31.1.09

FIDENCIA IGLESIAS DEJA A LOS LAGUNEROS SU IMPRONTA CULTURAL Y EFICAZ GESTION

La dimisión, ¡no tan sorprendente!, que nos ha anunciado Doña Fidencia Iglesias, como concejala de nuestro Ayuntamiento se hará efectiva el próximo 28 de febrero. Iglesias dará un tiempo ya que dentro de su nobleza de persona de bien, quiere dar "tiempo a Clavijo para que forme su equipo" de cara a 2011, ante la más que evidente primera crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguere que, en nuestra opinión, pone en evidencia que Anita Oramas se fue por algo más de lo que se ha venido diciendo, habida cuenta que podía, perfectamente, hacer compatible su acta de diputada en las Cortes españolas con la alcaldía de la ciudad más significativa en el contexto de su tradición cultural, política y económica de esta nacionalidad Atlántica.

Hacemos notar y, que justifica que algo se está moviendo, en líneas de lo no correcto, determinados cambios, sin contar con la responsable de Cultura en el Organismo Autónomo en el nombramiento de técnico a persona de confianza del alcalde y de sus incondicionales, a espaldas de la misma y como “controlador” al actual director de seguridad para que fiscalizara su trabajo que nos lleva a notar que se pudiera estar reproduciendo el caso de los espías del PP al Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Autónoma madrileña. ¡De pena, si así fuere el que ante la pérdida de confianza de una edila se opte por procedimientos más propios del fascismo franquista y precisamente por un dirigente político que se autocalifica como nacionalista y demócrata!

Apenas 70 días después de que Ana Oramas hiciera oficial se renuncia a la Alcaldía de La Laguna, se produjo una nueva dimisión, esta vez de la concejala de Cultura, Fidencia Iglesias, pese a que permanecerá en el cargo hasta finales de febrero, fecha en que su renuncia se hará efectiva, acompañada de Fernando Clavijo anunció que cesa como concejala del equipo de gobierno para retomar sus "proyectos personales de investigación" en lo que ha sido una decisión muy "meditada", pero que nosotros intuimos que, además de esa profunda crisis de Gobierno por la que atraviesa el Consistorio, a no muy tardar anunciará su incorporación al Gobierno de Canarias, precisamente en Cultura donde podrá desarrollar con amplitud sus proyectos de investigación y a la vez paliar este metedura de pata por parte de don Fernando Clavijo.

No excesivamente lejos queda que en marzo hará un año, cuando Ana Oramas, en situación inaguantable por parte de Fidencia, cuando colocó a Adán Martín en la carrera por la presidencia de Caja Canarias, puesto por el que lucharía, con resultados negativos, con Álvaro Arvelo, a la postre marido de Fidencia Iglesias y, por lo que sintió muy mal y decepcionada con la ausencia de mínimos de delicadeza y de respeto a su persona, por la entonces presidenta de la Corporación Municipal.

De sus casi dos años como concejala de Cultura, Iglesias destacamos una recuperación de la tradición cultural de nuestra ciudad y, además, la apertura del teatro Leal y la recuperación de la biblioteca del antiguo Hospital de Dolores, entre otros muchos logros que la han llevado a ocupar un lugar importante en La Laguna y a niveles internaciones debido a su impronta e interés por la Cultura y la Investigación

Sobre su paso por el mundo de la cultura isleña, Fidencia Iglesias nos lleva a tener que manifestar: "es un lujo para una tinerfeña contribuir aunque sólo haya sido con un granito de arena a lo que significa la cultura de la Isla y de la ciudad de La Laguna que, desde los tiempos de Pedro González estaba tan abandonada y que se hacía sentir en todos los laguneros además de fuera de nuestro ámbito geográfico.

FIDEL CAMPO SANCHEZ

30.1.09

MERCADILLO DE LA LAGUNA.

Todos fuimos testigos del sierre del (mercadillo de La Laguna) .En unas fechas tan señaladas. Como canario que soy quiero dar mi opinión, yo respeto a todas las personas como seres humanos que somos pero políticamente si tengo diferencias, es mi obligación criticarlas bajo mi punto de vista y lo hago sobre las cosas que estimo que están mal.

Lo ocurrido en la plaza del Cristo, es una decisión tomada cobardemente, contra a unos “”cosecheros” –el entrecomillado obedece a que no todos son tal- que tratan de vender productos frescos y de muy buena calidad al publico que los adquiríamos en un precio razonable y con diferencia a los mismos, en el interior del Mercado. Es un atropello lo que le hicieron a los agricultores y gangocheros con la fuerza policial, en esa mañana muy triste para los afectados, no se lo podían creer, fue un abuso de poder en toda regla, como sus antepasados los dictadores, que lo hacían como ellos lo hicieron, con la fuerza de la sin razón como lo hubiera hecho aquel “caudillo de los poderes facticos”, aquel asesino de turno, que hace treinta y dos años murió y, por lo que podemos deducir, el rabo y sus genes nos están machacando. ¡Qué democracia más desgraciada tiene que soportar este pueblo canario y noble! con estos impresentables, ¿QUÉ NOS TIENEN QUE HACER PARA QUE REACCIONEMOS? ¿Qué nos fastidien individualmente, uno por uno para unirnos y echarlos, pues diré que ya lo están haciendo con el Chovito las Teresitas, Al Campo, nuestro muelle de la Farola del Mar, Tindaya, Góndola, Parque Eólico, el mercadillo, los Rodeos, Puerto de Granadilla,( con seis meses de viento que los porta contenedores no podrán atracar). Las mentiras de los atascos para justificar sus pelotazos, ¿dónde están las canteras para relleno de ese muelle? Cuál es el motivo de cargarse nuestro muelle santacrucero, que está con más de siete kilómetros de atraque solo para los cruceros que permanecen atracados solo horas? Si quisieran esta tierra acondicionarían nuestro querido muelle, me estoy desviando del motivo que me indujo a escribir. Sigo con el mercadillo, el alcalde decide tomar una decisión basándose en vulneraciones de la norma que pudieron haberse dado cuenta , antes de gastar más dinero y abandonando el mercadillo de la Plaza Abajo que, en distancia hubiera estado situado mucho mejor que el de la Plaza del Cristo. Estos mercadillos deben estar separados, a distancia del Central para evitar la competencia.
El señor alcalde en unas de sus brillantes pero cobarde decisión decide cargarse a quince familias del mercadillo, y a los que proveían a su vez los artículos que otros agricultores suministraban para poder defenderse y pagar los impuestos, y para poder llevar dinero a sus familias.(Los impuestos son para pagar a todos los “iluminados” que nos están desgobernando)

Tuve la oportunidad de oír al alcalde en una emisora que su gobierno se quiere cargar Radio San Borondón en la que usted decía que era un medio que comunicaba con buena sintonía con el pueblo y que él estaba por los posibles cambios, que fuesen necesarios, para tomar decisiones conjuntas, de eso no hace mucho, usted me ilusionó y me izo pensar que se podría confiar en usted , pero permítame que lo acontecido en esa desafortunada decisión con los agricultores y gangocheros no puede contar con mi confianza ni mi simpatía como político, como dicen ustedes pura demagogia, que equivale a bla bla, para que nos entiendan los canarios que no tenemos la cultura de los “iluminados yupis” como ustedes, espero que en las próximas elecciones estén en la oposición por méritos propios, porque ya se les acabó el chollo que la también iluminada alcaldesa tenia para invitar a almuerzos y cenas a los del mercado para cambiar sus voluntades, como si el dinero fuese de ella, haciendo plazas, piscinas excursiones en barcos y mientras tanto muchísimas personas, nuestros hermanos del Municipio pasándolo muy mal.

