29.5.13

Escrito al Sr. Fernando Rios Rull

Estimado señor Fernando Ríos Rull:

Diputado de Coalición Canaria (CC) por Santa Cruz de Tenerife
Congreso de los Diputados, Madrid.
Muchas gracias por su reciente comunicación.
Dado el actual status jurídico-político colonial de Canarias (“Región Ultraperiférica – RUP”), lo cierto es que el Derecho Internacional del mar vigente no permite a nuestro Archipiélago canario extender el espacio marítimo a partir del perímetro archipielágico.
Convención sobre la Ley del Mar de Naciones Unidas de 1982
Artículo 47.1: Los Estados archipielágicos podrán trazar líneas de base archipielágicas rectas que unan los puntos extremos de las islas y los arrecifes emergentes más alejados del archipiélago, a condición de que dentro de tales líneas de base queden comprendidas las principales islas y un área en la que la relación entre la superficie marítima y la superficie terrestre, incluidos los atolones, sea entre 1 a 1 y 9 a 1.
La Comunidad Canaria en Londres (CCL) le recuerda que no se admite el principio archipielágico para medir la Zona Económica Exclusiva (ZEE), solo reconocido a los Archipiélagos Estado y no a las colonias en ultramar de un Estado europeo (España). Bajo el Derecho Internacional vigente (Convención de Chicago), los vuelos entre España y Canarias son “vuelos internacionales” porque entran en el espacio aéreo-control del tráfico aéreo de otro Estado (“vuelos nacionales” es pura ficción y fantasía). Para su información, los vuelos España-Canarias dependen de Marruecos. Y si no, mire el siguiente enlace del diario El País: http://elpais.com/diario/1983/04/15/espana/419205619_850215.html).
Canarias no es una “Comunidad Autónoma archipielágica”, sino una colonia en ultramar de un país situado en otro continente (Archipiélago de Estado). Por esta razón, señor Ríos, la colonia Canarias no tiene aguas del conjunto o aguas encerradas (“aguas canarias”), por la regulación de la Convención de Montego Bay de 1982. 
Al ser una colonia en ultramar de un país situado en otro continente (España), la colonia Canarias no puede obtener un reconocimiento de sus aguas archipielágicas a nivel internacional. Unir los puntos más extremos del Archipiélago canario, alcanzando dicha línea imaginaria desde Alegranza hasta La Palma, contraviene la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982, que forma parte del ordenamiento jurídico español conforme al artículo 96.1 de la Constitución Española.
En febrero de 1999, el senador Victoriano Ríos Pérez (su padre) formuló una pregunta instando a la fijación de líneas que describieran el perímetro del Archipiélago Canario para la medición de la “Zona Económica Exclusiva”. La respuesta a la misma por parte del titular del Ministerio de Asuntos Exteriores de la metrópoli fue que no podía ser aplicada por ser “incompatible con el Derecho internacional “.
 En los últimos treinta años se han presentado al menos 40 iniciativas parlamentarias sobre la delimitación de las llamadas "aguas canarias"; desde preguntas escritas y orales a comparecencias, mociones, interpelaciones,  en su mayoría impulsadas por el ex-senador Victoriano Ríos (su padre) que, incluso, presentó la primera de las dos Proposiciones de Ley sobre este mismo tema en el año 2003. A pesar de tomarse en consideración decayeron al término de las dos últimas legislaturas por ser contrarias al Derecho Internacional vigente. Delimitar las llamadas "aguas canarias", como dejó muy claro un ministro de Madrid, sería un acto con "implicaciones internacionales": la mafia de Madrid (metrópoli) estaría reconociendo de facto que Canarias no es "España".  
Muchas gracias por su atención,

Comunidad Canaria en Londres, CCL




El jueves 30 de Mayo, Día de Canarias, se inaugura la Ruta Teatralizada "Detrás de la cancela", se trata de un singular recorrido escenificado por la ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el que se podrá conocer la riqueza vegetal que ésta esconde..

22.5.13

ASESINATO DE BARTOLOME

Grupo Magec

VídeoClip del Grupo Magec de La Orotava - Tenerife.
Rodado en localizaciones del Parque Nacional del Teide.

