31.8.09

¿PARAISOS FISCALES PARA LOS GRANDES DEFRAUDADORES, REGIMEN POLICIAL PARA LOS DE SIEMPRE?

Que los países del G-20 estén realizando esfuerzos para luchar contra la evasión de impuestos es, sin duda, una noticia de la que todos nos debemos alegrar; máxime en estos momentos de crisis profunda.

Que los paraísos fiscales manejen, aproximadamente, el 13% de la riqueza mundial, que viene a significar la evasión de 178.000 millones en impuestos, es una aberración y un fraude intolerable a las diferentes sociedades afectadas.
Que los gobiernos actuales -muchos de ellos democráticos- consientan que exista una lista negra de 43 países que se prestan al juego sucio del lavado de dinero, escamoteo y fraude, nos da una idea del camino a recorrer para conseguir una sociedad más solidaria y justa.

Que muchos de estos defraudadores pasen por honestos empresarios o ciudadanos patriotas, nos demuestra la farsa y el engaño en la que, a veces, se desenvuelve una sociedad; incluso cuando ésta es supuestamente democrática, mientras que a grandes mayorías, en sus cuenta corrientes sufran embargos, más al estilo de chequeo policial por el control exhaustivo a que estamos sometidos de la Informática, por parte de Ayuntamientos, gobiernos autónomos y el Estado( Seguridad Social, Hacienda y…) es algo que nosotros como demócratas no entendemos ni entenderemos. Antes existían otros procedimientos por vía judicial que nos parecen más lógicos por la separación de poderes pero eso de que tengamos que recurrir al calcetín bajo el colchón para eludir a esos inquisidores de la política que cuales buitres carroñeros nos estén acechando y fiscalizando ¡clama al cielo!, PUES VISTO LO QUE ESTAMOS VIENDO VAMOS A TENER QUE CREERNOS LO DE LAS ESCUCHAS POLICIALES.

Fidel Campo Sánchez

30.8.09

MENOS POLICIA LOCAL Y MÁS SEGURIDAD CIUDADANA

Coincidimos con el presidente vecinal de el AA.VV del casco, señor Reyes en tanto en cuanto a la creencia que se ha ido agravando, el "abandono de la seguridad" en el centro y alude a la quema de una moto, en la madrugada del pasado sábado en la calle Heraclio Sánchez, precisamente frente a su domicilio que pudo ocasionar un mayor incendio si no actúan a tiempo los vecinos con un extintor. También plantea que se extienda la vigilancia con cámaras, en cuyo tema no podemos coincidir habida cuenta de que después de las ya instaladas no vemos que en nada positivo hayan contribuido a la erradicación o merma de la inseguridad, más bien el aumento de bacanales y las consecuencias derivadas.

Mientras el presidente de la asociación de vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, lamentaba en declaraciones a los medios la "insuficiente presencia policial en la zona céntrica desde hace mucho tiempo" y alertaba de los últimos incidentes ocurridos en esta parte clave de la ciudad, el concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz de CC, Antonio Pérez Godiño, resaltaba el verano "totalmente tranquilo que estamos viviendo, especialmente en agosto", y se preguntaba "¿qué La Laguna es en la que están viviendo Reyes y otras personas?”.

Lo lamentable es comprobar cómo se pone en evidencia las incompetencias de una policía local cuando el concejal Godiño manifestó desconocer tal situación y que “en todo caso” las competencias son de la Policía Nacional, con el apoyo de la Local como refuerzo. A qué refuerzo se refiere el amigo don Tito cuando él es conocedor de las incompetencias de una Policía Local tan excelentemente remunerada, tanto como los ediles encargados de controlarla, en algunos casos más y sobre todo totalmente ineficaz cuando es necesaria su presencia está desaparecida. Pues cuando la solicitas o no la encuentras o aparece tarde mal y nunca. Nosotros decimos: menos motos, menos vehículos para pasear y más policía de a píe que trabaje, se preocupe por su obligación cual es velar por la seguridad ciudadana. Para nada hacen falta más policías, lo que hace falta es hacerlos cumplir con su cometido para que den frutos reales sus elevados emolumentos que les están garantizando un muy alto nivel de vida, que nos parece bien pero… lo que detestamos y denunciamos es el que no cumplan y los veamos presumiendo de nuevos ricos cuales auténticos yupis que, para mayor poca vergüenza, viven de nuestros impuestos.

Nota final: y como ya uno de esos sindicatos policiales nos ha llevado a comparecer ante los tribunales de Justicia y para eludir posibles responsabilidades a este periódico digital, nos responsabilizamos íntegramente del contenido de este artículo de opinión.



Fidel Campo Sánchez

EL NECIO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO NIEGA LO EVIDENTE

Nos enteramos que entre las escuchas telefónicas grabadas por la Guardia Civil, por mandato y autorización del Juez aparece don Paulino Rivero, recomendando a una sobrina quien, curiosamente, parece que no aprobó las oposiciones para Policía Local. Esto no se le hubiera ocurrido ni al que asó la manteca, semejantes cuestiones es muy propia de los necios.

Todavía resuena en nuestros oídos las palabras de este individuo dirigidas a sus votantes, en el sentido que si le votaban habría honestidad e igualdad. Será que la igualdad y honestidad a la que aludía no era relativa a prácticas de nepotismo, tan frecuentes en los aledaños del poder político y religioso?

Y por si fuera poco que saliera en su defensa el señorito Soria del PP y vicepresidente económico, ahora salen sus compañeros políticos del Cabildo Insular en su defensa cuando lo de ellos son los tranvías, los trenes, las carretera de circunvalación para destrozar más y más el territorio o la penosa experiencia ganadera de Teidesol que gracias a Cajacanarias, de momento, no se ha destapado un presunto agujero, pues desde el desconocimiento es como si se hubieran tirado a una piscina sin agua, dándose un tremendo barrigazo

La fe que es la esperanza que tenemos será la que algún día no muy lejano haga despertar al pueblo soberano para corregir, entre todos, el negro futuro que se le puede presentar a nuestros hijos por culpa de quienes solo utilizan los resortes políticas para crear riqueza para ellos y los suyos.

El sentido común es lo que debemos utilizar los canarios

Miguel Marrero

27.8.09

El beso de la muerte

Nos parece increíble que a estas alturas algunos independentistas (en Canarias) pongan las esperanzas de liberación nacional en Coalición Canaria (CO.CA). Hasta dicen que la CO.CA es "lo único que tenemos", que "ha abrazado la bandera de las 7 estrellas verdes", etc.
La Comunidad Canaria en Londres (CCL) advierte, para que después no digan que no fueron avisados, que la CO.CA "ha abrazado la bandera de las 7 estrellas verdes" para darle el beso de la muerte. Se trata de una estrategia bien definida para anular al independentismo de un banderazo. CC es una máquina colonial de ganar elecciones y, contrariamente al pensamiento de algunos independentistas, ellos son NACIONA-LISTOS "europeos, españoles y, por último, canarios".
En fin, son nacionalistas españoles y por lo tanto no pierdan el tiempo diciendo que "no son nacionalistas" o pensando que la CO.CA puede encabezar la lucha por la independencia de Canarias (ridículo). La CO.CA es la rueda de repuesto del colonialismo español en Canarias y, por lo tanto, pensar que una coalición colonial encabezará la lucha por la independencia de Canarias es no querer comprender la realidad...
Comunidad Canaria en Londres, CCL ~ ccl@live.co.uk

EL AYUNTAMIENTO LAGUNERO VULNERA LA LEY EN LO REFERENTE AL 172 DEL C.P

La empresa Victoria & Crater Producciones acusa al edil de Hacienda, ante las dificultades económicas locales por las que atraviesa, de usar como subterfugio contra la entidad para no pagarles 8.000 euros por los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2008 por unas jornadas de desarrollo rural que se celebraron en marzo de ese año y en 2007. El concejal niega las acusaciones y lanza la presunta responsabilidad a la Cooperativa de Agricultores de Tejina de la que fuera, años ha gerente. La empresa de producciones, por el contrario, subraya que no tienen nada contra la Cooperativa sino que es el Ayuntamiento el responsable del contencioso creado, y consideran muy grave "el modo de operar que tiene este concejal" negando, no solo su irresponsabilidad sino y, además, el cambio de la cerradura del local donde han vendió desarrollando tal actividad con apropiación indebida de material que nos es propiedad del Consistorio.

Nos ha dejado sin aliento, estupefactos y llenos de indignación por lo inquisitorial y antidemocráticas posturas que son hasta delictivas por parte de quienes no actúan con la mesura necesaria en una nacionalidad donde, lamentablemente se pisotea el Estado de derecho, recurriendo a procedimientos dictatoriales y pueblerinos carentes de mínimos razonables, por lo cual advertimos que el delito de coacciones, en los cambios de cerradura se caracteriza por: impedir al inquilino moroso o por contención el acceso y que es un “caso de flagrante violencia (Tribunal Supremo 305/2008 de 15 de marzo), en el que se condena como autor de un delito de coacción al ser responsable de un delito contra la libertad El delito de coacciones aparece caracterizado por una “conducta violenta de contenido material por intimidación compulsiva ejercida sobre sujeto pasivo cuya finalidad perseguida es la de impedir lo que la ley no prohíbe o efectuar lo que no quiere”, sea justo o injusto. “La intención dolosa consistente” parece que, al parecer, por parte del Ayuntamiento lagunero es el deseo de restringir la libertad ajena, “la ilicitud del acto” desde la perspectiva de las normas referentes a convivencia social y al orden jurídico.

