Ferias de Abril: Insulto a la inteligencia del canario
Este año, nos sorprende la noticia de la proliferación de Ferias de Abril en nuestras islas. Sin embargo, ya nos estamos acostumbrando, pues este fenómeno se viene repitiendo desde hace algunos años.
El origen de la Feria de Abril, data de finales del siglo XVIII, organizada por Narciso Bonaplata (catalán) yJosé María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al ayuntamiento pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual. Estamos hablando desde su origen, de una festividad artificial, y es a partir de 1920 cuando se empieza a parecer al concepto actual de Feria de Abril. Por tanto, es una “tradición” que apenas cuenta con un siglo de historia.
En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se celebra este año la tercera edición de la Feria de Abril, los días 16, 17 y 18 en la plaza Santa Catalina. Pero no se reduce sólo a dicha ciudad esta celebración, pues parece que en otras localidades grancanarias como Maspalomas o Galdar, secundarán el ejemplo de la ciudad capitalina. En plena época de recortes culturales, con el Museo Canario al borde del cierre, el Ayuntamiento capitalino presta su ayuda económica para una celebración extranjera. Además, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, opta a ser capital europea en 2016. Nosotros nos preguntamos ante esta cuestión, ¿puede una ciudad que desprecia su cultura autóctona, ser capital cultural? No podemos presumir de una ciudad abierta a todas las culturas, si los políticos que gobiernan las instituciones, practican un evidente racismo cultural con nuestra cultura más ancestral.
En La Laguna, van por su II edición, esta vez, por todo lo alto, en la Plaza del Cristo. El año pasado, se celebró en La Cuesta, los días 17 y 18 de abril, una festividad sin demanda popular alguna, que el año pasado fue promovido por el bailador Luilli González.
Este fenómeno no se reduce a las islas centrales, pues también el boom de fiestas españolas, financiadas con dinero del pueblo canario, ha llegado a Lanzarote. En San Bartolomé de Ajei, tendrá lugar otra feria de abril para los días 15, 16, 17 y 18.
Consideramos, que no hay necesidad alguna, de promover una festividad, que carece de arraigo y demanda en toda Canarias, y que además, carece de historia en sí misma, además consideramos que hay tradiciones canarias mucho más ricas, antiguas y con más sentido que la celebración de una feria ganadera sevillana de principios de siglo.
Ante estos hechos, expresamos nuestro rechazo de que estos acontecimientos y celebraciones cuenten con financiación pública. Consideramos un insulto a la inteligencia de los canarios, el fomento de fiestas extranjeras por parte de las instituciones, sin tener éstas demanda ni raigambre popular, mientras se priva a los estudiantes canarios, de una materia específica sobre Canarias, finalizando sus estudios, sin haber estudiado historia, geografía o etnografía canaria y sin tener estas instituciones, ningún interés en fomentar, ni mucho menos financiar iniciativas culturales canarias.
Esta imposición de fiestas tan dispares a la idiosincrasia y a la cultura canaria, nos parece una actitud propia del franquismo, utilizando para ello el centro de nuestros pueblos y ciudades, resultando una agresión violenta y directa contra nuestra identidad.
Sólo nos queda hacer un llamamiento al pueblo canario a la reflexión, a la crítica y a la acción. Para rechazar la aculturación españolista deliberada, que se ejerce contra nuestro pueblo y además usando nuestro dinero.
¡DEFENDAMOS LA CULTURA CANARIA!
¡RECHACEMOS LAS FERIAS DE ABRIL, PAGADAS CON NUESTRO DINERO!