ASENTEJO



El 26 de mayo de 1494, un griterío ensordecedor cubrió todo lo largo y ancho del enorme barranco tinerfeño de Asentejo: Ternu, ternu, ternu (victoria), coreaban miles de gargantas isleñas... Aquel glorioso día, la Historia se detuvo en el complejo a la vez que sangriento proceso de Conquista del Archipiélago Canario. En aquella jornada, las armas castellanas sufrieron su mayor humillación a manos de apenas 300 pastores guanches...

http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/cultura/26-de-mayo-de-1494-el-sol-de-asentejo/20130518170337002972.html

21.5.13


Valeriano Weyler



Represion de Valeriano Weyler en Cuba, más de un millón de muertos en campos de concentración. Como respuesta España lo nombraría Ministro de la Guerra.

¿Sabias que Hitler creó sus campos 45 años después inspirado en estos del carnicero Weyler?

20.5.13


TERRITORIO RICO EN PATRIMONIO GUANCHE


Articulo muy interesante sobre nuestro bien patrimonial e histórico de Canarias. 

Recordemos que la zona sur de Achinech, Tenerife, fue el lugar donde se refugiaron los ultimos guanches alzados que se negaron a integrarse en la sociedad colonial española. Durante muchos años mantuvieron en jaque a las tropas españolas hasta que decidieron integrarse en la sociedad pero no como rendición sino como una forma de mantener su raza oculta. Mezclandose con los colonos pasarían desapercibidos hasta que llegase el día en que alguien volviese a autoproclamarse mencey para continuar con la lucha por su independencia. 

El articulo fue publicado por el periódico Diario de Avisos con fecha lunes 20 de mayo de 2013 y su autor Nicolás Dorta.

Arona alberga la mitad de los grabados rupestres de la Isla 

Aproximadamente la mitad de los grabados rupestres de la Isla se encuentran en Arona, y aunque muchos de ellos están localizados, no se han estudiado en profundidad para determinar su carácter histórico. Gran parte están situados en Bienes de Interés Cultural (BIC), como la Montaña de Chijafe, Higara, Malpaso o Vento, y otros en Rasca, también BIC, donde se concentra una importante cantidad de yacimientos. Esto es uno de los asuntos que se derivan del estudio ArqueoArona/013 Con-Ciencia de Patrimonio, elaborado a petición del Ayuntamiento de Arona por los arqueólogos canarios Javier Soler, Carlos Perdomo y Francisco Pérez Caamaño.

Dicho trabajo no es un mero catálogo de yacimientos y material recopilado cuyo destino final quede relegado exclusivamente a una biblioteca o solo para los especialistas, sino un documento vivo, que siembra las bases para la investigación, la gestión y la divulgación del patrimonio arqueológico local, con un nuevo concepto de apertura al conocimiento de los bienes patrimoniales guanches hacia la ciudadanía y a los visitantes de la Isla. “Si los yacimientos no se contextualizan como patrimonio no sirven para nada, y en ese camino estamos, convertir el patrimonio en un recurso turístico más, pero bien diseñado”, apuntó Francisco Pérez Caamaño en conversación con DIARIO DE AVISOS.

Recientemente, los promotores del proyecto han mostrado a miembros del Ayuntamiento de Arona algunas zonas donde se ha realizado este estudio. Acudieron a un BIC para explicar sus singularidades y potencialidades culturales y sociales. Posteriormente presentaron los resultados del trabajo en la Casa de la Bodega, donde este año se llevará a cabo una exposición para poner en valor el patrimonio de cara a la ciudadanía. “La idea es adaptar esta exposición a las características y las necesidades de la gente, esa es la manera mejor de conservar lo que tenemos y de crear conocimiento y de forma paralela recursos económicos”, sostiene Caamaño.


En una primera parte ArqueoArona/013 Con-Ciencia de Patrimonio incluye realizar el inventario de los yacimientos, analizar la situación patrimonial de los mismos y fomentar, posteriormente, visitas guiadas a los lugares donde se ubican, además de concienciar a nuestros vecinos y visitantes de la importancia de conservar y disfrutar de nuestro patrimonio. “Que este estudio no sea algo cerrado, sino abierto al público, porque creo que eso es una manera de mejorar la concienciación de que tenemos que cuidar el entorno”, señala la concejala de Patrimonio histórico del Ayuntamiento de Arona, Eva Luz Cabrera.

