15.12.08

EL EDIL SEÑOR YERAY Y LAS CARROZAS DEL PALACIO DE NAVA.

Leemos en este democrático periódico digital, lalagunaahora, la versión que nos da ese neófito en política, concejal del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de La Laguna, nuestra ciudad, a cerca de las famosas carrozas de los Nava, restauradas y en exposición pública, en el Palacio Lercaro, de la calle San Agustín.
Nos permitimos hacer un poco de historia sobre el Palacio Nava, monumento histórico en el entorno urbanístico de la Plaza Abajo – permítasenos NO utilizar el otro nombre por el que la denominan-. Construido a finales del siglo XVI (1585). El uso de piedra de la fachada y la importancia del trabajo de la misma reflejan los detalles que la adornan, como gárgolas y escudos que son la representación de la nobleza de las familias que fueron sus propietarios.
Edificio declarado de Bien de Interés Cultural, en 1976. Se hizo famoso en el terreno político cultural por las famosas Tertulias de Nava que pasaron a desarrollarse en la sociedad Amigos del País
Destacamos entre las obras pictóricas que poseía, el famoso Tríptico de Navidad de Nava y Grimón. Tablas, que fueron retiradas para su restauración, en 1969, Fueron adquiridas por la Fundación CEPSA. Hoy podemos encontrarlas depositadas, por decisión de su propietario en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
En este edificio, por el conocido como Pacto de Medinaceli, en una cena de diputados en Madrid hace 25 años, por el que la Delegación de Gobierno se iría y se fue para Las Palmas, iba a convertirse en la sede del Parlamento Canario pero… lo de siempre, la debilidad y el pasotismo de los políticos laguneros, hicieron que se nos robara descaradamente la posibilidad de haber podido contar con el mismo, en la continuación de La Laguna, como centro político de Canarias que siempre fue.
La Dirección General de Patrimonio y Contratación pública la adquisición onerosa del Inmueble Casa-Palacio Nava, en 8.3.1999, y por lo que nosotros conocemos es en un Plenario (6.9.2000) en el que se acuerda, por unanimidad de todos las fuerzas políticas asistentes al mismo el que se procediera a la reparación de las carrozas, dado el mal estado en que las mismas se encontraban.
Así pues, estimado joven Yeray, parece que no fue obra exclusiva del PSOE, tal acuerdo sino más bien, producto de los necesarios consensos que tanto se han venido echando en falta en estos últimos años. El Ayuntamiento, tras la derrota de ATI, eligió alcalde a don José Segura, quien pierde la alcaldía por una moción de censura y en el periodo 1999/2000, en coalición CC-PP, de cuyas fechas recordamos, por una supuesta moción de censura por parte del PSOE que obtuvo 13 concejales de los 27 necesarios, mayoría pero por ausencia de humildad y diálogo no pudo gobernar, lo que nos trae a la mente el affaire Raquel Pérez Lucia o caso Baute, que al parecer podía haber sido utilizado como punta de lanza para que la moción prosperara, asunto de muy triste recuerdo para esa porquería en que han convertido lo noble de la Política y alejando, cada vez más, las posibilidades de gobernar del PSOE lagunero.


Fidel Campo Sánchez