Queremos dejar sentado, antes de comenzar nuestra disertación que nuestras intenciones, principalmente, como soberanistas, no son otras sino la de contribuir a crear, en las mentes de los canarios, como a la mestiza doña Ana Oramas y González Moro (hija de canario y gallega), lagunera de nascencia, alcaldesa y diputada en las Cortes Españolas, cuya filosofía contrasta con las calidas insinuaciones, de casi el fin del mundo, que propicio en su intervención en el Parlamento español y, además, quien en una recientes declaraciones a un rotativo de estas ínsulas, niega lo evidente, cual es el derecho de todo ser humano a su soberanidad (soberanismo), por lo que deseamos dejar para clarificarle conceptos, algunos contenidos para que se puedan adentrar en la verdadera historia del noble pueblo canario y dejen de descalificar y manipular desde la falacia a todos aquellos que, a nuestra manera, nos atrevemos a luchar en pro de la causa pero…desde el diálogo, las buenas maneras y contra los terrorismos fundamentalistas, tanto racistas, mercantilistas- oligarcas como religiosos, que últimamente se vienen planteando desde lo irascible, lo extremadamente radical y haciendo, mucho, muchísimo daño al verdadero sentimiento de lo que es y significa la soberanidad de los pueblos y de Canarias en particular, como nacionalidad diferenciada, en la que tienen sus ciudadanos a eso que se conoce como que la soberanía radica en el pueblo y no en los/as dictadoras. Nosotros nos acogemos a resolución 14/15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y recomendamos a los políticos se los repasen.Nosotros, como demócratas tolerantes y canarios de integración, producimos el presente en razón a improcedentes descalificaciones que se vienen vertiendo en determinado periódico de esta ínsula llenas de odio y con esquemas terrorista totalmente improcedentes en la mentalidad y carácter de este noble pueblo quién, ni para nada puede ni debe alinearse con ETA y si, posiblemente, con los que no desean la independencia de Euskal-Erria, sobre el derecho soberano, como pueblo, al que, ¡por cierto!, también tienen derecho los canarios, como pueblo diferenciado pero desde luego NO como Estado Libre Asociado que ahora defienden los Zerolo, Padrón, Ríos y la compaña.El elemento básico de la población insular anterior a la conquista tiene, como características principales, una elevada estatura, piel blanca y cráneo voluminoso distinto de la raza CroMagnon. Destacamos, según Verneau, tres grupos principales: tipo Guanche, tipo Semita y un tercer tipo no muy bien definido, pero con ciertos caracteres negroides.Se ha difundido, por los españolistas, canarios de servicio, la falsa idea de la desaparición de la raza por los genocidas castellanos, en y después de la conquista de Canarias. La raza, a pesar de las innegables ventas de esclavos, se conservó en los siglos 15, 16, 17,18 y parte del 19. En cualquier estudio genealógico que hagamos, recurriendo a los más fiables archivos de historia familiar, cuales son los de la Iglesia católica, en Tenerife, concretamente el en Archivo del obispado de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, encontraremos esclavo indígena, hijo de los esclavos tales o el vocablo negro, referido a determinadasimportaciones que hacían del continente, referidos a individuos de color distinto al de los aborígenes, como también el adjetivo libre, en referencia , ¡suponemos!, a todo aquel que dejó de ser esclavo. Siempre que hablamos de mestizaje, referido a nuestro 8 hijos, resultante del cruce entre una canaria legítima y un cántabro, cuestión que, tanto para mi esposa como para mis hijos, nos les ha creado, en absoluto, ningún trauma, lo hacemos desde la coherencia y el orgullo de nuestra contribución a que desaparezcan ciertos y determinados complejos existentes Es indudable, en nuestra humilde opinión, que en los albores de la conquista, el mestizaje del canario, del que muchos se avergüenzan, procede de uniones ilegítimas con lo castellano sobre bases de "derechos" de pernada. Significamos que lo actual canario es el producto de varias y diferentes etnias donde predomina la guanche-bereber. Nunca nos atreveremos a hablar de una raza pura pues después de Noé el mundo está compuesto por poblaciones de mestizos. Raza pura, pura, no existe en el mundo pues de lo contrario, los que así se manifiesten corren el peligro de repetir los genocidios del nazismo.En el fondo de muchos canarios lo que subyace, en lo referido a su mestizaje, son cuestiones de xenofobia y racismo que a diario, por medio de los distintos medios de