Que poca vergüenza, lo que les molesta es que el pueblo se entere, pero Anita ya no nos engaña con su carilla angelical, que pone en la TV, que es muy diferente a las de los plenos, no sé si tiene un doble porque la que va al congreso de Madrid es más comedida y sociable. Es la diputada que mas sale por la TV, en todo el Estado español ¿será que le gusta ponerse ante las cámaras? Seguro que se pone al lado para que le tomen su mejor ángulo, le encanta salir en TV. espero que en la próximas elecciones cuando a niveles del Estado estén en la oposición, sea usted más coherente y humilde, trabajando por y para los que más lo necesitan. ¡Por cierto!, ¿es Anita o su hermana ya que sabemos que es melliza o alma gemela con otra fémina funcionaria del Gobierno de Canarias?
Ustedes solo nos dan al pueblo deberes, porque los derechos ya tienen dueño, que son sus patronos a los que tienen que rendir cuentas, como lo que está sucediendo en el mercadillo, ¡que valientes!

Que les pasa con Al Campo ¿se les encogió la mano justa de la ley, para los intocables? Hasta aquí llega el olor a la descomposición de los que son al final como los peritos que le llevan el palito a su dueño, cuando lo lanza y lo va a recoger y se lo entregan moviendo la colita.

MIGUEL MARRERO EXPÓSITO

JUBILEO Y PESTE DE PENDONES EN LOS REALEJOS

El obispo de la Diócesis de Tenerife, ciudadano Álvarez presidió el inicio del Año Jubilar, instituido por Su Santidad Benedicto XVI, en honor de San Vicente Mártir, al cumplirse los cuatrocientos años del fin de la "peste de las Landres" y la renovación del voto por su milagrosa intervención.

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, presidió ayer, en Los Realejos, el Año Jubilar, instituido por Su Santidad Benedicto XVI, en honor de San Vicente Mártir, al cumplirse los cuatrocientos años del fin de la "peste de las Landres" y del voto de gratitud por el milagro atribuido al santo. Como ya es costumbre desde entonces, aunque, muy especial, en esta ocasión, los actos conmemorativos, que discurrirán hasta el 22 de enero de 2010, se iniciaron con el traslado del Pendón o Estandarte de la Villa de Los Realejos (pendones de invención reciente para humillar a un pueblo y rendir honores a los invasores) desde la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción hasta la ermita de San Vicente Mártir, a los acordes del Himno Nacional de España ¡que no de Canarias!, como hubiera sido lo correcto dado que vivimos en una nacionalidad a 2000 kilómetros de Europa. Salva de voladores y repique de campanas de rigor, salió la comitiva cívico-religiosa y militar desde el templo, acompañada de la Banda de Música La Filarmónica, encabezada por el concejal de Fiestas, Alejandro Herrera, que portaba el estandarte, para vergüenza de propios y extraños, seguido de las representaciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, presididas por la nada ejemplar y de la ranilla del Puerto Milagros Luis y Ricardo Melchior, respectivamente, “muy sui géneris nacionalistas”; los senadores por la Isla, Antonio Alarcó del españolista PP y Aurelio Abreu del Psoe y de las Jons, y los alcaldes de Los Realejos y de La Orotava, Oswaldo Amaro e Isaac Valencia, más conocido por el racista mata moros, representantes del nacionalismo mercantilista así como una nutrida representación castrense de los tres Ejércitos españoles de ocupación militar

El barrio y ermita de San Vicente de Los Realejos lucían sus mejores galas para esta ocasión, con la particularidad de ser protagonista del Año Jubilar. El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro, entregó el Pendón de la Villa al otro pendón y desvergonzado obispo de San Cristóbal de La Laguna, ciudadano Álvarez o señor de las Breñas, quien presidió la misa en la ermita de San Vicente Mártir, auxiliado por sacerdotes de la Diócesis. Dentro de la ceremonia, se produjo el emotivo acto de la renovación del voto a San Vicente, firmado por el Obispo católico, el alcalde del municipio, Oswaldo Amaro, y los párrocos de Santiago Apóstol y de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Al finalizar el oficio religioso, tuvo lugar la procesión por las calles aledañas a la ermita, con la imagen del santo, Hermandad del Santísimo y representaciones civiles y militares, acompañados de la Banda de Música La Filarmónica.

La celebración que conmemora la Villa de Los Realejos se remonta a 1609 cuando los regidores municipales con el párroco de Nuestra Señora de la Concepción hicieron solemne promesa de acudir todos los años a celebrar la festividad del Santo, en acción de gracias por haberlos librado de la temida "peste de las Landres, 1601/1606", que asoló la isla a finales del siglo XV, al menos en esta ocasión el de las Breñas ha sido respetuoso y no ha aplicado a los realejeros el dictatorial sínodo Bernardino-felipino y la norma  516, como así hiciera con respeto a las Escuadra de Gastadores de Artillería impidiéndoles acompañar al Santísimo Cristo de La Laguna y de todos los canarios, en virtud de promesa de 1921, al regresar sanos y salvos de la Guerra de África, los miembros de la Batería de Montaña, pero que aprovechó, una vez más y antes de este acto, emprenderla contra La Laguna, impidiendo que el hermoso cartel de la Semana Santa 2009 estuviera presente en la FITUR. Una muy valorada obra de arte, que plasma Fe, Arte y Tradición del Pueblo Lagunero, un pueblo al que este benahorita trata de arrinconar.

Nosotros muy incrédulos a estandartes, banderas, banderías y pendones lo único, con respecto a estos, los pendones, solo podemos reconocer a los de Miraflores y Vista Bella (La Cuesta) que en nuestros años más jóvenes tuvimos la oportunidad visitar y gozar de los “placenteros” favores de quienes ejercían el trabajo más antiguo de la tierra: la prostitución

 

FIDEL CAMPO SÁNCHEZ

EL OBISPO CATOLICO DE LA SOBERBIA Y EL PREGON DE SEMANA SANTA

El cura Padilla pregonero de la Semana Santa por designación "dedo breñal"


Amado rebaño ¡Yo valgo por tres! que suerte habéis tenido

Es sabido que el Pregón de la Semana Santa lagunera arranca el Jueves 26 de marzo y, ha venido siendo costumbre que el mismo corra a cargo de una personalidad y, por aquello que la costumbre hace ley hemos asistido durante años a que así se haya venido haciendo.

Podríamos considerar a la luz de los datos que poseemos que el origen del Pregón, a lo largo de todos estos años el jueves anterior al domingo llamado de “Pasión”, el citado Pregón es considerado como el gran pórtico de la Semana Santa.

H
an pasado por el atril del Pregón literatos, médicos, abogados, personajes públicos, pero sobre todo cofrades que han dejado su impronta en cada una de las líneas de sus disertaciones. Diferentes personas, diferentes formas de exponer, diferentes estilos literarios, diferentes sentimientos, vivencias, ideas, deseos y sueños siempre con la misma fuerza del que anuncia lo que toda la ciudad espera y desea oír con impaciencia

Pregón es un parlamento que se hace en voz alta en los sitios públicos de algo que conviene que todos oigamos y conozcamos, también es un discurso elogioso para anunciar públicamente la celebración de una festividad invitando a participar en la misma. El pregonero hace de Mensajero de edificantes nuevas a creyentes de doctrinas y a todos aquellos que están en la búsqueda de caminos que den a conocer en profundidad la Expiación de Cristo.