Y como más arriba, en esta nuestra opinión hacemos referencia al Tribunal Supremo, y nadie puede convertirse en juez y parte señalamos lo que al respecto se dice en el Art. 172.1 del C.P.: “El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados” En resumen, son las consecuencias de las irresponsabilidades en las que incurren algunos neo políticos, como barbaridad de considerarse en posesión de la verdad absoluta por el respaldo de las mayorías absolutas, el uso del rodillo que podrá hacerse, aunque muy discutible, en los plenarios ante una oposición destartalada pero… nunca para producir daños a terceros

Será, ¡por desventura!, que se hace realidad la acusación que ha venida haciendo el señor Matos, tribuno del Grupo Municipal Socialista de que: el Ayuntamiento es lo más parecido al Hotel de los Hermanos Marx? Si así fuere, señor Clavijo, amigo, apaga y vamos.


Fidel Campo Sánchez

ESE 1% TAMBIÉN PARA ELLOS.

Estos días hemos vuelto a ver, como desde la dirección de la CEOE se vuelve a incidir en la necesidad de bajar los salarios a las y los trabajadores y abaratar las indemnizaciones y reducir los días en caso de despido. Nuevamente la patronal de las patronales, carga el peso de la solución de la crisis en las y los trabajadores, haciéndoles pagar con reducciones en sus salarios y con el abaratamiento del despido los efectos de una crisis que en cierta medida han sido ellos y los bancos, los que la han acentuado y siguen erre con erre sin mover ficha en la escandalosa usura.

Creemos que estas medidas no nuevas, anunciadas por Díaz Ferrán Presidente de la CEOE, vuelven a trasladar una tensión innecesaria en el diálogo social. Proponen una reducción del salario de los trabajadores en un 1% motivado por la caída del IPC los últimos meses, mientras por otra parte, justifica que los consejos de administración de las empresas, se hayan subido sus fuertes y abultados salarios un 6'2% en el mismo contexto de contención económica. Que nosotros opinamos que será para esos dineros colocarlos en Paraísos Fiscales. De aquí, de los Paraísos Fiscales es de donde el Gobierno debe obligar a sacar el dinero para ponerlo en circulación y así dar un paso de gigante acabando con la crisis, pues en el momento que comiencen a circular esos dineros “negros” volverá todo a la normalidad y en particular si el Banco Europeo anula los actuales billetes de 500 euros y pone en circular nuevos con color diferente para obligar a cambiarlos, ponerlos en circulación, si no quieren perder sumas multimillonarias.

Este señor, que además ha mantenido a sus trabajadores de Air Comet más de 4 meses sin cobrar sus salarios, nos viene a exponer que la crisis la tienen que pagar los curritos, mientras los que la han acrecentado y en alguna medida han sido generadores, siguen repartiéndose la tarta, que dicen que no existe.

Exigimos a Díaz Ferrán y a la CEOE mayor mesura en sus comentarios y en las medidas que intentan implantar, así como desbloquear de una vez por todas los más de 1.500 convenios colectivos que tendrían que estar ya firmados, así como la vuelta a la mesa de diálogo social con una aptitud más responsable con el conjunto de la ciudadanía y no con sus propios intereses que si el Gobierno de Zapatero no jugara tanto a la ambigüedad y orillándose con la derecha debía tomar medidas, casi de tipo inquisitorial para poner a estas mafias de la economía donde deben esta… y no decimos donde porque se supone.



Fidel Campo Sánchez

REINO DE TAIFAS EN SAN BORONDON PARA FUNDAMENTALIS RACISTAS CANARIOS.

La más importante leyenda que tenemos en la nacionalidad Canaria es sin duda alguna, la que versa sobre la isla fantasma de San Borondón, una más que dentro de la mitología universal en la que señala la existencia de tierras imaginarias en diferentes países. San Borondón, isla mítica o leyenda que aparece y desaparece, con origen en el periplo de San Barandán de Birr y otros de San Barandán de Cluainfort o Cluainfert, monje nacido en 484.

Torriani describe sus dimensiones y localización. La localiza al oeste del Archipiélago canario, a 55 km., en dirección oeste noroeste de Hero (El Hierro) y a 25 km en dirección oeste sudoeste de Benahore (La Palma), aunque según otras fuentes de afirmación que dicen haberla visto, la sitúan entre las islas de Benahore, Gomera y Hero(La Palma, Gomera y el Hierro).

Y con relación a ésta isla mitológica algunos ilustres opinantes, partidarios de la independencia de Canarias y, por supuesto, del sincretismo soberanista canario, nada partidarios de los fundamentalismo que, desde el más supino de los desconocimientos y con esquemas de racismo y xenofobia utilizan como bandera y titulo para pedir que los españoles abandonen Canarias, utilizando como símil profanando aquella maleta del poema de Pedro Lezcano, mucho más nacionalista que los que están disparando pelotas de gofio. Un Lezcano nacionalista de integración, el primero en ocupar ella presidencia del Cabildo de Tamarán (Las Palmas de Canaria) que lo trajeron sus padres desde Madrid (España) a la edad de 3 años, formándose como canario y dejando una gran obra de cultura nacionalista y literaria, por la cual se le concedió el Premio Canarias, dejando descendencia mestiza, cual es el caso de la mayoría de nuestros hijos y hasta de esos mismos que desean expulsar a los españoles y demás extranjeros, naturalmente, ante semejantes discursos nunca serán apoyados sus proyectos independentistas, pues a nadie se le ocurrirá avalar a los que desean expulsar de estos peñascos a sus progenitores. ¡Ahí que ser tontos para proponer semejantes aberraciones! Los que incitan a expulsiones a los que ellos llaman españoles o extranjeros, que han creado familia y riqueza, a abandonar esta bendita tierra, a la que ellos mancillan con semejantes exabruptos. Los que pretenden volver al neolítico y ser dueños absolutos, con derechos de pernada incluidos, aprovechándose física e intelectualmente del destino de el noble pueblo canario y ante esa lucha estéril que mantienen contra el arigón, nos permitimos recomendarles que sería más oportuno la creación de un “reino de Taifas”, racista y contra natura y con culturas diferentes y obsoletas, al igual que los gobernantes de cultura exquisita de el Ándalus. Como desean derrocar la fuerte oposición popular canaria deben proceder al nombramiento de un emir o mencey en San Borondón que es, donde tan sólo les cabe la posibilidad de poder trasladarse para hacer realidad, la irrealidad de sus pretensiones Donde prima el fundamentalismo nazi por encima de lo racional con la tara de la sin razón creemos oportuno recordarles que de “raza pura, pura”, casta o calidad de linaje en cualquiera de los grupos en que están subdivididas algunas especies zoológicas no existe. Dentro de los apartados en que se divide la genética del siglo XX y XXI merece la pena que los fundamentalistas que hablan de raza deben analizarla “genética evolutivamente” que indica la mutación y la selección relacionada con las variaciones cualitativas y cuantitativas de la población de estas ínsulas, con grandes diferencias de las del siglo 14 y anteriores, que explican el mecanismo de la evolución de los seres vives, incluidos los homínidos bereberes, como consecuencia durante siglos del mestizaje, fundamentalmente entre aborígenes y con los españoles y portugueses, que han venido mezclando sus genes, desde la conquista y que a partir de 1530, en que comenzaron las inscripciones registrales de bautismos cristiano-católico, de adultos esclavos canarios y los de origen negroide, como consecuencia de las incursiones berberiscas en el continente cercano al que pertenecemos geográficamente, a los que se les imponían nombres españoles al antojo del esclavista. Partiendo de estos hechos, a todas luces incuestionables en el rigor histórico se produce, cual crisol, la fusión entre dos etnias diferentes y diferenciadas que dan, como consecuencia, la actual.

