7.12.08

IGUALDAD EN LAS PENSIONES, CANARIOS O ESPAÑOLES, DA LO MISMO SI HAN COTIZADO

Nos apetece aprovechar éste espacio para pronunciarnos a favor de la igualdad en la pensiones de nuestras viudas; lo mismo que no puede existir una democracia real sin paridad, no puede existir una democracia real sin igualdad. No se trata de ser solidario, sino de ser iguales y no pretendemos con ello que la Academia acepte el término “miembra'” que al final, cuando se democratice más se terminará aceptándolo, no vamos por ahí porque estamos seguros podríamos terminar con “el lío padre y la lía madre”.

Nos hemos preguntado en artículos de opinión publicados en diferentes medios digitales ¿qué razón legal asiste al gobierno al morir el marido, para retener un 48% del patrimonio familiar del que deriva la pensión de jubilación y ella pasa a cobrar sólo el 52% de lo que era la pensión del difunto? Y lo argumenta de la siguiente manera: «la pensión de jubilación es en sí misma una capitalización de las cuotas pagadas por el cónyuge, es decir, un patrimonio forzado por la legislación que ha de tener la consideración de bienes gananciales y por tanto, pertenecientes al cónyuge sobreviviente en su totalidad». De los 7,2 millones de jubilados mayores de 65 años que existen en España 4,2 millones son mujeres, cerca de 800.000 viven con menos de 450 euros al mes, aunque la pensión media de viudedad supere los 500 euros, el 71% de las perceptoras está por debajo de ésta cifra y un grupo muy importante, subsiste por debajo del umbral de la pobreza; todas y todos con nombre y apellidos...

Si entendemos por normal un matrimonio en que el marido esté jubilado y sea el único que ha trabajado/cotizado, si fallece, la viuda pasa a cobrar menos de la mitad de lo que percibía, como si el alquiler y todos los gastos generales se redujeran también a la mitad. Los expertos reconocen que aunque no deja de ser un problema con raíces y soluciones técnicas, últimamente se ha convertido en un problema político que debe tener soluciones políticas con el fin de cambiar una situación injusta.

Nosotros, como canarios de integración nunca podremos comprender el que los canarios, “considerados españoles de segunda”, puedan presumir de su españolidad cuando si analizados los orígenes étnicos, y la situación geográfica respecto a Europa, donde se sitúa España, ¿podremos llegar a comprender el por qué del trato discriminarlo de que somos objeto? y con esto nos estamos refiriendo a que las y los pensionistas españoles perciben un 52% más que los mismos pensionistas canarios. ¿Es esto o no es discriminación? ¿O es qué no es discriminatorio que los trabajadores canarios en activo perciban un 30% menos que los españoles? Para nosotros hay españoles de primera y españoles de segunda (canarios)

Como asimismo, ese Gobierno que se llama socialistas, tiene dinero para seguir manteniendo y aumentando el anticonstitucional Concordato con la Iglesia Católica de Estado, que fundara el emperador Constantino (que no cristiana) y es más aumentado del 050 al 070 con el IRPF de todos, incluidos los que son de otras confesiones religiosas como: cristianos, islamistas, judíos…

Les dejamos una frase para pensar: la lógica es buena para razonar, pero mala para convivir, cuando nos podemos sentir mal tratados, para cobrar pero no para cotizar y pagar Seguridad Social e impuestos, incluidas prebendas a la Iglesia del nacional catolicismo franquista, ¿será que Franco vive?

Fidel Campo Sánchez