30.11.09

¿EL CONDICIONAR LA FE RELIGIOSA A DICTADOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL?

El entrometido portavoz de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha fijado con su partidista claridad las consecuencias que para la práctica religiosa de los parlamentarios de confesión católica y, además, el pretender la implantación de la religión única del fenecido nacional catolicismo que, según él, conlleva la indisciplina religiosa a los que voten a favor de la reforma legal sobre el aborto. Les será denegada la comunión mientras no se retracten o no reparen su acción si ésta ha sido pública. ¿Hicieron lo mismo con Pinochet, Franco y…?. En absoluto pues, según este “ínclito” y los demás era por la gracia de Dios. ¡Blasfemos!

El anuncio concuerda con la posición que mantiene la Iglesia católica, esa que califica de sectas a las otros como si ella no fuera en si también una secta, en lo que entendemos como secta que es seguir a un líder, y que atañe directamente a sus feligreses. Y que se contradice con las normas de convivencia que rigen una sociedad abierta y pluralista. Convivencia que se basa en la autonomía de conciencia y pensamiento con la que obra cada ciudadano, incluidos los diputados y senadores. Éstos tienen un mandato popular y unos compromisos partidarios que asumen libremente, en un plano distinto al que, también libremente, optan por profesar o no una religión u otra adscribiéndose a su correspondiente doctrina. La sociedad abierta no obliga a ninguna de las creencias o iglesias jerarquizadas a adecuarse en sus principios a la conducta sociológica, al consenso político o a las mayorías que en cada momento gobiernan el país, pero si a lo que estos individuos de sotana no respetan que son las leyes del país. En todo caso, deberá ser el cargo público creyente quien opte por compatibilizar su fe con su función institucional, o por enfrentarse a la disyuntiva que pueda plantearle la doctrina eclesiástica que en ningún caso debe condicionar con el mandato popular que está muy por encima de la disciplina religiosa. Saber dar a Dios lo que es de Dios y al César (el Estado) es lo que se resisten a comprender todos aquellos que pretenden que vivíamos inmersos en aquellos años atroces de la dictadura en los que el que no asistía a Misa era fichado, calificado de rojo y en muchos casos sometido a juicios sumarísimos que contaban con la presencia de algún cura para, posteriormente, ser fusilado y enterrado fuera del Campo Santo. No y mil veces no más indecencias, señores de la Conferencia Episcopal que deben adaptarse, dentro de los valores, a lo que hacen otras confesiones religiosas, ¡muy respetuosas con las leyes del País y que en ningún caso, en estos 30 años constitucionales no hemos visto a ninguna enfrentándose en la calle y en los pulpitos al Estado, como viene haciendo el todavía nacional catolicismo.

29.11.09

LOS RUIDOS DEL PP PONEN AL DESCUBIERTO NO SER PARTIDO DE ESTADO-

La satisfacción y el alivio unánimes por la liberación de los tripulantes del “Alakrana” dieron paso a un nuevo enfrentamiento entre el PP y el Gobierno, poniendo nuevamente en evidencia no ser un partido político de Estado que además acabó cruzándose con la polémica sobre el uso del sistema de escuchas implantado para intervenir las comunicaciones por orden judicial. El despropósito llegó a tal extremo que mientras Mariano Rajoy pedía la reprobación de De la Vega, Chacón y Caamaño, la vicepresidenta acusaba al PP de connivencia argumental con los piratas. La gestión del Gobierno del secuestro del “Alakrana” ha dejado un episodio especialmente confuso, el de la detención y puesta a disposición de la Audiencia Nacional de los dos piratas apresados por la Armada. La tardía explicación por la que De la Vega y la ministra de Defensa, Carme Chacón, atribuyeron la decisión al cumplimiento de dos de los artículos del acuerdo internacional que da carta de naturaleza a la Operación Atalanta no ha podido despejar todas las dudas generadas por una actuación equívoca o cuando menos un tanto timorata. De modo que ha llegado a distorsionar las relaciones entre el Poder

Ejecutivo y los titulares de la Audiencia Nacional, así como a enturbiar la ineludible coordinación entre los integrantes del Gobierno. Pero cuando la confrontación partidaria acaba suplantando a la cuestión de que se trata, y el ruido de la diatriba se vuelve ensordecedor, la opinión pública corre el riesgo de verse desatendida porque no se clarifica lo importante; y porque el problema deriva en una disputa que impide llegar a conclusiones operativas que, en este caso, permitan prevenir crisis como la del secuestro del “Alakrana'”

Sería deplorable que Gobierno y oposición se enzarzaran en una discusión tan interesada que acabase sesgando el debate sobre las causas del cautiverio, los límites del compromiso internacional que dio lugar a la Operación Atalanta, las medidas preventivas que puedan arbitrarse dentro del mismo, las iniciativas particulares que debería adoptar el Ejecutivo español y, no hay que olvidarlo, el grado de responsabilidad que cabe exigir a las compañías armadoras que operan en el Índico. Es imprescindible que Gobierno y oposición rebajen la tensión inmediatamente respecto al “caso Alakrana'” para que puedan hacerse oír cuantas propuestas traten de dar solución al endiablado problema de unas pesquerías sometidas al acoso pirata establecido en el caos somalí. Y cuyo futuro está en entredicho si requiere de una escolta permanente de la Armada o si continúa la industria del secuestro naval, que, en absoluto, podemos admitir que se utilicen infantes de Marina, según las pretensiones de los implicados en el caso Gürtel (PP) para proteger a los barcos de pesca cuya protección debe ajustarse a la Operación Atalante y el uso de sistemas privados a cargo de los armadores. En definitiva que el PP, hoy, no es opción de Estado.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

PLATAFORMA NACIONALISTA CANARIA (PaNaCa)



COMUNICADO.


Nos solidaríamos con la militante Aminetu Haidar, convertida en uno de los símbolos en la lucha del pueblo saharaui, en la defensa de los derechos de su pueblo a quien el Gobierno del sátrapa Mohamed V, tuvo encarcela en la Cárcel Negra de El Aiún, habiéndose sido flagrantemente humillada y deportada de Marruecos y que permanece desde hace quince días en huelga de hambre, en el aeropuerto de Lanzarote, sin que después del tiempo transcurrido y, además, en grave peligro de su salud, tenemos que calificar el Estado español de una patente complicidad con el nada democrático reino alauita en el nulo respeto a los Declaración Internacional de los Derechos Humanos

Significamos que Aminetu Haidar será un milagro que siga con vida, porque es una mujer agotada físicamente, torturada y victima de vejaciones por lo que ha sido digna de que le concediera por parte de Amnistía Internacional el Human Rigts Watch, Premio Juan Bandrés, Euskalerría, el Silver Rose Award 2007, del Parlamento europeo, Premio de Derechos Humanos Robert F.Kennedy, Premio Coraje Civil, recibido en Nueva York, de manos del fundador del premio.

Hacemos votos para que el Estado español no la deje desamparada y proteja al pueblo saharaui del Sahara Occidental abandonado a su suerte desde 1976 que fue entregado a Marruecos. Aquellos descendientes de saharauis que tenían DNI español, por ser el Sahara uno de los territorios coloniales, junto con Canarias, Ceuta y Melilla

EL PRESIDENTE. Fidel Campo Sánchez

28.11.09

QUÉ ESTUPENDO ES SER INSPECTOR DEL DESGOBIERNO DE CANARIAS

Este desgobierno de Canarias, por no decir de canallas y el Consejero de Presidencia y Justicia en particular, el ínclito señor Ruano, no hace sino sorprendernos. Otrora con el latrocinio del edificio que sirvió para la ampliación del “parlamiento”, Montaña de Tebeto y la Rayada que han servido para descapitalizarnos y ahora con una inspección médica sacada de la manga, para dejar en evidencia a los profesionales médicos de la Seguridad Social.

