23.5.14


 ASENTEJO 2014
CHINIJOS; EL FUTURO DE NUESTRA IDENTIDAD 
1 JUNIO

PROGRAMA DE ACTOS

A partir de las 12H.

PRESENTACIÓN.

Introducción al acto.
Se hará lectura de un texto alusivo al motivo de la celebración y a la historia reciente de la misma.

ACTUACIONES MUSICALES

Junto con los distintos grupos y parrandas canarias tendremos la vuelta al barranco de los acordes de la guitarra y la voz de Tomas Vera, un músico comprometido con su tierra, nuestra tierra. 

TALLERES Y DEMOSTRACIONES

Nuestros Deportes

Los quehaceres cotidianos y la preparación para la batalla de nuestros ancestros sean mantenido vivos entre nosotros en forma de deportes como la Lucha Canaria, la Lucha del Garrote, del Palo y muchos otros.

Nuestros Símbolos

Taller habilitado para los mas pequeños, que al mismo tiempo que se divierten, aprenden los signos mas característicos de nuestra cultura.

Nuestros Sonidos

Los bucios, tambores y las chacaras volverán a retumbar en las paredes del como antaño.
Los sones del Tajaraste nos pondrán en movimiento.
La investigación y recuperación de los instrumentos musicales de nuestros ancestros y su sonido, sirve para evitar contaminaciones que nada tienen que ver con nuestra cultura.

Nuestra Artesanía

Artesanía Canaria elaborada en vivo con la participación de nuestros chinijos.

Nuestra Tierra 

Taller Medioambiental donde aprender de forma interactiva los endemismos naturales de Canarias, así como las imágenes mas curiosas de nuestra riqueza natural.

Nuestras Ideas

Invitaremos a todos los presentes a participar en un coloquio sobre el futuro de nuestra lucha.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Plantación de Los Dragos de La Libertad

Como en años anteriores se realizara una simbólica plantación de 2 simientes de drago, porque debemos sembrar en el presente para recoger en el futuro los frutos de nuestra lucha.

Muro para el recuerdo

Se habilitara un muro simbólico donde los asistentes reflejen en la forma que crean conveniente su recuerdo a los que ya no están.

CONCURSOS

Mojos Caseros Canarios
Recuperamos este concurso de mojos que pudimos hacer el año pasado, pero seguro que este año superara las expectativas previstas.

Gofio Amasado
Este será el quinto año de vigencia de este concurso, que en años anteriores nos ha hecho disfrutar de autenticas obras maestras gastronómicas, con los sabores tradicionales y recuperando las recetas de nuestros ancestros, tan sabrosas hoy como entonces.

NORMAS:
1. Todas elaboraciones tendrán que ser caseras.
2 .El gofio amasado y los mojos se habilitarán para ser degustados por los asistentes al acto, siendo un miembro de la organización el encargado de recoger la valoración de los mismos, en base a la cual, serán adjudicados los premios.

SERVICIOS

Acampada:
Desde el sábado anterior, 31 MAYO, se podrá realizar acampadas para todos aquellos, que por venir de otras localidades u otras islas, quieran pernoctar en el mismo barranco.
Horario:
Desde las 17h. Del 31 mayo hasta las 10:30h. Del 1 junio.
Normas de convivencia
- Los medios para la acampada ( casetas, sacos y demás utensilios) serán responsabilidad de los asistentes. 
-Recordar que la acampada se realizara en un entorno natural por lo que se pide máxima limpieza y se prohíbe cualquier acción contra el mismo y el encendido de hogueras.
-El espacio de la acampada es el mismo donde se celebran los actos de Asentejo 2014, por lo que pedimos el máximo respeto a las indicaciones de los coordinadores, con respecto al horario de la retirada de la acampada para facilitar el montaje de los distintos talleres y actividades el día del evento, el 1 Junio.

Cantina:
La cantina esta destinada a para la degustación de productos de nuestra tierra así como la distribución de agua, refrescos y cervezas a precios populares.

Zona de puestos de distribución:
Tendremos a disposición de los asistentes puestos con toda clase de productos relacionados con nuestra cultura y nuestra lucha.
La ubicación de los puestos de distribución de los distintos grupos se coordinara entre todos para dar una mayor fluidez a los actos del programa.
Zona de aparcamiento.
En las en las proximidades del barranco hay espacios habilitados para aparcar( frente al Rte. El Salón).
Quedando prohibido aparcar en el propio barranco, siendo también limitada la circulación de vehículos dentro del mismo solo a aquellos que transporten personas con movilidad reducida y los que forman parte de la organización.
Limpieza:
Recordemos que el barranco es un espacio natural que tenemos la obligación de conservar, utilicemos los puntos habilitados para depositar las basuras.
Caravana de vehículos:
Como cada año se realizara una caravana de vehículos que partirá de los aledaños del recinto ferial de Santa Cruz aproximadamente a las 11h, dirigiéndose a la Plaza de Abajo, La Laguna y posteriormente se desplazaran a el barranco de Farfan (S. Antonio), en las dos escalas anteriores se recogerán a todos aquellos que no dispongan de medios de transportes.
Recomendamos a los asistentes que se desplacen tanto del norte como del sur de la isla que se coordinen para organizar caravanas que partan de esos puntos.
No olvides tu bandera tricolor con las siete estrellas verdes para alzarlas al viento durante el recorrido.

