4.11.09

OBITUARIO DEL FARMACEUTICO DON BERNARDO BENCOMO DE ASCANIO.

El pasado miércoles día 28 de octubre falleció en Santa Cruz de Tenerife, donde residía desde su jubilación, un amigo entrañable y farmacéutico: Bernardo Bencomo de Ascanio. De nacencia Gomera, que se asentó en La Laguna por los años sesenta, procedente de San Miguel de Abona, donde lo conocimos y tratamos, eran tiempos en los que comenzaba con su profesión En la ciudad de La Laguna abrió su oficina de Farmacia, en la Calle San Agustín, frente al Ambulatorio de la Seguridad Social y concretamente en la señera casa del médico don Anatael Cabrera, muy cercana al Instituto Cabrera Pinto.

Bernardo Bencomo, fue impulsor de COFARTE (cooperativa Farmacéutica de Tenerife), regida por el boticario del régimen fenecido, “camarada” Cecilio Fernández (q.e.d). Recordamos a sus hermanos los médicos Tomás y Adalberto que mantuvieron durante muchos años una Clínica en la calle de San Lucas, cercana a la calle del Castillo y también debemos mencionar a su hermana Elina, farmacéutica, con oficina abierta en la Avenida de los Menceyes de La cuesta como asimismo a su hermano, el ingeniero industrial Guillermo que fuera, en la época de Jerónimo Saavedra, Presidente de la Junta de Obras del Puerto (hoy con el rimbombante nombre de Autoridad Portuaria).

Estamos en estos luctuosos momentos mostrando nuestro pesar un miembro desaparecido de una familia trabajadora, de buenos universitarios que se asentaron en Tenerife sin olvidar su Gomera Natal. Contaba Bernardo con una memoria prodigiosa y vastos conocimientos históricos de gran parte del pasado siglo que le tocó vivir. Gran Amante de La Laguna, hizo construir un chalet cercano al Camino Largo, donde disfrutó de nuestro clima y de nuestra peculiar idiosincrasia

Reciba su esposa Carmen María Pérez Luz, hijos Carmen María, Bernardo, Guillermo y Tomás Bencomo Pérez, así como sus hermanos Maruja, Elina y Guillermo, reciban nuestro pesar y el adiós a un amigo ya en las mansiones celestiales.

FIDEL CAMPO SANCHEZ