1.12.09

VISOCAN: EMPRESA CONSTRUTORA DE VIVIENDAS SOCIALES

Estamos atravesando unos momentos económicos muy duros, en los que la austeridad debe ser lo más importante y necesario. Las arcas públicas están cada día más mermadas pero, por el contrario, las empresas de la Comunidad Autónoma dan la impresión de estar vacunadas para cualquier tipo de contingencia.

Poco o casi nada se habla de las empresas públicas canarias y desconocemos si se han apretado el cinturón, si han reducido costes, si han tratado el tema más importante: la fusión de todas. Entre las mismas queremos destacar a VISOCAN, que suponemos habrá revisado todos los gastos, su generación y procesos, con el fin de reducirlos, para construir con mejor calidad y más.

Las empresas públicas canarias, se regulan por ley7/1984, de 11 de diciembre de la Hacienda Pública Canaria, en cuyo artículo 5.1, estableces que, se regirán por las normas de Derecho Mercantil, Civil o Laboral salvo en los dispuesto específicamente en esta norma para su control. Son muchas las promociones de viviendas construidas en toda la Geografía Canaria por estas empresas a lo largo de más de veinticinco años. Recordamos a su primer director-gerente, Francisco García del Rey, ingeniero industrial y consejero del Cabildo en la época de U.C.D. Su continuador fue otro ingeniero industrial, Eduardo de la Cruz Alarcó, que ocupó la dirección de Unelco durante muchos años. Por último, por jubilación del anterior, es nombrado director, Carlos Ascanio Cullen, ingeniero agrónomo y funcionario de la Consejería de Agricultura durante muchos años, siendo director general el ínclito Antonio Castro Cordobés.

También Carlos Ascanio junto con Alonso Arroyo Hodson, su cuñado, han estado vinculados a Coalición Canaria, desde siempre, siendo personas muy competentes y queridas en el ámbito agropecuario. Al parecer, con el relevo de Carlos Ascanio se han encendido unas lucecitas de peligro, pues se comenta que el nuevo director gerente, puede ser un jurista que trabaja para la empresa y cuyo nombre es pablo Nieto, cónyuge de la diputada nacional Ana Oramas, ex alcaldesa de La Laguna. De producirse el mismo, estaríamos ante un auténtico caso de nepotismo cual es el dar cargos a parientes y amigos, sin que para nada se valoren los méritos que es lo legal.

Este tipo e circunstancias no es nueva en CC, pues todos sabemos que los hijos de Victoriano Ríos han ocupado puestos de mucha responsabilidad en las consejerías de presidencia, Agricultura, Sanidad y Consejo Consultivo. Además, en su momento Adán Martín dio responsabilidades turísticas y culturales a Pilar Parejo y a Dulce Xerach. Y a Natalia Escuder, esposa de Javier Ortiz, presidente de CC. Asimismo Ángela Mena estuvo en el gabinete de Ana Oramas y en la actualidad es concejal de la Mujer, en Santa Cruz de Tenerife.

Nosotros nos decantamos por fusionar Gestur, Prosa y Visocan en una sola empresa regional, y consideramos que nadie mejor para la nueva dirección que Emilio Luque Hernández, ingeniero de Caminos, persona que ha dirigido con capacidad desde 1979, la actual Gestur y ocupa actualmente la vicepresidencia del Consejo de Administración de Visocan. El señor Luque es nacido en la Villa de La Orotava, hijo del famoso doctor Emilio Luque. Es urbanista, especialista en Puertos y número uno de su promoción. Todo un fuera de serie. Vamos un chollo para los tiempos de incompetentes que pululan por doquier en cargos públicos y sobre todo para Coalición Canaria que está necesitada de personas que sepan tender puentes.

FIDEL CAMPO SANCHEZ