La responsable local de Patrimonio explica que entre otros aspectos “se permite la gestión, de acuerdo con nuestras competencias, del patrimonio arqueológico del término municipal y cualquier actuación que pueda afectarle”.

CASI 200 YACIMIENTOS

Desde el pasado mes de agosto, los investigadores encargados de este proyecto han visitado un total de 193 yacimientos, muchos de ellos ya estaban identificados en otros estudios anteriores. En estos lugares, se han encontrado manifestaciones rupestres, elementos arqueológicos que se identifican con lugares donde se realizaban rituales, cabañas y cuevas sepulcrales, entre otros elementos. Caamaño explica que Rasca concentra el 60 % de los yacimientos arqueológicos de Arona y que resulta un territorio muy interesante para seguir investigando. Asimismo, destaca de los grabados detectados en Arona son manifestaciones de gran tamaño pues “quizás las más grandes encontradas en Tenerife están en Arona”, sostiene.

En el Sur existen otras zonas de grabados guanches de los que este grupo de investigadores se ha hecho eco, como en Guía de Isora (en la montaña de Tejina o lo famosos grabados Aripe). Cabe citar entonces el libro Los Guanches en Guía de Isora. Arqueología, Territorio y Sociedad, publicado por estos historiadores y donde se hace igualmente referencia a un gran número de yacimientos.

Finalmente, Eva Luz Cabrera pone de manifiesto que “este proyecto supone una herramienta fundamental para reconvertir nuestro patrimonio en un recurso social, cultural y económico para el municipio” y aboga por seguir apoyando este tipo de proyectos de indudable interés presente y futuro. 






Articulo completo:



40 AÑOS DE LUCHA DEL FRENTE POLISARIO.




40 AÑOS DE LUCHA DEL FRENTE POLISARIO.

Estreno del documental "El maestro saharaui" (retrato de la solidaridad entre Cuba y el Sáhara).

Lunes 20 de mayo Club Prensa Canaria - 20 h (Calle León y Castillo, 39 - Las Palmas de Gran Canaria).

18.5.13

Fuencultura 2013


El Tagoror de Amigos de Fuencaliente organiza la próxima semana Fuencultura 2013. Entre los actos está previsto proyectar el documental "El Último Maestro, Don Tomás Hernández Medina" (dedicado al juego del palo en La Palma y concretamente al estilo Vidal). Previo a la proyección se realizará una muestra por parte del Grupo Galguén y el Club El Palo Virado.

14.5.13

Lucha del Tolete Canario


ASENTEJO 2013



ASENTEJO 2013 (desglose del programa de actos)

CONCURSOS.

III CONCURSO DE GOFIO AMASADO.
Este será el tercer año de vigencia de este concurso, que en años anteriores nos ha hecho disfrutar de autenticas obras maestras gastronómicas, con los sabores tradicionales y recuperando las recetas de nuestros ancestros, tan sabrosas hoy como entonces.

II CONCURSO DE MOJOS CASEROS CANARIOS.
Recuperamos este concurso de mojos, que si hicimos en el 2011 pero no pudimos hacer el año pasado, donde tuvimos ejemplos de los multiples mojos de las distintas islas, seguramente este año superara las expectativas previstas.

NORMAS:
1. Todas elaboraciones tendrán que ser caseras.
2. Los platos de gofio amasado y los mojos se habilitarán para ser degustados por los asistentes al acto, siendo un miembro de la organización el encargado de recoger la valoración de los mismos, en base a la cual, serán adjudicados los premios.

Pronto publicaremos mas cosas. AHUL.

4.5.13

2.5.13

"CONCEJAL NO ELECTO". Jonathan Domínguez

Mientras en nuestra Patria Canaria existen 385.600 parados en busca de trabajo, mientras cientos de niños van al colegio sin poder desayunar decentemente y mientras miles de canarios ya no tienen ni para comprar comida, el colonialismo atroz que nos arruina sigue enchufando en los mejores puestos a sus amigos. Este es el caso de este sujeto, Jonathan Dominguez.

Jonathan Domínguez entró en el Ayuntamiento de La Laguna en julio de 2007 de la mano de Ana Oramas, lo hizo sin ningún tipo de oposición ni ningún tipo de concurso de méritos, la alcaldesa lo fichó para su equipo de asesores de confianza tras conocerse su renuncia como presidente de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, donde había desarrollado su labor los 8 años anteriores. Y así, de la noche a la mañana, saltaba de presidente de una Asociación de Vecinos, a ASESOR DE ANA ORAMAS, alcaldesa de La Laguna por el partido de Coalición Canaria.

