17.1.09

DIACONO VERSION DE DOS CONFESIONES RELIGIOSAS UN TANTO DIFERENTES.



En estas ínsulas no salimos de sorpresas. Cuando nos esteramos de que algún de nuestros ciudadanos han sido sacerdotes o el que otros, destacados periodistas-tertulianos-entrevistadores y primeras figuras en las televisiones privadas y la que debía ser la nuestra, la Canaria, cursaron estudios  en el Seminario Católico de La Laguna o el de Las Palmas, hat uno que estuvo muy cerca de abrazar el sacerdocio llegando a ser designado como diácono, cuyo nombre omitimos por razones obvias pero que si nos da píe para, didácticamente, hablar del tema y la las diferencias entre la iglesia católica y otras, por ejemplo la cristiana de los Mormones.

Diácono del griego diakonos, servidor. Entre los católicos, iglesia fundada por el emperador romano Constantino, que no la Iglesia de Cristo El diácono es aquel que ha recibido la orden inmediatamente inferior al sacerdocio. A fin de dedicarse por entero a la oración y al ministerio de la palabra. Los apóstoles de Cristo, esto en cuanto a su origen, pidieron a los discípulos de Jerusalén, que designaran, para el servicio de las mesas y asistencia a los pobres, siete hombres, a los que impusieron las manos.

A fines de la época apostólica, los discípulos, los “diáconos”, encargados especialmente de las obras de la caridad, asistían, al parecer en todas las iglesias y en muchas de las comunidades se daban en número de siete. Su función aumentó cada vez más en importancia, conforme aumentaban las cargas de las comunidades y sus bienes.

Desde el siglo III los diáconos ejercían un papel importante junto al obispo. Entre ellos el archidiácono o arcediano, que administraba los bienes de la iglesia, pasó a ser un personaje importante, poco a poco, las funciones diaconales fueron ejercidas por sacerdotes y el diácono se convirtió simplemente en un escalón para alcanzar el sacerdocio.

El Concilio Vaticano II (Constitución sobre la iglesia)  prevé el restablecimiento del diaconado como grado permanente de la iglesia. Podrán ser ordenados diácono varones, de edad madura aunque estén casados y también jóvenes idóneos, para quienes se mantendrá la ley del celibato, cuestión que a estas alturas resulta anti natura y  una solemne barbaridad que da motivo a la pedofilia al obligar a  vivir a mayores y jóvenes en la desesperanza de no poder hacer uso de sus apetitos sexuales con mujer. Contrariamente en las iglesias que los católicos califica de protestantes o de otra de las maneras con que ellos acostumbran a descalificar, la generalidad de los sacerdotes contraen matrimonio, crean familia y tienen hijos según podemos estudiar en la epístola de Timoteo.

 

El sacerdocio y la organización de la Iglesia de Jesucristo, la de los conocidos como los mormones,

Los cristianos lo consideran, un llamamiento al servicio de la Iglesia durante la época del apóstol Pablo y un oficio del sacerdocio Aarónico

El sexto Artículo de Fe (los cuales declaran las creencias básicas mormonas) dice, “Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.” El quinto Artículo de Fe dice, “Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.”

Estos dos artículos describen brevemente la organización de la Iglesia. Los mormones creen en apóstoles y profetas, etc., también creen que aquellos que tienen la autoridad en la Iglesia deben ser apartados por el poder de Dios para poder servir por Él. El poder y la autoridad de Dios en la tierra son llamados, por los mormones, el sacerdocio. Todos los miembros masculinos dignos de la Iglesia pueden poseer el sacerdocio - una vez que lo tengan, nunca se les quita, salvo que pequen.

En la Iglesia Mormona, los líderes de la Iglesia no reciben pago. De hecho, cada líder es llamado de entre la membrecía general de la Iglesia. Excepto para los oficios mayores en el sacerdocio, cada función de liderazgo (o llamamiento) se tiene por un cierto período de tiempo. Este tiempo no está establecido, pero generalmente se entiende que el miembro que tiene un llamamiento eventualmente no lo tendrá más, le será dado a algún otro. Hombres y mujeres pueden tener llamamientos, aunque sólo los hombres pueden poseer los llamamientos del sacerdocio.

Hay dos clases de sacerdocio. El primero es el Sacerdocio Aarónico - el sacerdocio del ministerio de ángeles, el evangelio de arrepentimiento, y bautismo. Este es el sacerdocio menor - abarca cuatro oficios: diácono, maestro, presbítero y obispo. Los hombres jóvenes de la Iglesia son entrevistados a la edad de doce años - si son dignos, reciben el Sacerdocio Aarónico y son diáconos. Los diáconos reparten la Santa Cena durante la reunión dominical. A los catorce años, un diácono pasa a ser maestro, después de una entrevista. Los maestros preparan el sacramento, entre otros deberes. Cuando el maestro tiene dieciséis años, pasa a ser presbítero, si está listo y digno. Los presbíteros pueden bendecir el sacramento y realizar bautismos. También puede ordenar a otros para que sean diáconos, maestros y presbíteros.

El obispo es el llamamiento más alto en el Sacerdocio Aarónico - sólo hay un obispo en cada congregación, o barrio. El obispo también posee el Sacerdocio de Melquisedec, así que él preside sobre el barrio como también en el Sacerdocio Aarónico.

El otro sacerdocio es el Sacerdocio de Melquisedec. Es el sacerdocio mayor y cualquiera que lo tenga, puede tener cualquier llamamiento del sacerdocio en la Iglesia. Cuando los hombres jóvenes llegan a los dieciochos o diecinueve años, generalmente a ellos se les da el oficio de sacerdote. Un sacerdote puede realizar cualquier llamamiento del Sacerdocio Aarónico, ordenar otros sacerdotes y dar el don del Espíritu Santo a los nuevos miembros.

Hay otros oficios del sacerdocio en la Iglesia, pero se hablará del más alto. Los apóstoles mormones son testigos especiales de Cristo, ellos proclaman sus testimonios al mundo. Hay, como en la Iglesia primitiva, doce de ellos. Cuando alguien es llamado a ser apóstol, él sirve como un apóstol el resto de su vida.

El presidente de la Iglesia, o el profeta, actualmente es el Presidente de la Iglesia posee todas las llaves del sacerdocio. Tiene dos consejeros, los tres juntos son llamados la Primera Presidencia, y la Primera Presidencia sirve como el portavoz del Señor a la Iglesia y como máxima autoridad.

No todos los llamamientos son llamamientos del sacerdocio, y no todas las organizaciones dentro de la Iglesia son del sacerdocio (aunque todas son presididas por el sacerdocio).

A los niños menores de doce años se les enseña en la Primaria. Para los adolescentes, de doce a dieciocho años, la Iglesia tiene las organizaciones de los Hombres Jóvenes y Mujeres Jóvenes para que reciban instrucción. Los hombres y mujeres adultos juntos aprenden el Evangelio en la Escuela Dominical.

La Sociedad de Socorro, la organización de mujeres de la Iglesia Mormona, también es una de las formaciones de mujeres más antiguas. José Smith, el fundador de la Iglesia, la estableció en 1842.

Las presidencias de las organizaciones de la Primaria, Mujeres Jóvenes y Sociedad de Socorro, todas están formadas por mujeres.

Además, cualquier miembro puede dirigirse a la congregación en la reunión sacramental, cualquier miembro puede enseñar en la Escuela Dominical, hombres y mujeres hablan a la Iglesia entera en las sacramentales y conferencias

 

 

Fidel Campo Sánchez