21.12.09

EL HAMBRE UNA DE LAS MAYORES INJUSTICIAS CONTRA LA HUMANIDAD.

Los pobres cargan con la terrible injusticia en la que se ha convertido nuestro mundo para que los poderosos, los especuladores continúen siendo cada día más ricos y los pobres más viviendo en la miseria.

Qué difícil es explicar a las nuevas generaciones el hambre que se pasó en España y en sus colonias de Ceuta, Melilla y Canarias, como consecuencia de la guerra incivil. Desde las más vetustas generaciones venimos echando mano de este ejemplo para reprender a los niños que dejan la mitad de la comida en el plato o hacen ascos a lo que se les pone delante. Un argumento tramposo, pero eficaz, que se utiliza para ratificar la eterna cantinela de todos los abuelos que en el mundo han sido: “Esto en mis tiempos no ocurría o cuando Franco no pasaba esto”

Nosotros también hemos caído en lo mismo. Recordamos aún el día en que para que un hijo nuestro de 7 años acabara lo que le habían servido hicimos algo todavía más inútil, le recordamos la cantidad de niños que en el mundo no podían comer, mientras que él dejaba la comida en el plato sabiendo que iría directa a la basura. « ¡Mientras ellos mueren de hambre!», dijimos en tono dramático intentando a todas luces hacerle sentir culpable. Nuestro hijo, con una visión mucho más racional de lo real, respondió: «¿Me estás queriendo decir que si yo me acabo este plato de judías aliviaré el hambre de esos niños de los que me hablas?».

Sí, es cierto, los argumentos no eran sólidos ni para que nuestros hijos se acabaran lo que tenían en el plato ni para que tomaran conciencia de la brutal pobreza que había en el mundo, mucho mayor todavía al día de hoy. Porque los pobres han dejado de ser los objetivos de la caridad y se han convertido en lo que realmente son, los que cargan sobre sus espaldas la terrible injusticia en la que se ha convertido nuestro mundo. Pero, ¿cómo hacérselo comprender a los niños para que, cuando sean mayores, sus almas y sus mentes hayan hecho suyo el problema y se comprometan y solidaricen con él? ¿Cómo hacerles vivir la tragedia, cómo vivirla nosotros mismos, de que el año 2009 ha batido todos los records de hambre en el mundo?

Según los datos de la FAO, una sexta parte de la Humanidad sufre desnutrición, y 1.020 millones de personas pasan hambre todos los días. No por malas cosechas, sino por la crisis mundial que afecta sobre todo a quienes no la han provocado, los pobres, que han visto disminuir sus ingresos y aumentar el paro. Por si fuera poco, los especuladores financieros, siempre presentes en la salud y en la enfermedad, se han puesto en marcha en los mercados de materias primas agravando la actual crisis alimentaria. El director general de la FAO, Jacques Diouf ha dicho: «Esta crisis silenciosa del hambre -que afecta a uno de cada seis seres humanos- supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo».

Pero, ¿qué consenso es posible, si ni siquiera se logra para salvar el planeta donde vivimos todos, ricos y pobres y si no vean la lamentable reunión sobre el cambio climático, en Copenhague en la que los jefes de los estados mostraron una vez más, sus dependencias a los intereses económicos de las minorías que a las mayorías, el pueblo soberano?

FIDEL CAMPO SANCHEZ