27.1.09

EL ZULO DE LA POLICIA LOCAL EN LA CUESTA

 EN LA LAGUNA NO QUEREMOS ZULOS

El Destacamento de Policía Local de La Cuesta guarda en sus entrañas un habitáculo que ronda entre los tres y cuatro metros cuadrados. Allí permanece cualquier detenido entre dos y tres horas, mientras los agentes redactan las diligencias. Este recinto también está vigilado por cámaras de 360 grados que nadie controla, pues, al parecer están desconectadas es profeso.

Este Destacamento de Policía Local de La Cuesta, situado en los bajos del Espacio Multifuncional del Tranvía, esconde en su interior un pequeño recinto de entre tres y cuatro metros cuadrados por 2,5 de alto que hace las veces de calabozo. Allí es confinado todo aquel que resulte detenido, un lapso de tiempo que puede durar entre dos y tres horas. El mobiliario de este "zulo", a tenor de sus dimensiones, consta de un banco para personas no muy gruesas y un kit de servicio compuesto por un lavabo-inodoro anti vandálico. El resto es pared y suelo.

La existencia de este habitáculo nos lleva, necesariamente a retrotraernos nos solo a la dictadura franquistas y sus represiones sino y, además, a lo que no ha mucho, y en este mismo medio digital lalagunaahora.com. señalábamos como la mafia policial similar a la de Coslada y ahora, más fresquito, las “detectivescas” y anticonstitucionales medidas de la Comunidad Autónoma de Madrid para controlar a esos militantes del PP que consideran díscolos y no a fines a su “alpispa” presidenta. A este cuarto se accede por medio de una puerta falsa de madera, que da a un gran portón de hierro que custodia su interior.
 
Altos cargos de la Policía Local confirmaron a EL DÍA que este tipo de calabozos (aunque obviaron utilizar este término) es legal a todas luces, si bien no supieron especificar la normativa en la que se encuadra. Pues señoritos bien pagados de legal nada de nada y más si como ustedes señalan desconocían la normativa en la que pudiera estar encuadrado, para nosotros esta encuadro en el terror y la vulneración de los más elementales derechos fundamentales y si para que ustedes hagan uso y abuso de esas creencias de los Hombres de Harrelson que les embargan y desean convertirse para intimidarnos en lugar de cuidarnos que debe ser su principal función.

Con todo no intenten quitar hierro al asunto y muchos menos asegurar que "los detenidos sólo permanecen ahí durante el tiempo que tardan en hacer las diligencias. En caso de que tengan que seguir retenidos pasan a otros calabozos más grandes que hay en el casco de La Laguna". En la comisaría de La Cuesta sólo disponen de este cuarto para detenidos ¿a qué practicas serán sometidos? ¿Será que el ejemplo criminal de Guantánamo ha calado muy hondo en la mafia policial lagunera que ni el mismísimo Estanislao puede frenar, al que por cierto tanto detestan?

¿Cómo pueden ser tan atrevidos al afirma que "este espacio es para su propia seguridad, para que el detenido no permanezca esposado a una silla durante dos horas", cuando para mayor poca vergüenza, después de tantas malversaciones de caudales públicos por parte del Ayuntamiento, las cámaras de seguridad instaladas carecen de control alguno? Se desconoce se existen grabaciones y quien es el encargado de visionar las mismas y, por lo que podemos deducir no interesa gravar ni dar a conocer si hay malos tratos y discriminación hacia las personas que, aunque alguien crea lo contrario, tienen sus derechos

Nos confirman nuestras sospechas sobre las presuntas vulneraciones a los detenidos, habida cuenta que es notorio, por los ilegales procedimientos utilizados, las más que pisoteados y pateados  derechos que tenemos como ciudadanos Es evidente que las dichosas cámaras incumplen la normativa de advertencia, pues una de ellas graba a todo aquel que se persone en el mostrador de la entrada de la comisaría., pero de los “menores y mujeres que sean pasados al interior del destacamento o “zulo” ¿qué es lo podemos conocer, " "sí es cierto que se incumple la normativa, para que no sirven las camaritas o si es que sirven, qué es lo que ocultan a la soberanía popular?

Pedimos a don Tito Godiño, responsable de la Policía Local y a don Estanislao, director general de seguridad Municipal tomen buena nota de esa especie de checa en La Cuesta y tengan la decencia de su eliminación.

 

 

Fidel Campo Sánchez