El racismo y la xenofobia que persiguen cuatro “iluminados” fundamentalistas, es una forma execrable de discriminación de las personas, recurriendo a motivos raciales, tono de piel, cultura y otras características físicas de los individuos, de tal modo que unas se consideran superiores y otras muy cercanas al holocausto nazi, contra judíos y gitanos, en actuaciones y en la sin razón de una utópica raza aria, con la diferencia que los aquí lo hacen en pro de lo bereber y las paranoias derivadas



Fidel Campo Sánchez

DE FIESTA DE SAN ROQUE O DE LA IRRESPONSABILIDAD CONVERTIDA EN POSIBLE CATASTROFE

La crónica de la fiesta de San Roque que hemos leido en diferentes medios en la que se da cuenta de la Romería del barrio lagunero del mismo nombre, excelentemente pergeñada, hecha con destreza para mejor entendimiento de cómo precisamente no se debe actuar con ligereza y espíritu de imitación de tradiciones, en lugares de orografía escabrosa y de difícil acceso, saliéndose de lo habitual, que en definitiva suele acarrear situaciones delicadas y a veces produciendo dolor y víctimas, como lo ocurrido recientemente, con motivo de la fiesta de San Roque, en el barrio que lleva el mismo nombre de la Montaña lagunera de San Roque o de Tinguaro.
Ya desde el 2008, los organizadores de los festejos, en colaboración con el Ayuntamiento a cuyo frente no estaba la persona más adecuada para fiestas y otras cuestiones por incapaz, fueron incorporados toda una serie de baterías de actividades “novedosas”, algunas, dicho sea de paso, acertadas y otras que consideramos impropias para el lugar con unos desniveles fuera de lo corriente, un tanto empinados, de vericuetos montañosos. Nuestra estimación, en lo referente a feria de ganado sí que sería oportuno si se tratara de ganado menor (cabras, ovejas…) pero es totalmente desacertado temas como arrastre de ganado (una tremenda bestialidad humana), carretas tiradas por óvidos (vacuno en general). ¡Por cierto!, y aprovechando que el Barraco de Godianez pasa por La Laguna, dejamos lo que sigue: se denomina mal al ganado vacuno cuando se mal dice que es autóctono canario ya que se trata de la conocida como vaca rubia española, autóctona eso sí pero de Galicia y Portugal, que en la conquista de los castellanos fueron introducidas y, por tanto, aunque muy interesante en la producción de carne y leche, en absoluto una especie animal netamente canaria, si bien hace siglos que están en estos peñascos y podremos denominarla como de integración al igual que ocurre con personas de allende los mares ya integradas por amor y lazos matrimoniales a esta bendita tierra que es la nacionalidad Canaria.

Si consideramos las tradiciones a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión características de una comunidad, barrio o territorio, especialmente aquellas que nos unen al pasado y que han sido trasmitidas por vía oral, de padres a hijos, notamos que lo tradicional, en gran medida, coincide con la sabiduría popular: “tradición y revolución, he aquí dos palabras idénticas que dijera el premio Nobel, Vicente Aleixandre”
Estas prácticas de siglos, aunque ésta de hoy se dedique a San Roque, se remonta al homenaje que anualmente los aborígenes canarios rendían al mencey Tinguaro (algunos denominan Montaña de Tinguaro), cuya festividad, dándole la vuelta, hoy aparece convertida en adoración a San Roque, nacido en Montpellier (Francia) en el siglo XIV, uno de los grandes santos del catolicismo, muy popular y que ha suscitado en el mundo entero gran devoción, por su entereza humildad y deseos de ser pobre , se suele representar acompañado de un perro.
Y retornando a la fiesta y al accidente, que para lo que pudo haber sido con consecuencias incalculables, cual fue el que el que algunas carretas casi se despeñaran, enriscaran en el español que se habla en Canarias, por una empinada ladera que pone al descubierto la irracional de copiar lo ajeno, lo no viable en este lugar o en otros de parecido relieve, por lo empinado de la carretera que se usa para entrar y salir del barrio. La lógica del pensamiento racional en esquemas básicos para el desarrollo de aptitudes frente a lo que, lamentablemente, se han expuesto los organizadores nos muestran que si les exprimimos sus mentes no llegarán a dar una sola gota de limón pues, la ignorancia y el atrevimiento no hacen sino crear problemas, a veces muy peligrosos que puede llevar no solo a maltratar a los animales sino y además a producir la muerte de los homínidos.
Por todo ello deseamos que el presente sea leído, al menos, por el Director General de Fiestas de nuestro Ayuntamiento, don Jonathan Domínguez, al objeto de que tome la dirección de fiestas de este tipo, en su buen hacer ya demostrado en otras cuestiones para que el próximo año no tengamos que darle, al amigo, un cariñoso tirón de orejas.





Fidel Campo Sánchez

25.8.09

EL ESPIA ESPIADO

Que por medio de Federico Trillo, conocido por la “honestidad” que le caracterizó en la identificación de los cadáveres del accidente del YAK-42, así como en el trato y las disculpas dispensadas a los familiares de las víctimas, nos trae estos días una película de espías y espiados.

Este “honesto'” dirigente del PP, manifiesta tener una grabación en cinta, de una conversación entre Camps y un miembro no identificado de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) en el que es informado de la inmediata inhibición del Juez Garzón a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia para seguir investigando la trama Gürtel en su vertiente valenciana.

Pues bien este aforado, tiene la poca vergüenza de decir que esa cinta que tiene el PP, demuestra que el Gobierno, los jueces, los fiscales, la policía y la guardia civil, los vigilan y los espía. Una cinta de la que no despeja su procedencia y el cómo ha llegado a sus manos, pero que si aclara que Camps recibe cierta información "Privilegiada" de la trama Gürtel en lo que afectaba a los regalos y trajes que si recibió.

Creemos que Trillo tendrá que explicar, de dónde ha salido esa grabación, ya que esto empieza a oler a que, los que acusan de ser espiados, pueden ser los propios espías, como ya ocurre en el PP liderado por Esperanza Aguirre en su guerra contra Gallardón y sus allegados en el Ayuntamiento de Madrid., que donde primero se habló de espías por denuncias de los mismos espiados que, casualmente son del PP.

Pedimos al PP cordura, y que dejen inmediatamente de poner en tela de juicio el Estado de Derecho, con el único motivo de tapar los problemas, que ciertos dirigentes suyos de baja honestidad les están creando en Baleares, Madrid, Comunidad Valencia, Canarias o Murcia.

La Alemania nazi y genocida también contó con una red de espionaje constituida por fascistas, de idéntica catadura de los que tenemos en la llamada España y sus colonias cual es el caso, por lo que nos afecta, del ínclito José M,. Soria, empeñados en espiar al prójimo y ¿qué decir del integrismo fundamentalista de los del nacional catolicismo, dispuestos a repetir la vil “hazaña” de 1936, para cargarse el Estado de Derecho, en nombre de “su” Dios por la unidad de destino en lo universal del franquismo, los mismos de siempre?



Fidel Campo Sánchez

24.8.09

PALACIO DE NAVA Y YACIMIENTOS DE GUANO DEL DESIERTO DE ATACAMA EN CHILE

El lagunero Palacio de Nava se trata de un edificio que comenzó a construirse por orden de Tomás Grimón, regidor de Tenerife en 1585. Edificación considerada como ejemplo insólito de arquitectura doméstica canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del marierismo (estilo arquitectura italiana del siglo XVI) y barroco (periodo siglos XVII y XVII), y neoclásico porque, desde su construcción hasta la última reforma, en 1776, por Tomás de Nava y Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, acusa la evolución y las transformaciones de la sensibilidad artística a los largo de las dos centurias que dura el proceso de reformas y ampliaciones.

Reformas en la casa unificando el conjunto con soluciones neoclásicas y cubriendo la fachada con cantería azul. Estamos ante un edificio catalogado como Patrimonio y Bien Cultural, para vergüenza de esos políticos a los que tiene obnubilados la tal Cerrillo, una “listilla” llegada de allende los mares, incapaz de conectar con la sensibilidad de lo canario y de los canarios, y persona no muy grata para los laguneros que se está cargando el Patrimonio. Por supuesto basándose en que en ciudad de los ciegos el tuerto es el rey o la reina.

El cuerpo central de piedra del edificio, similar al Palacio de Salazar que está deteriorado en relación a su antigüedad, por culpa de un pavoroso incendio que solo dejó las piedras (paredes y fachada), ejecutado hacia 1681, por los mismos canteros del Palacio de Nava. En el centro del frontispicio del Palacio de Nava campea en piedra el escudo de armas de los marqueses de Villanueva del Prado. En la época del marqués de Villanueva del Prado, este inmueble albergó la famosa Tertulia de Nava, núcleo de intelectuales que gozó de gran influencia en el período de la ilustración.

Y visto el deterioro de este bien patrimonial viene a nuestra mente, para poder compararlo, aunque las comparaciones resulten odiosas, habida cuenta de los montones de excremento, caquitas de paloma, depositada en la entrada principal así como en los patios interiores, a aquel “guano rojo” (abono orgánico) fosilizado de alto rendimiento, especial para uso agrícola como fertilizante tradicional, más completo que los superfosfatos de hoy, que mejora y mantiene la fertilidad de los suelos, por ser un producto natural. Favorece la actividad biológica y no acifica el suelo como ocurre con los fosfatos derivados del petróleo. Este guano es de tan notable actividad que mejora los suelos ácidos que carecen de viabilidad para poder ser cultivados. Fertilizantes que los laguneros podrán con el tiempo comparar con aquellos grandes depósitos de guano en el desierto chileno de Atacama que fueron descubiertos y explotados por los ingleses durante la Guerra contra la Confederación Peruano Boliviana en el siglo XIX.

