9.11.08

EPÍTASIS POR TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS.

Epítasis (hemorragia nasal), es muy frecuenta en los hipertensos y en otras patologías que más adelante, por tratarse de algo que estamos viendo con relativa frecuencia en esta nuestra sociedad del siglo XX, la sociedad del derroche, de la no privación de nada. No importan los productos que utilicemos con tal de sentirnos bien, en plena forma y poder abusar a topo de nuestra salud y estado físico

La epítasis es una patología respiratoria. El sangrado nasal es muy frecuente y las causas más comunes son el trauma nasal, la rinitis (incluidas las alergias) o la respiración de aíre excesivamente seco. Sin embargo gran cantidad de sangradas nasales pueden ocurrir sin razón aparente. Nariz, faringe y laringe van a constituir las vías respiratorias altas. Las vías respiratorias inferiores son los pulmones exclusivamente. Las vías respiratorias altas están interrelacionadas unas con otras, siendo la distancia de una con otra muy corta, por lo tanto cualquier proceso va a estar interrelacionado.

1. Epítasis: Consiste en una hemorragia nasal, generalmente causada por un trastorno local, que va a afectar al tejido que recubre las fosas nasales, o bien por un desorden sistémico que afectaría a las fosas nasales. La mucosa nasal va a estar constituida por una red capilar muy abundante y frágil, de tal forma que una simple caída, una actividad física o simplemente hurgarse en la nariz, va a ser suficiente para que esta mucosa sangre. Las infecciones, alergias, tumores intra nasales,... todos ellos van a ser causas de sangrado nasal, y algunas enfermedades sistémicas también van a hacer sangrar por fosas nasales. Por ejemplo sarampión, hipertensión, algunas cardiopatías congestivas, etc. Como medida de urgencia en el tratamiento es cohibir de inmediato la hemorragia. Lo ideal es echar la cabeza hacia abajo, pinzar la nariz y si sigue sangrando utilizar una solución de epinefrina. Con ello se produce una vasoconstricción importante y suele remitir la hemorragia. Otra técnica es la de cauterización (quemar el vaso sanguíneo sangrante), y otra sería la de taponar mediante fibras con coagulante y mantenerla al menos durante 24 horas.
2. Cuerpos extraños: Los niños con frecuencia se introducen objetos extraños en vías respiratorias altas, algún insecto,... y desafortunadamente los menos niños, los mayores, en esta sociedad de consumo que estamos viviendo, suelen introducirse cocaína y otros productos alucinógenos para combatir el extres y el exceso de trabajo, principalmente políticos y empresarios Si no se extrae o expulsa se aloja en la mucosa y se forma granulomas con posterior inflamación e infección con epítasis. La inflamación de la mucosa provoca hinchazón, dolor y olor fétido. Normalmente los cuerpo extraños van a ser unilaterales, y normalmente la edad de presentación es la de los menores aunque en la actualidad, como ya dijimos, se da en los que no somos tan menores pero si muy irresponsables. Nunca se debe intentar extraer ni introducir cualquier cuerpo extraño si no se realiza mediante una serie de condiciones:

3. Atresia de coanas: Es una obstrucción congénita de las fosas posteriores. Puede ocurrir que esa obstrucción esté producida por una membrana o hueso, unilateral o bilateral. Si ambas cerradas en el recién nacido se va a ver obligado a respirar sólo por la boca, con lo cual se produce una situación anómala. El tratamiento de reparación es quirúrgico e inmediato. El diagnóstico se realiza cuando, metemos la sonda de aspiración por fosas

4. Enfermedades de amígdalas: Infecciones que en primer ligar serían víricas y en segundo lugar bacterianas. Cuando hay una infección las amígdalas se inflaman y aumentan de tamaño. En estos casos puede haber hipertrofia (que las células se van haciendo más grandes y se quedan grandes) o hiperplasia (las células se multiplican y el tejido aumenta de tamaño..

Neumonía: Es una enfermedad común. Suele aparecer sola o bien por una complicación de otra enfermedad. Hay una inflamación del parénquima pulmonar. Se manifiesta como bronconeumonía (una combinación de neumonía lobar segmentaria y una neumonía intersticial) Tuberculosis: Enfermedad causada por el bacilo de Koch, Gram + y ácido alcohol resistente. El bacilo de Koch penetra en el organismo mediante las gotitas de Flugger, que se emiten cuando hablamos o tosemos, y penetran en el aparato respiratorio:

Asma bronquial infantil: El asma bronquial es una enfermedad crónica de las más frecuentes en el niño, y más frecuente en esta zona geográfica.
Se va a producir por un bronco espasmo que hace que el aire quede atrapado en los bronquios. Las vías aéreas se estrechan, los bronquios, bronquíolos y alvéolos se edematizan, hay un aumento de la secreción mucosa que cada vez se va espesando más, lo q hace más fatigosa y jadeante.
A medida que los músculos lisos se contraen, va a aumentar la secreción mucosa, aumenta el edema, aparece en el paciente tos, respiración rápida, retracción de la musculatura que envuelve la caja torácica, cianosis en partes acras y si no se trata rápidamente y cede toda esta clínica, puede aparecer “Estatus asmático” en el que se produce un fallo respiratorio agudo e incluso la muerte.

Esto, groso modo, es la información que hemos recogido de un doctor en Medicina sobre sangrados nasales frecuentes en mi autóctona esposa, procedentes del tabique nasal y generalmente muy dificultosos de parar y el mismo doctor nos manifestó que amen de en niños se da en mayores y, lamentablemente, en muchos políticos se suele dar esto con frecuenta,¡ por pasarse la raya!, de esa raya que diferentes y variopintas cuestiones solemos pasarnos los seres humanos

Habida cuenta que esta problemática coincide con la hospitalización del presidente del Gobierno de esta Nacionalidad, en ningún momento deseamos que se pueda deducir que nos estamos ocupando de don Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, muy trabajador él, excesivamente trabajador desde que fuera maestro en el Ortigal y su paso posterior a la política, muy cumplidor en todo, al que le deseamos pronto restablecimiento y, a la vez, indicarle que es muy malo pasarse de la raya, en el trabajo, en la buena vida, en el exceso de preocupaciones por esa sociedad a la que sirve y otras muchas cuestiones más que consideramos obvio señalar, que le llevarán, dadas las traiciones políticas de esa su cuerda política que está viviendo, a dejar la política y reposar en su mansión del Sauzal, junto con su esposa Ángela y familia.

Fidel Campo Sánchez