27.1.08

ANV reitera que el voto independentista estará presente el 9 de marzo


Cientos de personas se han dado cita esta tarde en Gasteiz para mostrar su apoyo a la formación ekintzale que se enfrenta a una inminente ilegalización que ha suscitado gran interés entre periodistas y analistas de prensa.

A las 18.00 de la tarde ha partido la marcha desde la sede de la Diputación de Araba y ha recorrido las calles de Gasteiz hasta llegar el Palacio Europa. Durante el recorrido han sido constantes las consignas en favor de la independencia y la democracia para Euskal Herria.

Cabe destacar la notoria presencia de la Ertzaintza, que ha seguido muy de cerca la manifestación. El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se declinó por no prohibir el acto político que en estos momentos se está celebrando en un polideportivo de la capital alavesa pero ordenó a la Policía autonómica que "tomase las medidas necesarias" para "evitar hechos delictivos".

Una vez comenzado el acto político, miembros de la formación ekintzale, acompañados por vídeos que rememoraban diferentes instantáneas vividas en Araba, han dado un amplio repaso a la actualidad vasca. Empezando por la situación de la juventud, han pasado por las agresiones que las víctimas del 3 de marzo recibieron por parte de la Ertzaintza hace dos años, y la situación de los presos políticos. En especial, han recordado la difícil situación que la presa alavesa Gotzone López de Luzuriaga está viviendo en primera persona, ya que continúa en prisión a pesar de que esté gravemente enferma.

Por último, el cabeza de lista para el Congreso por Araba Aitor Bezares ha tomado la palabra en nombre de todos los miembros reiterando que cumplirán el "compromiso que tiene la izquierda abertzale con este pueblo".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a Sarkozy y Zapatero para que oigan que el próximo 9 de marzo "las urnas van a estar llenas de votos independentistas".

También ha dirigido sus críticas al PNV, PSE y NaBai, a los que acusa de intentar "borrar" el independentismo, y ha asegurado que "el problema no lo tienen con la izquierda abertzale, sino con Euskal Herria".