Seún lo que vemos y sufrimos en La Laguna tendremos que recordarle a los políticos, a todos, aquello de cho Juan de las Mercedes (Santiago Puerta Cabrera):” El que nace lechón muere cochino”


FIDEL CAMPO SANCHEZ

23.8.09

AUTORIDAD UNICA PARA COMBATIR LA PESTE PORCINA

La movilización por el brote de gripe porcina revela el grado de inquietud que la extensión de la cepa ha suscitado dentro de la comunidad científica y entre las autoridades del mundo. Tanto los especialistas como los gobiernos deben extraer conclusiones y actuar a partir de datos e indicios que la ciencia pueda admitir como evidencias. Las recomendaciones de los primeros y las decisiones de los segundos, obligados en un principio a operar por detrás de tan sorpresivos acontecimientos, deben lograr también adelantarse a los mismos una vez que la naturaleza y la magnitud de la amenaza hayan sido precisadas. Mientras tanto, resulta difícil calibrar el grado de alarma que conviene transmitir en un mundo globalizado, en el que una parte nada desdeñable de la población conforma el pasaje continuo de una humanidad viajera.

Sería exagerado por ahora elevar el tono de la inquietud hasta el punto de que los gobiernos disuadan a sus ciudadanos de dirigirse a aquellos países en los que se haya verificado algún caso, sin obviar que hay intereses sensibles en juego en una situación de grave crisis económica. Pero resulta obligado que las autoridades procedan a ser más explícitas y rigurosas en sus valoraciones, advertencias y recomendaciones, evitando mensajes contradictorios o equívocos. Ayer mismo, mientras el secretario de Estado para la UE descartaba la adopción de medidas que coarten la libre circulación de personas a causa del caso detectado en Albacete, y la ministra de Sanidad enfatizaba que «España es un país seguro y la situación está controlada», el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendaba que quienes tengan pensado trasladarse a E UU «reflexionen sobre la conveniencia de aplazar su viaje». Las situaciones de crisis sanitarias provocadas por enfermedades infecciosas emergentes aconsejan que las instituciones públicas se pronuncien no sólo de manera coordinada, sino con una sola voz, incluso a riesgo de equivocarse; una voz única y permanente que se echa en falta a nivel global. Porque de entrada no podría darse mayor inconveniente que el que provoca la proliferación de versiones sobre la gravedad de un determinado fenómeno vírico y de los consejos para prevenirlo. La distancia que existe entre un brote epidémico y una pandemia no puede ser objeto de elucubraciones y diatribas, y mucho menos entre responsables públicos. Al tiempo que éstos han de actuar con el suficiente rigor como para corregir sus diagnósticos y llamadas, adecuándolas a la evolución en tiempo real de la epidemia. Obligación que no podrá cumplir de manera plena si no es acompañada por un tratamiento informativo riguroso del desarrollo y extensión geográfica de la gripe porcina.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

22.8.09

LAS FACHADAS DE LOS NEO EDIFICIOS EN LA LAGUNA.

Hace tiempo, venimos observando con pena y dolor, que las fachadas de los nuevos edificios que se construyen en La Laguna son totalmente inapropiadas para una gran ciudad orgullosa de ostentar el título de Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Hace días, fuimos como de costumbre a visitar al Santísimo Cristo de La Laguna en su pequeño oratorio. Subimos la calle de Nava y Grimón (antigua del Agua), hasta desembocar en la Plaza de San Francisco, o del Cristo. Allí pudimos observar algunos despropósitos que exponemos a continuación, con la finalidad de animar a nuestros Ayuntamiento, promotores y constructores a subsanar los mismos. Así el nuevo edificio del Asilo de Ancianos, que se ha concluido prácticamente la ampliación llevada a término recientemente. La comunidad religiosa de los Pobres Desamparados, ha ampliado el número de camas, zonas de esparcimiento, todo a base de limosnas, donaciones y subvenciones, por lo que desde estas líneas felicitamos y agradecemos el trabajo y el esfuerzo que llevan a cabo las monjitas. No obstante el perímetro del edificio necesitaría un zócalo de piedra que lo protegiera de la humedad y de las lluvias laguneras. Por otro lado, asimismo deseamos hacer llegar a los simpatizantes de la Institución como la Peña Andaluza, los amigos de los Ancianos y también a esos 1.050 de las Cofradías y Hermandades laguneras, para que aporten igual número de losas de piedra y que deberán recolectar para tan humanitario fin. Favores que tanto la comunidad de caridad y servicio, como los laguneros de bien, agradecerían profundamente a don Pedro Ramón Gutiérrez y a su Comité Ejecutivo que de una vez por todas podrán mover ficha y hacer esa caridad verdadera, la del amor puro de Cristo. Además, y aprovechando el barranco de Godianez pasa por La Laguna, se podría aprovechar el círculo que luce en lo alto de la fachada, entre Viana y la Plaza, para colocar en el mismo, un medallón en tamaño normal de Santa Teresa de Jesús Jornet (fundadora de las Hermanitas de los Ancianos), en reconocimiento de la inmensa labor desarrollada por estas hermanitas en La Laguna desde 1897.

También hemos podido observar el nuevo edificio que se construye en los terrenos anexos a la antigua casa de don Gaspar de Ponte. La obra casi concluida, nos ofrece una fachada de simples muros y carpintería de aluminio color bronce que entendemos no es acorde con el entorno de la plaza. La verdad es que nos sorprende que, los herederos de una familia que ha blasonado de determinada nobleza (uno de los tres elementos medievales del antiguo y fenecido régimen dictatorial, junto con el clero y de carácter preponderante), pretendan construir ahorrando en frontis. Esto para nosotros es querer más al “poderoso caballero” que a La Laguna. A la vista de lo cual sugerimos que el edificio sea denominado de “los reyes magos”, habida cuenta que los nombres de sus majestades son muy abundantes en la familia promotora. Además de este lugar parten, todos los años, el día cinco de enero la cabalgata, con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Y continuando con los adefesios que últimamente vemos por doquier, finalmente nos ocupamos de la calle Viana hasta Herradores esquina Heraclio Sánchez y nos sorprende nuevamente otro desaguisado, se trata de las fachadas de los edificios de Muvisa(promotora Municipal) y el de Gorcón un empresario, de una estructura en ambos edificios que lleva el mismo camino de ningún respeto al Patrimonio.

Proteger el Patrimonio Cultural de La Laguna, es tarea de todos como elemento que debe ser conservado por valores que trascienden su uso o función constituyente, de una forma visible que representa lo que hemos heredado de nuestros predecesores y es nuestro deber y el de la Administración Pública el conservarlo para generaciones futuras pero… por los métodos y actuaciones que utilizan los irresponsables políticos no podremos dejar a nuestros herederos lo que no hemos sido capaces de conservar y si el permitir que los prostituyan.

Concluimos con aquella magnífica “Burbuja” de Manuel Verdugo, nuestro gran poeta para La Laguna:”La humanidad, tal vez como atavismo por descuido, quizás, de educación, veinte siglos después de su bautismo ni sabe el catecismo, ni ha entrado aún en uso de la razón” AMEN.


Fidel Campo Sánchez

21.8.09

COBURGOS LAGUNEROS EN POS DE UN MAYORAZGO DEL SIGLO XVI

Venimos observando en La Laguna que ciertas y determinadas familias se mueven como clan, que significa hijo o descendiente de un mismo linaje que son los que ocupan los puestos principales en diversas instituciones, ya sean de tipo político, cultural, religioso y… Se trata de grupos de gente unida por parentesco (nepotismo) y supuesta ascendencia, que definimos como la percepción de creerse descendientes de ascentros de noble linaje, por supuesto en sus calenturientas imaginaciones.

El mayorazgo que muchos buscan, es una institución del antiguo derecho castellano, creada por ley de los llamados reyes católicos, en el siglo XVI, que permitía mantener un conjunto de bienes y prerrogativas vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse el vínculo, que en lenguaje del siglo XXI podemos denominar como la “cosa nostra”. Los bienes y prerrogativas pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso de patrimonio y las prebendas de la familia no se diseminaran y perdiera “poder”, sino que aumentara. Su función, al igual que vemos pudiera estar ocurriendo en la Hermandad del Cristo de La Laguna, en sus juntas de Gobierno, era y es controlar, como medio de mantener su poder e influencia social. Lo más lamentable es que entonces y ahora ocurre el que algunas familias de esa incipiente burguesía o “coburgos” se agarran cual lapas al cultivo de esa ilegal y ranciosa figura para permanecer “per se” en el machito

Aquel mayorazgo era la culminación de una serie de privilegios que se otorgaban y que en el presente que nos toca vivir y ya desfasados, mantienen algunos engreídos por la estupidez de considerarse hijos de algo(hidalgos), en la búsqueda de algún título nobiliario de carácter hereditario, que les asegure que la sucesión, ¡ como viene ocurriendo, con el hijo y no con la hija que encontramos muy digno de significar y denunciar en esa institución netamente machista, cual es la Hermandad del Cristo de La Laguna.