Ya a comienzos del año vemos que el de las Breñas no cambia, continúa posicionado en la vanidad, la soberbia y la mayor de la cretineces creyéndose que es el ombligo de la posesión de la verdad absoluta, desconociendo supinamente la humildad que hace que los otros puedan arnarnos con el amor puro de Cristo, que sería el máximo deseo de un pastor dirigentes de almas, aunque no sea cristiano

Ante tanta testarudez en sus erróneos posicionamientos oímos al pueblo, ese pueblo que es muy sabio calificarlo como “el no deseado”, desde el mismo momento que tuvo el bastardo atrevimiento de rechazar la propuesta de la presidencia de Cofradías y Hermandades para que fuera la pregonera de la Semana Santa 2009, doña Ana Oramas y González Moro, por entonces alcaldesa de la ciudad universitaria. Origina un auténtico escándalo público e indignación de los laguneros ante tamaña cacicada, más propia de un indeseable político que de quien representa determina facción religiosa, convirtiéndose en el desprecio a su persona y siendo la comidilla entre curas, sacristanes, beatas y… por lo que ya quedó bautizado como: “el no deseado”

Por otra parte se permitió dejar con el “pompis” al aíre – al decir del vulgo – al presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades que, además, es un muy prestigioso andrólogo que quedó en la más miserable de las miserias al quedar en evidencia, contrariamente a lo que debe ser una persona con mínimos de sentido común, aunque en esta La Laguna y por las ansias de figurines sociales de algunos, tengamos que decir que para ellos el sentido, es el peor de los sentidos y, por supuesto, no de prudencia sino de sumisión lacerante que mina la personalidad y, en lugar de dimitir, como hubiera sido la reacción lógica que señala la dignidad, baja la cerviz, por no sabemos qué cuestiones que no alcanzamos a comprender hasta llegar al día de hoy, el que hace que este artículo vea la luz, para que demos a conocer, según informaciones de buena fuente que nos llegan de la Plaza Abajo, donde en el más absoluto precario está situada la sede de la Diócesis de de San Cristóbal de La Laguna, que no Nivariense, inmueble propiedad del pueblo soberano y, dados los desprecios que este benahorita (palmero) hace a nuestra ciudad y sus gentes, ya por parte del Ayuntamiento, el administrador de los intereses del pueblo lagunero, se le debió interponer demanda judicial de desahucio habida cuenta de la no existencia de méritos que justifiquen tanta generosidad, máxime después de la aplicación de la norma sinodal 516, que impide que el Cristo sea acompañado por su Escuadra de Gastadores de Artillería, sus constantes referencias a la cocatedral (sobre todo después de asistir a cualquier sarao, comilonas y apertura de bodegas vitivinícolas) de cuya lectura y meditación sacamos la siguiente conclusión, después del reciente nombramiento de Vicario para La Laguna: que la vieja Catedral de La Laguna pudiera, dentro de sus diabólicos proyectos, convertirse en la cocatedral chicha. Y seguimos abundando en temas como el de las descalificaciones sexuales hacia menores provocadores, actos de desidia calculada y manipulaciones políticas en la reparación de las cúpulas, los alardes prepotentes y de excesiva vanidad en la reconstrucción del Palacio Salazar que nos llevan a afirmar que “el Señor no tenía palacios” y si máximas de servicio, humildad y caridad hacia el prójimo.

Pero que el presidente de Cofradías y Hermandades permita que se le ninguneé, se le infravalores por un cateto de la llamada Isla Bonita y se le pisoteé en sus funciones, funciones que deben ser de consenso, de acuerdo entre las partes y no utilizando viejos procedimientos de la época de la dictadura cual es el nombrar motu propio episcopal, como pregonero al cura Padilla, vicario de Justicia, es el colmo de la autocracia que durante décadas han venido protagonizando los discípulos del fascista Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal española .AMEN Y AMEN.

Fidel Campo Sánchez

28.1.09

MAS QUE UN SIMBOLO


De las iniciativas y contactos emprendidos por Barack Obama en el primer día de su presidencia es la decisión de ordenar a la Fiscalía que suspenda sus actuaciones ante las comisiones militares que han de juzgar a los presos de Guantánamo la que contiene una mayor carga simbólica. El líder de EE UU muestra así su voluntad de cumplir con el compromiso electoral de clausurar el penal. La ignominia que ha supuesto para una de las democracias más asentadas del planeta la creación y pervivencia de un limbo legal, por el que han pasado cientos de sospechosos de terrorismo sin las debidas garantías sobre el modo en que fueron detenidos y con evidencias sobre la utilización de la tortura en los interrogatorios, obliga a Obama a ser fiel no sólo a su promesa, sino a su reiterada convicción de que la salvaguarda de la seguridad no debe anteponerse a los valores de libertad y respeto a los derechos humanos que han engrandecido a su país.

Es la firmeza de ese discurso, y su proyección sobre la manera de concebir la lucha antiterrorista y sus límites, la que identifica el cierre de Guantánamo como algo más que un gesto emblemático, convirtiéndolo en una prueba que ha de medir la disposición de Obama a reorientar el combate contra la violencia global y a comprometerse, incluso, con una Justicia internacional a la que EE UU siempre ha sido reticente.

Pero más allá de los objetivos estratégicos, el presidente norteamericano se enfrenta a un desafío jurídico de primera magnitud ante la paradoja que supone tener que encauzar dentro de los márgenes del Estado de Derecho lo que permanece en la alegalidad o en una legalidad excepcional y forzosa como la que han constituido las comisiones militares. La eventual revisión caso por caso, a fin de discriminar a los detenidos sin cargos verificables de quienes sí puedan ser imputados por delitos graves, no solventa el obstáculo de la falta de seguridad jurídica en la realización de las detenciones y la aportación de pruebas.

Del mismo modo, el difuso ofrecimiento de colaboración por parte de la UE y de otros países para poner fin al negro episodio del penal refleja los recelos existentes ante la posibilidad de tener que acoger a los retenidos hasta ahora en Guantánamo. Unos escrúpulos que pueden estar justificados, pero que resultarían incoherentes con la incapacidad exhibida por la comunidad internacional para frenar tan evidente vulneración de los derechos humanos. ¡Obama es más que un símbolo!

FIDEL CAMPO SÁNCHEZ


27.1.09

LA HUELGA DE LOS JUECES INFRINGE DERECHOS COMO PODER DEL ESTADO

Parece que los políticos y buena parte de los opinantes mediáticos han llegado a admitir que probablemente los jueces saben bastante bien si tienen derecho a huelga. Así permite deducirlo el giro de las censuras dirigidas contra los acuerdos de huelgas y otras protestas adoptados por las juntas de jueces, que, desde la terminante negación inicial de tal derecho, han pasado a objetar tan sólo la oportunidad de ejercitarlo cuando están en marcha actuaciones tendentes a resolver la problemática suscitada. Sin embargo, leemos todavía algunas opiniones persistentes en aquella línea inicial adversa al derecho de huelga de los jueces con acrítico fundamento en que, al ser integrantes del poder judicial, la presión que ejercieran frente al ejecutivo atentaría contra el Estado de Derecho. No faltan incluso en la carrera judicial quienes así lo creen.

La Constitución reconoce, entre los derechos fundamentales y las libertades públicas, el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses (art. 28.2). Según interpretación unánime, el precepto se circunscribe a los trabajadores por cuenta ajena, pero se extiende a los funcionarios. Nada dice la Constitución de este posible derecho de los jueces, a los que, en cambio, excluye expresamente del de sindicación, que es otro derecho de raigambre laboral. Basten aquí estas sucintas anotaciones, junto a la improcedente denegación tácita de un derecho fundamental, para tener que afirmar literalmente reconocido el de huelga a los jueces, en cuya profesión concurren las características funcionariales necesarias al efecto: trabajo personal desempeñado al servicio del Estado, dentro de una carrera profesional con el estatuto jurídico que a tal corresponde.

Pero la cuestión se extrae de ese ámbito literal tan claro al argüir que los jueces no son funcionarios como cualesquiera otros, sino que, al ser integrantes del poder judicial (art. 117.1 CE), su huelga quebrantaría el estado de Derecho.

El punto de partida para analizar dicha objeción tiene que existir la voluntad no determinada por razón del sujeto ajeno al poder judicial ( heteronomía(en cuanto se refiera a elementos requirentes de alguna disponibilidad económica: desde el número y distribución de los órganos judiciales hasta la asignación de toda clase de medios materiales, pasando por la de los funcionarios que prestan servicios en la administración de Justicia, sobre los que ni siquiera tienen jefatura los jueces.

