13.11.13

Emiliano Bethencourt y el solsticio en Taknara

Cuando llegan estas fechas en las que se manifiesta nuestra cultura más ancestral tenemos necesariamente que recordar a una persona que vivía con especial intensidad estas jornadas: Emiliano Bethencourt.
996emilianoBet
Aprovechaba cualquier ocasión para transmitir de manera amena sus conocimientos. En ests fotografías que hemos logrado recuperar lo podemos ver en una de sus charlas sobre los acontecimientos festivo-culturales que se celebran en Canarias por estas fechas.  Conocedor como nadie de todos los vericuetos de nuestra Memoria Nacional sabía llegar a todos con sus palabras directas y llenas de emoción.

EXPOSICIÓN “ABORIGEN”

ORGANIZA: Concejalía de Cultura y Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Miguel (Tenerife). 

LUGAR: Casa Natal de Juan Bethencourt Alfonso 

HORARIO: lunes a miércoles de 10:00 a 13.00 horas; jueves y viernes de 16:00 a 18:00 horas.

12.11.13


Este Sábado día 16 estaremos en el FESTIVAL MADRE TIERRA en el Parque de la Granja, Santa Cruz de Tenerife, a las 10 de la mañana en un foro "Volvemos a la tierra".


Tablas de San Andrés La festividad de San Andrés es el día 30 de noviembre nada más. La fiesta de las tablas en Icod es los días 29 y 30, que nada tiene que ver con el santo, sino con la tradición maderera, según unos, o con la tradición de la limpieza de las barricas para el vino nuevo, según otros, tal y como se cuenta en todas partes (una descripción sencilla se puede leer aquíhttp://tablasdesanandres.blogspot.com.es/p/pagina-2.html). Se le habrá acabado llamando tablas de san andrés por la costumbre que hay en este país, por la gran influencia de la Iglesia, de asociar todas las festividades y tradiciones al santo del día más próximo porque sí. Pero no es una tradición que tenga que ver nada con la religión, ni con la iglesia ni con nada parecido. Es una tradición que parte de una costumbre popular, relacionada con los quehaceres de la población.

6.11.13

AKREZ 2013



La comisión beñesmer se complace en invitarles a la celebración de la próxima efeméride del calendario agrícola de los antiguos canarios, el Akrez (sementera), que tendrá lugar el sábado día 30 de noviembre en la Degollada de Becerra, Tasautey (San Mateo). La festividad consistirá en una serie de ritos propiciatorios y posterior siembra de la cebeda según las usanzas de la antigua población amazigh de canarias. Al final de las labores agrícolas tendremos una guatativoa o comida comunal donde compartiremos con los presentes las aportaciones de comida que hagamos entre todxs, al son de nuestros bailes y música más ancestrales. ¡Te esperamos!