Hemos leído en la prensa que un inspector del Gobierno, investigará las bajas médicas de los funcionarios del Ayuntamiento benahorita de los Llanos de Aridane. Que según intuición propia no sería extraño que sea una experiencia piloto para ser trasladada a otras bajas por enfermedad en esta mamandurria. La fórmula consiste en la firma de un Convenio especial de colaboración con la Inspección de Servicios de Presidencia, para poder controlar, investigar, inspeccionar las bajas por enfermedad de los funcionarios municipales y, seguramente que en adelante a todo quisqui (individuo), a lo Torquemada o los procedimientos del pepero señor Soria y sus mariachis, por las bajas de supuestas enfermedades de los funcionarios municipales. A buenas alturas se pretende dejar fuera de juego y en evidencia a los profesionales de la Medicina de Los Llanos, en principio. Por lo que se deduce, la finalidad no es otra que tratar de controlar el cuantioso número de bajas de los funcionarios que se producen por enfermedades de todo tipo, habida cuenta que según se trata de justificar, en Los Llanos de Aridane se han producido, solo en la Policía Local, cinco bajas. La medida que venimos comentando se pretende hacer extensiva a unos 260 funcionarios, laborales y personal de convenios, en esa línea de reducir gastos en Sanidad y Educación.

Las inspecciones se llevarían a término en momentos puntuales en los que se sospeche que existen circunstancias anormales. Sería pues en ese momento cuando se desplazaría un inspector de la C.A.C , a la Isla o a las Islas, con un coste de unos 600 euros, entre desplazamiento y dietas (unas cien mil pesetas de las de antes) ¡Chico chollo!. Sería sometido el funcionario en sospecha a reconocimiento médico e incluso con personación en el domicilio del afectado.

Hace unos días el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, manifestaba a los diferentes medios que: “Hay que combatir el absentismo, como la economía sumergida y la corrupción Y es que hay más de 8.500 trabajadores de los 57.000 que tiene la comunidad”, ¡tamaña barbaridad!, que no acudan al trabajo cada día pues padecen depresiones, gastritis, gastroenteritis, molestias respiratorias y dificultades para la micción (uresis). Y añadimos que hay un grupo de funcionarios muy “cumplidores”, ¡eso sí!, que casi siempre suelen estar en su puesto de trabajo. Nos estamos refiriendo a funcionarios que ejercen su actividad pública como Titulados Superiores y han solicitado compatibilidad, con la actividad privada por cuenta propia, con horario compatible con el de su actividad pública, en aplicación de la ley 53/1984, de 26 de diciembre de incompatibilidades.

Nos referimos a unos señores que ejercen la profesión de abogado, médico, biólogo, arquitecto, ingeniero, perito industrial, aparejador…, que están en sus puestos de trabajo generalmente ocupados en “sus” actividades privadas, utilizan la ley Moscoso y todo tipo de permisos cuando necesitan la mañana y, todo con la oportuna resolución del Director General de la Función Pública, ¡que es un “Santo”, mientras que la Inspectora General de Servicios, no inspecciona porque es una “Beata”. Socorro. ¡Aquí en estos peñascos vivimos una orgía de corrupción!. Un verdadero desastre

¿SE PRACTICA EN LA LAGUNA POLÍTICA DE TAHURES Y DEL PURO NAVAJADERISMO DE LA PEDAGOGÍA?

A determinados partidos políticos, parlamentario o extraparlamentarios, notando que las encuestas, en esta La Laguna de nuestras especiales atenciones, no le son nada propicias se están dedicando a espantar las moscas con el rabo. Al ciudadano medio la vida privada no debe interesarnos, si te tiñes el pelo o te depilas, incluso la tendencia sexual, si eres diestro, zurdo o ambidextro, si padeces o no estrabismo, o bisexualidad. Si gasten el dinero en notarios, en querellas, aunque muchos lo puedan hacer con pólvora ajena pese a que algunos no sepan disparar para poder poner el tiro acertado en la diana

La trampa del tahúr que nos llevamos años sufriendo en esta ciudad universitaria, la mayoría de las veces practicada por psicópatas en algunos casos y analfabestias en otros o de cómplices tramposos que mediante determinados trucos partiditas-económicos con los que se ponía en conocimiento del tahúr que era lo que sus compinches le comunicaban sobre las cartas del adversario. Resultaría interminable relatar la cantidad de triquiñuelas utilizadas durante todos los tiempos para ganar tramposamente. Pero sin duda los tahúres de la política lagunera podrán ampliar lecciones en esta materia que, bajo nuestro punto de analistas políticos les hará el efecto del boomerang.

Qué pena que entre la gente de la peor calaña, auténticos navajeros, utilicen para con falacias, descalificar a una persona amable, educada y noble por la adquisición de una propiedad inmobiliaria en la calle de San Agustín que, curiosamente, fue adquirida hace años y regularizada la situación hace más o menos un año y ante notario, mediante la constitución de una hipoteca con una entidad bancaria de esta nacionalidad, ¡como hace cualquier hijo de vecino!. Hoy se pretende descalificar a un joven político que tenemos la suerte de que preside nuestro Consistorio, con mayoría absoluta y que nos representa a todos los laguneros y para ello se recurre a exageraciones de precios de compra y de reparación y mañana, sin ninguna clase de escrúpulos, mediante una campaña panfletaria llena de insidias, incluso estos desaprensivos son capaces de convertir en víctima propiciatoria a la esposa que regenta una oficina de gestiones urbanas, con tal de vituperar a este noble político, don Fernando Clavijo, por supuesto con los problemas de la inexperiencia y demasiado confiado en ocasiones, hasta de los suyos pero…¡eso sí!, honrado y soberanista pragmático canario, no como otros españolistas que intentan pasar como los “salvadores de La Laguna, dándonos gato por liebre

El panfleto contra el alcalde de los laguneros todos, con el que terminados irresponsables nos hicieron desayunar el 26 de noviembre del 2009, es una patente muestra y clara de una filosofía política contraria a las revoluciones sociales que necesitamos para, inútilmente potenciar lo que no les ha dado las urnas y que son capaces de utilizar y maniobrar aquellos que carecen de discurso coherente, decente y democrático, que en el fondo lo que subyace es la implantación del partido único.

El panfleto, señores anonimistas del que titulan que Clavijo se gasta 145 millones de pesetas, en una casa en C/ San Agustín es antipedagógico, propio del “Lumpen” político de los que desean alcanzar el poder desde las cavernas del absolutismo. ¡Gracias a Dios el pueblo nos conoce a todos y es inteligente para saber separar la paja del trigo. AMEN.

26.11.09

EGO ME ABSOLVO

El que decía sus pecados al confesor, y dentro de sus faltas señalaba como más grave no haber cuidado ni dado todo el tiempo necesario a sus padres enfermos. Su obsesión por cumplir con su trabajo, le había llevado a asistir al enfermo muy poco tiempo. Al otro lado de la rejilla, el sacerdote escuchaba y acogía las palabras de aquel hombre que se abría como un niño.

En su relato, indicó que vivía en otra ciudad, y cuando se desplazó para ayudar a sus padres, el tiempo de vida de sus progenitores fue menor de lo que se esperaba. El caso fue que en diez días escasos D. Basilio y doña María, que así se llamaban los difuntos, entregaron sus almas al Creador. El pecado era no haber atendido en vida a quienes le habían dado la vida, el error estaba en su escala de valores. No había consuelo. No era la primera vez que se confesaba de este hecho, pero no hallaba la paz.

El confesor lo miró con bondad, y le dijo -suave, mansamente- que hay cosas que hay que hacer en vida, y que lamentablemente si no se hacen en el momento oportuno, luego ya es imposible. Obvio. La muerte rompía nuestros esquemas. Quedaba por tanto aprender de la vida, aunque a veces la lección fuera amarga. Pero en aquella tarde, el párroco quiso ir un poco más allá y decirle que a veces somos sumamente injustos con nosotros y que quizá estuviera siendo más severo consigo mismo de lo que podrían ser los difuntos y por supuesto el mismo Dios. Seguro que las cosas no eran tan fáciles y también seguro no había habido la maldad que se había manifestado... Y el sacerdote le impuso como penitencia que se perdonase a sí mismo, que entendiese que Pedro también negó al Señor y que Tomás no creía en su Resurrección; que Jesús igualmente les amaba y les perdonaba pues su misericordia era infinita. El penitente salió reconfortado, se inclinó ante el Cristo de La Laguna y mansamente lloró... Cuando salió de la Iglesia, una sonrisa iluminaba su rostro..