Tampoco participan en la propuesta de las normas rectoras de su actividad, salvo la limitada al informe no vinculante del CGPJ sobre los proyectos de ley que deben serle remitidos. La independencia del poder judicial queda reducida a los nombramientos de los jueces y magistrados y a la potestad disciplinaria y reglamentaria interna, que competen al CGPJ, y esencialmente a la decisión de los pleitos y causas que se sometan al conocimiento de cada juez o sala de justicia. Se trata, pues, de un poder meramente funcional dirimente de asuntos ajenos, pero excluido de facultad alguna sobre los medios necesarios para su desempeño. Es el poder ejecutivo quien retiene esta potestad, lo que no legitima su condición de destinatario. Dicho de otro modo, prevalece en los jueces su condición de profesionales asalariados del Estado sobre la de integrantes de un poder independiente del ejecutivo y del legislativo. Lamentoamos herir la vanidad de los jueces que opinen lo contrario, pero es lo cierto que carece de sentido su identificación con los parlamentarios o con los miembros del gobierno a efectos del derecho de huelga porque éstos sí que ejercen un poder decisorio sobre asuntos propios y ajenos, incluidos los que afectan profesionalmente a los jueces, y aún al propio CGPJ. A los recientes avatares sobre el nombramiento de los miembros de este Consejo nos remitimos, incidentalmente y por ejemplo.

Para que la Constitución hubiera podido negar lícitamente a los jueces el derecho a la huelga, lo que ya hemos dicho que no hace, tendría que haber diseñado un poder judicial dotado de autonomía organizativa y económica, verdadera y completamente independiente del ejecutivo, lo que no hace ni deja de hacer, ya que parece deferir al legislador ordinario la concreta regulación de tan capital materia. Esta permisividad constitucional ha propiciado la reducción del poder judicial a límites difícilmente conciliables con el Estado de Derecho. Pero este asunto debe ser objeto de separada y más extensa exposición. Además, las deseables autonomía y plena independencia del poder judicial requerirían también el establecimiento constitucional de un Consejo rector del mismo que se pareciese poco al que existe. No nos refiero al ahora ejerciente, claro, sino al regulado con carácter general en la Constitución. La única objeción seria a la huelga judicial consiste en que el enjuiciamiento de su calificación y de las demás cuestiones litigiosas que pudieran derivar de su ejercicio compete exclusivamente a jueces predeterminados por la ley. La solución más defendible enlazaría seguramente con la adecuada ordenación de servicios mínimos por parte del CGPJ.

Las asociaciones judiciales suelen ser escasamente reivindicativas y son, sobre todo, muy poco partidarias de cualquier convocatoria de huelga, no obstante tener legalmente encomendada la defensa de los intereses profesionales de sus miembros en todos los aspectos. Probablemente la mayoría de los jueces defienden la titularidad de ese derecho aunque prefieren con mucho prescindir de su ejercicio. Pero ocurre que las deficientes condiciones en que están desempeñando su difícil cometido, en términos generales, objeto de constantes denuncias insuficientemente atendidas por los sucesivos gobiernos, que no sólo por el actual, han llegado a un punto que no permite soluciones blandas ni dilatorias. Mayor número de jueces y de órganos judiciales en los que no se rebase la carga máxima de trabajo, ahora particularmente creciente, radical y urgente modernización tecnológica y actualización de la oficina judicial son las principales y muy razonables pretensiones de los jueces, que contemplan con desánimo el deterioro público de su imagen profesional por causas que, salvo en supuestos concretos y no susceptibles de generalización, les pudieran ser  imputables.

Estas últimas observaciones son las que principalmente nos han movido a escribir el presente artículo. La eficiencia y el prestigio del poder judicial son indispensables para la convivencia democrática. Puesto que no es previsible que una huelga de jueces obtenga fácil comprensión pública, hemos pretendido hacer notar que la infracción lesiva del Estado de Derecho se produce por el ejercicio de esa huelga, sino y además por las causas que lo motivan, esto es, por no haber adoptado el poder ejecutivo las medidas necesarias para el adecuado desempeño de las funciones judiciales. Y ello es así tanto si la huelga se lleva a cabo como si no.

 

 

Fidel Campo Sánchez

EL ZULO DE LA POLICIA LOCAL EN LA CUESTA

 EN LA LAGUNA NO QUEREMOS ZULOS

El Destacamento de Policía Local de La Cuesta guarda en sus entrañas un habitáculo que ronda entre los tres y cuatro metros cuadrados. Allí permanece cualquier detenido entre dos y tres horas, mientras los agentes redactan las diligencias. Este recinto también está vigilado por cámaras de 360 grados que nadie controla, pues, al parecer están desconectadas es profeso.

Este Destacamento de Policía Local de La Cuesta, situado en los bajos del Espacio Multifuncional del Tranvía, esconde en su interior un pequeño recinto de entre tres y cuatro metros cuadrados por 2,5 de alto que hace las veces de calabozo. Allí es confinado todo aquel que resulte detenido, un lapso de tiempo que puede durar entre dos y tres horas. El mobiliario de este "zulo", a tenor de sus dimensiones, consta de un banco para personas no muy gruesas y un kit de servicio compuesto por un lavabo-inodoro anti vandálico. El resto es pared y suelo.

La existencia de este habitáculo nos lleva, necesariamente a retrotraernos nos solo a la dictadura franquistas y sus represiones sino y, además, a lo que no ha mucho, y en este mismo medio digital lalagunaahora.com. señalábamos como la mafia policial similar a la de Coslada y ahora, más fresquito, las “detectivescas” y anticonstitucionales medidas de la Comunidad Autónoma de Madrid para controlar a esos militantes del PP que consideran díscolos y no a fines a su “alpispa” presidenta. A este cuarto se accede por medio de una puerta falsa de madera, que da a un gran portón de hierro que custodia su interior.
 
Altos cargos de la Policía Local confirmaron a EL DÍA que este tipo de calabozos (aunque obviaron utilizar este término) es legal a todas luces, si bien no supieron especificar la normativa en la que se encuadra. Pues señoritos bien pagados de legal nada de nada y más si como ustedes señalan desconocían la normativa en la que pudiera estar encuadrado, para nosotros esta encuadro en el terror y la vulneración de los más elementales derechos fundamentales y si para que ustedes hagan uso y abuso de esas creencias de los Hombres de Harrelson que les embargan y desean convertirse para intimidarnos en lugar de cuidarnos que debe ser su principal función.

Con todo no intenten quitar hierro al asunto y muchos menos asegurar que "los detenidos sólo permanecen ahí durante el tiempo que tardan en hacer las diligencias. En caso de que tengan que seguir retenidos pasan a otros calabozos más grandes que hay en el casco de La Laguna". En la comisaría de La Cuesta sólo disponen de este cuarto para detenidos ¿a qué practicas serán sometidos? ¿Será que el ejemplo criminal de Guantánamo ha calado muy hondo en la mafia policial lagunera que ni el mismísimo Estanislao puede frenar, al que por cierto tanto detestan?

¿Cómo pueden ser tan atrevidos al afirma que "este espacio es para su propia seguridad, para que el detenido no permanezca esposado a una silla durante dos horas", cuando para mayor poca vergüenza, después de tantas malversaciones de caudales públicos por parte del Ayuntamiento, las cámaras de seguridad instaladas carecen de control alguno? Se desconoce se existen grabaciones y quien es el encargado de visionar las mismas y, por lo que podemos deducir no interesa gravar ni dar a conocer si hay malos tratos y discriminación hacia las personas que, aunque alguien crea lo contrario, tienen sus derechos

Nos confirman nuestras sospechas sobre las presuntas vulneraciones a los detenidos, habida cuenta que es notorio, por los ilegales procedimientos utilizados, las más que pisoteados y pateados  derechos que tenemos como ciudadanos Es evidente que las dichosas cámaras incumplen la normativa de advertencia, pues una de ellas graba a todo aquel que se persone en el mostrador de la entrada de la comisaría., pero de los “menores y mujeres que sean pasados al interior del destacamento o “zulo” ¿qué es lo podemos conocer, " "sí es cierto que se incumple la normativa, para que no sirven las camaritas o si es que sirven, qué es lo que ocultan a la soberanía popular?

Pedimos a don Tito Godiño, responsable de la Policía Local y a don Estanislao, director general de seguridad Municipal tomen buena nota de esa especie de checa en La Cuesta y tengan la decencia de su eliminación.

