16.1.09

LA CONSEJERA PILAR MERINO QUIERE PROTEGER AL BURRO



En la Web de la Consejería de Agricultura aparece una información curiosa, que indica que en Canarias hay hasta siete razas autóctonas en peligro de extinción, entre ellas figura el burro majorero de gran arraigo en la Isla de Fuerteventura.

Felicitamos a doña Pilar Merino, por tan brillante idea que contribuye a la supervivencia en esta nacionalidad archipielágica de este útil y entrañable animal solípedo, que sirvió en épocas pasadas fundamentalmente para el traslado de personas y productos del campo a la ciudad.

El burro se caracteriza por ser un animal fuerte, resistente y dócil si está bien domesticado.

Por ello es importante enseñarlo bien, pues cuando se enfada muerde, da coces y rebuzna con ganas con el fin de llamar la atención. Así consigue  lo que desea,  sobre todo cuando le apremia el estómago o el celo, ante la presencia de una burra.

La verdad es que nos agrada la idea de Pilar Merino, por lo que se nos ocurre que, estudiando el tema con cariño a dicha protección asnal podría sacársele utilidad, organizando excursiones turísticas por nuestros frondosos montes. Se podrían aprovechar para ello, los antiguos caminos reales, las pistas forestales, las sendas y cortafuegos. Así nuestros visitantes admirarían de cerca la vegetación y la riqueza de nuestra flora, además de poder observar los encantadores paisajes y verdes valles con los que nos ha premiado la naturaleza, evitando los jeeps safari por su nefasta acción erosiva.

A la vista de lo expuesto sugerimos, como persona ideal paran este interesante cometido a don Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), persona trabajadora y gran amante de los animales. La sede podría establecerse en la Casa del Ganadero, en el camino de San Diego, de La Laguna y Pedro Molina podría ser el nexo valedor de unión para establecer en La Orotava, Buenavista, Garachico, Vilaflor…lugares apropiados donde se contara con suficiente número de ejemplares, para llevar a cabo excursiones turísticas. Seria, no obstante, muy interesante el ampliar a los Ayuntamientos, para poder prestar un mejor servicio.

Recordar que no se debe olvidar la fecha del 12 de octubre, en la que, en tiempos pasados se no obligaba a celebrar le Fiesta de la Raza (genocidio), pues sería conveniente el envío de unas vasijas, conteniendo el preciado líquido blanco que segregan las féminas de estos mamíferos, en muestra de agradecimiento y solo con el fin que pudiera sumergirse y usarlo con fines estrictamente y de conservación de la piel de la consejera, al igual que hiciera Salomé, la reina de Saba para intentar seducir al Rey Salón y después poder destruirlo

Otra aportación interesante sería lograr la participación de la cofradía del vino, con su clásica vestimenta y sombrero tipo teja de cura de antaño, en las solemnidades del domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa. Ese día sale la tradicional precesión del Señor de la Burrita y podrían darle vistosidad así como oportunidad a los Señores del Vino de lucir su bonito traje.

Damos por seguro que se contaría con el plácet de Bernardo Álvarez, señor de las Breñas de la saga benahorita de los gandioles (comilones) al que podría nombrársele Cofrade de Honor.

Finalmente, tenemos que hacer mención a una especie de pez demersal bentónico, de aguas poco profundas, conocido por “burro de ley” o de costa”, especie que podría ser muy aprovechada para adaptarla como muy interesante para su reproducción  en instalaciones acuícolas. Así como utilizarlos como emblema de la Viceconsejería de Pesca, donde siempre parece estar faenando mucho pero… nunca trabajando en serio, con lo cual rebuznan mucho y hacen, por lo general, el asno con tantos viajes a Bruselas, Galicia, Azores y Madeira.

Podrían asumir los estudios llevados a término recientemente con una especie denominada Tilapa, de agua dulce, pez de fácil reproducción, dado el elevado número de estanques y charcas que están inutilizados en las Islas.

Ayudar a los empresarios que se dediquen al fileteo, envasado y distribución de la misma a fin de poner esta especie, que junto con la Trucha de Ríos, podría ser optima en Canarias. Esto supondría crear una línea de producción  piscícola de agua dulce, combinándolo con los actuales cultivos de Doradas y Lubinas, pues los Ayuntamientos, Ashotel y las Cofradías de Pescadores, están que trinan con las propuestas contempladas en el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, que afectaría a toda la zona costera de las Islas.

No obstante, burradas a parte, consideramos a Pilar Merino, persona inteligente, trabajadora y una consejera con nota de sobresaliente siendo de lo poco que se salva del desastroso Gobierno que nos desgobierna.

 

Fidel Campo Sánchez