14.12.09

REIVINDICACIÓN DE JOSE DE ANCHIETA POR PARTE DE DON GUSTAVO MATOS

No podemos permitir que José de Anchieta siga siendo un desconocido para nosotros” dice el portavoz del Grupo Municipal Socialistas en el Ayuntamiento lagunero

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, solicitará ante el próximo pleno ordinario que se celebrará el jueves, 17 de diciembre apoyo de las restantes fuerzas políticas de la Corporación para una iniciativa que permita que la casa del Padre Anchieta se utilice para divulgar su figura. “No nos pronunciamos sobre una función concreta para el edificio, puesto que hay muchas fórmulas, como un centro cultural, una fundación, etc., porque lo importante es que exista un acuerdo que garantice esa divulgación de la figura de José de Anchieta y de su obra”, precisó Matos.

Todos deberíamos, y más los tinerfeños y en concreto los laguneros, ser conscientes de la trascendencia histórica que tiene la figura de José de Anchieta”, explicó el representante socialista, quien destacó que constituye una figura “histórica de primer nivel, puesto que con mucha probabilidad es el canario más universal que hemos tenido en las Islas, un personaje de primerísimo orden en muchos lugares de Sudamérica y especialmente en Brasil”

Lo que dice al respecto don Gustavo, desde nuestro convencimiento como cristianos, lo compartimos a plenitud pero… ¿ha tenido en cuenta el portavoz socialista que, según el portavoz de la Conferencia Episcopal de catolicismo todos aquellos que estén contra el crucifijo, a favor de matrimonios homosexuales, ley del aborto y unas cuantas majaderías más, no puede recibir la comunión ni comparecer en oficios u actos de tinte religioso.

La propuesta de don Gustavo es muy loable si no fuera por qué si es cristiano habría que preguntarle sigue reivindicando la figura del Padre Anchieta:

a.- Dado que la Figura de ese eximio lagunero, hijo de vasco y de autóctona guanche que aparece con un crucifico, si lo desaparecería radicalmente.

b.- Si como político continuará asistiendo a esas procesiones que la mal llamada clase política, con sus asistencias empaquetados con trajes de gala pasaran a desaparecer y a dejar de ser vulgares parafernalias

c.- Si para continuar en la línea que marca ese ciudadano que se dirige a los políticos cual moderno Torquemada, estará dispuesto a confesarse y recibir la absolución, como buen cristiano.

d.- Y si opina que es más grave, más pecado la aplicación de la Ley del Aborto que dar la Comunión y entrarlo en las Iglesias bajo palio, o, también a ese otro dictador, Pinochet aplicarles las mismas medidas de gracia que al Franco.

e.- ¿Qué dirá el portavoz de los obispos, el ciudadano Martínez Camino cuando se entere que alguno o algunos ediles que van a actos religiosos no se han bautizado ni han sido confirmados e incluso algunos presumen de ateos y anticlericales y que van a las procesiones como campaña electoral, al menos eso se dicen por La Laguna?

Y en el recuerdo le dejamos una celebración de no hace mucho efectuado, como recordatorio, por alguno de los datos se son de utilidad:

El día del Padre José de Anchieta se celebró con gran solemnidad, por los miembros de la Hermandad de Caballeros que lleva su nombre. En la mañana se realizó una ofrenda floral en la Casa de Verdugo y Morín, donde pudiera haber nacido el beato hace 475 años, ubicado en la Plaza Abajo, aunque se dice que no fue en esta casa donde naciera sino una desaparecida ya y próximo a la Casa Verdugo. En dicho acto se encontraba Julia Dorta, concejala de Cultura de nuestro Ayuntamiento, una representación del obispado y nutrido número de Caballeros, presididos por su Hermano Mayor, don Antonio Eulogio Hernández, más conocido por el sargento Antonio, pues fue guardia municipal y culminó su carrera como Jefe de la Policía Local, habiendo sido durante muchos años primero cabo y luego sargento de la misma. Una vez jubilado fue concejal muy “popular” ya que muchos laguneros depositaron su voto en su apoyo, del que se benefició el PP de aquella época

Se desplazaron a la Glorieta que lleva el nombre del Padre Anchieta, en el acceso a la Trinidad desde la autopista, donde se encuentra la magnífica escultura andante, donada por el Gobierno del Brasil por suscripción popular a la ciudad de Aguere. Obra de Bruno Giorgio, artista que ha influido en el arte de los jones brasileños y colaborador en la edificación de Brasil.

Por la tarde se celebró una solemne función religiosa en la iglesia de la Concepción, oficiada por el deán de la Catedral y Vicario de Asuntos Económicos, Julián de Armas. A continuación siguió la procesión de la imagen de Anchieta, cuya talla se debe al sacerdote-periodista y escultor, José Siverio, durante muchos años director de Radio Popular de Tenerife. El cura Siverio recibió el encargo de esculpir la imagen del gran prócer y noble caballero, don Andrés de Lorenzo-Cáceres y Torres quien junto con su hermana Soledad, viuda de Olano apadrinaron su bendición, llevada a término en la iglesia de Santo Domingo, donde se conserva la pila bautismal en que recibió las aguas bautismales, el venerado lagunero.

Es justo recordar a todos los tinerfeños y canarios en general, que fue el Padre Luís María de Eguiraun, S,J el que trabajó incansablemente para darle a conocer en el mundo del catolicismo. Durante muchos años, casi en solitario, llevó la causa de Anchieta adelante. En 1950, con motivo del Año Santo, se organizó una peregrinación a Roma y se le encargó que llevase la representación del ordinario (obispo). La finalidad era entregar al Papa, un memorial en nombre de la Isla, que solicitaba la pronta beatificación de Anchieta. El expediente le entregó al Papa, don Antonio de Lecuona, presidente por entonces del Cabildo. Estos documentos fueron publicados por el canónigo don José Trujillo Cabrera, que se titularon:”Año Santo 1950. Crónica de la 1ª peregrinación tinerfeña a Roma”.

En 1962, se acuerda constituir una comisión titulada “pro museo de Anchieta” a instalar en La Laguna. La comisión la presidió el general don Lorenzo Machado, vicepresidente don Enrique Rumeo (conde Barbate) y como vocales el padre Luís María Eguiraun, el catedrático de arte, Jesús Hernández Perera, el deán José de Ossuna, el crítico de arte Miguel Tarquis y el catedrático de latín Juan Álvarez Delgado. En 1980, fue celebrada solemnemente la beatificación del padre Anchieta en Roma, asistiendo numerosas autoridades religiosas y civiles y el pueblo fiel.

Reconocer la labor realizada por los autores del libro “Vida y Obra de José de Anchieta”, por Miguel Rodríguez Pantoja, Francisco González Luís, Fremiot Hernández González y José María Fornelll Lombardo y el joven culto profesor universitario, canónigo José González Luís, así como el reverendo padre Juan que ha realizado la labor de bracero, así como a nuestros buenos amigos y conciudadanos en la Hermandad de Caballeros, nuestras felicitación y deseo de solicitar, como premio a la labor de propagar al Padre Anchieta y que el Gobierno Brasileño conceda a la entidad, la medalla del Brasil y por parte de la Diócesis la “Mendi et Merendi” a los que mantienen desde siempre las tradiciones laguneras, cuyos nombres están en la mente de todos.