Los que aspiran a esta prerrogativa, de hecho y no de derecho, en la Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo de La Laguna, lo intentan estableciendo una línea de sucesión, acorde con “su” capricho y voluntad siguiendo los dictados del mayorazgo alternativo y el irregular. Se basan para ello en viejos y caducos modos, donde tiene prioridad en la sucesión el primogénito (mayorazgo regular). Aunque también y a juzgar por lo que vivimos en estas ínsulas, puede trasmitirse y de hecho se hace a los segundones (mayorazgo de segundogenitura). En cuanto al sexo los varones tienen preferencia, como se deduce de ciertas reivindicaciones de las féminas, contrariamente a la ley de los reyes católicos, quedan relegadas en cuanto a formar parte de la Hermandad y de las Juntas de Gobierno, pese a que algunas conciudadanas devotas lo han pretendido inútilmente, por motivos estatuarios y de discriminación que no por derechos constitucionales que consagra a hombres y mujeres como ciudadanos iguales.

La filosofía de la vida en positivo del liberalismo en Democracia e igualdad de sexos y sociales, es aplicable no solamente a los individuos, sino aún más a las instituciones de todo tipo que, como las de tipo religioso, han quedado ancladas en el pasado fundamentalista y que hoy se revelan como anacrónicas y obsoletas cual es el caso de La Hermandad del Cristo de La Laguna, con una Junta de Gobierno de lo más inamovible, friki y ranciosa.

Fidel Campo Sánchez

20.8.09

EL CRISTO DE LA LAGUNA Y LA PROMESA DE 1921

El que hoy se dé una información sesgada en un periódico de esta ínsula , sobre la Escuadra de Artilleros de Montaña que acompañará a nuestro Señor, después de algún tiempo sin hacerlo, no siendo nuestro deseo el tener que retornar a guerras que ya considerábamos pasadas, entre este cristianos y humilde ciudadano y el obispo católico, don Bernardo Álvarez, en relación a haber impedido que los Artilleros de Montaña acompañaran al Santísimo Cristo de La Laguna, cada vez que saliera de su Santuario procesionando por nuestra ciudad, en cumplimiento a una promesa del pueblo lagunero en 1921, con motivo de la Guerra de África, tenemos que hacer algunas consideraciones, tanto a monseñor Álvarez como a cierto y determinados ciudadanos con aires de de lograr algún mayorazgo de nobleza nobiliaria.

A nosotros nos pidieron algunos hermanos de la Hermandad del Cristo, de esos de a píe, que bajáramos la guardia y que viéramos la posibilidad de dejar de aparecer en los medios con nuestras diatribas al respecto, de manera especial en este periódico digital habida cuenta que, al parecer, decía el obispo del mismo que mientras no cesaran los ataques el continuaría erre con erre, impidiendo que la Escuadra acompañara al Cristo. Así lo hicimos, escuchamos, dejamos de reivindicar la anulación de la Norma Sinodal 516, e incluso públicamente pedimos perdón al señor Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, esperando y deseando que como buen pastor del rebaño hiciera lo mismo. Pero, al parecer en determinadas personas aquello de contra soberbia humildad, no funciona, como lamentablemente y así mismo el poner la otra mejilla, que es personar y olvidar.

Las alharacas del obispo en el periódico de origen palmero, Diario de Avisos, anunciando a bombo y platillo que la salida del Cristo del Santuario el día 14 de septiembre, en la Procesión del Retorno, irá acompañado, como desean los laguneros/as por la Escuadra de Artilleros, aunque esta importante noticia nos hubiera agradado más si se hubiera dado conjuntamente con el responsable del Ejército español, en estos peñascos de barataria y para nada por la representación de esa ineficaz, servil y sumisa Junta de Gobierno de la Hermandad, propietarios del Templo y de la imagen en representación del pueblo lagunero, quienes para mayor inri no han movido ni un solo dedo, saliendo muy feos en la información que les resta total credibilidad y que, además, no serán capaces de defender la propiedad, en su conjunto incluido todo el espacio ocupado por todas las instalaciones religiosas y el recuperar lo que indebidamente fuera hecho en 1936 por el Ejército, por aquellos que se levantaron contra el Gobierno de la República, que invadieron derechos adquiridos en 1837, por la desamortización de la Ley Mendizábal de 29 de julio

En definitiva que los laguneros hemos ganado una batalla, que es lo importante y que inducirá a que se recupere la fe que les hicieron perder. Tenemos que matizar que quienes estuvieron al píe del cañón, en el servicio al pueblo lagunero fueron tres personas infatigables en la defensa de La Laguna y sus tradiciones: don Julio Torres, el periodista don Domingo García Barbuzano y un servidor como lagunero de integración

Gracias a La Laguna, por los apoyos recibidos y al prelado Álvarez al haber recapacitado y devolverle a nuestra ciudad la esperanza, pues sin ésta no hay fe.


FIDEL CAMPO SANCHEZ

19.8.09

EN QUÉ MANOS ESTÁ EL CRISTO DELA LAGUNA SEPREGUNTAN LOS LAGUNEROS

Se oye, se comenta en las tertulias, en los mentideros de nuestra entrañable ciudad ,en qué manos está el Santísimo Cristo de La Laguna y por qué la Junta de Gobierno no pide opinión a restauradores acreditados como los que restauraron el Cristo del Gran Poder de Sevilla En qué imágenes se han acreditado, dando nombres y autores en las que han puesto sus manos así cómo el lugar de procedencia de esos “expertos” traídos de la Europa de los Mercaderes. ¿Acaso los informes de los expertos españoles y canarios no los consideran válidos. ¿Será que de lo que se trata es, una vez más, quemar pólvora ajena o el qué algunos puedan utilizar estas movidas para ir en busca del “vellocino de oro”?

Los laguneros y laguneras reclaman luz y taquígrafos y no jugar a las “escondidillas” como vienen haciendo algunos individuos que se consideran descendientes de la pata de Babieca el caballo del Cid campeador. Es la tercera vez que el pueblo del Señor, pueblo soberano, tiene que soportar que cuatro “frikis”, al decir del conciudadano Sigut, se crean señores de horca y cuchillo y propietarios en exclusiva del Cristo que, en principio, es de todos los laguneros y de los canarios en general.

Dado que tenemos la certeza, al menos la intuición, que lo que se está llevando a término con el trabajo de esos “sabios” que nos han importado, es nada más y nada menos que unos retoques de restauración que, ¡a saber si lo que al final resultara sea una chapuza”, de las muchas que suelen hacer ciertos y determinados foráneos que se aprovechan de los ignorantes para hacer su agosto, hacer bolsa de euros.

Por aquello que dijera Séneca, “no aprendemos en la escuela, sino en la vida”, y de los golpes que en esta vida o valle de lágrimas han venido dando al Cristo de La Laguna, al venir utilizándolo contra la devoción de los laguneros y laguneras tenemos que puntualizar:

a.- Que estamos ante la tercera vez que con alevosía y nocturnidad, una de ellas sacándolo de su Santuario para ser radiografiado, obviando que el que el Santísimo Cristo no es propiedad de ninguno cretino de tantos como tiene y ha tenido la Junta de Gobierno, sino que es de todos los laguneros/as, con los que es de obligado cumplimiento consultar y ser autorizado.

b.- Que no es de recibo, no vale, que cuatro figurines sociales, que se han creído dueños y señores, al estilo de aquellos conquistadores genocidas, los castellanos que un día aparecieron por estas ínsulas, patentando el mestizaje y el injusto derecho de pernada y que, al perecer, pudieran estar convencidos que son herederos de aquellas injustas prerrogativas. Por desventura ¿estarán convencidos, al igual que dijera el viejo dictador, al que sus padres y abuelos lo entraban en los templos bajo palio y que aquel dejó la siguiente sentencia, “todo está atado y bien atado”? Si están convencidos, viven en el error, y miren que lo sentimos pues tenemos que trasmitirles lo que de la Junta de Gobierno escuchamos: “estos individuos se han tomado muy a pecho aquello de Juan Palamo, “nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos”.

c.- Que se dejen de una vez por todas de recibir vibraciones de “autoridades” sotanales -de sotana-, ya la inquisición paso siglos ha. Esa Junta de Gobierno, según el pueblo que es sabio, rechaza y considera que viven inmersos en lo más bajo de las servidumbres. ¡Oigan!, vivimos en un Estado de Derecho y no en una Teocracia al estilo del Irán de los ayatolas, por lo que cualquier decisión que afecte a la fe de los laguneros y la conservación de la imagen de nuestro amado Cristo, en tanto en cuanto como obra de Arte, no se puede ni se debe hacer de espaldas a los laguneros y laguneras

d.- Encontramos lamentable que habiendo puesto el Ayuntamiento dineros, concretamente la concejalía de Turismo, a disposición de las iglesias, como reclamo turístico en el sentido de que permanezcan abiertas y cuidadas con un asalariado, tengamos que ver el Santuario cerrado a cal y canto y que los devotos y turistas se vean obligados a tomar las de Villadiego e irse con la música a otra parte

Finalmente decimos que lo sentimos pero visto que no aprenden a tener opiniones propias y si el vivir sumisos a determinadas “autoridades” clericales tenemos que hacerlo con la sentencia de una María Magdalena canaria, que cuando se daba cuenta de que algunos se echaban los “cuscos” mal altos del pompis exclamaba: ¡Ay mi hijo, donde hemos llegado, mi conejo en poder de muchachos e insolventes!