 

 

Fidel Campo Sánchez

26.1.09

ESPERANZA DE CAMBIO

La toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos representó ayer mucho más que la llegada de un nuevo mandatario a la Casa Blanca. La multitud reunida en el Nacional Mall y sus alrededores para hacerse partícipe de la ceremonia, la emoción expresada por tanta gente en EE UU y las expectativas suscitadas en todo el mundo permiten pensar en el inicio de un nuevo período histórico.

Son varias las causas de tan inusitado entusiasmo, pero dos resultan las más relevantes: el hastío y escepticismo acumulados a lo largo de los ocho años de presidencia de George W. Bush, que la prolongación de la guerra en Irak primero y el fiasco del sistema financiero después han hecho aflorar con crudeza, y la llegada de un afroamericano a la cúspide del poder y de la notoriedad pública que millones de norteamericanos sienten como acto de justicia frente a la esclavitud del pasado, a la segregación y a la marginación social. Pero el cambio que Obama propugnó durante las primarias y las presidenciales probablemente no habría cuajado en una victoria tan holgada si el ahora presidente no se hubiese mostrado a lo largo del recorrido electoral como un líder empeñado en modificar muchas cosas, buscando puntos de coincidencia con los demás; también con los adversarios republicanos. Así se expresó ante la convención demócrata de Denver, dando a entender que el cambio en ningún caso podía significar revanchismo. También por eso Obama reivindicó ayer con insistencia el legado de las anteriores generaciones, ensalzando sus sacrificios, al tiempo que subrayaba la diversidad de orígenes que enriquecen Estados Unidos.

Inmediatamente después de que anunciara su propósito de optar a la presidencia de EE UU, y cuando sus posibilidades de superar la primera vuelta resultaban más que dudosas, Obama dejó claro que, más que los grandes problemas a los que debería enfrentarse de salir elegido, le inquietaba la «pequeñez de la política» practicada en Washington, «penosa y partidaria». Han transcurrido dos años desde que se pronunciara en unos términos que han variado sustancialmente. En este tiempo el propio Obama ha aportado un espíritu conciliador, de moderación y sensatez, que especialmente tras su victoria sobre McCain ha podido dejar atrás «la amargura, la mezquindad y la rabia que han consumido a Washington», tal como denunció durante la campaña presidencial. Por el contrario, el tono que imprimió a su discurso de ayer, demandando el esfuerzo de sus conciudadanos para «superar la prueba» de las grandes dificultades que ha de afrontar la sociedad norteamericana a causa de la crisis, pero también de la implicación estadounidense en el combate contra una «amplísima red de violencia», demuestra que la preocupación del nuevo presidente señala hoy hacia los grandes desafíos a los que deberá enfrentarse desde el primer minuto de su mandato.

Obama habló ayer al mundo, pero su discurso estuvo dirigido a los estadounidenses, para en su acción de gobierno « crear y restablecer el vínculo de confianza» entre la Administración y la ciudadanía. La esperanza y los sueños que trataba de alentar durante la campaña electoral, expresando el deseo de que ninguna persona se sintiera sola y desatendida por las instituciones de EE UU, tuvo su reflejo ayer cuando advirtió de que la riqueza de dicho país no puede medirse sólo por el crecimiento de su PIB, sino que es imprescindible ampliar las oportunidades de toda la sociedad. Esto, junto a su mención al mercado como una realidad básica pero que «puede escaparse de las manos», y sus apuntes sobre la Sanidad o sobre la diversificación de las fuentes de energía, anuncia un programa reformador para «reconstruir América». Un programa cuya realización depende fundamentalmente de la capacidad que el nuevo presidente tenga para movilizar a sus conciudadanos en un empeño compartido frente al miedo a un declive inexorable de Estados Unidos; frente al fatalismo que lleva a pensar en un futuro inmediato deprimente.

En su discurso de toma de posesión Barack Obama quiso enviar una advertencia expresa, aunque genérica, a quienes representan la «amenaza global». Pero no sólo optó por marcar distancias con el período precedente evitando poner excesivo énfasis en el intervencionismo y abogando, por el contrario, por una actitud de humildad. También se distinguió por las palabras que dedicó a los «pobres y hambrientos» del planeta, condenando especialmente la violencia que recae sobre ellos. Su consideración de que los cambios experimentados por el mundo obligan a cambiar también a EE UU constituyó toda una declaración de intenciones con la que su nuevo presidente brindaba la amistad de su país en una política exterior que presumiblemente se basará más en la concertación y el entendimiento que durante la etapa republicana. Porque si algo indican los cambios a los que ayer se refirió el presidente Obama es que en el concierto internacional los intereses comunes no pueden realizarse ya desde una concepción reduccionista de los mismos, o a través de un liderazgo que cierre el paso al más mínimo matiz. Ahora sólo hace falta que los estadounidenses, a cuyo tesón apeló ayer su presidente, no reaccionen encerrándose en sí mismos. ¡Qué ejemplo más maravilloso de decencia y democracia de un político como Obama y un pueblo fiel a su nacionalismo, que ya quisiéramos para nosotros en esta república bananera que es Canarias!.

FIDEL CAMPO SÁNCHEZ

24.1.09

A DON NICOLÁS DÍAZ DE PAIZ, ¡ A CORAZÓN ABIERTO!

Me mueve hacer este comentario, de la lectura de la Carta al Director, de fecha nueve de enero, suscrita por el amigo don Nicolás Díaz de Paiz, sobre un artículo de don Alejandro de Bernardo, titulado:”Agüita con el Obispo”.

Desde el amor y también a “corazón abierto”, pensamos que los cristianos debemos estar penetrados con íntimo convencimiento, de la hermandad de todos los hombres, sin diferencias de prosapias ni creencias. Es necesario que nos convirtamos en hermanos, de aquellos que acuden en busca de Dios, también de los ofuscados y de los que se extravían en las tinieblas-

El cristiano debe ser guía de los que perdieron el camino y consuelo de los maltratados por la vida. Hay sobre todo que amar, perdonar, comprender y olvidar.

Amar al prójimo, a nuestros semejantes, sea cual sea su pensamiento y sus sentimientos. Perdonar al que cae, perdonar las flaquezas humanas, perdonar al que hiere con su impunidad. Comprender las debilidades de los enemigos y disculpar las vacilaciones, las dudas y los tormentos, atrayéndolos a la causa del amor puro de Cristo, con el testimonio de la propia conducta cristiana

Cuando se poseen estas virtudes de amor, comprensión, perdón y olvido, se gana el respeto y la estimación, hasta de los que se colocan fuera de las confesiones religiosas.

Este es el caso de don Domingo Pérez Cáceres, un obispo con unción evangélica y espíritu cristiano, que ejerció tal influencia moral, que logró que muchos alejados levantaran los ojos al cielo. Por ello, aún hoy se le sigue recordando con auténtico cariño y veneración.

Cita don Nicolás en su escrito mentado, el Código de Derecho Canónico, que reconoce como el órgano constitucional diocesano al obispo, que es cabeza de la Comunidad y goza de potestad plena en su Diócesis.

El ordinario es, en definitiva un poder absoluto, con evidente limitación, que no es otra que su subordinación a la potestad suprema de Roma.

Para el ejercicio de esos poderes el obispo cuenta con la colaboración de la curia diocesana, formada por: el vicario general, los vicarios episcopales (potestad ejecutiva) y el vicario de Justicia. La potestad legislativa deberá ejercerla directamente el obispo o los obispos auxiliares si fueran necesarios.

En cada Diócesis, deberá constituirse el Consejo Presbiteral, el Cabildo Catedral y el Consejo Pastoral. Estos órganos se regirán por sus propios estatutos, teniendo como misión orientar al obispo, en los asuntos que someta a su consideración.

Por último, el Sínodo Diocesano que es un organismo, formado por una representación de los sacerdotes y fieles, que tiene como misión asesorar al obispo, cuando este lo convoque. El Sínodo carece de potestad legislativa y solo el obispo puede dar fuerza legal a las declaraciones y decretos del mismo.

