1.12.09

EL SECTOR PRIMARIO Y LOS ANTIGUOS PÓSITOS.

El sector primario canario son aquellas actividades que comprende la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar. Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

La Agricultura

Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes y otros alimentos para animales, etc.). La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras y el auto consumo, y antaño0 la agricultura de exportación (plátanos, tomate, orientado a los mercados europeo) que con la competencia de Marruecos, en lo referido al tomate y de latino América del plátano ,ha entrado en franca regresión

Por lo que respecta al sector primario sólo se cultiva escasamente un 10% de la superficie con posibilidades de riego, siendo el secano la mayoría no cultivada. Pero el auténtico territorio está basado en el 80% de lo considerado como sector industrial en esta nacionalidad que es la construcción para el sector servicios: el Turismo.

PESCA.

Sin embargo con una importante tradición pesquera, en el aprovechamiento del caladero canario-sahariano, que tras la ocupación del Sáhara occidental por parte de Marruecos y la desprotección de ex colonia por parte de España, produjo como consecuencia de estar el dictador Franco en lecho de muerte y debido a la interinidad del llamado Príncipe de España, hoy rey del españolismo, ete sector ha experimentado un retroceso continuado y de nula aportación a la Economía

GANADERIA

La ganadería fue en el pasado un sector importantísimo. Ha sido siempre destinada para el consumo interior hasta que entró en acusado declive por la importación de leches en polvo y carne del exterior que produjo un mal irreparable en la cabaña ovina. Sin embargo el caprino Y el ovino perviven y se ha potenciado habiendo surgido en su entorno importantes queserías que comercializan el producto, En los últimos años en importancia le ha seguido el porcino (cochinos), si bien tienen que soportar tanto este sector como el bóvidos la competencia de canales de fuera que de poner remedio pudiera desaparecer totalmente dados su elevados costes de producción.

Hemos ido viviendo en el transcurso de los años, como laguneros y canarios de integración la desaparición del sector primario, siendo suplantado por el sector terciario (Turismo) para crear la industria turística. Se han destruido las tierras más fértiles y han cambio, se han construido bloques de cemento, urbanizaciones, carretera a troche y moche que han incidido en depredar la naturaleza. Ahora por donde quiera que vamos, a todo lo largo y ancho de la Isla, se ven abandono de predios agrícolas convertidos como tierras de secano, deseando que la mano del hombre vuelva a ocuparse de ella y que para volver a la vida deban bajar los precios tan exorbitados del agua, en el mercado ya que son prohibitivos para la actividad pero, pese a todo ante la crisis económica, el aumento de personas sin trabajo pudiera ser una vía para crear riqueza y para que nuestros jóvenes retomen el oficio de sus mayores: agricultura, ganadería y pesca.

Y para finalizar con esta .larga epístola tenemos que manifestar que nos ha llenada de satisfacción oír a un amigo, cuyo nombre omitimos por razones obvias, que se encuentra muy ilusionado por la aparición de una nueva alternativa política que se ha dado a conocer en La Laguna, en la que ha puesto ilusión, entusiasmo y apoyo en su puesta de largo, a fin que pudiera tener carta de naturaleza

Este amigo al ser preguntado en la entrevista que le hiciera una Televisión de La Orotava de que si él creía que la agricultura estaba necesita de un buen relanzamiento y que en el mismo estaban llamados a hacer mucho los ayuntamientos, manifestó que en el supuesto que él fuera en la lista de la formación política podría plantearse el aceptar y caso de ser elegido pediría se le nombrara edil de agricultura para desde allí crear ofertas y ofrecer ayudas a los jóvenes a fin de que se abrieran camino de futuro en esa nobilísima actividad.

Por lo someramente expuesto nos permitimos sugerir y recordar que ahí está la figura del Pósito o depósito, establecimiento municipal del antiguo régimen franquista ya que la guerra incivil acabó todo y principalmente con el movimiento sindical que era quien se ocupa de ayudar a los hombres del campo y de la mar, cuyos fondos eran destinados a mantener acopio de granos y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y pescadores, en épocas de escasez o de la hambruna hacia la que pudiéramos estar dirigiéndonos habida cuenta que las economías están cada día peor

Por todo ello, le decimos al amigo, toma esta sugerencia para incluir en el programa de su Agrupación, por supuesto, con el cariño y la mejor intención.

FIDEL CAMPO SANCHEZ