29.10.08

TRASFONDO DE LA NOCHE DE HALLOWEEN

*Una de las tradiciones que el cine americano ha exportado a todo el mundo es Halloween. Su origen se remonta al año 300 a.C. En la noche del 31 de octubre. Es una fiesta provenientemente de la cultura de los celtica, que es celebrada principalmente en Estados Unidos y países anglosajones que rendían culto al dios de la muerte y las tinieblas, con sacrificios animales y humanos. Los druidas, disfrazados, obligaban a entregar ofrendas para la ocasión bajo amenazas de procurar males físicos o materiales; se iluminaban con un nabo hueco con la cara de un espíritu demoníaco grabado y una vela en su interior, que dio origen a la actual calabaza y a la recogida de golosinas casa por casa. Halloween no es una fiesta inocente pues deriva del culto a Satanás, siendo uno de los días principales para los satanistas y adivinadores, y la noche del año nuevo para los brujos. Doreen Irving, bruja de renombre y concubina del más alto ministro de Satán de su tiempo, posteriormente convertida al cristianismo, alertó a los padres sobre esta fiesta en la que las orgías, las drogas, las misas negras y los sacrificios de niños forman un todo para pecar contra Dios y honrar al demonio. ¿También este año disfrazaremos tan contentos a nuestros hijos de brujas o demonios y les compramos su calabaza? Esa calabaza es un símil para relacionar a un granjero que engañaba a sus familiares y amigos relacionándolo con Satanás. Lo de la calabaza se produce al rechazar los nabos, que se vaciaban para introducir en su interior una braza o una pabila, e iluminar el camino a los espíritus que venían a la tierra esa noche y así encontrar el camino a casa de sus familiares y amigos

La palabra es una derivación de la expresión inglesa All Hallow´s Eve (Víspera del Día de los Santos). Es un día en el que se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos y resucitar.

Es una fiesta que se ha convertido en un instrumento más de la globalización y de la sociedad de consumo que hace en estos días un enorme despliegue comercial y de publicidad.

Mientras lo expuesto anteriormente se da en países anglosajones. Lamentablemente la sociedad canaria, tan proclive a asimilar todo lo foráneo y a la pérdida de su propia cultura y tradiciones, vemos como asume ese Halloween y, por el contrario los USA rechazan nuestros carnavales por pecaminosos y propios de culturas arcaicas, dándose la casualidad de que en esos estados donde se rechazan nuestros carnavales, estados ultra fundamentalista religiosos, ven como buenos ojos ese culto a Satán que es esa fiesta del 31 de octubre.

Un años más, pese a estar en lo que han dado en llamar crisis, veremos cómo nuestros niños serán disfrazados para emular, una vez más, todo aquello que viene de fuera porque el canario, en su error, cree que lo importado es mejor que lo propio. ¡Qué pena nos dan aquellos que piensan de esa manera!.

Fidel Campo Sánchez