18.2.07

Carta al Director General de la UNESCO, Mr. Koichiro Matsuura



Carta al Director General de la UNESCO, Mr. Koichiro Matsuura

Antonio Cubillo Ferreira (*)

En tanto que Presidente del Partido Político, CNC, brazo político del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canarios ( MPAIAC ), tengo el honor de dirigirme a usted para denunciar una maniobra internacional montada por el gobierno colonialista de España, contra el Archipiélago africano de Canarias, última colonia de España en África.

La citada maniobra es que actualmente el gobierno colonial español intenta lograr de la UNESCO, que sea declarado Patrimonio de la Humanidad, al volcán africano TEIDE, que se halla en la isla de Tenerife y para ello ha solicitado Madrid el apoyo de organismos internacionales, ayuntamientos de Canarias e incluso el Parlamento autónomo, subordinado a la metrópoli.

La UNESCO debe tener en cuenta, que Canarias sigue siendo un territorio africano colonizado por la corona española desde el siglo XV, tras una larga lucha de resistencia del Pueblo Guanche, de origen Berber de África del Norte. El 20 de julio de 1968, en la sexta conferencia de jefes de estado de la OUA, en Argel, dicha organización africana, a instancias de nuestro Movimiento de Liberación Nacional, hizo una Declaración Solemne diciendo que Canarias era un territorio africano colonizado, que formaba parte de África y que su población tenía derecho a la Autodeterminación y la Independencia como todos los territorios africanos colonizados.

Desde 1964 estamos llevando a cabo nuestra lucha de liberación y sufriendo torturas, prisiones, crímenes, muertes y asesinatos pues España se empeña en continuar sometiendo a nuestro Pueblo con toda clase se maniobras y vejaciones. Una de ellas es la que prepara ahora España con el intento de lograr que la UNESCO declare a nuestro volcán africano, Patrimonio de la Humanidad. De hecho el Teide es un patrimonio de África y de la Humanidad, y una vez Canarias independiente nuestro gobierno lo solicitará a la UNESCO como un reconocimiento natural y no como una burda maniobra del colonialismo español para explotar turísticamente nuestro volcán africano y ponerlo en la lista de parques españoles, lo que irá en detrimento de nuestra lucha de liberación de estas islas africanas.

Sr. Director General, en nombre de los independentistas y patriotas canarios, le agradeceríamos que no se tome en cuenta la solicitud colonialista del gobierno español en demanda de declarar en este momento a nuestro volcán Teide, patrimonio de la Humanidad, por ser todo una maniobra propagandística de la España colonial.

(*) Presidente del CNC y Secretario General del MPAIAC