11.12.09

CANARIAS SE ENFRENTA A UN ENFRIAMIENTO DE SU ECONOMÍA

El prestigioso diario británico “Lloyd’s List”, en su edición de 7 de diciembre de 2009, dedica un suplemento a las Islas Canarias.

Dice el diario especializado en la marina mercante mundial que “el mejor clima en el mundo se enfrenta a un enfriamiento” [de su economía]. También señala el periódico que Canarias pierde turistas (de 12 millones, en los mejores tiempos, hoy en día recibe 10 millones de turistas) y dice que los puertos canarios también han perdido “volumen” (20% menos en el puerto de Las Palmas, este año, por ejemplo). Para el rotativo, el nivel de desempleo en las Islas Canarias es alarmante y es “superior al de España”. Por otro lado, Lloyd’s List recuerda que Canarias está separada de España por “ 700 millas ” y tan sólo “ 60 millas ” separa a las Islas Canarias de Marruecos.

El sector de cruceros continúa creciendo en las Islas Canarias (Se espera un crecimiento del 20% en 2010). El Puerto de Las Palmas está siendo expandido y el de Santa Cruz de Tenerife está completando una extensión en la terminal de contenedores. En 2010, el puerto de Santa Cruz de Tenerife comenzará las obras para construir una nueva terminal.

Al final de este año, la provincia de Tenerife habrá recibido un total de 342 cruceros con 576.348 pasajeros (Un incremento del 7%). Santa Cruz de Tenerife habrá recibido 223 barcos y 394.000 pasajeros, Santa Cruz de La Palma 104 cruceros este año y La Gomera 28 barcos.

Mirando hacia el futuro, Royal Caribbean ha garantizado 30 escalas en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y 12 en Santa Cruz de La Palma, en 2011. Las compañías P&O, Costa Cruises y TUI también aumentarán sus actividades en los puertos de la provincia de Tenerife.

En la provincia de Las Palmas, el negocio de cruceros crecerá un 5% en el periodo 2009-2010. Esto incluye un 11% en el puerto de Lanzarote, Arrecife. En 2008, la provincia de Las Palmas registró un total de 569.075 pasajeros de cruceros (un aumento del 30%). El número de pasajeros de ferry en el puerto de Las Palmas, el año pasado, fue de 860.710 pasajeros (un incremento del 42%). En total, en los puertos de la provincia de Las Palmas, el año pasado, pasaron 1.27 millones de pasajeros (crucero y ferry).

En el conjunto de Canarias, al final de este año (2009), el número de escalas realizadas por barcos crucero serán más de 800 y 1.1 millones de pasajeros (turistas).

El comercio con África Occidental es una nueva prioridad para las Islas Canarias, dice Lloyd’s List. El 35% del tráfico del puerto de Las Palmas es con África. El puerto de Las Palmas tiene conexiones con 71 puertos en toda África.

El puerto de Las Palmas es el “puerto numero uno” del estado español para el pescado –es la base de las flotas pesqueras de España, otros países de la Unión Europea, China, Corea del sur, Japón y Rusia. El volumen de pescado congelado a través del Puerto de Las Palmas, el año pasado, aumentó en un 3.5% a 581.217 toneladas. Un negocio fabuloso para la Metrópoli y sus socios.

Como puerto comercial, el raking del puerto de Las Palmas es el “cuarto”, dentro del estado español.

Comunidad Canaria en Londres, CCL