1.12.08

MOROS, GODOS, ESPAÑOLES Y CANARIOS.

Por este submundo en que analfabestias, xenófobos y racistas están convirtiendo esta nacionalidad de chanchullos falacias nacionaleras, prevaricaciones y corrupción por doquier hace que, con motivo del Congreso Insular de CC en el que intervino el tal Valencia, Alcalde de La Orotava – posiblemente, como la mayoría de los canarios, descendientes de esclavos aborígenes que fueron cristianizados a partir de 1530-. Este ínclito personajillo dedicó gran parte de su discurso a rebuznar, dando coces contra el arigón en expresión peyorativa, propia en los ignorantes que, además de no tener memoria histórica desconocen la de España que fue dominada y culturizada durante 800 años por los musulmanes y que, casualmente nos dejaron el término Alcalde así como otros muchos del idioma con el que no entendemos en estas ínsulas
El señor Valencia teme ser invadido por los súbditos del rey alauita Mohamed, el primo de Juan Carlos Borbón, rey de los españoles. ¡Qué barbaridad, hasta donde son capaces de llegar muchos de esos ignorantes de la partitocracia que tiene sometido a este noble pueblo con falacias y bocadillos de mortadela, en lugar de preocuparse por que seamos un Estado libre y con relaciones en todos los foros.
Ya puestos a salir en defensa de expresiones peyorativas, como la de moro o la de godo, dedicaremos unas líneas a las mismas: Godo, por afectarnos pese a considerarnos canario de integración es referido en Canarias a los españoles que no son canarios y viene de la invasión de los godos (bárbaros) que llegaron por el Norte de España y que produjo reacciones hostiles y rechazados hacia otras parte de la Península Ibérica por los vascones y cantabrones, manteniéndolos a raya. Aunque no negamos el tener que reconocer que étnicamente podamos tener algunos genes de ellos dado que nuestra nascencia es de Cantabria.
Este escribidor, lagunero y canario de integración desea dar su opinión con respecto al término “moro”, que es mudéjar, domesticado o converso al cristianismo y aplicado a manifestaciones artísticas el cual se deriva del árabe “mudayyan y que sinónimo de morisco o moro, usado como adjetivo y, por supuesto, es el equivalente a la manifestación artística del mudéjar (arte artístico cristianizado). Como hemos señalado procede del árabe “mudayyan” o aquel que se le ha permitido quedarse, tanto como realidad socio económico como cultural y artístico de conversos musulmanes al cristianismo.
Y abundando en lo peyorativo de godo, que en absoluto asumimos, aprovechamos para enviar a navegantes el siguiente mensaje. Hace unos años nuestros hijos, de canaria autóctona y cántabro de nascencia viajaron a Cantabria a pasar una temporada en casa de uno de sus tíos. Un día estaban bañándose en la piscina del tío, cuando llegaron unos amigos de susodicho y preguntaron ¿estos son tus sobrinos los moritos?, uno de nuestros hijos de ocho añitos, les respondió: moros ustedes que fueron invadidos por los árabes.
Abundando más en este mensaje: ¡Acaso olvidan que en competiciones futboleras en la Península Ibérica nos llaman moros, hijos de p….?
¿Acaso son tan incapaces de comprender que a partir de 1530, los ascendientes de los canarios fueron cristianizados, imponiéndoles nombres y apellidos y que, después de muchos años y de sucesivas mezclas la población mestiza es la actual la de nuestros hijos y que, de ahora en adelante se está creando un nuevo mestizaje, que nadie podrá impedir?

Fidel Campo Sánchez