Muchas veces he recordado esta historia y me ha ayudado, como sacerdote mormón, a comprender a los otros. Posiblemente, si nos aceptamos como somos, si nos perdonamos, si somos capaces de absolvernos y levantarnos de nuevo, es posible que la próxima vez y conociendo nuestro viejo paño podamos obrar y ser un poco mejores. Esto y a modo de mensaje previo a la navidad, lo dejamos para meditar a cerca del amor y la familia que encierran las fiestas navideñas

25.11.09

EL PUERTO ES LA LLAVE DE TENERIFE.

En nuestra modesta opinión el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, necesita más que un cambio de personas, una política de defensa eficaz, de unificación de fuerzas en la misma línea, en definitiva de amor a la tierra, a la nacionalidad

Es Puerto es la llave por la que se entra a la Isla, que por nuestra dependencia del exterior recibimos toda clase de productos para nuestra alimentación, dado que los recursos propios son cada día menores y más costosos al carecer de políticas agro-pecuarias adecuadas. Por ello es necesario anteponer a los intereses político-partidistas, el interés supremo de Tenerife, que son más sagrados que los del mercantilismo imperante.

Terminamos de leer unas declaraciones muy interesantes de la parlamentaria, Dulce Xerach, manifestando que ATI primero y CC después, han tenido una buena cantera de políticos detrás, pero que como todo organismo que crece demasiado, ha ido tragándose a sus hijos. Una parte se han conservado, están mayores y la otra se ha vuelto demasiado codiciosa para lo que pone como ejemplo a Ana Oramas y a Paulino Rivero, y que en verdad la cosa está un poco gris, al menos así nos parece que la ve esta bella y dinámica diputada

Tenemos necesariamente que recordar los años de la Junta de Obras del Puerto (hoy con ese nombre rimbombante “Autoridad Portuaria”), que presidía Cándido García Dan Juan y el extraordinario ingeniero director, Miguel Pintor. Época en la se llevaron a término grandes obras de infraestructura, como el Muelle Ribera, la prolongación del dique Este y la Dársena.

Jubilado don Miguel, le sucedió José Luís López Páramo, que proyectó y ejecutó la Dársena de Los Llanos, y culminó el entrañable Ernesto Rumeu de Armas, ex alcalde de esta capital. Si traemos el recuerdo de estos personajes es más que nada para reconocer que contribuyeron todos para lograr un Puerto grande y próspero para Tenerife. En aquellos tiempos había interés por todo lo relacionado con el Puerto, tanto por las distintas obras en marcha como por las ampliaciones de los diques. La gente acudíamos para ver los atraques de los grandes trasatlánticos que nos visitaban y el comercio abría sus puertas hasta los domingos y festivos, convirtiendo Santa Cruz, en ciudad bulliciosa y alegre. La Prensa se ocupaba de informaciones puntalmente de atraques y desatraques de líneas de vapores que hicieron escalas en nuestro Puerto, crónicas que realizaban Luís Ramos, Juan Antonio Padrón Albornoz y Francisco Ayala.

A muchos presidentes recordamos, entre ellos a Gabino Jiménez Benito, ingeniero industrial y compañero de eventos del lagunero Manuel Hermoso Rojas. También a Guillermo Bencomo y a Pedro Anatael Meneses, este último gran impulsor de la “Vía Litoral” que comunica el Puerto con la autopista del Sur y hasta con más dificultad con la del Norte. Otro presidente, menos destacado fue Pablo Montero Martín, compañero de María Dolores Pallicer, que fue su mentora. Por último ocupó la presidencia el economista Luís Suárez Trenor que se mantuvo durante una década en la que, lamentablemente, impulsó Granadilla y otras infraestructuras de escasa importancia para lo más importante, el Puerto capitalino pero… si para el ocio de Santa Cruz.

Y finalmente, el adejero Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza que desempeña la presidencia en la actualidad, después de haber ocupado, con gran acierto, la Consejería de Agricultura, donde realizó una enorme labor con plataneros, tomateros, ganaderos y pescadores. En absoluto podemos compartir y aceptar la idea de que la presidencia de la Autoridad Portuaria que desempeña el amigo Pedro Jorge, se trate de un premio de consolación. Pedro Jorge entiende de papas, de cabras, quesos, vinos y, además, de raza le viene al galgo pues su abuelo don Fernando, hombre también de grandes mostachos fue consignatario de buques, en la Villa de Adeje, concretamente en el muelle de La Caleta., cuando los barcos eran de vela comenzaban a desaparecer y el transporte de mercancías, frutos y personas hacia el muelle y de éste a la Villa se hacía con camellos. Habla inglés, francés y entiende alemán e italiano. No obstante quizás debería hacer más ejercicio, bajar peso y vestir más a la moda, sin olvidar que los bigotes no están políticamente de moda, aunque, lo reconocemos, forman parte de su personalidad.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

SITEL,CUESTION DE ESTADO.

La denuncia formulada por el portavoz popular Esteban González Pons el pasado 4 de noviembre, acusando al Gobierno de utilizar abusivamente el sistema Sitel de intervención telemática de las comunicaciones, dejó en el aire una acusación y una crítica: que el Ejecutivo estaba vulnerando la Ley y que el uso de Sitel carecía de una norma que se adecuara a su capacidad de acceder a todo tipo de relaciones, a fin de preservar las garantías constitucionales recogidas en la Carta Magna. La mera existencia de un sistema tan sofisticado que puede captar y archivar todas las comunicaciones que se realicen vía telefónica -sean conversaciones, faxes, correos electrónicos u otros intercambios a través de Internet- suscita una lógica preocupación ante la posibilidad de que una herramienta tan poderosa como Sitel pueda ser utilizada fuera del control judicial. De hecho, sus características podrían hacer aconsejable un desarrollo legal que contemple la casuística a que pudiera dar lugar su uso. Pero esto no significa que Sitel carezca de un basamento normativo lo suficientemente garantista. La sentencia del Supremo que se conocimos ayer, desestimando el recurso de casación de dos condenados por la Audiencia de Orense que fueron investigados mediante la intervención de sus comunicaciones con el sistema Sitel, vino a confirmar que su uso cuenta con la pertinente cobertura legal, el poder judicial ya que son ellos los que autorizan el uso del mismo.

Por otra parte, los riesgos que entraña un poder de interceptación tan omnímodo se ven compensados porque el propio sistema permite supervisar el uso que se hace de él, incluso con más garantías que las que ofrecían los sistemas anteriores. Una vez conocido este último fallo del Supremo, es de desear que la agria trifulca en la que esta misma semana desembocó el asunto, teniendo como protagonista al propio ministro de Interior, no vuelva a repetirse; y que el tema se reconduzca hacia el consenso entre Gobierno y oposición en materia tan delicada. Porque si algún aspecto de la actuación de los poderes públicos ha de ser considerado cuestión de Estado, es éste que afecta tanto a la preservación de los derechos y libertades fundamentales como a la erradicación del crimen y que, si bien ahora no, porque lo que pretende el PP es anular las acciones que la Justicia ha emprendido en el caso Gürtel y que de salir adelante sus pretensiones todo quedaría en agua de borrajas. No obstante, hemos esperado a la celebración del último pleno del Parlamento y hemos visto, afortunadamente, como la impresentable y partidista pretensión del PP., fue estrepitosamente derrotada.

24.11.09

PESCADOS HUMILDES Y SALUDABLES.

Nos recuerda esa campaña de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, aquellos tiempos que “el jilorio”, canarismo (hambre) era lisa y llanamente, la hambruna. Y efectivamente, mucha hambre hubo en las Islas allá por los años posteriores a la guerra incivil, cuando se escapaba gracias a las gangocheras, los estraperlistas y las míseras cartilla de racionamiento de las Delegaciones de Abastos.

Al tiempo que crecía la necesidad, aumentaban los desaprensivos, que aprovechaban aquellas épocas de penuria para hacer su agosto, aumentar sus usuras. Eran los tiempos del pescado salado (comida de pobres, por entonces), figurando como favorito el cherne, la chopa, el besugo, el congrio… a dos pesetas el kilo. Las pescadoras pregonaban las cabrillas, los bocinegros, los abades, las morenas, que venían de la Punta del Hidalgo, de las Barranqueras de Valle de Guerra, del Pris de Tacoronte, de El Sauzal, por lo que se refiere a la Isla de Tenerife y, por supuesto, en las demás Islas.

