19.7.08

COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO NO EXISTENTE EN EL AYUNTAMIENTO LAGUNERO



La comunicación o relaciones públicas es un arte y ciencia de gestionar la comunicación de una organización y sus públicas relaciones para construir, administrar y mantener la imagen positiva que en todo momento ha de darse. Es disciplina planificadora, es forma de comunicación bidireccional, puesto que no solo se dirige a cuestiones internas sino que escucha y atiende necesidades favoreciendo la mutua comprensión entre los entes de gestión y la ciudadanía.
El buen trabajo que, como relaciones públicas y de protocolo que se venía desarrollando en el Ayuntamiento de La Laguna, en la época que tan importante función estaba a cargo de don Sergio Canino, denotaba una sólida base humanista de formación psicológica, sociológica y de relaciones humanas que, en todo momento, sabía, conocía la situación adecuada para aplicar la medicina al objeto de que esa Corporación Municipal lagunera hicieran quedar en buen lugar a quienes, en la mayoría de los casos, eran unos totales desconocedores en el trato y las relaciones públicas o el hacer saber sobre la cortesía y las buenas maneras protocolarias que son de gran importancia e influencia de las relaciones públicas en relación a la gestión del trato social y las ceremonias oficiales de ese Ayuntamiento Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad, donde, contrariamente a lo que vemos hoy, en este importante Ayuntamiento, ¡al menos para nosotros!, podíamos notar orden y respeto hacia los representantes municipales, por la ciudadanía.
El señor Canino hacía notar que la imagen y las formas van asociadas al éxito profesional-político y, además, al social, haciendo que se sintieran cómodos y desenvueltos en cada ocasión. Enseñaba a no abusar del tuteo tan frecuente en esa mal llanada “clase” política. Asimismo les preparaba a comprender que la persona menos importante es la que se presenta al más importante pero… significándoles que el mayor está para servir al menor. Como que en la norma de la educación es muy importante la puntualidad y que la utilización de tacos está puntualmente reñida con la buena educación.
Y algo muy importante cual es el saber vestir que es lo que distingue definitivamente al edil elegante del zarrapastroso. La elegancia pulcra y de personalidad es la adecuada para un representante público.
Algo que vemos usan indebidamente y que don Sergio recalcaba con frecuencia como era el uso del teléfono móvil que debía estar desconectado en los lugares públicos, como en procesiones, conferencias y el salón de plenos.
Estimamos que el protocolo, parece no ser algo relevante pero, si que lo es, ya que se convierte en la expresión pública y social de la representación popular que ha delegado en los políticos, su soberanía.
Aquel buen jefe de protocolo que fuera don Sergio Canino, estaba bien relacionado públicamente y era conocedor de La Laguna, condiciones que, ante la no existencia de alguien que pueda representar esta importante función, no vemos por ninguna parte, y a nadie que considere la necesidad de un buen encargado de protocolo

Fidel Campo Sánchez