27.4.08

¿CUANDO, POR QUÉ Y CÓMO LO FRIVOLO AHORA ES LA INDEPENDENCIA?

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico lo sacó a relucir Miguel Zerolo. Puerto Rico es un territorio a una distancia similar de EE UU que Canarias de Madrid (2.000 kilómetros), con estatus de autogobierno, pero dependiente en el fondo de Washington: sus ciudadanos son estadounidenses y está sujeto a los poderes del Congreso de EE UU. El Estado Libre Asociado no es un Estado de la Unión: sus habitantes no pagan contribuciones federales, no tienen representación en el Congreso de EE UU y no pueden votar. Eso sí, hay una diferencia clara con relación a estas ínsulas y es el hecho de con el actual sistema autonómico podemos estar representados en las Cortes Generales, con voz y voto por delegación del pueblo soberano canario.

Ya doña Ana Oramas y González Moro, alcaldesa de La Laguna, Diputada por CC-PNC, en el congreso de los diputados españoles, amagó y mandó un aviso a navegantes cuando le dijera al presidente del Gobierno, señor Rodríguez Zapatero, dejando un tanto atónito al propio Rodríguez Zapatero cuando éste afrontaba el primer asalto de su investidura como presidente el pasado día 9: "Si malo sería para nosotros que, como expresión del abandono de nuestro pueblo, estuviéramos aquí más representantes nacionalistas, peor sería para ustedes que entre estas cuatro paredes llegara el día en que no estuviese ningún canario".
¿Amagó la alcaldesa de Aguere con una radicalización de las demandas de autogobierno de Coalición? El propio presidente del Gobierno español le respondió que no había entendido bien el mensaje, ni tampoco CC-PNC ha hecho grandes esfuerzos por explicarse. Pero lo cierto es que era la primera vez desde el nacimiento de ATI- CC, hace 15 años, que uno de sus diputados nacionales lanzaba una advertencia con cierto aire secesionista, siquiera pudiera ser ambiguo pero… la realidad es que se vienen moviendo en esa línea, la del independentismo, más para amagar que para que esa oligarquía que gobierna Canarias, ¡desde siempre!, pueda hacer realidad el desprenderse de sus status y fueros personales en pos de la aventura de convertirse en una Nación africana más, que es el deseo de don Antonio Cubillo

No es, sin embargo, la primera ocasión en los últimos meses en la que un coalicionero resucitaba el debate de la autodeterminación, un derecho, por otro lado, plenamente reconocido por la legislación internacional. Rodolfo Núñez, todavía presidente de CajaCanarias, decía en una entrevista de Francisco Pomares: "Que la historia nos lleve a profundizar en el proceso de autonomía y que eso acabe en la independencia, pues no es impensable".
La prensa había publicado hacía poco que la bandera del despacho del director de Deportes del Gobierno canario, Álvaro Pérez, era la de las siete estrellas verdes. Además, Fernando Ríos, secretario de Autogobierno de CC-PNC, señalaba en otra entrevista, a la pregunta de si se sentía soberanista, que "si por soberanismo se entiende creer que Canarias es una nación y tiene derecho al autogobierno profundo, sí". Otro peso pluma como Ríos, el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz Hilario Rodríguez, iba más allá al afirmar que "es colonial que Zapatero ignore a Canarias".
Frases parecidas se siguieron dejando caer hasta que llegaron las de Ana Oramas en el Congreso, las del artículo de Miguel Zerolo en el que lanza el modelo de Estado Libre Asociado de Puerto Rico, las de Tomás Padrón (presidente del Cabildo herreño) en Televisión Canaria y unas nuevas declaraciones de Fernando Ríos, el pasado miércoles, en las que deja la puerta abierta a un debate sobre el separatismo en el próximo Congreso de Coalición de octubre. Siempre rodeadas de un halo de confusión, ¿son un lanzo la piedra y escondo la mano, una vía ideológica, carne de chantaje, una cortina de humo, un globo sonda teórico" puede ser "un arma de doble filo"?.
Lo que está claro es que CC-PNC busca cambios profundos para corregir la desaceleración de las últimas elecciones (304.413 votos en las Autonómicas de 2003 por 213.986 en 2007; 235.221 en las generales de 2004, por 164.255 en las últimas), en las que el pueblo optó por el bipartidismo. El desplome en Gran Canaria pasa factura, CC se ha quedado sin grupo parlamentario en Madrid y varios escándalos judiciales azotan a líderes históricos. Las alternativas, en un panorama actual de upenización, pasarían por un gran relevo generacional, un pacto (muy difícil) con Nueva Canarias y retoques ideológicos como un giro hacia CiU o, incluso, una esquerrización a la canaria.
Una apuesta definitiva por la línea separatista constituiría toda una revolución en un partido que nació en 1993 bajo una premisa antagónica: la de un nacionalismo moderado que asume plenamente la soberanía española a cambio de ventajas fiscales, transferencia de competencias y un estatuto de ultraperificidad europea. Esa fue la base del pacto de Estado tras las generales del 93 que tomó CC de la estrategia diseñada por los ideólogos de Ican Mauricio, Mendoza, Ramírez y Viéitez. Sería también una novedad en Canarias una vez que el único independentismo radical que más se acercó a la meta, frustrado hace 30 años con el atentado de Estado contra Cubillo, quedó circunscrito desde entonces a grupos muy minoritarios que se limitaron prácticamente a graffitis, acciones anecdóticas (como la colocación de chinchetas para boicotear la única etapa que se ha disputado en Tenerife de la Vuelta Ciclista a España, en abril de 1988) o manifestaciones contra procesiones de pendones de la Conquista, en un clima en el que, eso sí, habría una base social a tener en cuenta permeable a estas reivindicaciones.
Analistas externos creen que sólo hay "humo, demagogia y ganas de irritar y llamar la atención en un momento de horas bajas". Se trata de "un debate artificial", que "deforma" el concepto de autodeterminación y que surge de "algunos políticos y personajillos" que "tratan de aprovechar el río que ellos mismos revuelven".
El carácter insular de Canarias, su lejanía respecto a Madrid y su historia (los líderes independentistas siempre se han apoyado en la masacre de los guanches durante la Conquista de hace 500 años) la convierten en una región susceptible de emprender un proceso secesionista, cosa que sólo se dio con Cubillo y el apoyo de 50 estados africanos en 1978. Pero fracasó.
El nacionalismo moderado de CC-PNC, más pasional de puertas adentro que afuera, que acepta plenamente la soberanía de España, arranca desde el mismo surgimiento del partido como tal, en 1993. El pacto de Estado, la fórmula elegida para encajar en España, es el de la adaptación total a la ordenación de las autonomías, un precepto que no ha cambiado un ápice desde que ATI- CC lo recogiera del ideario de Ican. Precisamente, este pacto conlleva que CC-PNC es garante de la soberanía española en las Islas, a cambio de determinadas competencias y regímenes fiscales ventajosos a nivel nacional y europeo.