El pregón de los chicharros, las sardinas, las caballas, era diferente, más saltarín y desenfadado, típico de las pescadoras de San Andrés, de Las Caletillas, de Candelaria, de Boca Cangrejo, que anunciaban por calles y plazas su repetitiva matraquilla de: pescado fresco, “sardinas, caballas, acabadito de pescar”. Para hacernos una idea del hambre de la época, aquel personaje lagunero, conocido por el general Fagó, acuñó una frase lapidaria, con la que retrató aquella situación: “Si de verdad fueras Angelito el Sardina poco ibas a durar y si fueras Enrique Chorizo, menos todavía, y no digamos si te llegas a llamar Sixto huevos duros”

Pues bien, la promoción de pescados baratos de la Viceconsejería de Pesca, presentó ocho variedades importantes en Canarias que tienen alto valor nutricional. El evento tuvo lugar en un almuerzo tertulia para restauradores y periodistas, organizado por la Viceconsejería y Hoteles Escuela (Hecansa). Francisco López, explicó a los asistentes, que se trataba de especies que se suelen preparar fritas, pero que para esta ocasión han sido elaboradas de otras formas, con la colaboración de cocineros de talla como Iñaki González y Patxi Ateka, ¡ eso si muy “canarios de Euskalerría!”.

Se comprometió el viceconsejero a la publicación de un recetario de éstos y otros que elaboraron platos de creación personal para la ocasión. Disertó en el acto una bióloga de Funchal, experta en nutrición, Alicia Peré Caraés, que informó de las ocho variedades más importantes en Canarias, como las palometas, los chicharros, alachas, machuelos, sardinas, caballas, longorones, morenas… Trató a la vez de los pescados en mal estado, responsables de las toxiinfecciones alimentarias y los problemas gástricos que pueden originar descomposición por culpa de los anisakis y bacterias similares

Felicitamos a los organizadores, habida cuenta que los asistentes salieron muy contentos, por la frescura de los pescados y la adecuación cocción. Además como se trataba de una promoción, hubo abundancia y sin coste alguno para los asistentes ya que pagábamos, ¡como siempre! los contribuyentes Bien, bien del diez.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

23.11.09

Las cigarras y las hormigas.

Acaba de hacer públicas la Consejería de Economía, sumidos, como estamos, en plena crisis, son verdaderamente elocuentes: hay más canarios que no tienen dificultades para llegar a fin de mes y también son más numerosos los que sí que las tienen. Es difícil de entender, ¿verdad? Sin embargo pensamos que es coherente con la propia naturaleza humana, con la manera en la que, de modo diverso, nos planteamos la relación entre el presente y el futuro.

Hace 25 años en una universidad americana se hizo un test con un grupo de niños. Consistió en dejarles solos en una habitación frente a una bandeja de apetitosas rosquillas de chocolate, una para cada uno. Los investigadores les propusieron no comer ninguna de esas rosquillas durante un rato; quien no comiera ninguna rosquilla en ese lapso de tiempo, se ganaría después tres rosquillas. Pues bien, todos los niños que supieron esperar, que guardaron sus apetencias para mejor momento, fueron personas, ya en la vida adulta, con niveles de educación y de renta superiores a los que no supieron aguantarse.

Samaniego, en su clásico cuento con “recado” ya nos advierte que podemos ser cigarras si en las épocas de bonanza nos dedicamos a cantar y a disfrutar de las mieles de la prosperidad. O que podemos ser hormiguitas que día a día van guardando o anticipando tiempos peores. Muchos de nuestros ancestros siempre han dicho: 'El que guarda, halla' y esto, parece que nos puede estar sucediendo en estos tiempos.

Pero también hay otro tipo de cigarras y de hormigas, abundantes en estos días en los que sabemos que, como sociedad, hemos multiplicado por tres nuestra tasa de ahorro, con respecto a dos años atrás. Me refiero a las cigarras del ahorro por el miedo, la precaución o por el simple hecho de ahorrar, y las hormigas que guardan para poder invertir cuando la oportunidad llame a su puerta. La inversión nos enriquecerá, nos aportará valor frente a otros. El ahorro, sin más objetivos, nos puede empobrecer pues para crear riqueza el dinero debe moverse y no ponerlo en manos de los bancos para sus estabilidades e inversiones de usura.. Es prudente esperar a mejores tiempos, pero sin que las rosquillas se nos pasen de fecha y no haya quién les eche el diente

FIDEL CAMPO SANCHEZ

DIOS VIVE Y ES QUIEN LO HA CREADO TODO

Al salir de nuestro hogar, diariamente, pasamos por la ermita católica recientemente restaurada, situada al final de Plaza de San Cristóbal y al comienzo de la calle Calvo Sotelo donde, al parecer, están los restos del mencey Guanarteme, denominada como de San Cristóbal, en cuya pared leemos la siguiente barbaridad, con falta de ortografía incluida:” Si Dios existeabría que abolirlo. (B.A)” ¡Perdónalos Señor, porque no saben lo que dicen.

Nos duele pensar que haya gente que pasa de Dios, pero tampoco es mérito de uno el creer, por eso deseamos vivamente que todos tengan esa suerte, que Dios les dé ese don y que les ayude a abrirse a Él. En todo caso, sepan que aunque para ellos Dios les resulte indiferente, ellos no son indiferentes para Dios.

Como cristianos mormones, poseedores del sacerdocio y desde el respeto a los que opinen de manera diferente deseamos manifestarnos sobre nuestro Creador, en absoluto, con ánimo de polemizar sino todo lo contrario, tratar humildemente, de enseñar a los que no saben o no quieren saber. Es importante el respetar a los demás. Entendemos que todos debemos respetar las diferentes tendencias religiosas. Las confesiones religiosas cumplen con su labor, por un lado espiritual y por otro social. ¿Por qué los ateos no respetan las creencias de los demás¿. Los cristianos pretendemos evangelizar hablando del Sumo Hacedor: Dios y de aquello:”Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres por eso la Iglesia de Jesucristo de los SUD enseña a respetar a amar al prójimo y obedecer las leyes del país, siempre que sean constitucionales.

El libro de Génesis empieza introduciéndonos al Creador. "En el principio creó Dios" es una frase clave para el entendimiento del libro. Antes de que alguna cosa empezara a existir ya existía Dios. La Biblia enseña que sólo Dios es eterno, es decir, que no tiene principio ni fin. Al hombre siempre le ha sido difícil aceptar esto. Los mitos paganos hablan de una creación, pero siempre se refieren a la creación basada en algo que ya estaba presente (como fango, el cuerpo de un gigante, etc.). El hombre caído ha querido creer que la materia es eterna. Muchas religiones paganas enseñan que Dios y el universo son igualmente eternos (los gnósticos). Otros identifican al universo con Dios haciendo de cada parte de la creación una parte de Dios (los panteístas). La Biblia evita todas esas ideas y revela a un Dios personal que está por encima y mucho más allá de su universo.

Otras religiones (como el deísmo) suponen que Dios inició el movimiento del universo y luego lo abandonó, dejando que el mismo siguiera desarrollándose de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Pero la Biblia enseña que Dios ha estado siempre activo en cada paso de la creación. Desde el principio "el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas", lo cual indica que Él rondaba los primitivos océanos en una forma vibrante y protectiva. Este pasaje pareciera ilustrarse con lo que leemos en Deuteronomio 32:11. Aun cuando la creación estaba envuelta en tinieblas, Dios estaba allí. El Nuevo Testamento agrega que Jesús, el Verbo de Dios, su Palabra viva, estuvo presente como el agente activo en cada paso de la obra creadora (Juan 1:3).

Lo que en síntesis decimos al comienzo de presente comentario y después de meditar y considerar el asunto detenidamente, concluimos con el mensaje de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) cual es anunciar que un hombre, después de haber vivido sobre la tierra y haber muerto, volverá a ella con un mensaje de Dios el de mayor trascendencia para el mundo en la actualidad.

Y como todos aquellos que cuestionan la existencia de ese Dios, ¡que vive!. “Porque todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará” (Lucas 12.48). Aunque no fuere más que un talento(aptitud) inteligencia en el sentido de persona que dispone de características o aptitudes que debe llegar a desarrollar, le será exigido que desarrolle ese talento para que cuando su Señor lo llame. Y el siervo inútil será echado en las tinieblas de afuera: allí será el lloro y el crujir de dientes.