RECOMENDACIONES
El barranco de Farfan es un espacio de encuentro y de dialogo entre los/as patriotas, por lo tanto no se permitirá ninguna acción encaminada a romper el espíritu del acto.
Recomendamos a los asistentes que lleven ropa y zapatos cómodos.
Denos ejemplo de un pueblo respetuoso y amante de su tierra.
Disfrutemos de nuestra verdadera fiesta nacional, portando nuestra bandera y compartiendo espacio, comida, bebida y dialogo entre todos los asistentes.

CANARIAS NO DEBE OLVIDAR SU HISTORIA
AYÚDANOS A QUE ESTO NO OCURRA
VEN A ACENTEJO 2014
Coordinación; COMISIÓN BATALLA DE ASENTEJO

NOTA.
Tanto el horario, como la participación de los grupos dependerá de su disponibilidad.
Para más información:
email. comisionbatalladeasentejo@gmail.com 
telf. 601251671

8.5.14

Polémica en CC e independentistas por el acto de Secundino Delgado

Hilario Rodríguez critica "el oportunismo político" y uso 
indebido de símbolos de la lucha por la independencia, así 
como la organización de la apertura de la casa del 
prócer nacionalista.

El acto de la apertura de la Casa de la Esquina de Los Carros, en Arafo, donde vivió a comienzos del siglo pasado el escritor, periodista y símbolo de la lucha por la independencia de Canarias Secundino Delgado, ha generado mucha polémica en algunos sectores de Coalición Canaria (CC) y en ámbitos independentistas de Tenerife. Hilario Rodríguez, líder del taller Secundino Delgado y declarado defensor de la independencia del Archipiélago, criticó la presencia de algunos compañeros de partido que han lanzado duras críticas a los que abogan por la soberanía. Aunque no la mencionó, se refería, por ejemplo, a Ana Oramas, que varias veces ha mostrado su oposición a "la libertad", en palabras de Rodríguez, que ayer añadió que "no vamos a permitir el oportunismo político de algunos", ni "el uso indebido de símbolos" que pertenecen a todos los canarios que trabajan por la soberanía de las Islas, como la propia figura de Secundino o la bandera de las siete estrellas verdes.
El acto de Arafo se desarrolló a las 12:00 horas y al mismo asistieron, por CC, los presidentes insular y canario, Carlos Alonso y Paulino Rivero, respectivamente. Pero el mismo día y a la misma hora fue el homenaje anual a Secundino Delgado en el cementerio de San Rafael y San Roque, en El Cabo. Para Rodríguez, concejal de la capital tinerfeña y que acudió a este último, dicha coincidencia fue "un despropósito". Sobre la organización del acto de Arafo, opina que "fue un cacao". Aclara que primero hizo la convocatoria la asociación Secundino Centenario, de Las Palmas, y después el Cabildo, dueño de la casa. Pero el edil santacrucero aseguró que no se invitó a la asociación cultural Secundino Delgado de Tenerife y a otros colectivos independentistas de la Isla. La asociación Secundino Centenario estuvo representada por Jorge Pulido, quien dice que su grupo tiene miembros de Tenerife y Gran Canaria. Secundino Centenario prevé firmar un convenio para gestionar dicha casa de Arafo.

La Corriente Secundino Delgado pedirá el cese de 

José Ángel Martín

El martes presentará un escrito al alcalde y presidente del comité 
local en el que advierte de que no parará hasta que el edil socialista
 sea relevado del área de Urbanismo.

