30.9.06

Se descubre el mayor texto libico.bereber de Canarias


Un grupo de arqueólogos del Cabildo de La Gomera ha descubierto el mayor texto líbico-bereber de Canarias.
En una rutinaria salida de campo, la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo localizó una cueva en cuyas paredes identificaron una amplia serie de grabados alfabéticos pertenecientes a la escritura líbico-bereber, que supone transformar la visión que hasta ahora existía sobre los antiguos habitantes de La Gomera.
Se destaca que se trata del mayor texto líbico-bereber conocido en Canarias sobre un soporte continuo y que aunque los grabados se ubican en una cueva de pequeñas dimensiones, tanto por el tamaño del panel, un lienzo de 5 metros de largo por 2 de alto, como por la cantidad de signos plasmados, su descubrimiento ha asombrado a los investigadores.
"La cifra de 105 signos tiene una gran importancia si la comparamos con el número que contienen los paneles que hasta ahora se han considerado los más importantes de Canarias, como el de La Candia, en El Hierro, con 50 signos, o el de Femés, en Lanzarote, con un total de 30".
Los técnicos de la Unidad de Patrimonio insular recuerdan que fue en torno al siglo V a.C., cuando los pueblos moradores del norte de África, en la zona de la actual Libia, empezaron a utilizar un sistema de escritura conocido como líbico-bereber, que comenzaron a estudiar los investigadores franceses en 1843. En esa época se identificaron buena parte de los signos que conforman esta escritura, aunque en Canarias hubo que esperar a 1870 para que se descubrieran los primeros grabados aborígenes en El Julan, en la isla de El Hierro.
Desde ese momento, y a lo largo del siglo XX, se realizaron nuevos hallazgos en el resto de las islas, pero hasta 1996 no se encontró ninguno en La Gomera, concretamente una pieza de madera que se halló en la cueva de Herrera González, en Tazo, con 5 signos líbicos. Por tanto, hasta ahora no existía en la Isla Colombina una inscripción alfabética tiffinagh sobre soporte fijo que dotase de valor arqueológico definitivo el hecho de que los aborígenes gomeros tenían conocimiento de esta escritura.