2.4.13

II RUTA DE LOS ALZADOS



La Ruta de los Alzados nace en 2012 con la intención de dar cabida y difusión a las manifestaciones culturales de Canarias.
Se trata de un evento donde confluyen el senderismo, el aprendizaje y la participación en talleres, charlas o demostraciones, la convivencia, el conocimiento del medio, de nuestra historia, de la flora y la fauna, la geología… en definitiva, todos aquellos campos referidos a esta tierra y su idiosincrasia.
Con esta Ruta de los Alzados también queremos rendir homenaje a quienes lucharon por esta tierra desde los años de la colonización hasta nuestros días, máxime en los tiempos que corren, cuando más debemos rescatar su espíritu combativo.
En esta segunda edición, que se desarrollará los próximos 13 y 14 de abril, recorreremos la cumbre de Gran Canaria. Nos encontraremos el sábado 13 de abril a las 08:00 h en la Fuente Luminosa, Las Palmas de Gran Canaria.
Sobre las 09.00 h empezaremos el pateo en la Cruz de Timagada, y en nuestro recorrido pasaremos por La Culata, la Piedra Cho Matías, la Madriguera Canaria, la Degollada del Nuro, El Tablón, el Roque Nuro, La Goleta, Cruz Juan Pérez, el Barranco de los Hornos, la Subida los Carboneros y El Garañón hasta terminar la jornada en Bailico. Esto será sobre las 17.00 h, y a partir de entonces podremos disfrutar de interesantes charlas y, si llevas chácaras y tambor, amenizaremos la noche con un tajaraste. Además habrá sorteos y un puestito de venta de material donde podrás comprar una bandera o camiseta, y alguna que otra sorpresa.
Al día siguiente subiremos a El Campanario donde contaremos con talleres de garrote, salto del pastor, silbo, juegos de habilidad mental de nuestros pastores, entre otras cosas. Todo esto desarrollado por personas con experiencia que no solo nos harán demostraciones, sino que nos explicarán cada temática y sabrán responder las preguntas que surjan, intentando hacer los talleres lo más didácticos y participativos posible.
En este ambiente pasaremos un ameno día hasta las 17.00, hora en la que volveremos al campamento de Bailico y allí nos recogerá la guagua, dirección Fuente Luminosa, adonde llegaremos sobre las 19.30 h del domingo.