Fidel Campo Sánchez

CRISPAR LA POLITICA EN TIEMPOS REVUELTOS.

Tenemos entendido que hay una telenovela de tarde que es muy seguida con el título Amar en tiempos revueltos. Se podría decir que la política también está revuelta -sólo hay que acudir a las portadas de los periódicos en este tiempo de estío-, un contexto no deseable en el que aparecen más los odios que la controversia saludable y necesaria que en democracia representa el debate político. Y, en tiempos revueltos, surge la estrategia de acabar con el adversario al que convierten en enemigo, cuando en un sistema con salud democrática lo del enemigo no se lleva.

Hemos defendido siempre que en política hay dos o tres tipos de personajes: aquellos que sienten pasión por su responsabilidad, por construir, por sacar adelante lo que consideran útil y positivo para la ciudadanía y otros que están por estar, sin arriesgar, dejando que la inercia les lleve. Los primeros tienen agallas; los segundos, podrían ser considerados gallinas. Y lo entendemos así porque consideramos que la política es riesgo, tirar adelante, volcarse en aquellos proyectos que pueden considerarse positivos y de interés general.

En estos últimos meses la política en la llamada España y en sus territorios coloniales, como es el caso de la Nacionalidad Canaria, se viene crispando intencional y partidistamente. No está muy lejos el partido que perdió el poder al no tener mayoría parlamentaria para gobernar que, conscientemente, ha alimentado la irrupción en algunos medios para que haga de soporte y de extensión de esa crispación. Para ello, es necesario crear titulares, trucar fotos con impactos medioambientales inexistentes y promover otras técnicas que tienen acomodo, a nuestro juicio, en regímenes de corte totalitario, cual pudiera ser el de las escuchas telefónicas, en principio inexistentes y no probadas. Sin embargo, para que el titular tenga un respaldo es necesario que existan, por un lado, tontos útiles que en un interés personal judicializan decisiones políticas, además de contar con el partido que anima y jalea la estrategia que ampare con actuaciones esos titulares o, el pequeño partido que sin representación y con el cero y poco más de porcentaje de votos, encuentra tratamientos informativos de partido en el poder. Y ello, todo junto, para dar o matar políticamente al que estorba o, es un obstáculo para sus intenciones de reconquistar el poder.

Esta estrategia político-mediática comenzó con la presentación de una querella que fue jaleada por un medio, a través de entregas, desde una semana antes de su presentación efectiva. Es posible que algún político cómodo y temeroso, ante la amenaza de una querella se raje y arregle un asunto, pero el político que debe velar por el buen fin de los dineros públicos no puede ceder al chantaje, días y semanas algunos hacen castillos en el aire desde una terquedad sensacionalista, falaz y manipuladora, con sus secretarios/as generales a la cabeza

Y si hay caza como se ve y se manifiesta, incluso llega a la opinión pública que así lo detecta, estamos ante una ruptura abierta de los principios éticos que deben imperar en el periodismo y en la poca decencia que pueda existir en política

Pero lo grave en estos asuntos no es ya que el querellante, medio propagador y partido bajo cero en representación popular hagan su trabajo y se les descubra en su complot con los intereses del partido grande ansioso de poder, sino que personas que tras la experiencia de gobernar o de dejarse gobernar por otros, debieran mirar por los intereses del pueblo, se encharcan sin necesidad de ello. O quizás, también, por necesidad personal de ajustar viejas cuentas como -recordar- qué frío pasamos cuando nos arrebataron tal o cual alcaldía o la gobernabilidad del Estado. Aun cuando no estamos ante cosa juzgada, se ha pedido la dimisión del gobernante objetivo del entramado político-mediático descrito, ignorando conscientemente denuncias judiciales y querellas que ha tenido, como también su entorno político; José Luis Rodríguez Zapatero, por aquellos del PP., que en cantidad están implicados en el “caso Gürtel”.

Quizás sea esto lo que unos y otros -unidos sospechosamente- no le perdonen, cual es su capacidad para hacer política y crear nuevas cosas haciendo frente objetivamente al problema de la crisis mundial, que es mundial aunque se empeñen en vendernos que no. Es decir, lo que se necesita es poner trabajo, pasión y agallas cuando uno gobierna y tiene que decidir en pro del interés general y sobre y por encima de todo: decencia y vergüenza política


Fidel Campo Sánchez

18.8.09

EL COLOR CON QUE SE MIRA LA LAGUNA

Para calificar las cuestiones que no nos parecen nada dignas que vemos y vivimos en nuestra entrañable La Laguna, lo hagamos con aquel batiburrillo de “el color del cristal con que se mira”. Estamos ante un dicho muy conocido que nos sirve para expresar que en la vida nada es verdad ni mentira, sino que todo depende del color del cristal con que miramos. El origen del aforismo procede de los siguientes versos de Campoamor:” Y es que en el mundo traidor/nada es verdad ni mentira/todo es según el color/del cristal con se mira”.

En el arte el claroscuro, contraste entre el blanco y el negro, abarcando muchos tonos de gris, la técnica se traduce luego a muchos colores, cuando tenemos un cuadro que pasa de la claridad a la oscuridad, intermediando muchos tonos, entonces la composición es de un claroscuro.

Se trata de la conclusión a la que llegamos después de ver, en nuestra querida ciudad, cosas, temas y abandonos que evidencian que no se funciona a niveles de la Corporación Municipal como sería deseable, en una gran ciudad y por añadidura Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad que nos obligan a emitir el presente a modo de denuncia, sin malas intenciones pero si con el único objetivo cual es el de ayudar a nuestro amigo y alcalde, don Fernando Clavijo, de quien no dudamos pondrá remedio con respecto a:

1.- Se miren con detenimiento las leyendas puestas en los carteles que describen los edificios históricos cual uno de ellos pudiera ser la Casa Mesa, construida en el siglo XIII, ubicada en calle la Carrera número 9, que fuera el del Colegio de la Salle, hoy sede de los juzgados que, en error, se hace constar el inicio de la fábrica en 1960 y la finalización en 1771, cuando lo correcto es 1690-1771, un pequeño baile de cifras a corregir, señorita Cruci, concejala de Patrimonio.

2.- Que en este edificio tengamos que soportar papeles pegados a su puerta, de mala manera que señalan horarios y otras cuestiones del Registro Civil. ¡Mal, muy mal y chapucero gusto de los responsables!

3.- Ocurrió un accidente hace mese en la Avenida de los Menceyes, frente a un Gimnasio allí establecido. Los vecinos han recurrido en diversas ocasiones a la Policía Local para que retiren o coloquen convenientemente la señal de tráfico que allí existía y permanece de un lado parta otro, por la acera y que ¡si quieres arroz Catalina!. Por supuesto los Municipales siempre están prestos a plantear, mediante sus sindicatos, quejas de todo tipo y de los bajo de sus salarios cuando los mismos les falta muy poco para acercarse a los de los concejales. La Policía de La Laguna es una de las más y mejor pagadas de esta nacionalidad y también una de las que más incumplen

4.- Que desde hace cuatro meses, una papelera que fuera arrancada por individuos inciviles, permanezca abandonada a su mala suerte en un rincón de la urbana, donde está instalada una inmobiliaria. ¡De vergüenza que los vecinos se hayan tenido que plantear el cargar la señal de tráfico y la papelera en un camión y depositarla delante de las oficina de la Comisaría Local.

Finalizamos con lo que dijo Séneca: No aprendemos en la escuela, sino en la vida.

Fidel Campo Sánchez

17.8.09

SOLIDARIDAD CON LA AA.DE VV DEL CAMINO DE LA VILLA

Colectivo Ciudadano El Berode

C.I.F. G38799458

Tfno-Fax 922 25 79 46 /687 821 585

La Laguna

COMUNICADO

La laguna 15 agosto del 2009

SOLIDARIDAD CON LA AA.DE VV DEL CAMINO DE LA VILLA

Por impagos correspondiente a la contribución urbana y la basura de 2005 a 2007, por 402 euros por no haber sido avisados de tal deuda que les era desconocida habida cuenta que era de la anterior Junta Directiva de la Asociación tendrán que cerrar la sede de la Asociación de Vecinos “Camino de la Villa”, una de las más activas y críticas de La Laguna y que ha preferido no entrar en la federación de entidades vecinales de la ciudad y sí en la Coordinadora de Pueblos y Barrios. La consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario, a instancias del ayuntamiento de La Laguna les ha embargado por una deuda acumulada entre 2005 y 2007 de 3.300 euros por no pagar la contribución urbana y la basura.