El primer Sínodo Diocesano, fue convocado en la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, por el anterior obispo, señor Fernández, hace unos diez años, designando a Bernardo Álvarez, por entonces vicario general, coordinador del mismo. Los conocimientos y procedimientos sinodales, los adquirió previamente en Roma, mientras que la Mitra la ganó con la preparación y organización de dicha Asamblea Diocesana, convenciendo con su característica “facundia”, al entonces ordinario Fernández.

Así surgió la constitución 516, que en nada tenía que ver con la FE, ni con los criterios evangélicos, desposeyendo al Santísimo Cristo de La Laguna, de su tradicional Escuadra de Artilleros de Montaña. La votación de esta constitución sinodal fue, según testigos presénciales, a mano alzada, ¡como en las Cortes franquistas!, y fue votada por cuatro sacristanes, varias beatas y miembros destacados de parroquias del interior de las Islas, sin idea de nuestras costumbres y tradiciones tan arraigadas.

Por cierto, a don Nicolás Díaz de Paiz, lo recordamos como el procurador de los tribunales, que ejerce en La Laguna y que actuó en la famosa demanda interpuesta por siete conocidos caballeros, ex esclavos mayores, que sin causa y por renuncia falaz del Esclavo Mayor que tenía que ocupar la Presidencia, demandaron al Teniente Esclavo elegido para el siguiente año, para que cumpliera una obligación que no le correspondía, a tenor de los estatutos en vigor. Tal demanda fue dirigida, más bien suscrita, por el letrado Ramón González de Misa e inspirada por algunos colegas del señor Díaz de Paiz, abogados en ejercicio y procuradores conocidos de todos en La Laguna. Años más tarde y con apelación incluida, se produce el fallo del Tribunal Interdiocesano de Sevilla, que dio la razón al Teniente Esclavo, indicando claramente la sentencia que no se había incumplido ninguna obligación, por lo que desde ese mismo instante debía ser confirmado en el cargo el perjudicado.

Esta situación era ya materialmente imposible de cumplir, por lo que se convirtió en un fraude a una Institución seria y de arraigo como la Esclavitud del Cristo.

Tenemos que reconocer, don Nicolás que en esta ocasión poco afortunada, no actuó desde el amor y a corazón abierto, pues cerró filas con sus colegas, con excesiva ligereza, diríamos nosotros. La razón es que demandaron, ¡nada más y nada menos!, que a la persona de un sacerdote, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y tan frescos continúan acompañando al Cristo, con más cara que espalda.

Su renuncia a favor del procurador Julio César Obón demuestra en parte su arrepentimiento, pero las injurias son deshonra y descrédito a las personas con palabras, hechos, escritos. ¡Bendito sea el Señor!

Fidel Campo Sánchez

23.1.09

EL DE LAS BREÑAS Y SU GATITTAS Y PRETENSIONES GLOBALIZADORAS, CON VICARIO PARA LA LAGUNA INCLUIDO

¿La Gata esta en celo o breñada?

¿Cómo podemos estar seguros de que está breñada?

¡Por la barriga hombre por la barriga!

Vemos al señor de las Breñas últimamente excesivamente empecinado a trasmitir en prensa homilías sobre todo, lo que él considera divino y lo humano pero, como lamentablemente, la ciudadanía lagunera y por extensión la de todas las de la Islas Occidentales lo tenemos más calado que un paraguas en día de lluvia, estamos más pendiente de sus banalidades que de poder aprender algo, pues, quien no conoce, no puede enseñar nada.

Lo más indecente que podemos oír o nos pueda trasmitir una persona, ya sea clérigo de alguna secta cual pudiera ser el caso del ciudadano Álvarez, más conocido por el señor de las Breñas y sus gatitas. El obispo católico de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, a sabiendas de la falacia acostumbra a dejarnos patidifusos dejándose decir a cada dos por tres, ¡el muy cretino!, que es el obispo de la inexistente Diócesis Nivariense, dejando patente y al descubierto un insularismo rancioso y retrógrado, además de complejos de inferioridad hacia la que fuera la primera en esta nacionalidad, después de la conquista y genocidio, la Diócesis Canariensis, la de Canaria. Mire, no se esfuerce no logrará su apetecido arzobispado, ¡allá en frente!, aunque con tal de quitárnoslo – expresión coloquial pues no le dejamos - de encima seríamos capaces de ayudarle.

Dice este ciudadano que ellos tienen una asignatura pendiente: globalizar la solidaridad. Evidentemente que tiene toda la razón del mundo ya que tienen ese problema los católicos, habida cuenta que los cristianos, los que practicamos y exhortamos al amor puro de Cristo, lo tenemos muy claro y, además, lo practicamos en plenitud. La presencia nuestra en el mundo se hace latente cada vez que estamos dando la mano a uno de nuestros hermanos, aquellos hermanos que por ser los que más nos necesitan les mostramos nuestra solidaridad, sin esperar nada a cambio ni ayudas del Estado de ningún tipo, lo hacemos de nuestros bolsillos. Habla de controlar el consumo, nuestras actitudes y valores e incluso sentimientos pero nada dice de la vanidad, de la soberbia de sus aficiones consumistas a las comilonas y de que él se esté gastando ingentes cantidades en un palacio episcopal para lucirse en la pompa de este mundo que si Cristo volviera no dejaría títere con cabeza. Más caridad hacia esos 500 mil de nuestros congéneres que mal viven bajo el umbral de la pobreza, es lo que se debe practicar y no ser el primero en las aperturas de bodegas de vino, tenderetes y saraos de todo tipo.

La globalización que nosotros defendemos pasa por no mantener las diferencias existentes entre los ricos y los pobres. La ética responsable no es precisamente lo que predica el nacional catolicismo que no se refiere, naturalmente para ellos, a que los repartos sean más equitativos en los cuales ese clero también pueda llevarse una parte del león de esas riquezas que tanto siempre les han apetecido, por ello contribuyen considerablemente a que se beneficien de los bienes de la tierra los más privilegiados, su gente, los suyos.

¿Para cuándo estos clérigos dejaran las monsergas y las mentiras en relación a construir un mundo donde todo hombre, sin excepción de raza, religión dejen de ser vituperados porque no son de la de ellas y piensan y actúan de manera distinta, al no pertenecer a la confesión religiosa que tanto colaboró con la dictadura franquista?

El de las Breñas y de las gatitas nos habla de la globalización y que ésta comporta una oportunidad para las familias y que se debe colaborar con cuantos luchen por el bienestar social, la justicia y la solidaridad con los pobres y con quienes se esfuercen por salvaguardar nuevas generaciones, pero omite el respeto a las leyes democráticas del país que ellos, desde que vivimos en Democracia se vienen negando a respetar, organizando manifestaciones de todo y hasta golpes de Estado, si pudieran. Lo de ellos es la ley de embudo –lo estrecho para el pueblo y lo ancho para su iglesia o secta.

Cuando vemos que en homilías profetiza falazmente nos llenamos de pena ante la pobreza de quien debía ser más humilde y consecuente con su Ministerio, pues La Laguna no necesita para nada personajes con tan altos grados de miseria que le lleve a tener que pensar que pudiera estar sirviendo más a la iglesia de Satanás que a esa otra de la que pudieran tener bastante y mucho, puesto que lo usan, del Evangelio de Cristo en las peores manos que ha podido caer, en su día, años ha, en el Emperador Constantino y posteriormente en las del nacional catolicismo franquista que la uso como religión de Estado

No se puede ser tan cínico hablando de moral y olvidando determinadas traiciones mentales sobre los menores que pudieron haberle implicado directamente. No es correcto en el concepto de generosidad hacia el noble pueblo lagunero, cuando por culpa de un Sínodo Diocesano, ¡a la carta del tal Álvarez!, aplicando una muy poca democrática norma 513, votada a mano alzada, ha dejado botadas en la cuneta muchas de la tradiciones laguneras que, entre otras, tenemos presente la barbaridad de haber dejado al Cristo huérfano de su Escuadra de Gastadores Artilleros y, en el futuro hacer daño a la ciudad, a su comercio a las tradiciones de profundidad religiosa con el no sacar las procesiones de Semana Santa y otras a las calle para evitar la presencia de militares y políticos. Es este último, mire por donde, podemos tener algunas coincidencias habida cuenta que la presencia de esas instituciones prostituye el sentido religioso de las mismas.

