19.3.14


Desde Azarug hacemos un llamamiento a participar este sábado 22 de Marzo en "La marcha por la dignidad", dónde se pretende una movilización masiva para mostrar el rechazo del conjunto de la sociedad canaria a todas las políticas antisociales que estamos sufriendo ¡ Contra el paro, los recortes y la represión que atentan contra los derechos y la justicia social!

¡¡¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!!!


17.3.14


JUEVES 20, 19 h. Centro ciudadano de Gracia. La Laguna: 
Videofórum El secreto de Vera 


SIN COMENTARIO

TABBURT N TAFSUT (EQUINOCCIO DE PRIMAVERA)


TABBURT N TAFSUT (EQUINOCCIO DE PRIMAVERA)

La Comisión Beñesmer se complace en invitarles a la celebración de la Tabburt n Tasfut, que tendrá lugar el día 23 de marzo de 2014, de 11:00 a 16:00h, en el barranco de Guayadeque (Agüimes). La programación es la siguiente: 

11:00 - 11:30 Bienvenida y charla introductoria

11:30 - 12:00 Preparación y decoración corporal con pinturas rituales

12:00 - 13:00 Ritos de la bienvenida de la Primavera y folklore de tambor

13:00 - 14:00 Guatativoa (Comida festivo-popular)

14:00 - 16:00 Juegos tradicionales canarios

Rogamos a los asistentes que para la guatativoa contribuyan con una aportación de comida tradicional canaria, en la que predominen dulces y lácteos.

¡Les esperamos!

16.3.14

PATEO "TEJINA-BAJAMAR"


El próximo DOMINGO 23 de Marzo. Esta vez empezaremos por la Degollada de Tegueste, pasando por la Mesa de Tejina, bajando por el Barranco del Moquinal llegando a Bajamar.

En el transcurso tendremos la posibilidad de visitar:
- Un Almogarén.
- Una Era.
- La Fortaleza de Tegmoseque.

El trayecto es más bien corto, con ligeras pendientes. Durante el trayecto no sólo podremos disfrutar de lo previamente expuesto, sino que contaremos con un taller de Salto del Pastor como método de iniciación. Por lo demás, al acabar aquellas personas que se quieran quedar por Bajamar, si el tiempo lo acompaña, intentaremos realizar la división de tal manera que se puedan quedar a darse un buen baño los que así lo deseen.

Para formar parte del pateo se siguen los siguientes mecanismos:

1º.- Al ser plazas limitadas, pues iremos en coche de las personas de la organización más afines a ella, hay que avisar previamente para hacer una reserva, y se puede realizar a través de este Facebook, del correo electrónico argodey@azarug.org o a través de la página web www.azarug.org .

2º.- Para la gente que venga de la zona Sur, Santa Cruz o La Laguna, quedaremos en la Estación antigua de Guaguas de San Benito, para dividirnos los coches y partir hacia Tegueste. Esto se hará a las 09:30 a.m.

3º.- Para la gente que venga del norte, o vaya por su cuenta, quedaremos a las 10:00 a.m. en la Plaza de Tegueste.

4º.- Sencillamente las recomendaciones que se establecen es que lleven un calzado cómodo, algo de abrigo por si acaso, abundante agua y una buena cámara de fotos !!!!

6.3.14

Casa Secundino Delgado en Arafo


En esta casa habitó por algún tiempo Secundino Delgado (1871-1912), periodista, escritor, alentador y valedor del independentismo y del hecho diferencial canario; ideas estas que suscribió desde la dirección de periódicos tales como Vacaguaré o El Guanche, así en las islas como en el continente americano.
                Esta casona de la Calle de la Libertad, ubicada en el lugar conocido por la Esquina de los Carros, es un ejemplo de la arquitectura rural Canaria absorbida por el entramado urbano de Arafo y rodeada de viviendas posteriores. Arquitectónicamente esta casa, consta de doble planta con teja árabe a cuatro aguas y balcón -que ocupa gran parte del testero de la casa en su parte alta- pudiéndose adscribir a una tipología de vivienda rural de superior categoría a las de planta única.
              La casa, posee un elemento arquitectónico que la singulariza con respecto al entorno urbano; la escalera exterior con acceso directo a la segunda planta, vale decir, al balcón de la fachada principal; este elemento es característico de las casas rurales construidas en terrenos de pronunciada pendiente; en la mayoría de las casas se decantaban por una escalera trasera, o por un lateral.
 Mediante Decreto 158/2006 de 31 de octubre, es declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, delimitando su entorno.