La entidad desconocía las deudas que tenía pendientes desde hace más de cuatro años con la corporación local, y al parecer éstos, el Ayuntamiento, aprovechan para llevar adelante posibles represalias ante la poca empatía, entre la Concejalía de Participación Ciudadana y la AA,VV y tenemos que lamentar no se encuentra una solución, en la próxima semana se verán obligados a cerrar la sede, lo que perjudicará a numerosos vecinos así como a diferentes cursos que llevan a término

Una vez más nos vemos obligados a denunciar la falta de diálogo, el ninguneo y ciertas aparentes persecuciones de que son objeto aquellos colectivos que no se doblegan a ese entramado denominado como la FAVE, a quien vemos más en línea de sumisión que en la defensa de la Participación Ciudadana cuando han aceptado la marginación de que hemos sido objeto los colectivos ciudadanos y AA.VV en el nuevo ROM, en el que no tenemos derecho a réplica, ¡muy democrático!, el pretender ponernos y sálamo.

Fidel Campo Sánchez

¿A quién benefician los incendios forestales?

En múltiples ocasiones hemos oído comentar que los únicos beneficiarios son los ganaderos. Las personas que entienden de esto calculan que un monte necesita de cincuenta a cien años para regenerarse. Nuestra opinión particular es que hay que ser bastante ignorante y cretino para hacer una cosa que nunca podrá disfrutar. Por otra parte, yo no conozco, y tengo muchos años, que se haya juzgado y condenado a ningún 'pirómano’, y estamos hablando de muchos miles de hectáreas consumidas y muchas víctimas, incluso mortales. Todos los años tenemos que lamentar fuegos que dicen ser 'intencionados' y nadie los denuncia, tanto allá en España como en estos peñascos atlánticos, en Canarias

Sabido es que la Justicia no suele actuar si previamente no ha sido objeto de denuncia. Viene esto al caso porque la señora ministra Teresa de la Vega ha manifestado (hemos leído) que hay 57 denuncias promovidas por las fuerzas de Seguridad del Estado. Si esto es así, la señora de la Vega debe denuncie formalmente a estos 57 'terroristas', porque a nuestro juicio tan 'terrorista' es el que mata con bomba lapa como el que mata por la acción del fuego. Si no lo hace incurre en el delito de ocultar a la Justicia lo que dice saber y no manifestarlo para que la Justicia actúe. Lo triste del caso es que pasará este año sin que ningún 'pirómano' ingrese en la cárcel, como si estos 'descerebrados miserables' tuvieran licencia para matar impunemente cuando son 'terroristas' en la sombre. Nos da mucha pena ver como España, y nuestra querida nacionalidad Canaria, va desertizándose un año sí y otro también y no hay quien ponga remedio. Y no echemos la culpa a los calores y el viento ¿Es que en los demás países no hay calores y vientos?, si que los hay pero vemos otra forma diferente de abordar esta clase de terrorismo.

Fidel Campo Sánchez

16.8.09

¿ERES CÓMPLICE DE LAS INJUSTICAS?

A quien pueda interesar, cuantas veces observamos cosas injustas, que no son correctas y no las comunicamos a los ciudadanos de a pie, que son los que en teoría permanecen al margen, ignorando aquellas faltas o abusos, por medio de los que nos gobiernan, y no somos informados por los que en realidad, tienen la obligación, de denunciarlo, (los periodistas) solo los que son capases de denunciar las causas que no son justas, se les niega el papel para denunciarlo, los otros, los malos periodistas, los aficionados al “dornajo” llenan de letras los logros que el gobierno de turno va logrando, pero ocultan todo aquello de la corrupción en la que están metidos

Esa es la gran diferencia, que solo anuncian nunca denuncian,. Si algunos de los que en realidad observamos cosas que son incorrectas, tenemos la obligación de comunicarlo o denunciarlo, si fuese necesario Yo no soy periodista, soy carpintero, con muy poca cultura como ustedes pueden observar, pero tengo la obligación de denunciar los abusos que el gobierno nos está sometiendo. Les pongo un ejemplo: muchos miles de laguneros que tenemos un vehículo, coches, taxistas, guagüeros y, camiones, estamos pasando la ITV. Miles de veces al día, en los pasos de las paradas de los tranvías, con los adoquines que han puesto, que apenas hace dos años que están funcionando y ya están inservibles para la circulación, intentan arreglarlo, pero es inútil, las cosas que se hacen mal no tienen solución,

Nosotros los usuarios pagamos los correspondientes impuestos, para estar dentro de las leyes que nos marcan y que rigurosamente debemos atender, nosotros exigimos al responsable de esta obra que de inmediato lo solucionen, porque yo personalmente dejare de pagar el impuesto de rodaje, con una denuncia anexa, pidiendo que me reparen los daños que esos adoquines han dañado mi vehículo.

También quiero aprovechar que los pasos de peatones que están en la carretera de Agua Gracia están fuera de la altura, porque tienen más de diez centímetros de relieve, que es lo máximo permitido, y se debe suavizar el ángulo de subida a dicho relieve. Creo ser un ciudadano, normal y deseo que mis gobernantes sean normales con las normas , valga la redundancia.

Miguel Marrero.

Mentes criminales de 13 años

Para explicar hacia dónde van nuestros jóvenes y cómo son de violentos algunos de ellos a tan temprana edad, recordamos una cita muy descriptiva de su comportamiento extraída de un libro de Toole que viene al caso que ni pintado por su título 'La conjura de los necios'. Le dice un personaje de la novela de cierta edad a otro de menos: « ¿Lo ves? Siempre estás atacando. Eso es inseguridad, complejos de culpa, hostilidad. Si estuvieras orgulloso de ti mismo y de cómo tratas a los demás, serías agradable». ¿Tan difícil es hoy en día educar a un joven para que a la postre sea ante todo una buena persona? Quien tenga respuesta al enigma que deje su tarjeta en buzón de nuestro domicilio para ponerme en contacto con él y escuchar con atención sus teorías.

En una parte importante de la población juvenil se ha hecho fuerte la idea de que ser malo cunde. Por más que esté hablado, no se puede negar que en la raíz del problema está la deficiente educación, por partida doble. La principal educación es la que se recibe en casa, la de los padres, y esta hace aguas ante una sociedad que de alguna manera impone el alejamiento entre mayores y menores y sustituye la convivencia en familia por llevar a cabo fantasías de adulto que no son normales cuando se tienen once, doce o trece años. Un ejemplo, que los padres permitan a estas edades horarios nocturnos y actividades que nada tienen que ver con la edad y sí con los pajaritos mentales de los niños.

Todo a su tiempo que dijo el sabio, pero aquí los plazos se han adelantado, y en esta descabellada espiral surgen casos y hechos delictivos de chicos que hacen saltar las alarmas sociales ante violaciones de niñas y asesinatos en los que se ven implicados menores de edad, que torean durante los interrogatorios a la misma policía que no sabe qué hacer con ellos. ¿Tienen reorientación estas conductas que no han sido aplacadas en casa o en el colegio? Difícil pregunta también que queda para los sesudos expertos que en estos días se debaten sobre si adelantar la edad penal a los doce años para los delitos graves, o en cambio insistir en la mejora de nuestros centros de tutela de menores, en manos de las comunidades autónomas, para dar una segunda oportunidad de cambio a niños autores de violaciones y asesinatos. Es muy duro meter a la cárcel a un niño de trece años pero también es muy duro lo que ha hecho, máxime si tiene una mente criminal que puede volver a las andadas. Del menor se podrá sacar o no provecho en adelante, pero el grave delito cometido deja demasiado sufrimiento en el camino como para olvidarlo nunca. Los padres de la víctima, por supuesto que no lo harán. En su crecimiento, los jóvenes de hoy tienen demasiados enemigos fatales. A saber: entorno, rechazo social, oportunidades, empleo familiar, drogas, excesiva información y libertad de acción, la televisión y ahora también Internet, donde cabe todo lo bueno y todo lo malo.

Seguramente meter en la cárcel a un asesino de 13 años no sea la solución perfecta a nuestros males. Pero hay que convenir que este tipo de delincuencia va a más, preocupa, y cada vez se alzan más voces acerca de la necesidad de tomar otras medidas. La primera que nosotros tomaríamos es decidir de una vez por todas el tipo de educación que queremos para nuestros hijos, y que esta decisión sea el fruto de un gran consenso nacional donde se mojen todos. Otra medida es apoyar a las familias con problemas de conducta en alguno de sus miembros pequeños. Nos hace gracia que haya padres que acuden a programas de televisión para que les ayude a solucionar lo incorregible que es un determinado hijo, «porque ya no podemos con él», se alude. ¿Y va a poder la televisión? Lamentable, pero así es. Vivimos en una gran sociedad-escaparate donde la televisión hace de psicóloga, de pediatra, de juez, de arregladora de problemas familiares y personales, de buscadora de sueños y de historias, muchas de las cuales los chavales llevan en ocasiones a la realidad más brutal. Claro que no se trata de aplicar esa chorrada de poner sólo documentales y películas sin rombos. Bastaría con que nos cortáramos todos un poquito más para que las cosas estén en su justo sitio, respondan a la lógica, y los comportamientos sean los adecuados a cada edad. Nos preocupan más los mayores y el salto al abismo que hemos dado hasta llegar a distorsionar la convivencia a cambio de la avaricia, el egoísmo y la apatía y el desdén hacia los más cercanos a nosotros, como son nuestros hijos y su educación.

