Gobierno anunció su disposición a firmar «en las próximas semanas» un acuerdo con sindicatos y empresarios que siente las bases para reformar el modelo productivo español, una iniciativa que responde a lo anticipado en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió, entre otras decisiones, a elaborar un proyecto de ley para la Economía Sostenible. Resultaría ingenuo esperar que los dirigentes políticos eludan los aspectos más sensibles de la crisis en la diatriba partidaria de cada fin de semana con motivo de la campaña de las elecciones europeas. Pero sí es particularmente censurable la inclinación de Rodríguez Zapatero, en tanto último responsable de la política económica, a utilizar los mítines de partido como escenario para adelantar algunas de sus intenciones; un marco que ni es el más adecuado para procurar el consenso, ni para calibrar el alcance exacto de lo que se propugna. En este sentido, uno de los interrogantes inmediatos que suscita el anuncio realizado por el presidente es si la premura en buscar ese acuerdo con patronal y centrales sindicales, en un momento además de estancamiento en el diálogo social, excluye promoverlo al tiempo en el ámbito político y parlamentario. Una cuestión del todo pertinente tras la ruptura escenificada por Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en el Pleno de la semana pasada.


Un objetivo tan ineludible y ambicioso como la renovación del modelo económico no sólo requiere de un superlativo esfuerzo colectivo. También que se asuma con realismo el lastre que las particularidades del patrón español -y, en concreto, su dependencia del sector de la construcción- suponen para la pronta recuperación de la crisis; que se reconozca que ese viraje resultará mucho más complicado en un contexto como el actual que si se hubiera emprendido en la época de bonanza; y que se delimiten los contornos del cambio. En este sentido, Rodríguez Zapatero da a entender que el pacto que promoverá con los agentes económicos y sociales, con la implicación de las autonomías y los ayuntamientos, no incluirá la reforma del mercado laboral en los términos planteados, entre otros, por la CEOE. La identificación que el presidente efectúa de esa reforma con el abaratamiento del despido supone una interpretación sesgada de un debate más amplio y profundo, que cada vez parece más difícil de soslayar en una coyuntura con más de cuatro millones de parados, pero que tampoco tiene porqué de redundar, necesariamente, en una merma de los derechos de los trabajadores. La pretensión de modificar el modelo productivo exigirá un diálogo comprometido y abierto también al disenso, que responda a una maduración rigurosa de los males singulares que aquejan a nuestra economía y de las ingentes medidas y recursos -más allá de iniciativas como la futura supresión de las deducciones por vivienda- que será preciso movilizar para superarlos

Fidel Campo Sánchez

22.5.09

LA PREHISTORIA DE LA DISCAPACIDAD.

Sucedió en Atapuerca hace 530.000 años y se ha sabido ahora. El grupo humano cuidaba de una niña gravemente discapacitada, que se cree murió hacia los diez años. Los investigadores creen que fue sumamente cuidada por sus mayores pese a lo prehistórico de la época en cualquier supuesto a imaginar. Un hallazgo así te redirige a la senda de que la humanidad aún tiene posibilidades de recobrar cordura con respecto a las bases intocables que debieran de sustentar la civilización: el medio ambiente, el equilibrio de recursos naturales, la erradicación del hambre y la sed, y la asistencia amplia y permanente a quienes más lo necesitan por cuestiones de salud...

Aquella niña del Pleistoceno pudo ser un primer eslabón de esta larga cadena. Sin importar su estado físico, recibió todos los cuidados y consideraciones que se podían ofrecer en aquellos primeros tiempos de la humanidad. Si damos un gran salto al siglo actual, casi todo ha cambiado para bien, aunque hemos ido a peor en todo lo relacionado con el desamor hacia la tierra, su fauna y su flora, o hacia los mismos seres humanos que la habitan y que nunca han parado de guerrear, de matarse unos a otros. Eso sin contar el castigo inmoral al que son sometidos en forma de hambre millones de personas en todo el planeta. En ese mismo lado oscuro coinciden además periódicamente las catástrofes naturales que reaparecen cuando el poblado creía haber recobrado el aliento de la anterior inundación, sequía o terremoto.

En el mapa-mundí se pueden clavar, ¡sin lugar a duda!, las chinchetas blancas que señalan el mundo rico y las negras que muestran el pobre y desasistido. Nosotros por ejemplo, vivimos hoy en uno de esos lugares tocados por la suerte, donde habitó también aquella benjamina hace más de quinientos mil años. Tenía el cráneo y la cara deformados por la enfermedad, pero murió feliz al verse querida y apoyada. En los tiempos que corren, conmueve una historia humana tan antigua, donde empezó a crecer la idea de que en el grupo caben todos y que las personas discapacitadas tienen los mismos derechos que los demás pero… lamentablemente estamos viendo, casi todo lo contrario, cuando comprobamos que se hacen leyes para con ayudas económicas reforzar los apoyos que necesitan, que, como en esta mamandurria, llegan tarde mal y nunca, en muchos casos por ser una posesión del Estado español y en otras por culpa de tanto político de baratija, canarios de servicio como tenemos.

