21.10.06

DISCRIMINADO POR HABLAR CANARIO


Discriminado por hablar canario en una universidad de MadridTomás Juan López GonzálezHay cosas que oyes sobre algunos españoles que no quieres creer, porque te parecen demasiado absurdas y anacrónicas como para hacerles caso. Pero a veces la realidad supera la ficción. Estoy estudiando segundo ciclo de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe. Había escuchado que el profesor de una optativa llamada "Técnicas de locución" consideraba impropio el seseo en un medio de comunicación. Pensé que era una broma. Como no había ido a las primeras clases de presentación pregunté si realmente debía cambiar mi acento canario para hacer las prácticas, consistentes en hacer grabaciones de voz, a lo que el personaje me contestó:Usted tiene que hablar con acento neutro. Yo pregunté: ¿Y cuál es el acento neutro? Y el godo dijo: Lo que habla usted seguro que no. Yo repliqué: Lo que yo hablo se parece mucho más a lo que hablamos la mayoría de los cientos de millones de personas hispanohablantes (cubanos, venezolanos, colombianos, mexicanos, argentinos...) que lo que usted habla, que no deja de ser un localismo ibérico ¿Y saben lo que respondió? La lengua no es democrática, que la mayoría sea analfabeta no significa que el analfabetismo sea correcto, así que a no ser que tenga alguna dificultad fisiológica para hacerlo, hable en correcto castellano. Ya, increíble. Y hubo otras patojadas que harían muy largo este texto.Somos cinco canarios en clase y no le dimos un cogotazo porque somos gente pacífica... En fin, que aun no me he matriculado y paso de meterme en esa asignatura, porque, total, es optativa. Pero creo que la cosa no puede quedar ahí, no hay derecho, y menos en una universidad pública que pagamos entre todos. Personajes como este deberían ser declarados "non gratos" en nuestro país. Miren a ver si pueden hacer algo para que este tipo de discriminaciones hacia nuestra gente no se hagan tan descaradamente. El personaje se llama Prospero Morán López, y su página web es http://www.prosperomoran.com Arriba a la derecha hay un enlace para contactar con él y poder decirle lo 'jediondamente' godo facha que es. Mi nombre es Tomás Juan López González, soy de Lanzarote, estudié Historia en La Laguna y ahora estoy aquí, en la metrópoli, sin dejar de sorprenderme con lo que uno se puede llegar a encontrar. Les mando este mail para que me ayuden a "crear opinión" en torno a esta tipo de comportamientos xenófobos que aun se siguen produciendo contra nuestros compatriotas. Para cualquier cosa, contacten conmigo en aica-maraga@hotmail.comGracias. Y ¡Viva Canarias Libre!