27.11.08

CUENTA DEL TENIENTE DE ALCALDE DE LA LAGUNA

En el sistema político-administrativo español, un Teniente de Alcalde es un Concejal de un Ayuntamiento al que el Alcalde del mismo, en uso de las facultades que le atribuye la ley, le ha nombrado miembro de la Junta de Gobierno y le ha reconocido capacidad legal para sustituirle en los supuestos que determina la legislación, básicamente en caso de enfermedad, ausencia, dimisión o fallecimiento

Antonio Pérez Godiño, concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y primer portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, será el número dos y, por tanto, primer teniente de alcalde de Fernando Clavijo. Mientras, la segunda teniente de alcalde seguirá siendo Blanca Pérez, cargo que ya ejerció con Ana Oramas. A Clavijo aún le queda por resolver la plaza portavocía adjunta
El nuevo alcalde de La Laguna, que tomó el mando el pasado sábado ante un pleno abarrotado y los cuatro anteriores alcaldes democráticos -Ana Oramas, Elfidio Alonso, José Segura y Pedro González-, ha confirmado que va a llevar a cabo algunos retoques en su equipo de gobierno.

Habida cuenta que hemos oído a la oposición clamando al cielo por haber nombrado como primer Teniente de Alcalde a un veterano en política y Licenciado en Derecho, en un sentido como que debió haber nombrado a otro, no creemos que la oposición pudiera pretender que fuera algún joven de su equipo, pues, si así fuere tendríamos que pensar que están mal de la cabeza o que las reglas han cambiado. Por lo cual nos hemos permitido recurrir a la Legislación de Régimen Local (Ley orgánica 8/1999, de 21 de Abril) y nos encontramos con lo siguiente:

Cap. II 3: art. 21 (Organización que nos dice: El Alcalde es presidente de la Corporación y ostenta, en todo caso, las siguientes atribuciones y entre muchas encontramos la que corresponde asimismo, al Alcalde, cual es el nombramiento de los Tenientes de Alcalde.

Y dicho lo precedente viene a nuestra memoria un hecho ocurrido en el Este de esta ínsula, con un ex alcalde franquista, de los de dedo chaqueta blanca y escudo de Falange (el cangrejo), que casi al final de la dictadura había represaliado a un vecino. Este, el vecino, lo denuncio ante los tribunales de justicia, con toda la razón del mundo por la ilegalidad que contra el había cometido, en abuso de autoridad. Cuando se celebró el juicio, en 1979 el ex franquista se había convertido en alcalde democrático, ¡paradojas de la vida! Se celebra el juicio y el juez vio claramente que el denunciante tenía razón y para darle una lección al alcalde le preguntó ¿usted que profesión o oficio tiene? El alcalde que era de aquellos que se consideraban con la verdad absoluta, respondió: licenciado en derecho, pues, precisamente por eso pierde usted el pleito, por no conocer su oficio. La metáfora trasladada a La Laguna nos viene, como anillo al dedo, para que no se metan en disquisiciones fuera de lugar y aprendan de su oficio.

Fidel Campo Sánchez