Aunque a buenas horas mangas verdes, que diría el general Fagón, nos parece notarlo sumido en actos de contrición y quizás un tanto agobiado porque le han llegado avisos de lo mal que lleva la dirección espiritual del pueblo del Señor. Y cuando ya estábamos pensando que estaba en posible proceso de arrepentido de sus múltiples errores, va y no espeta otra “lindeza”, muy sospechosa y de futuro no muy lejano, el nombramiento de don Lucio Gorrín, como Vicario para La Laguna. Y es sospechoso y hasta novedoso debido al pleito Santa Cruz La Laguna, fusión no deseada y porque debemos hacerlo coincidir con ese solar de 3 mil metros cuadrados, en la denominada y pomposa Milla de Oro, que hace mucho regaló el Ayuntamiento chicha para la cocatedral (todo un nombre que camufla la nueva Catedral, con cambio de nombre de Diócesis incluido).

Debemos señalar lo que de sospechoso tiene el nombramiento de Vicario para La Laguna que según el Código de Derecho Canónico de 1983, las funciones del Vicario Capitular pasaron al Colegio de Consultores Diocesana, que ya no nombra Vicario Capitular , sino administrador Diocesano que, quizás sea la función de su sucesor para La Laguna, Gorrín. AMEN Y AMEN..

Fidel Campo Sánchez

22.1.09

ANALISIS DE LA PRESENTACION DE CANDIDATDURA AL PSOE DE UN HOMBRE SIN MACULA, SEÑOR DE LA BARREDA

Decíamos días atrás sobre el Traumatólogo- médico Guillermo de la Barreda, que presentó este sábado su candidatura a la secretaría general del PSC en Tenerife, aclarando que no es candidato "de ninguna tendencia" y se mostró abierto al "diálogo y al consenso". Afirmábamos que tal declaraciones plagadas de buenas, buenísima intenciones por un espécimen del PSOE canario sin mácula son perfectamente creíbles pero… somos conocedores que el “aparato” pondrá pegas y le obligará a ser acompañado por los Masca (Masonería Canaria) y la logia rosa, con lo que su valía para lo único que servirá será para lavar la cara de tanto corrupto como está apoltronado en las cúpulas, con una vida posible que será para a los tres meses y, seguidamente preparar el petate y salir presto a su casita. No obstante le animamos para que los pueda coger confiados y logre dar el “golpe” de recuperación de las esencias del socialismo, a la vez que pudiera ser nuestro deber advertirle que no se acueste en la cama que le puedan ofrecer los de siempre esos ”barones”. También es nuestro deber advertirle que no se deje acompañar por cualquiera, tantos y tantos que pretenderán llevarle a sus camas particulares ¡Sea él quien elija sus compañeros y no los de siempre!, los Alemán, los Espínola, los Curbelo y Trujillo de La Gomera, los Marcos de la Palma y los del Hierro, todos ya excesivamente bien colocados, ¡de todo!, que si tiene la habilidad suficiente y logra apartarlos se podrá decir que ya y cual ave fénix, los socialistas tinerfeños han salido de las inmundas catacumbas en que fue metido el PSOE canario, con pérdidas de posiciones ideológicas firmes, más centrados en tolerar las gracietas de la logia rosa, Masca (Masonería Canaria) y sobre todo, lo más escandaloso y para anular contrincantes fue la suspensión de las Primarias. El Partido Político ha estado actuando más como oficina de empleo para inútiles que como opción política igualitaria para la sociedad.

En la rueda de prensa previa, el señor de la Barreda presentó la candidatura acompañado del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, discípulo de fray miguel de la Escalona, gran gurú de la secta de los morrudistas de Adeje y pésimo Secretario Insular, el neófito alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, y la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, así como de dirigentes y cargos públicos de varios municipios de la isla y del Cabildo de Tenerife que ya, para nosotros, pudieran ser el indicativo de lo mal que le van a ir las cosas, pues son los peones que por el estilo han venido utilizando para lo mismo: primero nosotros, nuestros amigos y después los militantes y en último lugar Tenerife. Luego continuamos viéndolos idénticos apegados a la democracia orgánica franquista. Los que se llevan años perjudicando el socialismo en Tenerife en pro de la hegemonía de Gran Canaria, donde hoy como ayer lograron estuviera el mando, que nos los votos, y así nos va. Se ganan unas elecciones autonómicas y el cabeza o cabezón, incapaz de dialogar y consensuar deja el terreno libre a CC-PP, se marcha para el Parlamento español y sigue erre con erre viendo corrupción por doquier, menos en su casa que haberla hayla! Y para rematar su jugada de aspiraciones personales!, ahora se va al Parlamento Europeo

La candidatura de De la Barreda es la tercera que se presenta a la secretaría general del PSC en Tenerife, que celebrará su Congreso insular los próximos 31 de enero y 1 de febrero, ya que con anterioridad lo han presentado José Ignacio Viciana y Ricardo Guerrero., de la cuerda de Santiago Pérez., el primero, junto con éste, el señor Pérez, tendrán que hacer frente a la etapa en que don Santiago fuera Secretario Insular, así como a la leyenda negra de un desfalco en campaña electoral., el segundo, don Ricardo Guerrero tiene mucho de ese apellido, pero poco de guerrero de luchador por el pueblo pues por no tener, no tiene ni el apoyo de su Agrupación, la del Puerto de la Cruz.

De La Barreda, al parecer pertenece al PSOE y a UGT desde hace 25 años, y subrayó que pertenece a ese partido porque su idea ha sido siempre conseguir una sociedad más justa y afirmó que durante muchos años ha sido blanco de la lucha con ATI y el PP y aunque ello ha tenido un coste, consideró que "ha valido la pena”. Coincidimos plenamente que este puede ser el candidato ideal, pues, es todo un profesional jubilado, de buena, excelente posición económica que, por supuesto, no corre el peligro de corromperse, como otros, con anterioridad represaliado de CC-PP en el HUC, donde ejercía de Traumatólogo, y no uno de tantos de esos cuyo oficio es la política que consideran el Partido como una oficina de empleo. De ahí que vemos muy malo que le puedan colar como vicesecretario a alguno de la logia rosa o, quizás, otros de esa “brazo largo del HUC., psicólogo y gomero él, pero muy influyente a la hora de mover sus peones.

Afirmábamos que el 90% largo de ciudadanos de la isla piden que se produzca un cambio político porque entienden que no se puede vivir en la actual situación y por ello opinamos que la candidatura del señor de la Barreda se presenta en el mejor momento para devolverle a la sociedad la confianza y la ética política, que con malas artes les ha sido hurtado, laborando esos del PSOE para ellos y no para Tenerife, para Canarias en general.

Efectivamente, es cierto, que el señor de la Barreda plantea la defensa de un proyecto firme de denuncia y de cambio, habida cuenta que Tenerife necesita un proyecto ganador y es necesaria la defensa de un proyecto de acuerdo, de consenso y de futuro, que tras la llegada de López Aguilar pudiera estar a años luz
En un proyecto de unidad, efectivamente que caben todos pero visto lo hemos vivido, apartando de la cesta las manzanas podridas para evitar que la contaminación prosiga, pues, de los contrario no puede hacerse realidad ningún compromiso para defender la unidad de su partido y a colaborar con todas las tendencias existentes en el seno del mismo, que más que sensibilidades son familias que se resisten a dejar el poder logrado con malas artes.

Si que nos parece que el candidato de la Barreda es candidato de "nadie" y por ello puede mantener un diálogo fluido con todos y señalamos que "las guerras y batallas" solo favorecen a los adversarios del PSOE., sobre todo más a los que están dentro y se resistirán a ser alejados.
Del señor de la Barreda, tenemos la seguridad que planteará una política de puertas abiertas para alcanzar un acuerdo que permita una candidatura única, pero… sí que nos permitimos advertirle que tenga mucho cuidado ya que los “trepas” están siempre al acecho y está rodeado de cantidades incalculables.