Que nosotros sepamos, jamás se ha descubierto una tribu tan ignorante, tan baja, tan sin cultura, que no sostenga en alguna forma la creencia de que hay en el hombre algo que la muerte no puede destruir- ¿Es esto una ilusión, o es el susurro del Espíritu Eterno que habla de la inmortalidad del hombre?

No hay cosa más conducente a llegar a ninguna parte, que no estar yendo a ningún lugar. Es allí, donde sin necesidad de señales y con poca urgencia, uno indispensablemente llega.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

22.11.09

EL BOTÁNICO WILDPRET RECIBE HOMENAJE, EN LA LAGUNA.

El botánico y profesor Wilfredo Wildpret, recientemente jubilado de la docencia en la Universidad de Canarias, en La Laguna, recibió hace días un merecido homenaje, por parte de nuestro Ayuntamiento, con la presentación de un libro de su propia cosecha y en su honor. Dicho acto tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo, donde está ubicada la concejalía de Cultura, en la parte no eclesiástica. El doctor Wildpret ha ejercido como profesor de Botánica de la Universidad desde 1967, convirtiéndose más tarde en catedrático de dicha disciplina. Más tarde fue nombrado profesor emérito de la institución académica, desde donde ha llevado a término importantes aportaciones al conocimiento natural del Archipiélago

El libro-homenaje presentado el viernes recoge trabajos de índole científica, en su mayoría sobre botánica, elaborados por compañeros y discípulos del profesor Wildpret. El acto fue presidido por el concejal de Personal y Mercados don Miguel Ángel González, sustituyendo a la concejala de Cultura, no solo muy poco dada a estos actos sino y además como consecuencia de haber sufrido una lipotimia relacionada con los entredichos en los que la dejaron en el último plenario, por parte de la oposición y de un Colectivo de Ciudadanos

Por ello se nos va a permitir que hagamos, a modo del psicoanálisis freudiano sobre el complejo de Edipo referido al conflicto emocional que se presenta, desde la infancia en determinadas personas como parte de la llamada “etapa pregenital” del desarrollo del libido.

Con este pequeño “penino” de amateur en psicología para analizar, con intenciones de poder ayudar, a la “ínclita” doña Julia Dorta, que la pobrecita necesita mucha pero que mucha ayuda psicológica habida cuenta que nos ha parecido muy interesante al notar en la misma ciertos y determinados complejos que, en nuestra humilde opinión, la pudieran estar incapacitando en el ejercicio político y defensa del modelo de lo público, en el Ayuntamiento de La Laguna, una ciudad Bien Cultural, no solo para parafernalias sino y además para conservar la identidad y la cultura que cada día vemos desaparecer por “mor” de caer en las manos menos adecuadas.

A doña Julia, propio de sus complejos y de la soberbia que la domina, la hemos visto en varias ocasiones como se ruborizaba en un color preocupante, tirando a oscuro y la inflamación propia de las cuerdas bucales

Notando el reflejo de las mismas en su cuello y tratando, inútilmente, de justificar su mediocridad no asumiendo responsabilidades por su altivez y la ira reflejada en sus ojos, que, en ocasiones nos preocupan pues nos da la impresión que se le pueden salir de sus orbitas, en debate con: la Productora que gestionaba el Teatro de Tejina, a la que trató con total y absoluto despotismo, o también en el caso del despido de los autónomos que venían desarrollando una labor magnífica a los que trató con cajas destempladas, que nos llevan a recordar a la anterior, la competentísima y educada, doña Fidencia Iglesias que sentó bases importantes en Cultura y en la Biblioteca, con equipos para niños que ahora y por aquello de que Julia es como el caballo de Atila que, al igual que hiciera con la Omic ahora le tocó el turno a la Biblioteca Municipal y más adelante, si el Alcalde no toma medidas, a continuar poniendo en evidencia el funcionamiento de cualquiera área a la que la destinen. Nosotros, siendo conscientes que en nuestro Termino Municipal existen varios campos santos (cementerios) se la debía relevar de Cultura y mandarla a la cuida y conservación de los mismos pero… siempre bajo vigilancia para impedir que pueda cometer algún desaguisado con las tumbas de nuestros querido difuntos.

21.11.09

CANARIAS

LA NOCHE EN BLANCO LAGUNERA

La Laguna se convertirá el próximo día 28 en la referencia en la Isla del desarrollo de actividades lúdicas, culturales y de ocio por ese programa "Noche en Blanco", presuntamente una herramienta de dinamización social y económica que ofrecerá 40 actividades de toda índole para vecinos y visitantes de todas las edades. Y es que La Laguna estará "abierta" hasta bien entrada la madrugada del domingo, en una nada edificante experiencia, para desplazar a todo el casco los jolgorios y bacanales de fin de semana de lo conocido como el cuadrilátero, zona de pillaje y corrupción donde, salvando a muchos asistentes, se concentran camellos, mulas y toda esa especie de vendedores de estupefacientes La ciudad se dividirá en seis bloques para atender todas las demandas: La Noche Infantil y Juvenil, Arte y Literatura, Cultura y Patrimonio, Rutas, Música y Otras Actividades.

Concentramos nuestro comentario en dos aspectos importantes a tener muy en cuenta y que detallamos:

1.- Noche Infantil totalmente improcedente habida cuenta que somos conocedores de estar en invierno, de las lluvias y serenadas, noches de frio en definitiva, que se dan en La Laguna y que, sin duda, padres responsables no llevarán a sus niños a tal evento para impedir que les puedan dar catarros con lógicas derivaciones a la tan temida y preocupante gripe H1N1, que no han tenido muy en cuenta los organizadores de esta “Noche en Blanco” que, por otra parte es una copia de todo lo foráneo que están implantando los de “régimen” nacionalero de CC., tan dados a copiar como si aquí no supiéramos pensar y tener inteligencia para algo más edificante.

2.- Las quejas de los comerciantes del Tanque Abajo (San Cristóbal-Calvo Sotelo, a los que no se tienen presentes para estas actividades y si para pagar impuestos, cual si no fuera vecinos de Aguere, como los de San Benito y La Laguna Centro que parece que son los únicos que preocupan a los políticos que sabiendo que aquella zona son votantes del Partido Socialista en un 50% y del PP en el 10%, desean “recolectar” para aumentar ese 30% que ha venido votando a CC que unido a los votos del feudo de la Verdellada, vuelva a darles de la mayoría en los próximos comicios o al menos formar Gobierno con la posible llave de esa Agrupación X La Laguna, de Domingo Medina y sus mesnadas

3.- ¿O será que consideran muy edificante el que La Laguna, nuestra entrañable ciudad, con esas reproducciones extrañas pase a ser Patrimonio de la Humanidad, de la incultura y la suciedad, ocupándose y preocupándose el que deje de ser Bien Cultural? En lugar de ciudad de meditación, entorno a sus conventos y tradiciones seculares de paz, amor y empatía. Ciudad sostenible capaz de integrarse en su funcionamiento como sistema de elementos del mínimo impacto sobre su entorno pese a esas comederas de coco a que es sometida la mal llamada clase política por parte de la Cerrillos de la Mesa Mota, empeñada en acabar con todo lo tradicional implantando “su” Arquitectura del siglo XXI

¡Ojala!, esa noche en blanco, pasar la noche en vela que procede de las órdenes de caballería en las que el nuevo miembro debía velar armas durante toda una noche vestido con túnica blanca, señal de pureza de esos valores que los políticos, con sus malos ejemplos, han contribuido a su prostitución.



Fidel Campo Sánchez

ARTICULO SOÑADO

En el transcurso de la noche soñé el artículo de hoy iluminado por los ojales que filtraba la persiana a través de sus resquicios como una orfebrería de luces estampada.

Toda la tarde estuve recabando peripecias e informes, y fueron tantos los documentos acumulados sobre mi mesa, que ya sólo escribía cifras y apuntes tristes sin lógica. Como infortunado literato anotaba en el margen de mis notas la sinrazón de aquella cámara oscura reflejadora de mi delirio como bolas de billar de lance en lance.

No puede ser -me decía atribulado- que estas glosas objetivas se rebelen embozadas en un cañamazo de armarios secretos, traidoras como bufones esquivos con regodeo de abanico.

Así las horas fueron pasando a lo largo de la tarde, y afligido, espoleado por el hambre y el cansancio, me fue a cenar lejos del piélago de las elucubraciones, al abrigo de un zaguán sombrío rechinante de maderas viejas.

