11.3.08

Canarias es una colonia de ultramar de España


Para aquellos que aún no crean que Canarias es una colonia de ultramar de España, basta con que enciendan la televisión y verán que en la segunda cadena han venido poniendo una serie de documentales basados en las historias medievales de los distintos reinos que hubieron en España.

Y yo me pregunto: ¿ustedes creen que a un canario le importe mucho qué rey o conde de... Castilla, fue el que se casó con... fulanita de tal... o qué ocurrió con... tal o cual reino... o qué reina le puso los cuernos a... qué rey?. ¡Ni que fuera de Madrid o Segovia para importarme mucho eso!

Nunca he podido ver por TVE un documental basado en los acontecimientos históricos ocurridos en Canarias, por ejemplo, basado en la Conquista de Canarias, y creo que me moriré y nunca lo veré. Es tal la poca consideración que nos tienen que ni de nosotros se quieren acordar. O tal vez les entre miedo poner unos hechos y acontecimientos que le pudieran causar al canario unos deseos irresistibles de rebelión y emancipación, y en ese sentido peligraría LA COLONIA.

La cuestión es que tiene que haber algo en el subconsciente de los jefes de la manipuladora TVE que hace que no interese poner en dicha televisión la HISTORIA DE LA CONQUISTA DE CANARIAS ¿Es qué acaso no somos también españoles, como tanto pregonean que somos? ¿Es qué no estamos en un país democrático y, por tanto, en igualdad de condiciones con el resto de los españoles? ¿Es qué acaso no pagamos los canarios la televisión española con nuestros impuestos?

Siendo así, entonces, los canarios tenemos derecho a que se nos ponga por televisión un documental basado en la historia de la Conquista de Canarias y sus acontecimientos. Pero no desde el punto de vista de la Metrópolis, como suelen hacerlo los países que conquistan e imponen sus leyes y costumbres, sino tal y como fue en realidad: no vaya a ser que me monten una película al estilo americano, donde siempre al indio lo ponen como el malo de la película y al vaquero como el bueno.

Aquí se manifiesta uno de los programas dentro del sistema colonial que se ha utilizado durante siglos en las colonias, la ignorantación del colonizado, el que no conozca su propia historia, el que siga los parámetros del buen colonizado.


Bernardo García Benítez



Bernardo García Benítez