La Corriente de Opinión Taller Secundino Delgado ha lanzado un órdago en forma de carta en el seno del comité local de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria contra el concejal socialista de Urbanismo, José Ángel Martín, y asegura que "seguirán hasta el final, que será la salida de esa persona de la Gerencia Municipal de Urbanismo".
El dirigente de esta corriente, el concejal del Distrito Suroeste y de Accesibilidad, Hilario Rodríguez, ya lo avisó hace una semana cuando pidió públicamente la destitución de su compañero de gobierno al hacerle responsable del retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación, pero ahora ese anuncio ha cristalizado en un escrito que se le va a presentar el próximo martes al alcalde y líder del partido nacionalista en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.
En esa "carta", según Hilario Rodríguez, alrededor de 22 miembros del comité local -la mayoría aún no ha firmado el documento pero se han comprometido a hacerlo el lunes cuando se reúna la Corriente- solicitan el cese de José Ángel Martín como máximo responsable de la Gerencia de Urbanismo, aunque se muestran partidarios de que esa circunstancia no signifique o conlleve la ruptura del pacto de gobierno que mantienen CC y PSOE. Es decir, que quieren que Martín abandone cuanto antes Urbanismo pero no tienen inconveniente en que pase a dirigir otra área del gobierno municipal.
"El motivo de presentar esta carta es el incumplimiento de la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO), aunque también están de fondo las declaraciones realizadas por el edil socialista contra mí en las que se refiere a cuestiones como corrupción y pelotazos por parte del anterior equipo de gobierno, del que yo formaba parte", reconocía ayer Hilario Rodríguez, que asegura "estar harto" de sentirse "perseguido" y con el "sambenito" de corrupto.
"Si tantos pelotazos dice que hubo en el Plan General de Ordenación en aquel momento, ¿por qué no ha ido al juzgado? Lleva años diciendo que el PGO se resolvía en tres meses y tres años después no ha sido capaz de corregir lo que la Cotmac le pide y la ciudadanía de Santa Cruz está hasta los bemoles del PGO. Si no es el adecuado que tenga la valentía de suspenderlo y punto", manifestó ayer Hilario Rodríguez notablemente molesto con su compañero de gobierno.
El concejal del Suroeste insiste en que "no se trata de una cuestión personal sino política", hasta el punto de manifestar que "el alcalde tendrá que tener muy en cuenta esta petición porque 20, 21 o 22 miembros del comité resultan claves a la hora de sacar adelante una candidatura y si no se les escucha se puede terminar o rompiendo el comité o sin salir un candidato sólido", resaltando que "antes de lo que el partido piense por arriba o lo que el pacto signifique por arriba está lo que yo crea que deba hacer, por eso voy a seguir hasta el último momento con esto".
No obstante, Hilario Rodríguez asegura que "aún queda una solución", puesto que afirma que si José Ángel Martín se desdice y reconoce que no hay pelotazo sino errores, está dispuesto a "bajarse de la burra".

6.5.14

HILARIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Vacaguaré

 
Cuando se conmemora la muerte de un hombre se celebra la vida de sus ideas. Debajo de la tierra yacen los huesos y el polvo de lo que fue un ser humano. Pero encima de ella está su obra, sus palabras y sus ideas, que se han vuelto inmortales porque viven en otros hombres y mujeres.
Las ideas de libertad de Secundino Delgado no murieron con él. Otras personas recogieron la antorcha para seguir adelante en una batalla que aún no ha acabado, ni acabará hasta que el último pueblo sea libre para alcanzar su destino.
El Vacaguaré de Canarias sigue hoy transitando por la vida de este pueblo colonizado, castigado y olvidado. Aún seguimos cargando a cuestas con la cruz de nuestra libertad perdida. Aún seguimos siendo unos pocos los que gritamos que nos están quitando el pan y la sal de nuestras manos.
Esta tierra está siendo expoliada de sus riquezas por extranjeros que asientan aquí sus bancos y empresas. Nos quitan los puestos de trabajo, nos colonizan con funcionarios de una administración central que sigue manteniendo en las islas miles y miles de personas encargadas de mantener el orden de la metrópoli. Hemos llegado a una situación en la que trescientos ochenta mil canarios y canarias no tienen un trabajo digno, no tienen un sueldo que llevar a su casa. Y no hay nadie que considere que esto significa el hundimiento de una sociedad. Los canarios somos los parias, los aborígenes que van muriendo lentamente mientras la gran potencia colonial explota sus hoteles y sus bancos sacandole la sangre y el sol a esta tierra nuestra.
Canarias está dormida. Y muchos canarios están durmiendo un suelo que les llevará a la muerte. Hoy más que nunca tenemos que pedir que el espíritu de lucha de Secundino Delgado salga de esta tierra y despierte a los canarios. Que les abra los ojos para darse cuenta de que nos han invadido con sus administraciones, sus papeles, sus uniformes y sus sonrisas. Que nos intentan hacer olvidar que somos un pueblo libre. Que nos quieren enterrar como a Secundino, muy abajo, para que nos pudramos. Pero no lo van a conseguir. Nuestro Vacacaguaré terminará cuando Canarias abra los ojos. Tenemos que seguir haciendo pueblo, haciéndonos oír, apelando al orgullo de nuestra gente, de nuestros obreros desplazados por los extranjeros. Tenemos que seguir difundiendo el espíritu de Secundino para que un día Canarias pueda sacudirse el yugo y caminar por su propia historia de libertad
¡¡Viva Canarias libre!!
*Presidente de la Corriente de
Opinión Taller Secundino Delgado de Coalición Canaria