20.10.08

DON MANUEL J. DE ARMAS A QUIEN LE DUELE LA LAGUNA

Un artículo suscrito por el amigo don Manuel J. Armas, en que manifiesta que quiere a La Laguna y porque la quiere le duele”, en el que pone corazón y alma que le dicta ese profundo amor a la ciudad que compartimos toda vez que nosotros, al igual que este político, lo sentimos y compartimos. El citado nos motiva para felicitarle por su buena didáctica y razonamientos, a la vez que, si nos lo permite, hacerle algunas acotaciones que nosotros pensamos que no se han llevado a cabo desde el pragmatismo de independencia que debe obviar esa dependencia de la partitocracia a la metrópoli, pues el Partido Socialista Canario peca y peca mucho en el dependentismo a Ferraz.

Evidentemente que La Laguna carece de la vitalidad de antaño, don Manuel. Su languidecimiento es más que notable, es una penosa realidad cantada. Nuestra ciudad se está repoblando de muchas gentes de infinidad de partes y convirtiéndose en ciudad dormitorio. Toda una nueva savia que, ante la pasividad y pérdida del lagunerismo están imponiéndose otros modos y formas con significativa pérdida de identidad y el pasotismo de muchos ciudadanos.

En lo político, venga a convenir con nosotros, don Manuel, que los dependentismo con Madrid dejan sin personalidad a los partidos que no pueden laborar por un nuevo socio político que les conduzca a recobrar la fuerza y la personalidad de aquel Ayuntamiento que presidiera don Pedro González, el alcalde de la impronta artística que nunca hubiera permitido que el espacio socialista fuera ocupado en gran medida por ese sui géneris nacionalismo representando por el mercantilismo de CC-PNC, principal hándicap que encuentra la partitocracia en estas ínsulas, en las que el electorado se deja manipular debido a los sentimientos de nacionalidad en la que se fundamentan las demagogias para lograr sus objetivos.

Por otra parte nosotros notamos lo condicionado de los políticos, curiosamente en un estado laico, con esa Iglesia del nacional catolicismo franquista, ante la que bajan la cerviz no dándose cuenta que tienen o están tomando posiciones, si se quieren hasta nacionaleras pero que en ese nacionalismo mercantilista ven una buena coyuntura para inculcar determinados conceptos de soberanía, de ahí el mal ejemplo del cura Báez y del otro mea pilas Bello, que no es casualidad sino que es algo dirigido. ¡Piensen en eso ya que vemos un peligro muy cercano!

Vemos una frivolidad al decir que algunos/as hacen política de fin de semana, de lunes a viernes en Madrid. La fuerza de sus votos le permite a la doña Ana Oramas poder tener un alcalde en funciones lo que no le impide ponerse al frente de cualquier manifestación, como la hemos visto reivindicando el pasado domingo la lucha contra el cáncer de mama donde, casualmente notamos la ausencia de las féminas del PSOE lagunero, podrá ser demagogia pero la realidad es que la alcaldesa si estaba allí. Los socialistas nunca han sido capaces de darse cuenta que los votos no solo están en La Laguna centro, donde tienen mayoría, sino y además en los barrios (La Cuesta Taco…) donde CC-PNC utiliza todos los recursos económicos a tope, incluidos los bocadillos de mortadela y los viajes en barco.

No se trata de llorar, de lamentarse cual plañideras, sino de ser políticos objetivos y estudiar los fallos que impiden hacer política de consenso y no contribuyendo a espantar en los plenarios a la ciudadanía que concurre a los mismos a la que les preocupa muy mucho los insultos, las descalificaciones al oponente cuyo final es contrario a los objetivos que persiguen, truncándose en demagogia de la más barata. Don Manuel, caro amigo, usted es mucho lo que puede hacer para que sus peleones correligionarios cambien, ya que necesitan más educación de la que vienen mostrando, más altura de miras y sobre todo unidad para que ese PSOE lagunero no termine de romperse.

No cabe la menor de las dudas, como usted bien señala que, gobernar es respetar a la oposición, aunque ésta sea la que tiene la mayoría, diríamos nosotros. Los debates que in situ hemos presenciado dicen todo lo contrario, precisamente no por usted al que siempre hemos visto con mucha mano izquierda y educación, educación que se nota que mamó de pequeño, no así otros. Lo que nos apunta sobre la Recova es francamente bochornoso lo que se ha hecho, sin el buen tino, templanza, capacidad de diálogo y consenso pero no el consenso engañoso que usted muestra, a juzgar por lo ocurrido con nuestra entrañable recova que, en principio, creemos que su solar fue mirado con malos ojos para que alguien, cercano a los aledaños del “poder” haga algún buen negocio, pero que la oposición jugó más a la trágala que a la defensa de los recoveros y los laguneros que hemos perdido algo muy entrañable después de la poca vergüenza de haberse gastado un millón de euros en su remodelación

Lo que si debemos significarle lo que creemos respecto a lo que es oposición que, no es llevar la contraria por sistema. Oposición es trabajar por el bien general y poner éste por encima de cuestiones personales y partidistas, es procurar que La Laguna recupere su referente como ciudad comercial y universitaria de primera, en cuya línea lo vemos a usted, todo lo contrario a políticas torticeras que nos llevan a pensar que cada día dependemos mal del chicharrerismo.

Si efectivamente es cierto que le duele La Laguna, ¡no lo dudamos!, porque la quiere, ponga remedio entre sus filas para terminar con esos desacuerdos que se padecen en el Comité local y que tanta desgana producen a los electores y votantes. Nunca, jamás podrán recuperar la dirección de nuestro Ayuntamiento si persisten en ese NO y la descalificación por sistema que únicamente conduce al precipicio y al rechazo. Tenemos confían a en sus buenas artes, don Manuel, no nos defraude.

Fidel Campo Sánchez