Da vergüenza que esta minoría nos gobierne y que intenten jugar con nuestro futuro planteando un debate que a la vez de absurdo es absurdo. Dedíquense a gobernar, a resolver los problemas reales que tenemos.¿ Están más preocupados por ir a la cárcel que por tomar las decisiones fundamentales y necesarias que necesitamos?.

Si verdaderamente los que piden independencia supiesen que con dicha independencia en lugar de ganar, perderíamos (ejemplos y que todavía son recientes tenemos muchísimos), ya querrían los políticos, en Puerto Rico, Cabo Verde, República Dominicana, y un largo etc., estar en las mismas condiciones que actualmente están los canarios, pero claro eso no interesa explicárselo al pueblo, es mejor venderle humo como hacen estos usurpadores de ideas llamados CC-PNC. Así no vamos a ningún lado; nuestra pregunta es ¿y los Canarios que quieren seguir perteneciendo al Reino Español? Somos una gran mayoría de canarios integrados de una población mestiza, cuyos orígenes son la resultante de la mezcla de lo autóctono con lo foráneo, cerca de un 80%, y a los europeos? que residen en nuestra tierra también los corruptos de ATI-CC los obligarán a tener el DNI canario? Miren todo esto son bobadas de varios descerebrados como Zerolo y compañía, que alguna cosa que toma les está descerebrando totalmente.. Señores así no vamos a ningún lado, aprendan de personas de otras Comunidades, sean del partido que sean, quizás si se fijan un poco mas aprenderán a gobernar a sus gobernados en condiciones y para terminar,¿ la bicoca que recibimos de Europa, quien nos la daría?, El Día con sus editoriales, o don Pepito de su peculio? Todo esto que está pasando es patético.

INDEPENDENCIA SI pero con los corruptos en la cárcel, decimos nosotros militantes que fuimos del MPAIAC, secretarios insulares del CNC, tan denostados por todos esos que hoy hablan de independencia con una frivolidad y cara dura que espanta

Por lo pronto, están consiguiendo que independentistas de toda la vida aparquemos nuestras convicciones, porque es inadmisible aliarse con esas jarkas de atorrantes y especuladores que se han cargado el territorio y logrado que nuestros hijos sientan extraños en su Nación Viva Canarias Libre, sí, pero socialista.

Estamos seguros de que el debate sobre el secesionismo de Canarias llegará. Pero tenemos claro que será con fines políticos, como moneda de cambio para chantajear al gobierno de la nación. Esto solo beneficiará a intereses privados del Gobierno de Canarias, que nada tiene que ver con los intereses del pueblo canario. De todos modos hay que ser realista y es que Canarias tiene el síndrome del colonizado de aquellos que piensan que aun habiendo referéndum, prefieren al mal-tratador por miedo a lo que podría pasar si cambiamos o lo dejamos.

Peligro, peligro, peligro. Una generación que ve la política no solo como una forma de ganarse la vida, sino de progresar en la vida, como una manera de ostentar el poder sin la menor responsabilidad democrática (Zerolo, Rivero y compañía), ¿se los imaginan liderando una Canarias soberana? Nos mudamos a la Islas Caimán, si eso llegara a suceder

Los distintos ejemplos que se plantean indican que algunos de sus defensores no tienen ni idea de lo que están hablando. Puerto Rico tiene muchas menos competencias de las que tiene Canarias. Cabo Verde está en un estado económico lamentable. En realidad, lo de la independencia no es más que un intento de evitar que el "malvado poder judicial central de Madrid" sea el que investigue las diversas tramas de corrupción. Unos jueces más cercanos y nombrados a dedo serán más útiles.
Y además, en lugar de hacer debates inútiles deberían ponerse a gobernar y a resolver los problemas más acuciantes. O más aún, explicar a la población en qué beneficiaría realmente el ser independientes. Aún no he conseguido que nadie me lo explique.

El nacionalismo es la ideología y el movimiento político que pone a la nación como único referente identitario de la comunidad política. Parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:

  • El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
  • El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación, en este caso la Canaria.

Fidel Campos Sánchez