23.5.14


 ASENTEJO 2014
CHINIJOS; EL FUTURO DE NUESTRA IDENTIDAD 
1 JUNIO

PROGRAMA DE ACTOS

A partir de las 12H.

PRESENTACIÓN.

Introducción al acto.
Se hará lectura de un texto alusivo al motivo de la celebración y a la historia reciente de la misma.

ACTUACIONES MUSICALES

Junto con los distintos grupos y parrandas canarias tendremos la vuelta al barranco de los acordes de la guitarra y la voz de Tomas Vera, un músico comprometido con su tierra, nuestra tierra. 

TALLERES Y DEMOSTRACIONES

Nuestros Deportes

Los quehaceres cotidianos y la preparación para la batalla de nuestros ancestros sean mantenido vivos entre nosotros en forma de deportes como la Lucha Canaria, la Lucha del Garrote, del Palo y muchos otros.

Nuestros Símbolos

Taller habilitado para los mas pequeños, que al mismo tiempo que se divierten, aprenden los signos mas característicos de nuestra cultura.

Nuestros Sonidos

Los bucios, tambores y las chacaras volverán a retumbar en las paredes del como antaño.
Los sones del Tajaraste nos pondrán en movimiento.
La investigación y recuperación de los instrumentos musicales de nuestros ancestros y su sonido, sirve para evitar contaminaciones que nada tienen que ver con nuestra cultura.

Nuestra Artesanía

Artesanía Canaria elaborada en vivo con la participación de nuestros chinijos.

Nuestra Tierra 

Taller Medioambiental donde aprender de forma interactiva los endemismos naturales de Canarias, así como las imágenes mas curiosas de nuestra riqueza natural.

Nuestras Ideas

Invitaremos a todos los presentes a participar en un coloquio sobre el futuro de nuestra lucha.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Plantación de Los Dragos de La Libertad

Como en años anteriores se realizara una simbólica plantación de 2 simientes de drago, porque debemos sembrar en el presente para recoger en el futuro los frutos de nuestra lucha.

Muro para el recuerdo

Se habilitara un muro simbólico donde los asistentes reflejen en la forma que crean conveniente su recuerdo a los que ya no están.

CONCURSOS

Mojos Caseros Canarios
Recuperamos este concurso de mojos que pudimos hacer el año pasado, pero seguro que este año superara las expectativas previstas.

Gofio Amasado
Este será el quinto año de vigencia de este concurso, que en años anteriores nos ha hecho disfrutar de autenticas obras maestras gastronómicas, con los sabores tradicionales y recuperando las recetas de nuestros ancestros, tan sabrosas hoy como entonces.

NORMAS:
1. Todas elaboraciones tendrán que ser caseras.
2 .El gofio amasado y los mojos se habilitarán para ser degustados por los asistentes al acto, siendo un miembro de la organización el encargado de recoger la valoración de los mismos, en base a la cual, serán adjudicados los premios.

SERVICIOS

Acampada:
Desde el sábado anterior, 31 MAYO, se podrá realizar acampadas para todos aquellos, que por venir de otras localidades u otras islas, quieran pernoctar en el mismo barranco.
Horario:
Desde las 17h. Del 31 mayo hasta las 10:30h. Del 1 junio.
Normas de convivencia
- Los medios para la acampada ( casetas, sacos y demás utensilios) serán responsabilidad de los asistentes. 
-Recordar que la acampada se realizara en un entorno natural por lo que se pide máxima limpieza y se prohíbe cualquier acción contra el mismo y el encendido de hogueras.
-El espacio de la acampada es el mismo donde se celebran los actos de Asentejo 2014, por lo que pedimos el máximo respeto a las indicaciones de los coordinadores, con respecto al horario de la retirada de la acampada para facilitar el montaje de los distintos talleres y actividades el día del evento, el 1 Junio.

Cantina:
La cantina esta destinada a para la degustación de productos de nuestra tierra así como la distribución de agua, refrescos y cervezas a precios populares.

Zona de puestos de distribución:
Tendremos a disposición de los asistentes puestos con toda clase de productos relacionados con nuestra cultura y nuestra lucha.
La ubicación de los puestos de distribución de los distintos grupos se coordinara entre todos para dar una mayor fluidez a los actos del programa.
Zona de aparcamiento.
En las en las proximidades del barranco hay espacios habilitados para aparcar( frente al Rte. El Salón).
Quedando prohibido aparcar en el propio barranco, siendo también limitada la circulación de vehículos dentro del mismo solo a aquellos que transporten personas con movilidad reducida y los que forman parte de la organización.
Limpieza:
Recordemos que el barranco es un espacio natural que tenemos la obligación de conservar, utilicemos los puntos habilitados para depositar las basuras.
Caravana de vehículos:
Como cada año se realizara una caravana de vehículos que partirá de los aledaños del recinto ferial de Santa Cruz aproximadamente a las 11h, dirigiéndose a la Plaza de Abajo, La Laguna y posteriormente se desplazaran a el barranco de Farfan (S. Antonio), en las dos escalas anteriores se recogerán a todos aquellos que no dispongan de medios de transportes.
Recomendamos a los asistentes que se desplacen tanto del norte como del sur de la isla que se coordinen para organizar caravanas que partan de esos puntos.
No olvides tu bandera tricolor con las siete estrellas verdes para alzarlas al viento durante el recorrido.

RECOMENDACIONES
El barranco de Farfan es un espacio de encuentro y de dialogo entre los/as patriotas, por lo tanto no se permitirá ninguna acción encaminada a romper el espíritu del acto.
Recomendamos a los asistentes que lleven ropa y zapatos cómodos.
Denos ejemplo de un pueblo respetuoso y amante de su tierra.
Disfrutemos de nuestra verdadera fiesta nacional, portando nuestra bandera y compartiendo espacio, comida, bebida y dialogo entre todos los asistentes.

CANARIAS NO DEBE OLVIDAR SU HISTORIA
AYÚDANOS A QUE ESTO NO OCURRA
VEN A ACENTEJO 2014
Coordinación; COMISIÓN BATALLA DE ASENTEJO

NOTA.
Tanto el horario, como la participación de los grupos dependerá de su disponibilidad.
Para más información:
email. comisionbatalladeasentejo@gmail.com 
telf. 601251671