30.4.10

La verdadera cara de la "Españolidad" (colonialismo español)




Cruz Roja reparte comida a "1.750 familias cada tres meses"

"Cada tres meses llega un contáiner cargado con unos 10.000 kilos de alimentos a la Isla. En unas semanas se realizará el primer reparto del año 2010".

El fondo de alimentos de la ONG, promovido por la UE, entrega unos 40.000 kilos de comida al año en cuatro fases, siendo Los Llanos de Aridane y Tazacorte los pueblos con más usuarios. La localidad bagañeta supera incluso a la capital.

Benawara ( Isla de "La Palma")

Cruz Roja dio a conocer ayer (29 abril 2010) unos datos que evidencian la grave situación económica colonial que soportan cientos de familias en la Isla de Benawara ("La Palma"). En la ultima fase del reparto de alimentos que realiza la ONG, dentro del Plan de Ayuda Alimentaria de la Unión Europea, correspondiente a 2009, un total de 1.750 personas acudieron a Cruz Roja o a los Servicios Sociales de varios ayuntamientos para beneficiarse de los más de 10.000 kilos de comida que se entregaron.

Es la cantidad que se repartió sólo en diciembre, la última de las cuatro fases de entrega de alimentos con las que se suman más de 40 toneladas de comida para Benawara. Esas 1.750 personas, que según los criterios de reparto se corresponden con el mismo número de familias al tratarse de un usuario por unidad familiar, son casi siempre las mismas, aquellas que deciden solicitar la ayuda del programa en cada fase de reparto de alimentos.

En total son ocho los municipios Awara ("palmeros") adscritos al plan con Cruz Roja y los datos aclaran en dónde se dan las situaciones de mayor emergencia social en la Isla de Benawara, con Los Llanos de Aridane y Tazacorte como puntos de referencia.

Tazacorte, más que la capital.- En el caso de Los Llanos, en diciembre se entregaron 5.541 kilos a 979 personas, cuatro veces más, por ejemplo, que en Santa Cruz de La Palma (con algo menos de población), donde se repartieron 1.195 kilos entre 213 usuarios. Y es que el reparto de alimentos se ha desbordado en Los Llanos, a partir del segundo semestre del año 2009 (se entregaron más de 27.000 kilos de alimentos en un año).

Sin embargo, la capital tiene el mismo número de beneficiarios que Tazacorte, en donde sólo viven 6.000 personas. En esta localidad fueron entregadas en el último trimestre 1.164 kilos de comida para 218 familias, un dato que se corresponde con uno de los municipios con más paro de Canarias por población.

Comida para ocho municipios.- En otros municipios hay datos significativos: El Paso, con 554 kilos de alimentos entre 110 usuarios; Barlovento, que entregó 477 kilos de comida a 79 personas; Fuencaliente, en donde se repartieron 356 kilos para 64 vecinos; Puntagorda, que entregó 271 kilos a 47 usuarios; y Garafía, que se llevó 231 kilos de comida para 40 personas.

Las otras siete localidades de la Isla no tienen acuerdos con Cruz Roja para participar en el programa de reparto de alimentos, lo que no significa que no lo hagan por su cuenta.

Cada tres meses llega un contáiner cargado con unos 10.000 kilos de alimentos a la Isla. En unas semanas se realizará el primer reparto del año 2010.