Esperamos que no vaya a ser hombre de nadie, sino hombre al servicio de la sociedad, de la sociedad tinerfeña, de los socialistas tinerfeños que malamente están representados en la Regional y que con este candidato podremos recuperar la hegemonía que nos han arrebato, los friquis de aquí, asociados con los canariones, con tal de conservar el puestito, o los cuatro cinco de más en plena ilegalidad estatuaria más en líneas de auténticos dictadorzuelos que en representantes de una sociedad que aspira a la plenitud de la Democracia Participativa y no la delgada franquista en la que se llevan años moviéndose.

Sobre la Ejecutiva saliente, vale más no ocuparnos de la misma pues han sido unas simples marionetas y mea pilas que no han sabido situar el socialismo tinerfeño en los lugares dorados, que siempre ocupara y si en hacerse cada día más aficionados al vil metal a la presuntas corruptelas de todo tipo y a funcionar dentro de los esquemas del nacional catolicismo del emperador Constantino y utilizado, tanto por éste como por Franco como religión de Estado.
Esperamos y deseamos el gran triunfo del PSOE tinerfeño, con el señor de la Barreda, si es capaz de apartar a todos esos que, tanto en comités locales como en la Insular han postergado el socialismo en busca del “dornajo común”. Que se afirme para que no le pueda ocurrir lo que le hicieron al candidato al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, don Manuel Caballero, excelente abogado y mejor persona que hubo de dimitir, ante tanto impresentable como estaba rodeado que solo buscaban el vellocino de oro, la sumisión a Saavedra y al Sanedrín de Vegueta

Fidel Campo Sánchez

21.1.09

FAMILIARES DE NICOLAS ESTABÁNEZ, SEÑORITO YERAY, HABITAN AUN EN GRACIA



Mi patria no es el mundo. Mi patria no es Europa. Mi patria es un almendro. La dulce, fresca, inolvidable sombra (Nicolás Estébanez).

La persona que cohabita en lo que un día fueron los talleres de la finca es Milina Gargano, viuda del nieto de Patricio Estébanez Murphy, hermano del afamado político Nicolás Estébanez Murphy, concretamente, doña Cristina Borges, felicitó al Cabildo por cumplir el acuerdo que permite a su familia residir allí hasta febrero y que, al parecer, ha sido venido siendo cuestionado por ese joven edil de Grupo Municipal Socialista, don Yeray Rodríguez, lanzado excesivamente pronto al ruedo político sin tener la suficiente experiencia de una familia, de la vida y las circunstancias económicas del otro que le están llevan a labrarse una mala imagen política, por lo que nosotros deseamos, de alguna manera expresarnos.

Nicolás Estébanez Murphy, uno de los políticos más destacados que ha dado Canarias, ministro de la Guerra durante la Primera República y que defendió activamente la autonomía para Canarias y Cuba .Aún habitan en la finca que la familia poseía en Gracia sus descendientes poseían, porque en julio de 2007 el Cabildo la adquirió a la familia Borges. Nosotros no comprendemos esa falta de sensibilidad que ha mostrado ese pueril concejal al tratar un tema tan delicado referido a los familiares de una de los patricios canarios más importante de todos los tiempos, del que, incluso, han llegado a hacer bandera. Este joven, de esos en busca de estabilidad en la oficina de empleo que es ese PSOE., debía tener un poco más de sensibilidad cuando de la obligación y respeto se trata y debemos tener todos hacia aquellos prohombres canarios que hicieron grande Tenerife y Canarias en General y, por ello debemos recordar aquello de quienes, desde los más altos cargos políticos, su referencia era siempre hacia sus Islas, sus rincones más añorados, que reflejan el sabor, en dolorido acento de la nostalgia que resuman estos versos de don Nicolás, en los postreros años de vida de un republicano y gran luchador por la nacionalidad Canaria:

“Tempestades rugientes de la vida y la lucha y las pasiones me trasplantaron de mis dulces lares, llevándome por climas inclementes y procelosos mares, como van por el aíre los alciones envueltos en lo ciclones.

Y entretanto mi almendro solitario, cada vez más lozano y más florido en el solar canario, cuando yo encanecido, pasadas las alegres ilusiones, desciendo los postreros escalones que conducen al reino del olvido”.

Sin embargo, en el acuerdo quedó estipulado que, hasta febrero de este año, Francisco Borges Estébanez y su mujer, Milina Gargano, podían seguir viviendo en la casa contigua a la vivienda en la que an- taño moró Nicolás Estébanez y que en su día sirvió como taller, hoy adecentado para la habitabilidad.

Lamentablemente, Francisco Borges Estébanez falleció recientemente, quedando sola su mujer en la casa. Este hombre era hijo del escultor y pintor Francisco Borges Salas, marido de Cristina Estébanez, a la sazón hija de Patricio Estébanez Murphy, hermano éste de Nicolás Estébanez Murphy.

Árbol genealógico familiar y otras cuestiones ante semejante embrollo han quedado matizadas por doña Cristina Borges, hija de uno de los herederos que todavía viven allí, y referido a las declaraciones críticas lanzadas por el concejal del Grupo Municipal Socialista atizar las mismas que en noviembre pasado vertió el concejal del Grupo Municipal Socialista Yeray Rodríguez contra la gestión que de esta finca ha hecho su actual propietario, el Cabildo de Tenerife. En las denuncias del joven y un tanto indocumentado, Rodríguez mostraba su malestar por el estado de la vivienda, ruinoso según él, y la inacción del Cabildo de Tenerife, que no había tomado la iniciativa para habilitar un espacio cultural en la finca.

Con todo, para Cristina Borges, una de las herederas del patrimonio de don Nicolás, “manifestó que el Cabildo no tiró el dinero comprando una casa en ruinas, como parcialmente se pretende vender, sino una vivienda histórica que sí, tiene una parte arruinada, pero la otra sólo está avejentada. Se trata de una finca enorme, de 5.000 metros cuadrados, con la casa en la que vive mi madre, jardín y demás".Así las cosas, la adquisición del Cabildo constó no sólo de la histórica vivienda de Nicolás Estébanez, sino también de la casa contigua, en la que hoy todavía vive una familiar del afamado político. Igualmente, la casa no se protegió porque estuviera en ruinas, sino para que no se deteriorara más. Es mentira que esté a punto de caerse. La familia de Estébanez vive en dicha casa desde los años 60. Cosa que todavía hoy puede hacer gracias al acuerdo que se firmó con el Cabildo. Los actuales residentes señalan antes los poco sensibles manifestaciones del edil, que la intención de su familia es pedir una prórroga para poder hacer el traslado de todos los bienes y, además, que el Cabildo ha sido muy escrupuloso con la observación de las normas del contrato.

A todo esto nosotros debemos señalar la falta de sensibilidad mostrada por este aprendiz hacia lo grave de una situación de una familia que, aun a sabiendas, debe abandonar lo que ha sido su residencia durante toda una vida y, pese a ser conscientes que están allí sin ningún derecho, si merced a la sensibilidad del Cabildo pero que debe ser muy doloroso el tener que trasladarse, en virtud a compromiso que no a deseos.

Lo que si veríamos con agrado el que estos que tanto optan por el No y por la contraria todo,- al estilo de auténticos dirigentes del PP- podrían mover ficha y ayudar al Cabildo para que por medio del Ministerio de Cultura, fuera habilitado un crédito para complacer ese deseo de la familia cual es el que la finca pasará a ser un museo genealógico y que por falta de medios económicos, pese a la buena voluntad por parte de Melchior, no se ha podido materializar. Así es como se debe trabajar, por y para canarias y nunca utilizar Tenerife y canarias para beneficios personales y partidistas, de los que la ciudadanía estamos ya ¡más que hartos!

Fidel Campo Sánchez