Fidel Campo Sánchez

OBITUARIO

RECORDANDO A TOMÁS MORALES.

 

El día cinco de abril se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de un gran lagunero, Tomás Morales Hernández, conocido y muy apreciado por todos. Su más valorada seña de identidad fue siempre su lagunerismo, afabilidad y entrega al trabajo con afán y constancia. Creció buscándose la vida desde muy joven, montando un estanquito en su casa de la calle de San Agustín esquina de la calle Núñez de la Peña, donde comenzó alquilando colorines de la época como el Pulgarcito y otros similares. Allí se podían leer novelas policiacas, del Oeste, románticas, etcétera. Recordamos las aventuras Guillermo Tell, del Coyote, del F.B.I, cuyos autores eran Estefanía, Agatha Christie y Corín Tellado, recientemente fallecida. Amplió su negocio y dio paso a la oferta de chucherías de todo tipo, como caramelos de colores, pastillas de menta y limón, chicles y gomas de mascar ·chewing gum, bazocas que hacían ruido, pipas, manises, garbanzos, chochos…Continuó abriendo puertas a la fachada de Núñez de la Peña, donde instaló su negocio de alquiler y reparación de bicicletas.

Tomás destacó por poseer enorme voluntad y desvelo por los demás. Participó en asociaciones de vecinos, en el Orfeón La Paz, en Cruz Roja y por último fue concejal de nuestro Ayuntamiento y se encargaba de organizar las diferentes fiestas del Término Municipal. Con su marcha, queda atrás la trayectoria de un hombre bueno y generoso, ajeno a la intriga, que llegó a buscarse la vida en Venezuela, retornando a su querida La Laguna, donde contrajo matrimonio y adquirió la Ferretería El Candado a Imeldo Delgado, que aún mantienen sus hijos. Se desvivió por las Fiestas de la ciudad, siendo uno de los fundadores de la Vuelta Ciclista a la Isla que se celebra por las Fiestas del Cristo de Septiembre

Durante años lo vimos utilizando su propio vehículo un tanto destartalado, en el que transportaba sillas, tablas, equipos de megafonía, brezos, banderas, hojas de palmeras, para garantizar el éxito de los números programados para la Fiesta. Resucitó viejas costumbres y números de las antiguas Fiestas, como la lectura del Pregón a caballo, programó homenajes a la vejez, a personajes populares, como al conocido Asadura, portero del Ayuntamiento, al que nombró Alcalde por un día, entregándole un bastón de mando y unas llaves enormemente grandes de la ciudad. Todo estos inventos y más fueron ideas de Tomás, que con cierta ingenuidad confeccionaba un Belén en el estanque de la Catedral, con un Teide del que salía humo, cuyo procedimiento eran unos tubos, por donde los curiosos y transeúntes fumadores soplaban caladas de cigarrillos, teniendo como colaborador, jalando de un enorme puro al popular Sastrón quien aprovechaba para betunar los zapatos de los visitantes

Cuando Pedro González, quiso convertir la Vega en una Venecia navegable, Tomás pidió una lancha de la Cruz Roja a su cuñado José Manuel para recorrer el Barranco de Godianez y sus afluentes. Asimismo llegó a adornar la Araucaria  de la Plaza de La Concepción, incurriendo en un posible delito electoral, pues la propaganda indebida la puso un día de reflexión. Renovó las Fiestas de Bajamar, confeccionó bocadillos gigantes, grandes paellas y hasta una gran pelota de gofio con miel, buscando el premio Güines que nunca logró pero si hacer que el nombre de La Laguna, de Canarias diera la vuelta al mundo Recordamos verlo siempre subido en escaleras, en camiones, colocando rosarios de luces para Navidad y brezos por San Benito, facilitando materiales a todo el que deseara colaborar en la confección de las Alfombras de Flores del Corpus lagunero, pues él estaba convencido que había que apoyar a los jóvenes para que esta tradición no se perdiera.

Si en el último pleno del Ayuntamiento se aprobó una moción institucional que pide una calle de la ciudad para darle el nombre de Zenón, nuestro querido fotógrafo y amigo, recientemente desaparecido, lo que no debe hacernos olvidar que también en su día solicitamos, que una calle de Bajamar o en otro lugar del municipio, debía recordar a nuestro querido y trabajador amigo Tomás Morales, que tanto y de notable manera desprendida se sacrificó por La Laguna. Desde estas líneas deseamos dejar constancia, una vez constatado, que apoyan esta iniciativa los siguientes: Hermandad del Padre Anchieta, la Asociación de Defensa de La Laguna, el Colectivo Ciudadano El Berode, Orfeón La Paz y ciudadanos como Domingo Medina, el escultor Fernando Garciarramos, el catedrático de la ULL, Juan Romero Pi, el ex alcalde José Antonio de la Torre y el ínclito expresidente del Casino Juan Antonio de Ossuna, dispuestos a presentar una petición al Ayuntamiento para que sea inmortalizado un hombre bueno, que tanto trabajó por nuestra entrañable ciudad, su Cristo y sus Fiestas populares.

Fidel Campo Sánchez