comunicación de masas les inculca, ¡machaconamente!, el colonialismo que impone su cultura. El cuadro psicológico de tanto seudo español – godos canarios - como pulula en este Archipiélago Atlántico y Tricontinental, entra de lleno en lo que denominamos como el "síndrome" del colonizado que,¡ desafortunadamente!, tanto abunda por estos peñascos. ¡Craso error!, el de aquellos que se consideren, en exclusiva, descendientes de europeos, españoles nacidos en Canarias, y que en román paladino y el español que se habla en Canarias se denomina como criollo, al igual que el nacionalista mercantilista, Luís Mardones Sevilla. Nunca hemos pretendido, ¡cual godo listillo!, decirle a los canarios quienes y como son pero... vendrán a convenir con nosotros que son los malos canarios, los que no se consideran pájaros bobos, los que no son capaces de defender su Historia y etnia diferenciada, son aquellos que buscan, por sus apellidos impuestos, antecedentes españoles hasta el extremo de creerse europeos legítimos.Hemos constatado que en el siglo XIX, tenían más claro que actualmente lo que era España y lo que era y es Canarias, ponemos el siguiente ejemplo didáctico que descubrimos en una partida de defunción que detallamos: " En diez y nueve de julio de 1822 D. Domingo Asevedo Bdo, que fue de esta Parroquial de la Villa de Adexe enterró a D. Matías Fernández, natural de Palencia, en España hijo legítimo de D José Fernández y Dª Josefa García, marido de Ynes de Anguita y Collar, recibió los S. Sacramentos e hiso testamento".El mestizaje fue un elemento fundamental en la demografía y la sociedad de latino América, donde se vio favorecido por la escasez de mujeres europeas entre los conquistadores. Por otra parte, el indígena se sentía honrado de lograr emparentar con los recién llegados, seres a los que consideraban semidivinos en su concepto. A ello se añadió el régimen matriarcal existente al igual que en Canarias donde, además existía la poliandria (el que las mujeres tuvieran más de un esposo). La legislación española tendió a fomentar los casamientos interraciales, pero los mestizos procedieron en su mayoría de uniones ilegítimas cuando no de violaciones. El mestizo era reconocido con frecuencia por el padre español, y la madre era tratada como compañera e incluso se le daba una dote. Todas estas circunstancias, que consideramos se pueden extrapolar a la población aborigen de estas Islas Atlánticas. El crecimiento vegetativo de la población criolla, considerada como blanca, se hizo básicamente, a expensas del mestizo, pues se entendía que hasta con un octavo de sangre guanche una persona podía considerarse española y, por otra parte, el índice de natalidad de españoles puros era muy bajo, tanto por la falta de mujeres de su etnia como por la falta de aclimatación.En cambio, el mestizaje con persona negra fue numéricamente inferior, y, además, la esclavitud de ésta hizo que se prohibiera el matrimonio interracial y que el mulato heredara la esclavitud de la madre. Para matizar más si cabe y de nuestras investigaciones genealógicas en Adeje véase, como ejemplo esta partida de bautismo que data del 20 de junio de 1810 (siglo 19):"... párvulo esclavo hijo de Bentura Guanche y Jacinta Peña, esclavos naturales y vecinos de Adeje, quienes debían sumisión a sus señores los marqueses de Adeje y condes de la Gomera". Dejamos todo esto expuesto para que investigadores cualificados ahonden en esta sucinta exposición, en manera alguna, en propuestas de Estado Libre Asociado a lo puertorriqueño , efectuadas a la carta de la oligarquía dominante: los nacionalistas mercantilistas de CC-PNC para preocupar a la Metrópoli, al Estado español, creyéndose que les pueden intimidar y de ese juego sucio sacar beneficio para ellos a costa de los sentimientos de un pueblo noble como el canario que, cada vez menos, podrán alinear a intereses espurios y criterios xenófobos y racistas, en esa políticas del divide y vencerás o el exagerar en Madrid, las diferencias existentes entre lo canario y lo europeo pero… ¡cuando a ellos y a su negocios interesa ¡Un pueblo como el canario que ha sido conducido a la pérdida de la memoria histórica, de sus verdaderos orígenes, debe luchar e impedir que se les manipule e utilice para medros personales y sectarios de esos grupos, ya demasiado conocidos y que dominan la política y la economía, los medios de comunicación y a los que vemos sometidos, ¡lamentablemente!, algunos que hasta ayer venían siendo acendrados defensores del soberanismo y el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos.
Fidel Campos Sánchez