Hacía años que publicaba aquellos artículos de los que el buen lector huye como mandil asustado camino de la lavandería, ruborizado. Pero paseaba agasajado de mi mismo entre las páginas del periódico como un excursionista prosaico y desafiante.

« ¿Habrá algún día en que escriba el artículo inspirador en el palacio de cristal de las palabras?», me preguntaba mientras recogía los restos de la cena, ayudando a mi familia

Agotado por el esfuerzo y el calor de la noche entré en un sopor de letras viejas, estilizadas de vírgulas y tildes en la lechería del sueño. Escribía como nunca, raudo, preciso con la varita mágica de escribir garabatos, siluetas de palabras impertérritas, signos ilegibles, números griegos con la comita en lo alto. Era un artículo rosquillero de palabras rotas como paraguas al viento.

Y al despertar me sintió infeliz, regoldado de gases antiguos, estrenando un artículo sin alma, ridículo, lento y solitario

FIDEL CAMPO SANCHEZ

20.11.09

SOMOS TODOS IGUALES

La reacción pública del presidente de la Generalitat tras hacerse público el extraordinario alcance de la “operación Pretoria'”, que involucra a relevantes políticos del PSC y de CiU, consistió en subrayar que «no todos somos iguales». Y en efecto, así es. En política, como en todas las actividades humanas, hay personas de principios que se acomodan escrupulosamente a sus pautas morales y desaprensivas que están dispuestos a aprovechar cualquier resquicio para beneficiarse ilegítimamente como hemos venido viviendo en esta Democracia vigilada por ineptos y corruptos

Pero, dicho esto, que por lo demás es una obviedad, no queda más remedio que traer al análisis aspectos cuantitativos del problema: lo realmente grave no es cada escándalo de corrupción que se descubre sino la suma de todos ellos. Porque cuando tiene lugar una acumulación de conductas delictivas como la que estamos presenciando, y que afectan a la práctica totalidad de las fuerzas políticas presentes en la escena pública, es que, además de fallar el bagaje ético de esta sociedad, falla también el sistema mismo, que da facilidades para el latrocinio y no dispone de los controles suficientes para detectarlo cuando asoma, y no después de que las arcas públicas hayan quedado exhaustas.

Conviene señalar que, en el sistema de representación, los aparatos de los partidos tienen un gran ascendiente sobre la clase política y eso es lo grave ya que limita la voluntad popular. Las listas cerradas y bloqueadas hacen que el profesional de la política esté en manos de su organización y en lo delictivo cuales delincuentes. En consecuencia, la conducta individual de cada miembro de un partido repercute inevitablemente sobre el colectivo, que debería responsabilizarse de la rectitud de quienes hablan y actúan bajo sus siglas y en su nombre. Ya se sabe que la responsabilidad penal es personal e individual, pero, en términos políticos, se equivocan las organizaciones al creer que expulsando a los corruptos de su seno recuperan por completo la virginidad: la mancha de la corrupción salpica a todos, porque todos permitieron que el indeseable actuara en su nombre y, ¡a veces!, conscientemente con tal de contribuir a las arcas del partido político, veamos sino los numerosos ingresos monetarios del “caso Gürtel” que afecta al PP.

Pero el fallo principal ha estado evidentemente en los controles públicos. Es significativo que la riada de escándalos de corrupción que se acumula en los juzgados esté directamente vinculada a la euforia urbanística que este país ha experimentado durante los últimos quince años, una de las consecuencias de la crisis económica hasta el estallido de la burbuja. La gran facilidad con que los gestores públicos podían conseguir plusvalías mediante una simple decisión ha generado la venalidad, sin que las infracciones fuesen detectadas a tiempo por las instituciones de fiscalización: desde la intervención general hasta la inspección tributaria o la fiscalía anticorrupción que, por cierto, ya se preocuparon de casi anular en el Gobierno del PP. A fin de cuentas, todos sabemos que cuando Maragall habló del famoso «tres por ciento» no estaba fabulando. Y cabe recordar que en este país, un ministro de Obras Públicas, José Borrell, llegó a pedir públicamente a las empresas que no cedieran a las demandas de los «conseguidores».

El rearme ante la corrupción ha de ser, pues, de dos clases: por una parte, los partidos deben regenerarse moralmente y organizarse de tal modo que el servicio público que presten sus miembros en las diversas administraciones sea supervisado por la correspondiente fuerza política. Un partido político debe poder garantizar la solvencia y la honradez de sus cuadros.

Y, de otra parte, el sector público debe mejorar sus sistemas de fiscalización, tanto para disuadir a los facinerosos cuanto para detectar las desviaciones antes de que hayan desarrollado todo su efecto devastador. En este sentido, no se entiende cómo el Parlamento no ha creado todavía una comisión encargada de analizar qué dispositivos legales deberían establecerse para que -digámoslo claro- robar dinero público sea mucho más difícil que actualmente. Pero ya el colmo de la desfachatez de estos delincuentes es que se ofendan porque aparecen en las televisiones esposados, ¡qué pretenden que, como delincuentes les pongan una alfombra roja, a modo de digna pasarela para ocultar su vergüenzas? Si realmente somos todos iguales ante la Ley, iguales han de ser los derechos, las obligaciones y responsabilidades, y, además, los políticos corruptos deben ser expuestos en una galería a modo de pasarela de lo que está de moda: la corrupción.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

FALLECIMIENTO DEL DR. DANIEL CALZADILLA IZQUIERDO

El martes diecisiete de noviembre asistimos al sepelio de nuestro convecinos el doctor Daniel Calzadilla Izquierdo, médico de los pobres establecido en Taco hace más de cuarenta y cinco años y muy popular entre sus habitantes

Numerosos compañeros médicos, familiares y amigos del Bachillerato en el Instituto Cabrera Pinto, se dieron cita en el Tanatorio Servisa para despedir y dar las gracias al altísimo por haber disfrutado durante muchos años de este victoriero de nacencia y lagunero de vocación.

La capilla del tanatorio estuvo colmada por un inmenso gentío, lo que demuestra el afecto y el buen hacer de un médico, de uno de los núcleos más importantes de Aguere.

A su esposa doña Candelaria González Rodríguez y a sus hijos Daniel, Candelaria y Antonio, les enviamos nuestro más sentido pésame. A sus hermanos Antonio y Vidal, muy conocidos en La Laguna y a toda su familia residente en la Victoria de Acentejo, donde reposan sus restos para siempre.

Descanse en paz el buen amigo Daniel, por el que elevamos una oración al Santísimo Cristo de La Laguna, al que tanta devoción tuvo en vida. Hasta siempre-

FIDEL CAMPO SANCHEZ

19.11.09

CONTRA LA PARED ESTAN YA LOS POLÍTICOS.

Lo decimos, lo dicen muchos de nuestros conciudadanos la gran parte ha perdido la confianza en nuestros representantes políticos. Tan sólo dos años atrás no llegaba al 20% los que se sentían descontentos con ellos, hoy esa cifra casi llega al 51% de la población. Hay voces que dicen que hay que castigar a los políticos, que votemos en blanco; otras señalan que no se está respondiendo adecuadamente a la resolución de las dificultades de la situación económica y de la honestidad necesaria para representarnos.. Algunas más intensas señalan que hay demasiadas denuncias, de unos sobre otros, sobre corruptelas de mayor o menor grado y los más extremistas apuntan que no podemos seguir con una clase política con la que no nos sentimos representados.

Cuando un equipo de fútbol pierde, al primero que echa es al entrenador, y no es menos cierto que cuando nuestros bolsillos sufren miramos a la banda, unos culpando de que nos hagan perder y otros, con mayores expectativas, porque no consiguen que ganemos. Desde esta tribuna apelamos a una regeneración de la ilusión por nuestros representantes políticos y nuestros gobernantes, nuestros empleados que han olvidado que la finca es nuestra. En la empresa privada ahora exigen, más que nunca, resultados, eficiencia y eficacia. De lo contrario el mercado nos echará y pondrá a otros (a nuestra competencia) en su lugar. Del mismo modo, como ciudadanos, no queremos perder la ilusión en quienes queremos que sean más capaces que nosotros para gestionar nuestros recursos y para gobernar nuestra convivencia en sociedad.

