9.8.08

LA LAGUNA EN VIAS DE RECUPERAR LA MEMORIA DE LOS MASACRADOS POR EL FRANQUISMO

Fusilamientos Canarias 1936
Recuperar la memoria histórica no abre heridas como muchos creen, las cicatrizas. La ciudadanía tiene derecho a conocer su pasado, por eso nosotros estimamos que a los detractores de la memoria histórica, carece de sentido que la derecha se ponga histérica por una recuperación emotiva y humanista.
Nadie plantea que se reclamen responsabilidades penales, sólo se desea que los jóvenes conozcan donde están enterrados sus abuelos.
Una cosa es la memoria y otra es la historia. La memoria es muy importante para el que pueda recuperarla, pero nada afecta a la marcha de la sociedad. No es el objetivo el de abrir heridas, sino contribuir a su cauterización.
Cuando el 6.6.2005, solicitábamos, como Colectivo Ciudadano, poder intervenir en un plenario del Ayuntamiento de La Laguna y que en el mismo se incluyera en el Orden del Día, lo que decíamos en el punto 2 de nuestra solicitud, entre otros, conducente a desenterrar de una fosa común ubicada en la parte delantera de la Capilla del Cementerio de San Juan de las siguiente víctimas de la represión franquista. Gueton Rodríguez de la Sierra, Domingo Cruz, Luís Figueredo, Honorio Armas, Domingo García (conocido por Petate), Alfonso el Chicharrero, Jacinto Silva y… Se nos pusieron inconvenientes. por medio del escrito de fecha 1.7.2005 y lo más paradójico fue que, conocedores que no se nos protegía ni prestaba atención a nuestra justa y necesaria petición, solicitamos ayuda al Grupo Municipal Socialista al objeto de que presentaran una moción habida cuenta que muchos de los “paseados” por la Brigadas del Amanecer eran socialistas y comunistas. Recibimos, como respuesta la callada o no se dieron por enterados, dieron carpetazo, como buenos frikis.
En fecha 21.12.2005, fuimos recibidos por la alcaldesa, señora Oramas y González Moro y, por lo único que pareció algo interesada fue por conocer la dirección de la Asociación para la Memoria Histórica, en Ponferrada, (León), que le facilitamos pero… ‘lamentablemente!, no estaba dispuesta a atender nuestra pretensión y creyéndose que éramos bobos de baba, nos remitió al Gobierno de Canarias o al Parlamento Canario, ya que el tema, según ella, era para tratar en instancias superiores.
Nuestra petición con todos los nombres de personas que venimos señalando, nos fueron facilitados por don Manuel Cruz, ya fallecido e hijo de unos de los asesinados, al que prometimos continuar con la labor por él iniciada, para ver la posibilidad de encontrar los restos en el lugar delante de la oficina del cementerio y cuyo sitio aproximado le había sido señalado por don Vicente Falcón que, desde siempre estuvo al frente de la Gestión del Campo Santo.
Toda la documentación recibida del fallecido amigo Manuel Cruz se la hicimos seguir al profesor emérito de la Universidad de La Laguna, don Alfredo Mederos, hoy presidente honorífico de la Asociación de la Memoria Histórica, en estas ínsulas y pendiente de un convenio entre la ULL, el Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno del Estado.
Nos sentimos muy congratulados al conocer que don Alfredo, el acreditado jurista don Eligio Hernández han logrado reunir en torno a una mesa a multitud de descendientes de los masacrados por el franquismo para llevar a término las gestiones necesarias para recuperar sus restos y posterior entrega a sus descendientes.
Nosotros creemos que la verdad hace al hombre libre y dentro de la misma tenemos que manifestarnos y debemos hacer énfasis en señalar que las víctimas se merecen Justicia y que no se las utilice como banderín dentro de la novela negra en que se ha convertido el uso de la manipulación y la falacia.
FIDEL CAMPOS SANCHEZ