Una vez dentro del ayuntamiento, fue trepando puestos dejando en la estacada a cientos de personas que intentaban acceder a un puesto en el ayuntamiento pero que no lo conseguían por los múltiples trámites legales que les ponían.

Tras dos años como asesor, donde trabajo en áreas como Deportes, Juventud y coordinando las concejalías de zona de Padre Anchieta, Barrio Nuevo, La Verdellada, Finca España y Gracia, a la llegada de Fernando Clavijo a la alcaldía, y con la entrada en vigor del Reglamento Orgánico del ayuntamiento tras la incorporación de La Laguna a la Ley de Gran Ciudad, es enchufado como Director General de Fiestas, o lo que es lo mismo, concejal no electo con rango de teniente de alcalde. Sí, léanlo bien "CONCEJAL NO ELECTO".

Tras abandonar Ana Oramas la alcaldía y entrar a sustituirla el nuevo alcalde, Clavijo, en lugar de regularizar la situación y, en vez de ponerlo de patitas en la calle, Clavijo lo incorpora a su equipo de gobierno, enchufandolo en el área de festejos y tradiciones populares de la ciudad de los Adelantados. Y si ese enchufe fuese poco, tras dos años más en fiestas, vuelven a enchufar a Domínguez y a partir ese momento pasa a gestionar la importante Área de Obras e Infraestructuras de La Laguna.

Años y años cobrando un sueldo millonario sin haber ganado ninguna elección política, sin haber ganado un concurso de méritos y sin haber ganado ningún tipo de oposición. Solo por haber sido enchufado por Ana Oramas.

Pero todo podría haberse quedado igual si no hubiese sido denunciada esta situación irregular por por el concejal electo del partido SÍ SE PUEDE, Juan Miguel Mena. Este concejal ha sido el primer el representante de la oposición que ha salido a la opinión pública para exigir la inmediata salida de Jonathan Domínguez, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la figura del concejal no electo.

A través de un comunicado, Mena asegura que “es necesario que CC-PSOE actúen ante esta declaración del TC” y que las áreas que actualmente dirige Jonathan Domínguez “sean asumidas por concejales que hayan sido elegidos en las urnas”. “Este tipo de situaciones incomprensibles son sin duda uno de los motivos del alejamiento entre la ciudadanía y los representantes políticos”, apunta el líder local de Sí se puede. “En esto esperamos que el portavoz del PSOE, Javier Abreu, nos acompañe ya que en el 2009 fue muy crítico con este nombramiento”, dijo.

Recordemos que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional que los ayuntamientos de las grandes ciudades puedan nombrar miembros de sus juntas de gobierno local a personas que no tengan el acta de concejal por no haber resultado elegidas en las elecciones municipales.

En el caso de Canarias, esta ley afecta también a los cabildos de las Islas capitalinas, y esa sentencia solo le cuesta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el cargo al concejal no electo de La Laguna Jonathan Domínguez (CC).

El enchufado del colonialismo, Domínguez, reflexionaba el otro día en su Facebook sobre su futuro incierto, a raíz de la sentencia del TC:

“Pase lo que pase, este donde esté, no dejaré de trabajar y luchar por lo que creo. Pase lo que pase, este dónde esté, no dejaré de soñar por conseguir el bien y el progreso de mi municipio, mi ciudad, mi barrio y mi gente”, escribió. Y añadió: “Tengo la conciencia tranquila de que todo lo he hecho con la mejor de las intenciones, y así seguiré haciéndolo. Mi trabajo está ahí y no soy yo quien debe valorarlo, pero vaya a donde vaya, lo haré con la cabeza bien alta porque siempre hice y haré las cosas dando lo mejor de mi. Gracias a todos los que estuvieron, los que están y los que seguirán estando, porque el camino sigue…”

Y el sueldo que ha cobrado indebidamente... ¿no estaría obligado a devolverlo?


Noticia completa:
http://www.diariodeavisos.com/dominguez-pase-lo-pase-dejare-trabajar-luchar-por-mi-municipio/