Antes que castigar a alguien contra la pared, prefiero premiar a los que sean capaces de romper muros que ahora mismo parecen infranqueables.

A todos nos toca remangarnos para no perder clientes. Unos, entre los que me incluyo, de los que pagan cuando quedan satisfechos. Y otros, los de nuestros políticos, a los que votamos cuando queremos que su gestión siga como hasta ahora o bien que las cosas mejoren. Ahora toca mejorar, a todas luces.

Si queremos jugar la 'Champions' tiene que ser con los mejores jugadores, sin dopajes, con los más capaces y con entrenadores que nos ilusionen con buenos partidos, pero… en esta mamandurria, con esos del “régimen” nacionalero” aviados estamos y estaremos pues, no tememos que siempre el cambio, la mejoría será “pior”

FIDEL CAMPO SANCHEZ

FALLECIMIENTO DE DOÑA ELENA PAREJO MORENO.

A los noventa y tres años de edad se dio sepultura en días pasados, a una apreciada y respetada dama tinerfeña, doña Elena Parejo Moreno.

Doña Elena contrajo matrimonio con el coronel don Manuel Lojendio Clavijo, cuya vida militar transcurrió íntegramente en Barcelona, donde estudió su único hijo, José Francisco, conocido Ingeniero Industrial y antiguo Delegado de Hidrocivil, fallecido en enero del pasado.

Doña Elena se caracterizó por una gran vitalidad, además de poseer una educación exquisita por lo que fue muy apreciada por sus numerosas amistades. Se reunía con frecuencia en las diferentes sociedades tinerfeñas a las que pertenecía para jugar al Bridge, de la que fue experta e inteligente practicante, nos consta que ganó numerosos trofeos y premios, formando parte de un club que se reunía en el Casino de Santa Cruz de Tenerife

Por medio de estas líneas deseamos expresar, nuestro más sentido pésame a su hija política, doña María Jesús Pérez-Braun Xuárez de la Guardia y a sus nietos María Jesús, José Javier e Ignacio, a sus hermanos Miguel y Ángel Parejo, tíos del doctor Manuel Parejo, médico Neuropsiquiatra y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, hijo a su vez del recordado doctor Manuel Parejo, director del Psiquiátrico y médico militar, fundador de la Real Academia de Medicina, ex decano del Colegio de Médicos y persona de gran cultura.

Requiescet in spe (La humildad, según Teresa de Jesús, es andar en verdad exacta que se encuentra en las mansiones celestiales, doña Elena AMEN

FIDEL CAMPO SANCHEZ

17.11.09

ENTREVISTA A UN EX-MIEMBRO DEL MPAIAC


Una de las armas “políticas” preferidas de Antonio Cubillo contra los independentistas canarios es la de sembrar la duda sobre la honestidad política de éstos. Y una prueba más de ello es la andanada de infundios que ese seudopatriota está lanzando contra el autor de este artículo como venganza por denunciarle ante el pueblo patriota canario, y ante la Historia, por sus prácticas “políticas” y por su tendencia a subordinar el interés nacional de Taknara a miras personales.

Este politicastro anda diciendo estos días que soy “un conocido delator”, que fui expulsado del MPAIAC y que por mi culpa cayó esta organización en Tenerife al haberme cogido la Guardia Civil una supuesta libreta donde figuraban los nombres de los militantes del MPAIAC en dicha isla, así como que delaté “en los juicios y diligencias policiales” a mis camaradas.

Como éstos saben (supe de la existencia de aproximadamente la mitad de los mismos cuando los conocí en la canariera conocida actualmente como “Tenerife I”), fui uno de los pocos detenidos del MPAIAC que no sólo no delató a nadie, sino que tampoco me declaré miembro de esa organización durante los interrogatorios a que fui sometido por entonces. Por otra parte, la mayoría de los militantes del MPAIAC se libraron de la cárcel por no ser conocidos, o por olvido, de quienes nos delataron en tal ocasión.

Ese seudopatriota, cuyo único “mérito” político es el de haber sido víctima de un atentado (debido, en parte, a no haber tomado las más elementales medidas de seguridad, y ello pese a nuestra reiterada insistencia para que las tomara) nos recrimina el haber dado artículos nuestros para su publicación a “La Opinión de Tenerife”, periódico que asimismo ha publicado algún artículo suyo. Cualquiera que no haya leído a Cubillo en “el mal llamado periódico La Opinión”, según sus propias palabras, puede comprobarlo en las hemerotecas.

Antonio Cubillo también arremetió en su día contra otros independentistas canarios, destacando entre éstos Julio P. Bastarrica Galván, el verdadero promotor del independentismo canario moderno (había fundado en Venezuela, a principios de la década de los cincuenta, el Movimiento para la Independencia de Canarias, y, ya de regreso en la Patria, fue el “número dos” del MPAIAC hasta que Cubillo ordenó el desencadenamiento de su “propaganda armada” sin haber informado previamente de ello a los demás dirigentes del Movimiento. Poco después Julio promovió la fundación de Solidaridad Canaria). Aquel patriota indoblegable fue víctima de la venganza de Cubillo por oponerse a la política descabellada y al autoritarismo de éste. (Una de las dos personas que intentaron destruir la pequeña tienda en que la familia Bastarrica se ganaba el sustento nos informó que, años mas tarde, conociendo ya ambos la rectitud, honestidad y sincero patriotismo de Julio, se dieron a conocer ante éste, confesándole ser quienes habían cometido aquella tropelía, pidiéndole perdón por ello y explicándole que habían intentado incendiar su tienda obedeciendo órdenes del “Caudillo”, quien les había asegurado que Julio había traicionado la causa de la Independencia de Taknara vendiéndose a los españoles.)

Algún tiempo después, tras manifestar públicamente los presos del MPAIAC nuestro respaldo a la UPC ( Unión del Pueblo Canario) sin haber consultado previamente a Cubillo, y tras el conflicto que surgió entre ese politicastro y nosotros a raíz de tal decisión, el ya ex secretario general del MPAIAC, por medio del periodicucho “Aitiden guanche”, editado en Venezuela, acusó a Pedro Aniceto Medina Calero y al autor de este artículo de trabajar para los Servicios Secretos españoles. (Curiosamente, Cubillo Ferreira y Medina Calero se han “reconciliado” con objeto de “refundar” el MPAIAC, y, como no podía ser de otra manera, a espaldas de la inmensa mayoría de los viejos militantes de ese Movimiento (recuérdese que Cubillo fue expulsado del MPAIAC en agosto de 1979), operación política que ha sido abortada por la oposición de los independentistas serios. (Por cierto, uno de los que asistían religiosamente a las reuniones previas al frustrado lanzamiento del seudo MPAIAC es el eminente “guanchólogo” pied-noir don Francesco Paulo di Lucca, ése que más de una vez nos ha explicado sus “antiguos orígenes físicos bereberes” (sic) ).

Cubillo ha procurado levantar cortinas de humo siempre que alguien ha mostrado sus desnudeces políticas, pero ese seudopatriota que tanto daño ha venido causando al independentismo canario –respaldado, ciertamente- por sucesivas camarillas de ineptos y mezquinos adulones- no podrá salirse con la suya en el juicio de la Historia. A lo largo de toda su carrera política ha intentado enmierdar a no pocos independentistas canarios por el hecho de desvincularse y desmarcarse de él al convencerse de su hipocresía y de su falso patriotismo, y por considerar que hacían un gran servicio a nuestra causa denunciándole ante el pueblo patriota canario.

Una de las muchas cosas que hicieron que los militantes honrados del MPAIAC recelaran de Cubillo fue que éste nunca daba explicaciones acerca de todo el dinero que durante algún tiempo, tras el comienzo de las emisiones de “La voz de Canarias Libre”, recibíamos como aportación patriótica de canarios emigrados a Bélgica, Holanda, Alemania, Suecia, Suiza, Venezuela y algún otro país. Como, entre otros, sabemos Pedro Brenes, Domingo Acosta, Nanda y yo mismo, todo aquel dinero nunca fue empleado por Cubillo en algo relacionado con nuestra lucha emancipadora. Además de ocupar un espacioso apartamento que le había sido cedido por el FLN y por el que nada pagaba ( el entonces partido único argelino también nos había cedido gratuitamente otro apartamento para destinarlo a sede exterior del MPAIAC y corría con los gastos de nuestras facturas telefónicas), el autoproclamado secretario general del MPAIAC recibía una asignación económica mensual como parte de la ayuda argelina a nuestro Movimiento. También el hospedaje de los independentistas canarios en distintos hoteles de Argel, así como los billetes de avión para los desplazamientos de los militantes del MPAIAC desde Europa al África continental y viceversa, y entre distintos países de nuestro Continente, eran sufragados por el partido gobernante en Argelia. Por otra parte, todas las cantidades de dinero que fueron empleadas por el MPAIAC en Taknara fueron aportadas por los propios militantes y simpatizantes de nuestro Movimiento.

