17.12.09

LA CONSEJRIA DE AGRICULTURA Y PROMOCIONES DE PESCADO


Bajo el atrayente lema de “Pescados humildes, aunque ricos y saludables” la viceconsejería de Pesca, presentó en el Hotel Escuela de Santa Cruz, una iniciativa, que forma parte de un interesante proyecto denominado “Acciones para promover los pescados de interés pesquero de Canarias”

Tenemos que agradecer esta idea, pues en estos días de Navidad y crisis, viene bien dejarnos seducir por el chicharro, la caballa, la sardina, las palometas, las morenas, los gallos e incluso los camarones, las viejas, las cabrillas y el cherne salado de toda la vida. Recordamos que en épocas de crisis. De penalidades, siempre estuvieron presentes estas especies en las cocinas de nuestras abuelas y madres. Pero es que además estos pescaditos tan bonitos, azulados y brillantes son un manjar barato, que entra muy bien con una cañita de cerveza o un vasito de “novi tonti”.

Durante años, el pesado azul fue denostado por su contenido en grasas. Hasta que las investigaciones médicas demostraron que se trataba de grasas de gran calidad, ricas en ácidos omega-3 y beneficiosas para reducir el colesterol. Y es que, además de no hacer daño, son fuente de vitaminas. Vienen bien a nuestro estrujado y maltrecho bolsillo, pues los precios de venta al público han sido en 2009, de 4 euros kilo y el coste se ha mantenido, con los lógicos picos del mercado.

Sardinas, chicharros y caballas han sido unos manjares sabrosos de los que afortunadamente han podido disponer siempre las clases trabajadoras. Por tanto, son unas viandas proletarias, en definitiva comida de gente pobre, como se decía antes. Como estamos en Navidades queremos recomendarles algunas recetas de nuestros antepasados, asegurándoles de antemano que: no hay quién de más, por tampoco euros”

Comenzaremos por recomendar un “sorbete de bienvenida”, elaborado con higos picos y crema de papaya. Unos aperitivos o entrantes de huevas Moles de caballa, también conocido por caviar gomero. Una receta no muy conocida, es el Paté de sardina en aceite, a la que se le trituran unos huevos duros, se le añade una pimienta de esas de p.m, siendo recomendable utilizar marcas de la gama de selección delicatesen: Formidable Cuca, José Peña.

Recomendamos asimismo un cocktail conocido por Alibabá, al que se le añaden cuarenta camarones, seguido de un pudin de viejas y unas truchas de charca pues aquí no hay ríos, lo que es un tremendo placer y su sabor salta a la vista es el atún. Se puede preparar de muchas maneras con batatas al mojo, al ajo, en adobo, con cebollas siendo el más recomendado el carpaccio de Tuba-Doris, con caviar gomero

No deseamos concluir sin recordar que una de nuestras exquisiteces canarias, es el extraordinario “cherne saldo”, con mojo rojo palmero, con muchas papas negras y calientes. Por fin llegamos a los postres que, como estamos en épocas duras, podemos resolverlo preparando unas peras al vino tinto o unas brevas de sombra con helado de canela fina.

Y finalmente que no falten nuestra famosas “truchas de batata”, que tantas navidades llenaron los estómagos vacios.

Gracias a doña Pilar Merino por ser tan ocurrente y resucitar la vieja cocina canaria, aunque a cambio tengamos que filetear sardinas, quitar agallas y espinas, que con tanto cuchillo afilado como hay, pueden producir cortes traicioneros Dejamos a la majestuosa merluza,. Al singular lenguado y al rodaballo para que se lo coman los todopoderosos de siempre.

Dediquemos ayudas al salpreso de remota tradición en las Islas. Creemos industrias dedicadas al salazón, procurando que nos conozcan en ferias y mercados a los que siempre se concurre y tengan por seguro que solo con los “tollos” que tenemos triunfaremos- FELIZ NAVIDAD

FIDEL CAMPO SANCHEZ