6.3.14

Casa Secundino Delgado en Arafo


En esta casa habitó por algún tiempo Secundino Delgado (1871-1912), periodista, escritor, alentador y valedor del independentismo y del hecho diferencial canario; ideas estas que suscribió desde la dirección de periódicos tales como Vacaguaré o El Guanche, así en las islas como en el continente americano.
                Esta casona de la Calle de la Libertad, ubicada en el lugar conocido por la Esquina de los Carros, es un ejemplo de la arquitectura rural Canaria absorbida por el entramado urbano de Arafo y rodeada de viviendas posteriores. Arquitectónicamente esta casa, consta de doble planta con teja árabe a cuatro aguas y balcón -que ocupa gran parte del testero de la casa en su parte alta- pudiéndose adscribir a una tipología de vivienda rural de superior categoría a las de planta única.
              La casa, posee un elemento arquitectónico que la singulariza con respecto al entorno urbano; la escalera exterior con acceso directo a la segunda planta, vale decir, al balcón de la fachada principal; este elemento es característico de las casas rurales construidas en terrenos de pronunciada pendiente; en la mayoría de las casas se decantaban por una escalera trasera, o por un lateral.
 Mediante Decreto 158/2006 de 31 de octubre, es declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, delimitando su entorno.