16.2.09

CURSOS IRRISORIOS DE PROTOCOLO DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD.

El problema de la Sanidad Canaria, al parecer se centra o lo centran en la financiación de papá Estado, que genera dificultades para poder garantizar la sostenibilidad y la calidad de los servicios sanitarios en esta nacionalidad.

Afirma la consejera Mercedes Roldós, que el Ministerio de Sanidad es responsable de desigualdades, descoordinación y sobre todo falta de cohesión entre las diferentes comunidades autónomas. La sanidad de hoy debe ser cada día más cercana al paciente, pues gracias a las tecnologías, la investigación y la formación, tenemos calidad e igualdad para todos.

Canarias es la tercera comunidad en crecimiento, según los últimos datos de población protegida, primera en crecimiento acumulado y quinta en valor absoluto. Por ello nuestra comunidad reclama y considera insuficiente la actual financiación, ya que el déficit es superior a los mil millones de euros. Tal situación requiere un esfuerzo del Gobierno de Canarias, para priorizar la Sanidad en los presupuestos anuales. En resumen, Canarias tiene, al parecer, por vía de financiación un problema serio de sostenibilidad y futuro incierto si no se toman medidas correctoras urgentemente.

Mientras vemos como la Escuela de Servicios Sanitarios, cuyo Consejo de Administración preside la señora Roldós, nos ofrece un irrisorio programa de actividades en el gastos irresponsable, ese Curso Superior en Protocolo Social e Institucional y Relaciones Públicas. En el referido curso, se ofrece un diploma con reconocimiento de oficialidad, impartido en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, con una duración de cien horas, con horarios compatibles e impartido por jefes de Protocolo expertos en imagen personal…, bajo el lema de Mary Wortley Montagu:”la cortesía no cuesta nada y gana mucho”, se ofrecen conocimientos en etiqueta masculina, vestimenta femenina, imagen personal, protocolo social, buenas maneras. Además conocimientos en “cata de vinos, catas de chocolate y mieles”. También técnicas en organización de bodas civiles y religiosas, protocolo de empresa, relaciones públicas y protocolo internacional y diplomático. Se ofrecen, al propio tiempo, conocimientos en arreglos florales, en música, protocolo eclesiástico, universitario, militar, deportivo, judicial, turístico, conocimientos en premios y distinciones nobiliarias, genealógicas, heráldica y vexilología.

Asimismo este curso abarca oratoria, técnicas para hablar en público, medios de comunicación, organización de actos, reuniones, banquetes y degustación de “tapas sofisticadas”

Se impartirán conocimientos en organización de congresos y macro eventos, “organización de actos religiosos y procesionales en general y muy especialmente las de Semana Santa, con clases prácticas de costaleros y portador de tronos y turiferario”, en líneas de las más de las reconocidas payasadas de estos friquis que nos desgobiernan y malgastan nuestros impuestos de manera tan irresponsable e irrisoria.

Se ofrecerán visitas a los lugares con interés protocolario y procesional, pudiendo incluso practicar como “cofrades encapuchados con trajes prestados, típicas túnicas como las que se usan en La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Tegueste y Santa Cruz”

El curso será impartido por prestigiosos y reconocidos jefes de protocolo expertos en imagen personal, entre los que destacamos a las siguientes personalidades: Hosé Arturo Navarro, doctor en Ciencias Químicas, jefe de protocolo con más de 40 años de experiencia en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Parlamento de Canarias, Real Sociedad Económica, Instituto de Estudios Colombinos, Casino de Tenerife, Cruz Roja Provincial entre muchos más. Manuel Pío Gutiérrez, actual jefe de Protocolo de Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en posesión de la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, además m miembro de Vexilología del Círculo de Bellas Artes y del Circulo del Libro. Asimismo participa Pedro Quintana, experto en Organización de Empresas con más de 15 años de experiencia además de haber sido gerente de Marketing del Auditorio Alfredo Kraus y director del Tenerife Conventión Bureau y miembro de la Casa Museo Colón y Escuela Luján Pérez. Así como Enrique Bravo, enólogo “experto en catas de vino, chocolatadas y mieles”, colaborador de la Casa del Vino del Sauzal. Otra de los intervinientes es la profesora de Oratoria de La Universidad de Las Palmas de Canaria, Carmen Domínguez, que nos trae a la memoria la magnífica escuela que creó Eloy Díaz de la Barreda y el famoso Magistral Heraclio Sánchez. También destacamos a Monse Solé, periodista, conferenciante, escritora de múltiples libros de Protocolo, experta en organización de bodas, comidas preparadas y cócteles. Otra de los profesores es Juan Luís Maury-Verdugo Morín, especialistas en Protocolo t Ceremonias de Estado e Internacional, miembro de la Noble Hermandad de San Juan Evangelista, ex cofrade mayor de la Misericordia,, ex esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo, así como organizador del centenario otorgamiento del título de “Real”, quien recibió e impuso al rey de España, la insignia de oro y brillantes de la Institución, siendo, además, miembro, “don Juan Luís de la Casa Anchieta y de los veteranos de las Tunas de España”

Debemos reconocer el gran mérito de doña Mercedes y en intuición política para mantener una buena imagen en Hospitales, Ambulatorios y Centros de Salud, “con tantas deficiencias en plantillas de profesionales, de expertos en listas de espera interminables”. Que a pesar de los pesares tendremos que seguir sufriéndolas pero, ¡eso sí!, introduciendo buenas formas, imagen personal, vestimenta femenina, buenas palabras pero… “malos resultados”

Por supuesto, no vamos a felicitar a la consejera pero sí que le pedimos programe en el futuro, por medio de la Escuela de Servicios Sanitarios, tantos cursos de protocolo como fueran necesarios, implicando al Servicio Canario de Salud que dirige el señor Martinón Ribot y a la Dirección de Recursos Humanos, ocupada por esa dama cántabra, María del Carmen Aguirre Colonges y a la dirección general de Salud Pública, cuyo titular es el el señor Torres Lana, competente funcionario y ejemplo viviente de las buenas formas.

Sugerimos para la organización de congresos, actos y reuniones se designe coordinador al eficiente y simpático funcionario, Santiago Malpica habida cuenta que estamos seguros que con su acento granadino, pondría una nota de gracejo a tanto Protocolo Social, dadas sus innatas condiciones para conectar con el público defendiendo siempre al sufrido usuario

Concluimos, señora Roldós: ¡la cortesía no cuesta nada y hace mucha falta! Así sea.

Fidel Campo Sánchez