En 'La conjura de los necios', Toole viene a decir que cuando los principios se desmoronan, se impone el caos, la demencia y el mal gusto, y es entonces cuando más bajo caemos. Puedes educar a rajatabla a un niño, y a la vuelta de la esquina la policía te está llamando para decirte que ha sido detenido junto a otros por la violación de una niña que incluso tiene cierta discapacidad. Puedes dejar a su suerte a ese mismo niño0 y que se eduque en la calle, y te sale un gran emprendedor el día de mañana. ¿Qué es lo que hace entonces que los hombres y mujeres no incurramos en hacer el mal al prójimo? ¡Quien lo sabe…, aunque queremos pensar que el entorno familiar y una convivencia feliz tiene que influir mucho. No nos engañemos, la sociedad no tiene respuesta sobre lo que cabe hacer o no hacer con una mente criminal de trece años, consciente de que hay muchas culpas compartidas en la decisión fatal que ha tomado el joven en cuestión. Con más castigo, francamente, no creo que se arregle mucho. Pero la impunidad tampoco es posible y mucha de ella viene de la mano de la pésima educación que reciben nuestros hijos, desde dentro y desde fuera de su entorno. Cada vez que se produce un nuevo asesinato o violación a manos de un menor, unas voces alertan de la propagación del mal mientras otras piden sosiego ante lo que son casos aislados, que no deben llevar a tomar decisiones en caliente. Como diría Toole, los vientos de cambio pueden presagiar aún peores tiempos. Aplicado a la Ley del Menor, el trabajo que queda por hacer aún en nuestro país es muy grande y requiere de un mayor esfuerzo y concienciación sobre lo que está en juego. No vemos adecuado que un delincuente peligroso de doce o trece años viva entre rejas carcelarias el resto de su vida. Pero creemos que cada renglón de esta Ley debe cumplirse a rajatabla, y que estas mentes criminales de 13 años no deben abandonar sus centros de internamiento y reeducación hasta que estén ellos y los demás implicados convencidos de lo que es vivir en comunidad. Para llegar a este convencimiento, la reeducación, la rigidez y el cumplimiento de las normas deben extremarse en lo que comporta devolver a la sociedad a un asesino o violador.



Fidel Campo Sánchez

15.8.09

CAPILLA DE LA CRUZ VERDE Y ALGO DE HISTORIA O LEYENDA URBANA


La capilla de la que nos vamos a ocupar así como de su leyenda urbana, se encuentra en la esquina de la calle Herradores con calle Barcelona (antiguo barranco de Cha Marta). Se trata de una pequeña edificación dedicada a la Cruz, levantada en ese lugar con carácter expiatorio, por el humilladero existente y por un crimen que se cometió en dicho lugar, de cuya descripción nos ocuparemos más adelante. La capilla esta adosada a la Mansión que fuera de los hermanos Fernández Quintana, posteriormente adquirida por el marqués de siete Fuentes, quien vende a la familia Oramas y es ésta familia Oramas quien últimamente vende a su actual propietario, señor Gorcón.

La iniciativa de su construcción fue de los dos hermanos Fernández Quintana, propietarios de la casona contigua, emparentados con algunos apellidos de Cantabria y Andalucía que acompañaron a Alonso Fernández de Lugo en la conquista de Canarias, uno de los cuales será famoso pintor canario, en el siglo XVIII y el otro clérigo. La capilla fue erigida y recibió el nombre de Cruz Verde en alusión al color con que fue pintada la pared exterior, que hoy está de rosa.

Como venimos diciendo a cerca de los hermanos Fernández Quintana, eran naturales de La Orotava. Don Cristóbal, el más significado de los dos, se dice que era persona tranquila y de vida sosegada, que fallece en avanzada edad en La Laguna. Sus obras de influencia zurbaranesca en principio y posteriormente de Murillo, expresan dulzura e ingenuidad religiosa. Algunas de sus obras más importantes como el Bautisterio de Arucas, cuadro de Ánimas de la Catedral de La Laguna y cuadro de Ánimas de la Iglesia de La Concepción, en La Laguna.

Pues bien, sobre estos mimbres damos paso a más datos sobre leyendas y la Capilla de la Cruz Verde que, ¡por cierto!, está dejada de la mano y preocupación de la responsabilidad que es inherente de los responsables de la concejalía (Srta., Cruci) de Patrimonio, a juzgar por la invasión de que ha sido objeto por parte del último comprador de la Mansión de los Fernández Quintana que, en nuestra opinión, sin ningún derecho documental sobre la mencionada capilla que pueda acreditarlo, se autocalifica como legítimo propietario de la misma, planteando un contencioso que pone al descubierto las irresponsabilidades de esas mal llamadas clases políticas.

Venimos diciendo que la capilla fue edificada sobre donde estaba el humilladero, sinónimo de humillarse, que suele o solía estar en lugar apartado, en el extrarradio de la ciudad y que era usado para descanso de los ajusticiados, alzados guanches, que iban camino de la horca, en la época de la conquista de los castellanos que suelen ser denominados como los promotores del esclavismo y vendedores de esclavos aborígenes a Sevilla, Valencia y otros lugares de España como también a América.

La leyendas urbanas la mayoría de las veces están basadas en transmisiones orales de padres a hijos, por lo que muchas pueden tener visos de realidad, por eso circula la de que en este humilladero fue decapitado un hijo del llamado el Adelantado, Alonso Luís Fernández de Lugo, nacido en San Lucas de Barrameda (España), individuo al parecer, sin escrúpulos pero, paradójicamente, de profundas convicciones religiosas, quien posiblemente victima justiciera de un marido celoso y de cuya acción pudieron haber sido actores y cómplices necesarios los componentes de una familia para y como medida de desagravio, ante ofensa por el uso indebido del derecho de pernada que usaban los conquistadores que avasallaron a un pueblo noble como el canario.. Por supuesto que ante tamaño acto de justicia por parte de una familia ofendida, el cruel Adelantado para aplicar “su” concepción de lo justo, se iniciaron pesquisas, rodando alguna que otra cabeza, para averiguar quiénes habían sido los justicieros de la degollación, y al preguntarles a los actores si sabían quien había degollado al hijo del señor estos respondían: ¡Eso dicen, que lo mataron!, demostrando que la socarronería inteligente es algo innato en nuestra gente.

Esta es nuestra pequeña aportación, con permiso y perdón por errores o posibles elucubraciones de investigadores acreditados como: Manuela Marrero, Eliseo Izquierdo, Domingo Barbuzano y Julio Torres..


FIDEL CAMPO SANCHEZ

14.8.09

Escrito-denuncia, presentado por registro de entrada el 12.8.2009

COLECTIVO CIUDADANO EL BERODE

FIDEL CAMPO SANCHEZ, con DNI 13.798.890 V y como presidente del Colectivo Ciudadano El Berode, tiene el honor de manifestar a la Concejalía de Patrimonio lo que seguidamente, a modo de denuncia y reivindicación

EXPONE

Que visto el abandono de la Capilla de la Cruz Verde, circunstancia por la cual el tal Gorcón que adquiriera la Mansión de los Quintana en la creencia errónea de que la misma pertenece a la compra de la casona ubicada en la calle Herradores y no siendo así, corresponde al Ayuntamiento velar por la misma e impedir las ocupaciones que de la citada viene llevando a término este “poderoso” ciudadano

Que entendemos que esta capilla, junto con las demás del Municipio, catalogadas como Patrimonio deben ser atendidas en tanto en cuanto a la conservación de las mimas, a cuenta del erario público por ser un bien que pertenece a los laguneros pese a que ejerza como mayordomo la Iglesia católica de Santo Domingo, para esta

Que tenemos que denunciar la apropiación indebida, por parte del señor Gorcón, de lo que forma parte de la capilla cual es la sacristía en la cual ha instalado un depósito y una bomba para suministrar agua a los pisos del edificio que levantara en la calle Barcelona.

Que se recupere la propiedad, se teche convenientemente, se cambie su puerta con nueva cerradura y medidas de seguridad que impidan la gamberrada perpetrada en días pasados, utilizando la misma como retrete y prostíbulo, mancillando el respeto a un lugar que los laguneros consideramos sagrado y sobre cuyo terreno, donde estuvo el antiguo humilladero, se alza hoy esta capilla que rinde honores al crucificado.

Que los laguneros de nacencia y de integración no podemos permitir que estos actos, tanto de aberrantes usos de lo que consideramos sagrado como aquellos que propician los “listillos” de turno para hacerse con lo ajeno

FIDEL CAMPO SÁNCHEZ

AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA. CONCEJALIA DE PATRIMONIO