26.12.09

TRADICION DE LOS SANTOS INOCENTES Y OTROS TIKIS MIKIS

Para nosotros, desde que nos afincamos en esta nacionalidad, hace 10 décadas, el día de los inocentes comenzaba a las 12 del día 27 para finalizar el día 28, al menos así se hacía en la Villa de Adeje, Tierra del Gran Tinerfe o Axerach, de quien una parte de los apellidados como Díaz (Diego) pudieran ser descendientes.

Inocente. Libre de culpa. Falto de malicia o picardía. Las religiones cristianas y la católica celebran cada 28 de diciembre la degollación de inocentes (Degollación de los santos), matanza de niños menores de dos años de Belén y su comarca. Esta matanza independientemente de lo que celebre la Iglesia católica, mayoritaria en esta nacionalidad, ¡aunque cada vez menos!, es tema frecuente en la iconografía cristiana, desde los marfiles bizantinos a las pilas bautismales de Hildesheim (1015), los capiteles romanos y…

La celebración del día de los Inocentes es una tradición que tiene los orígenes en la leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes con el objetivo de asesinar al Niño Jesús. También, esta fiesta popular tiene un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie. Hoy en día, la fiesta tiene un sentido pagano, en el que las personas se hacen bromas y engaños. Una de las bromas más conocidas son las mazas( muñecos) tradicionales de papel de periódico, que la mayoría de las veces son unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla. Este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los medios de comunicación desvelan cuál era la noticia errónea. Las tecnologías van avanzando y hoy en día están muy de moda otras inocentadas como las llamadas telefónicas y los mensajes a móvil haciéndose pasar por otra persona que gastan una broma al inocente.. También tienen mucho éxito las noticias exageradas sobre fichajes etc. de los grandes Clubs de fútbol, especialmente Real Madrid y Barcelona, la venta de los terrenos en Geneto del Tenerife a algún grupo empresarial mafioso de los que tanto pululan por esta mamandurria canaria.

Nosotros podríamos hablar de la restructuración que está planeando don Fernando Clavijo, alcalde de nuestra ciudad en su equipo de Gobierno, en el que habrá cambios importantes en Cultura, Patrimonio, AA.SS y Comercio-Turismo, en principio rompiendo, por supuesto, con la línea que le dejara Anita Oramas, de la cual se está alejando, cada vez más, por coherencia y propio interés político, para lo cual y, dado que las encuestas no le son lo favorables que él desea, además, ha abierto línea de negociación con el CCN para que Melchor Núñez vaya de segundo con CC y, independientemente del recuerdo de Masca, el que la Agrupación x La Laguna, de Domingo Medina pueda servir de llave, caso de no lograr la mayoría. Eso se dice y se comenta por todos los mentideros políticos y religiosos de Aguere, toda vez que las encuestas le vienen dando de 3 a 4 ediles y dadas las afinidades entre Clavijo Medina, Medina Clavijo, es muy posible que se forme un Grupo de Gobierno donde el buen hacer, la ética y la inteligencia sea el fuerte, ya que hasta ahora: inteligencia, buen hacer y la ética han sido las grandes ausentes. Por otra parte se habla que caso de que los “pepes” eliminen a Rafael Becerra, persona inteligente y muy válida, que se deja querer y que habrá que tener en cuenta pues es quien puede sacar del hoyo al PP, ya que poniendo en su lugar a un tal Pedro Suárez (consejero del Cabildo Insular), más conocido por Pepe Segura II, por su parecido físico que NO por su trabajo y preparación, será la de debacle y la caída contundente en la ciudad de Aguere a no ser que los movimientos que viene haciendo ese funcionario municipal Bernardo, saharaui afincado en La Laguna desde niño, salgan adelante por su defensa de la candidatura del señor Becerra. ¡En La Laguna para el 2011, todo es posible!

FIDEL CAMPO SANCHEZ