De vez en cuando ese asunto de los dineros del MPAIAC es sacado a colación por algún militante de larga trayectoria de ese Movimiento de liberación nacional. Y a ese mismo asunto nos referiremos en nuestro libro La Llamarada. Tal vez si el propio Cubillo nos dice algo al respecto sabremos más a qué atenernos. Y el pueblo patriota canario –los canarios no desnaturalizados, entre los que se encuentran aquellos compatriotas que quisieron sostener nuestra causa enviándonos tantas divisas- quiere saber el destino dado por don Antonio León Cubillo Ferreira a todos aquellos dineros.

El mentado señor tiene la palabra; y que no se salga una vez más por peteneras… Seguimos esperando sus explicaciones al respecto.

Jose Luis Diaz (Tenerife)

15.11.09

POLITICA ANTISOCIAL, BANANERA- RIDICULA DEL “REGIMEN” NACIONALERO DE CC

El Gobierno de esta nacionalidad ha destinado millones de euros, recibidos desde 2007 de las arcas estatales para la Ley de Dependencia, a otros conceptos.

Para nosotros, este "desprecio" a la Ley de Dependencia es “intolerable” por lo que equiparamos el “fraude” a los escándalos de Tebeto y Montaña Rayada que han supuesto indemnizaciones millonarias y el Ejecutivo y en la poca vergüenza “hacen caja” con las partidas estatales, abandonando a los más necesitados

“El Gobierno de Canarias no sólo no aporta la parte que le corresponde, sino que ni siquiera utiliza para la dependencia el dinero transferido por el Estado”,
Ahora resulta que no sólo "su gobierno, que no el nuestro" no aporta lo que debe, sino que se queda con lo que le dan para los más desfavorecidos. También tenemos que destacar el carácter antisocial de los presupuestos. Mientras en Canarias aumenta el gasto corriente disminuye la inversión y se disparan los recortes en Servicios Sociales, Educación y Sanidad.

Y habiendo dejado sentado lo precedente, por obligado cumplimiento tenemos y debemos adentrarnos en el desafuero que se pretende perpetrar con la anuencia de ciertos y determinados apesebrados del Consejo Insular de Mayores al sustentar sin ningún miramiento y poniendo de manifiesto la falta de escrúpulos, al dar por bueno el acuerdo plenario del Cabildo de Tenerife para ampliar las bonificación al transporte público a nuevos colectivos. Así como que los pensionistas mayores de 65 años pasen a pagar la ridícula e injusta cifra de 10 céntimos de euro por viaje en lugar de la justo cual es la gratituidad de la que vienen disfrutando, a partir del mes de enero del 2010. Ridícula y preocupante nos parece el que los problemas económicos, más de los desgobiernos que de la crisis, se vaya a implicar en sus resoluciones a miles de pensionistas (la media que perciben es de 400 euros mensuales) mediante, por viaje, de esa mísera cantidad que en infinidad de casos perciben se les obligará a dejar de utilizar, pues, si para los indecentes políticos que succionan de media 4.000 euros mensuales y todas esas gabelas que tienen de líneas aéreas o marítimas, esos diez céntimos que se pretenden cargar a los desgraciados no suponen nada, pero para miles de nuestros congéneres que mal viven bajo el umbral de la pobreza es condenarlos a la miseria más absoluta y al ostracismo.

Después pretenderán decir, ¡ya lo dicen muchos de esos irresponsables!, que han aprobado tan anti social medida, porque, según ellos, viajan demasiado y los fondos públicos deben recortarles la posibilidad de viajar a diferentes puntos de la Isla, dando a entender que viajan por placer en busca de colombianas/os o cubanas/os, ¡tan de moda por estos peñascos!

Es posible que estos individuos que ha venido utilizando a la tercera edad, a los mayores, en viajes de promoción electoral, tanto por vía marítima como aérea nos quieran vender la falacia de esa milonga envenenada para, una vez más, demostrar sus indignidades insolidarias, carentes de la verdad y el amor hacia los mayores, los que han contribuido a crear esa riqueza de la cual están viviendo, ¡a lo grande!, tanto atorrante y vividor de la política como tenemos en esta república bananera, en manos de esa oligarquía que se ha constituido y asentado con la denominación siguiente: El “régimen nacionalero de CC”. Tengan vergüenza. Reúnanse de nuevo y deroguen semejante barbaridad pese a que piensen que estamos en 1530, cuando todavía el pueblo aborigen estaba esclavizado.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

CREER O NO CREER

Vivimos haciéndonos mayores y viendo como los tiempos/gentes pasan. Creemos en sus cosas y en otras la vida te va reubicando en tu propia niñería. ¿Ejemplos? Los que gusten. Te animas en una campaña electoral cuando hablan de recuperar La Remonta DE LA ÉTICA para todos, para viviendas resolver el problema de los más desfavorecidos, y transitan los años y nada de nada. Te revuelves, quizá de alegría, al comprobar que por fin nacerá una nueva zona en la ciudad al reunificar la estaciones del Tranvía o ferroviarias, y otra vez la nada reconvertida en la pugna partidaria de siempre. Te complace oír que vamos a tener más y mejor Cultura, y el edificio es un “brindis al sol”' que solía decir un antiguo conocido, pues, si que existe y además magnífico pero… su dirección está en las manos de la mediocridad, las menos adecuadas. Te conmueves cuando proclaman que se firmará el despropósito (por tiempos de “bla-bla-bla'”) del sobrecoste de la peatonalización de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la improcedente y sangrante compra con dinero público al Ejército de terrenos en El Cristo, propiedad de la Esclavitud, del pueblo, que fueron expropiados por los fascistas del Levantamiento Incivil y Militar. En fin, que da igual. La vida te demuestra, para tu horror, que santo Tomás tenía “eso'”, más razón que un santo... Ver para creer. O mejor, no ver no vaya a ser que dejes de creer... En las promesas políticas, en los sucedidos-nadas (va a...), en los acuerdos, en los encuentros entre dispares incapaces de renunciar a sinecuras que resuelvan sus economías y no las del pueblo soberano

Menos mal que no hay mal sin remedio. Cuando te haces mayor puedes utilizar subterfugios para aliviar tus males... Si una promesa no se cumple: la maquinaria administrativa es compleja. Si una palabra dada en público se la lleva el viento: no interpretaste correctamente. Si el convenio “ese” se iba a firmar “ya”: pobrecitos, es que de ellos no depende, toda la culpa es de Madrid, del Estado.

Lo que no va a tener remedio es el alma. Ese/a que algunos decimos tener y que nos duele. Ese ser es más difícil de controlar. Llora por dentro salvo cuando se reconstruye. Entonces sigue pidiendo viviendas una nueva La Laguna Bien Cultura y Patrimonio de la Humanidad y decepcionado verás que de antigüedad si y mucho pero… de Patrimonio de la Humanidad cada vez menos ante el deterioro y los caprichitos de una Cerrillos y para ejemplo pasen por la calle Herradores y califiquemos los desaguisados del Consistorio, ya que tal señora continuará lavando el cerebro de los incapaces de hoy y de los que vengan. Lo que no podrán reconstruir ni los actuales ni los que puedan llegar será ese corazón y espíritu del lagunerismo de los nacidos y los de integración. Que ese, es suyo, privado y va por libre. Y además... no quiere. Faltaría más.

Nota: no podemos evitarlo. Nuestra alma y nuestro corazón no se perturban con la última maldad del vomitivo del Régimen CC, instalado en esta nacionalidad sobre bases de un “sui génesis” nacionalismo españolista. Los enemigos son ellos y el mercantilismo. Tal para cual.

FIDEL CAMPO SANCHEZ