15.11.08

LA DESTITUCIÓN DE VICTOR JORDÁN

El mundo político de hoy está en mutación y las batallas políticas internas por el control del poder, han adquiriendo matices surrealistas. Acabamos de ver la destitución como viceconsejero de Pesca, de Víctor Jordán, al parecer por el apoyo prestado, a su compañero Paulino Montesdeoca, quien quiere competir con María Australia Navarro, que es en definitiva la candidata del “aparato” del Partido.

Los sorprendente de esta destitución, es que José Manuel Soria, niega haber promovido la misma, afirmando que es mejor se lo pregunten a Pilar Merino, que es en definitiva, quien ha llevado, la propuesta de cese al Gobierno, ¡el clásico “pin, pon”!, o tirarse la pelota de unos a otros cuales marionetas vivas que juegan al engaño y a la falacia. Afirma doña Pilar que, su Departamento necesita una “reestructuración” a fondo en el área de Pesca concretamente, que consiga abrir líneas nuevas de trabajo, para mejorar las condiciones del sector, máximo en tiempos de crisis.

Es una pena perder a una joven valor, trabajador y preocupado por el Sector Pesquero, desde su toma de posesión hace apenas un año. Víctor Jordán, es hijo del ex consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Eduardo Jordán, de grato recuerdo por su caballerosidad, fidelidad y generosidad, con el Partido Popular en estas Islas.

Tenemos que reconocer que nos cae bien Víctor Jordán, aunque solo lo conozcamos por las fotos de los periódicos. Se trata de un personaje bastante singular: un tipo que cree en su mismo, que se mira al espejo y se encuentra satisfecho, moderno, bien peinado y, además, no tiene pelos en la lengua, pero… el pez grande se come al chico (Piscem vorat mayor minoren), por lo que siempre suelen pagar las consecuencias los más débiles políticamente hablando, aquellos que en definitiva no se encomiendan a ese Santo milagroso, San Saturio, que es el patrón de Soria.

Posiblemente Víctor Jordán, se ha despedido con aspavientos, cuando se imponía discreción sin ruidos. Las personas con una solida formación universitaria, debe comportarse con equilibrio, seriedad y coherencia, pues, al fin y a la postre José Manuel Soria, es el líder del Partido Popular en Canarias, ¡por el momento! Por tanto, creemos que los que ocurrió ya está visto y lo mejor que se puede hacer en estos casos es, no seguir revolviendo las inmundicias.

A estas alturas, debe saber Víctor Jordán, que estamos rodeados de políticos, unos recomendables, los menos y otros los más, que no lo son tanto. Vemos con pena como unos enturbian las aguas, otros pescan en aguas turbulentas y aquellos que, además de enturbiarlas pescan después en ellas. Un viceconsejero de Pesca, sabe que artes de pesca son múltiples, y también que hay épocas más favorables para la práctica de este duro oficio, al que algunos “pijos” adinerados llaman Deporte. Una de las modalidades que más se practica es la “pesca de bajura”, que se realiza en zonas cercanas a la costa, en aguas poco profundas y, a menudo, con el mar bastante revuelto, ¡no creemos que sean necesarias más explicaciones!.

Reconocemos el esfuerzo realizado por Víctor Jordán en el campo de los cultivos marinos pues 10 mil toneladas de doradas y lubinas, se generan en estas Ínsulas. Asimismo en el Sector de Extracción, buscando caladeros alternativos, viajando a Madeira, a las Azores, a Bruselas, en busca de subvenciones y acuerdos, para intentar un resurgir de una industria vinculada a la Pesca en Canarias. No faltó el diálogo con las Cofradías de Pescadores de Canarias, para fomentar el consumo de pescado fresco y abrir puntos de primera venta, así como reclamando más efectivos para realizar las tareas de vigilancia. Ha encontrado inconvenientes de mucho calado, como la plaga del erizo de lima, que está afectando al fondo rocoso en un 60% del ecosistema marino.

También queda sin resolver, el tema de las titulaciones, los denominados Títulos de Patrón de Navegación Básica, para embarcaciones de recreo y para yate. Al parecer se están filtrando los contenidos de las preguntas, beneficiando a unos en detrimento de otros y lo que es más grave poniendo en grave riesgo la seguridad en nuestras costas.

Finalmente, indicarle a Víctor Jordán, que no compartimos su gusto:”Blanco y en botella” ya que somos partidarios de tinto del Norte y en garrafón” Deseamos, no obstante, dar la bienvenida al nuevo viceconsejero Francisco López Sánchez y desearle por anticipado muchos éxitos, al frente de las responsabilidades pesqueras de Canarias, así como en la “restructuración” que tiene que afrontar en dicha importante área.

Fidel Campo Sánchez