18.1.09

OSCURANTISMO Y FALSEDADES SOBRE LA RIC

Una información de Agencia señalaba ayer que el Ministerio de Economía y Hacienda asegura que aún "no hay nada decidido" en relación con la materialización de la Reserva de Inversiones cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre del pasado año.
El Ministerio no puede seguir estudiando ninguna posible moratoria para la RIC que venció el 31 de diciembre, porque a esa fecha ya tiene que estar materializada. Si no lo está hay que pagar el impuesto, y si se estableciera una moratoria con fecha posterior al vencimiento del plazo, ya concluido, sólo podría ser para la RIC que vence el 31 de diciembre del 2009, porque si se hiciera de otra manera, se crearía un agravio comparativo con quienes hayan cumplido la ley, que debe ser igual para todos.

Hay un enorme desconocimiento sobre el funcionamiento de la reserva de inversiones, sus ventajas e inconvenientes que provoca que se digan muchas sandeces. La reserva es un mecanismo especial, diseñado para capitalizar las empresas canarias con dinero de todos los contribuyentes, que permite no pagar hasta el 90 por ciento del impuesto sobre el beneficio -el 30 por ciento del beneficio empresarial, si la totalidad de ese beneficio se invierte en determinados activos –básicamente creación de empleo, maquinaria e inmuebles necesarios para el desarrollo de la actividad, pero también deuda pública válida para RIC- en los cuatro años posteriores al beneficio. Por eso, cuando un empresario se acoge a la RIC, se compromete a invertir todo el beneficio obtenido, en su propia empresa antes de cuatro años, y a mantener esa inversión durante otros.
Es falso, al parecer, que el dinero de la RIC esté ocioso: mientras espera ser materializado está -como el resto del dinero- en los bancos, que lo utilizan para inyectarlo en la economía, o es utilizado por las propias empresas para lo que necesiten, cualquier cosa. Pero al cuarto año, ese dinero tiene que ser invertido. Lo que se pretendía con la moratoria era retrasar la inversión otro año más, porque muchos empresarios han usado los fondos RIC en actividades que no son RIC y ahora no consiguen que los bancos les presten para materializar las inversiones. Pero ahora en estos momentos tan cruciales de la Economía, por eso que, quizás falazmente llaman crisis prefieren esperar a que el precio de los inmuebles caiga aún más, y hacer un buen negocio en inversiones inmobiliarias.
El asombroso apoyo del Gobierno de Canarias a una moratoria injusta y perjudicial que sólo beneficia a los empresarios (¿sus patrones?) y ha provocado más confusión y desinterés inversor y que acabará por costarle a Canarias mil millones de euros que habrá que pagar en impuestos atrasados al Estado español. Precisamente cuando Canarias se necesitan más que esos dineros se quede aquí, no entendemos por qué el Gobierno regional, continúa inmerso en la mentira, la manipulación y desbarajuste.

FIDEL CAMPO SANCHEZ